ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de septiembre de 2013

El programa Escucha Chile de Radio Moscú es parte de la historia de Chile

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_09/programa-Escucha-Chile-Radio-Moscu-historia-Chile/

El programa Escucha Chile de Radio Moscú es parte de la historia de Chile
Descargar

El 11 de septiembre cumplen cuarenta años del golpe de Estado de Chile, cuando aquel mismo día de 1973 fue derrocado el Gobierno de Salvador Allende y en el país se instauró la dictadura del general Augusto Pinochet.

El golpe militar originó un éxodo de chilenos al exterior, muchos de ellos encontraron su segunda patria en la entonces Unión Soviética, incluidos los periodistas que entre 1974 y 1988 formaron parte de la plantilla de Radio Moscú (el nombre antigua de nuestra emisora), haciendo el programa Escucha Chile, una voz de la verdad sobre lo que ocurría en el país andino en tiempos de la dictadura. 
Con toda la razón, siempre y cuando hablamos del régimen de Pinochet, que duró dieciséis años, nos acordamos del programa Escucha Chile y de quienes lo hacían a diario. 
Uno de los chilenos que entre 1974 y 1980 formaba parte de la plantilla de ese programa es Eduardo Labarca, periodista, escritor y traductor profesional, quien en entrevista telefónica con La Voz de Rusia compartió sus recuerdos sobre Escucha Chileel programa resistente al régimen militar: 
El programa Escucha Chile de Radio Moscú es parte de la historia de Chile. 
El programa Escucha Chile tuvo una enorme repercusión: era, sobre todo en el primer período de la dictadura de Pinochet, una de las formas principales de información que tenía la población, la más importante, porque se cerraron todos los medios de comunicación o quedaron en manos de los militares. 
Y esta radio, donde estábamos nosotros, desde tan lejos estaba sin embargo muy cerca, le gente la escuchaba. La calidad de la transmisión era muy potente y se oía. 
Y Radio Moscú daba las informaciones sobre los actos represivos de la dictadura que nos llegaban por muchas vías. Nosotros recibíamos allí en Moscú informaciones que llegaban, algunas, prácticamente directamente de Chile por diversas maneras. Algunas por vías diplomáticas, otras por teléfono: personas que llamaban a parientes en cualquier país y ellos nos llamaban a nosotros, y la Radio Moscú el, prgrama Escucha Chile, salvó muchas vidas. Porque cuando una persona detenida fue sacada de su casa por la noche y llegaba a algún lugar desconocido, la familia, los vecinos, los amigos, los compañeros trataban de hacernos llegar la noticia por cualquier vía, pero lo más rápidamente posible. 
Entonces, nosotros a veces de día y de noche, recibíamos llamadas, recibíamos a veces por los teletipos que existían entonces, por muchas vías recibíamos las noticias. Si a alguien le secuestraban a un hermanmo, o un amigo, lo que hacía era que trataba de comunicarse con algún chileno -que estuviera ya sea en Agrentina, o en Francia, o en España, o en Estados Unidos, o en Canadá- por teléfono y darle la noticia. Y esa persona nos nos llamaba. 
Nosotros teníamos los teléfonos “abiertos”: teníamos varios números que los exiliados chilenos conocían –números de teléfonos de Radio Moscú, del programa Escucha Chile. Entonces, nos llamaban y nosotros dábamos la noticia inmediatamente, a veces con diferencia, qué sé yo, de mediahora, una hora. Habían detenido a alguién, y nosotros, si estábamos en nuestro horario de transmisión, dábamos la noticia. Y eso tenía repercusión en Chile instantánea. 
Tal es así que el programa Escucha Chile era grabado, era estudiado por la gente de la dictadura. Y en los propios campos de concentración y centros de tortura era frecuente que los propios militares o torturadores pusieran el programa Escucha Chile. Era una cosa desafiante. Ellos a veces, cuando estaban interrogando a alguién, ponían el programa y se burlaban, pero en el fondo tenían mucho temor. 
Nosotros hacíamos la “lista negra” de los torturadores y criminales, y cada nombre de un militar que llegaba a nuestro conocimiento lo repetíamos en cada programa dando la lista de nombres y ellos tenían mucho temor de salir en esa lista. Esa lista protegió a mucha gente y salvó de algunos represores que al estar allí tuvieron temor. 
Y, como digo, las denuncias de las detenciones, al hacerse públicas, no podía la dictadura ocultar el hecho, además eso repercutía en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, en las organizaciones no gubernamentales, que recogían la información, y era un gran altoparlante difusor. Porque además, Radio Moscú en su programa no solo se ecuchaba en Chile, lo escuchaba todo el exilio, entonces, lo que allí se decía eran las noticias saliendo diariamente. Nosotros dábamos noticias y recibíamos muchísimas noticias de muchísimas fuentes. 
Incluso en un momento recibíamos los diarios, los periódicos de Chile prácticamente al día sigueinte. Esos llegaban por línea aérea SAS escandinava que tenía vuelos a Santiago: llegaban a Helsinki, y de allí en un vuelo de Aeroflot venían a Moscú y tenían preferencia. Llegaban al aeropuerto y –rrrum- los mandaban en paquete a la radio y nosotros al día siguiente estábamos leyendo la prensa chilena, nos relataban de mucha actualidad, de todo lo que estaba pasando, podíamos decir de hasta las películas que se estaban dando en el cine, los partidos de fútbol, comentábamos, y eso nos daba una aspecto de radio interna. Que lo era, era una radio interna aunque estaba en Moscú. Muy informada, muy dinámica, mucho más abierta y muchísimo más informada que las radios que estaban transmitiendo en Chile. 
Hasta aquí el relato del escritor y periodista chileno Eduardo Labarca sobre lo que era Escucha Chile, un programa de Radio Moscú, que salía al aire durante la dictadura de Pinochet. 
En la segunda parte de sus memorias Eduardo Labarca les contará qué supuso para él, en su formación personal, el período entre 1974 y 1980, cuando vivió y trabajó en Moscú. 
vs/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_09/programa-Escucha-Chile-Radio-Moscu-historia-Chile/

No hay comentarios: