ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


09-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reunió con comitiva rusa

2-Sala de lo Contencioso admite demanda contra elección de 10 magistrados, incluidos “los 4 fantásticos”

3-Quijano afina la presentación de plan de gobierno

4-FGR investiga hurto en casa de Munguía P.

5-Sucesora de Quijano estuvo implicada en "plaza fantasma" de $2 mil 200 mensuales
6-Saca descarta a Dagoberto Gutiérrez o Félix Ulloa como compañeros de fórmula

7-Veteranos de guerra piden liberación de compañeros arrestados

8-Primera semana de agosto registró 69 homicidios, según PNC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Justicia venezolana rechaza impugnación de Capriles a presidenciales

10-CNN: Capriles impugnará ante la ONU y la CIDH las elecciones

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reunió con comitiva rusa

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, se reunió el miércoles por la tarde con funcionarios rusos. Abordaron temas como la Feria Mundial de 2020 e intercambiaron conocimientos en relación con los programas de cooperación referentes a la lucha del narcotráfico, según el informe oficial. 
A la reunión asistieron Alexander P. Torshin, primer vicepresidente de la cámara alta del Parlamento de la Federación Rusa; Nikolay Mikhaylovich Vladimir, embajador de Rusia en Nicaragua y concurrente en El Salvador; y Andrey Nevskiy, director ejecutivo del comité organizador de la Expo 2020. 
“Es un honor recibirlos y realizar intercambios con ustedes encaminados a mejorar los procesos de integración centroamericana y de desarrollo del país. Somos también una región vinculada a la integración latinoamericana y caribeña que nos permite generar espacios de cooperación que favorezcan a nuestros pueblos”, expresó el vicemandatario, según un comunicado de Casa Presidencial.
Aunque el comunicado indica que durante el encuentro de los funcionarios intercambiaron conocimientos con temáticas relacionadas a los programas de cooperación contra la lucha del narcotráfico, crimen y terrorismo “sobre los cuales ya existen convenios entre El Salvador y Rusia”, el documento no los detalla.
Durante la reunión, los delegados también desarrollaron temas relacionados con la Feria Mundial, que se desarrollará del 1.º de mayo al 31 de octubre de 2020. En esa actividad se espera contar con la participación de más de 150 países, revela un comunicado.
Por el momento hay varias ciudades que compiten por convertirse en la sede de la Expo 2020; entre ellas, Yekaterimburgo, de Rusia. 
“La delegación internacional de la Federación Rusa en El Salvador también sostuvo encuentros oficiales con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; con el secretario del SICA, Hugo Martínez; y el viceministro de Relaciones Exteriores y encargado del despacho de la cancillería, Jaime Miranda”, señala el comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-se-reunio-con-comitiva-rusa

2-Sala de lo Contencioso admite demanda contra elección de 10 magistrados, incluidos “los 4 fantásticos”
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió por unanimidad la demanda contra la elección de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre los que figuran cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y la magistrado de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado, con sus respectivos suplentes.
La demanda fue interpuesta por un ciudadano que argumentó que la elección de dichos magistrados realizada por los diputados de la Asamblea Legislativa en 2009 fue ilegal. Otros dos recursos similares también habían sido presentados bajo el mismo argumento.
Según fuentes internas de la CSJ, los magistrados de la sala aceptaron la demanda en la cual se solicita se declare ilegal la elección de dichos funcionarios por no haberse cumplido el debido proceso. La Sala de lo Contencioso ha dado 48 horas de plazo a la Asamblea Legislativa para que rinda un informe sobre la elección de esos 10 magistrados. 
Recientemente la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Lolly Claros, detalló que si la Sala aceptaba la demanda del ciudadano Juan Martínez , automáticamente Jaime, González, Blanco, Florentín Meléndez y Regalado, tendrían que ser separados de sus cargos, mientras se de un fallo definitivo al respecto.
No obstante la Sala de lo Contencioso no ordenó suspender el acto reclamado, por lo que los magistrados no serán separados de sus cargos tras la admisión de la demanda hoy.
Claros detalló que resolverán la demanda independientemente al trabajo del resto de Salas de la CSJ, tras denunciar que los cuatro magistrados afectados habrían tratado de interceder y hasta "bloquear" la admisión de la demanda en su contra.
Fue a finales de julio cuando la magistrada Claros puso un freno a sus colegas de la Sala de lo Constitucional, quienes acordaron un escrito ordenándole desconocer la demanda contra la Asamblea Legislativa, en la cual un ciudadano solicita se anule la elección de 10 magistrados, incluídos "los 4 fantásticos".
Claros insistió que el pasado 25 de julio los titulares de la Sala de lo Constitucional, ordenaron desconocer la demanda del ciudadano Juan Martínez Hernández, quien asegura que en la elección de los polémicos magistrados y sus suplentes no se cumplieron los “requisitos y no se revisaron los expedientes” de los aspirantes. 

3-Quijano afina la presentación de plan de gobierno

Norman Quijano, candidato presidencial por ARENA, reiteró ayer que el próximo 15 de agosto será su último día como alcalde capitalino, y en ese marco dará a conocer los primeros avances de su plan de gobierno.
“Crecimiento económico y generación de empleos” serán parte de la propuesta de campaña que el aspirante tricolor a la presidencia hará públicos.
Según Quijano, su apuesta por la Presidencia de la República tiene “bases sólidas” y está seguro de ganar las elecciones.
“Recuerdo que en 2009 nadie creía que ganaría la Alcaldía de San Salvador, y lo logramos”, dijo el alcalde capitalino.
“Creo que alcanzar la primera magistratura del país es el mayor orgullo que un político puede tener y estoy seguro que lo lograré”, agregó el aspirante presidencial.
Quijano afirmó que su equipo de campaña ya completó en aproximadamente un 80 % la propuesta de campaña contemplada en el proyecto denominado Plan País.
Y precisamente en este marco el alcalde capitalino confirmó su salida de la comuna y la designación “por unanimidad del concejo municipal” de Gloria Calderón Sol de Oñate como su sustituta.

http://www.laprensagrafica.com/quijano-afina-la-presentacion-de-plan-de-gobierno

4-FGR investiga hurto en casa de Munguía P.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que investiga un hurto ocurrido supuestamente en el interior de la vivienda particular del exministro de Seguridad y Justicia y actual ministro de Defensa, David Munguía Payés. 
De acuerdo con la institución, la denuncia reseña que el hurto habría ocurrido esta semana, entre el lunes y el martes, en la vivienda del funcionario ubicada en el municipio de Panchimalco; los responsables del robo aprovecharon la ausencia de sus habitantes. 
La FGR explicó que las primeras diligencias fueron realizadas únicamente por la Policía Nacional Civil (PNC) y que ellos recibieron el parte policial hasta el miércoles por la tarde. 
En tal información se reseña que la vivienda de Munguía Payés era custodiada solamente por la parte frontal externa. 
Las personas que habrían ingresado, según la FGR, lo hicieron por el área posterior, y dañaron parte de la infraestructura en el intento. 
El botín supuestamente hurtado, agregó la FGR, consiste en joyas diversas, tales como anillos, pulseras, cadenas, relojes e incluso esmeraldas. 
El monto de lo supuestamente sustraído ha sido denunciado en $30,000, dijo la fiscalía.
Ayer se trató de confirmar el suceso con el director general de la PNC, Rigoberto Pleités, pero este aseguró que no tenía información de ello. 
Personal de comunicaciones del Ministerio de Defensa, por otra parte, rechazó que el hurto hubiese ocurrido, a pesar de la confirmación de la Fiscalía General de la República. 

http://www.laprensagrafica.com/fgr-investiga-hurto-en-casa-de-munguia-p

5-Sucesora de Quijano estuvo implicada en "plaza fantasma" de $2 mil 200 mensuales
La sucesora de Norman Quijano en la alcaldía capitalina, Gloria Calderón de Oñate, formó parte de la lista de funcionarios y allegados a ARENA que se vieron involucrados en ejercer "plazas fantasmas" en el Centro Nacional de Registros (CNR) entre los años 2002 y 2009.
De Oñate desempeñó el cargo de asesora de la Dirección Ejecutiva, cargo por el cual percibía un salario de $2,229.62 según las mismas denuncias hechas por la actual administración presidencial en 2009. 
Dicha lista fue hecha pública desde 2009, el año en que tomó posesión Mauricio Funes. El caso fue denunciado por el mismo mandatario y reseñado por medios nacionales en los que se reveló en detalle un total de 30 "plazas fantasmas" en el CNR cuyos sueldos y prestaciones significaban una erogación de aproximadamente $700 mil anuales al Estado.
Este jueves, De Oñate rechazó tajantemente estar involucrada en dicho caso, el cual -aseguró- ya se esclareció en 2010. }
"Es una falsedad absoluta”, dijo la nueva alcaldesa en funciones al respecto.
“Este tema eso fue esclarecido en su tiempo. Yo rogaría a las personas que todavía tengan duda de mi desempeño en la Vicepresidencia de la República que pueden llegar a las instancias correspondientes, que ahí está toda la información que ampara mi desempeño en la Vicepresidencia y como lo hice en aquel momento”, afirmó.
Sin embargo, el descubrimiento de dichas onerosas "plazas fantasmas” se remonta a junio de 2009, cuando fue dado a conocer por el mismo presidente Funes quien aseguró en ese entonces que dicha estructura -al seno del CNR- había sido utilizada con fines electorales por ARENA.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85349/2013/08/08/Sucesora-de-Quijano-estuvo-implicada-en-plaza-fantasma-de-$2-mil-200-mensuales

6-Saca descarta a Dagoberto Gutiérrez o Félix Ulloa como compañeros de fórmula
El candidato del Movimiento Unidad, Tony Saca, descartó este jueves tener en cuenta al analista político, Dagoberto Gutiérrez o al jurista Félix Ulloa, como posibles compañeros de fórmula rumbo a la presidencia 2014.
“No he hablado con ni con Dagoberto Gutiérrez ni con Félix Ulloa. Soy amigo de ambos, les tengo aprecio a ambos, pero no he conversado con ellos sobre el tema de candidaturas”, expresó el ex mandatario.
“Son personas a las que aprecio, con pensamiento ideológico diferente pero no les he ofrecido candidatura. Son personas de gran calidad, pero no hemos tenido ninguna conversación”, reiteró Saca.
El candidato de Unidad afirmó que actualmente existe una lista de posibles compañeros de fórmula, la cual está conformada por hombres y mujeres con gran calidad y capacidad, los cuales incluso podrían convertirse en sus ministros de llegar a la presidencia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85331/2013/08/08/Saca-descarta-a-Dagoberto-Gutierrez-o-Felix-Ulloa-como-companeros-de-formula

7-Veteranos de guerra piden liberación de compañeros arrestados

Los veteranos de guerra del FMLN solicitaron a las autoridades la liberación de 94 de sus compañeros que fueron detenidos ayer, durante las manifestaciones suscitadas en distintos puntos del país, principalmente en Santa Cruz Michapa (Cuscatlán) y carretera Troncal del Norte (Chalatenango).
Los veteranos detenidos están siendo acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos, resistencia a la detención y uno sería por acto terrorista, porque fue quien lanzó una granada artificial en La Reina, Chalatenango.
Camilo Artiga, quien habló por las organizaciones de excombatientes calificó como “prisioneros políticos” a sus compañeros.
En una conferencia de prensa, Artiga pidió al Gobierno que frene las medidas de represión en contra del grupo y que estudie sus peticiones, $350 como pensión mensual y $5,000 de indemnización.
También, los excombatientes piden a organismos internacionales que vigilen el proceso de negociación.
La Asamblea Legislativa ha citado por separado a los veteranos, para estudiar sus peticiones.
Asimismo, se confirmó la muerte del veterano José Antonio Martínez, de 45 años de edad, quien falleció por un paro cardíaco, de acuerdo a Medicina Legal.
El cadáver de Martínez fue localizado a un kilómetro de donde se registraron los desórdenes, de los cuales participó, según René Pérez, jefe de oficina fiscal de Chalatenango.

http://www.laprensagrafica.com/veteranos-de-guerra-piden-liberacion-de-companeros-arrestados

8-Primera semana de agosto registró 69 homicidios, según PNC

Pese a que los hechos delictivos disminuyeron, la cifra de homicidios aumentó a 69, respecto a los 45 registrados durante las vacaciones agostinas de 2012, lamentaron ayer autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo al subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, los días con mayor incidencia delincuencial fueron el 2 y 3 agosto, con 11 fallecidos por día,  según lo detallado por el balance estadístico de la delincuencia y la actividad policial durante el plan “agosto 2013”.
 Ramírez no descartó que el aumento de los homicidios sea “algo propio de la época”, respecto al periodo vacacional culminado ayer.
El informe policial detalló que del total de homicidios, 35 casos fueron producto de la violencia social, y los otros 29 restantes fueron cometidos por personas que forman parte de pandillas.
 En este sentido, el sub inspector de la PNC dijo que ya se tiene evidencias concretas de los hechos que fueron cometidos por presuntos pandilleros.
Las estadísticas revelaron que más del 50% de las víctimas son presuntos miembros de la pandilla dieciocho. En doce casos los victimarios son presuntos miembros de la MS.
 Pese a esto, la incidencia de los hechos cometidos con arma de fuego disminuyó a un 65%, agregó el sub inspector.
 Sólo en el rubro de hurtos, las cifras disminuyeron un 33%, mientras que las extorsiones tuvieron una baja del 25.7%.
 En el caso de los delitos patrimoniales, Ramírez aseguró que se comportaron a la baja.
http://www.diariocolatino.com/es/20130808/nacionales/118668/Primera-semana-de-agosto-registr%C3%B3--69-homicidios-seg%C3%BAn--PNC.htm

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Justicia venezolana rechaza impugnación de Capriles a presidenciales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó el miércoles la impugnación presentada por el líder opositor Henrique Capriles contra las elecciones de abril y pidió a la Fiscalía investigarlo por "ofensas" proferidas en el recurso.
"Se declara inadmisible la demanda", anunció la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al resolver el recurso interpuesto hace tres meses por la oposición al denunciar irregularidades en los comicios que el 14 de abril dieron ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen.
La decisión tomada por la Sala Constitucional responde a que el Poder Judicial está "ajeno" al debate político y que el recurso utilizó "conceptos ofensivos e irrespetuosos" que buscaron "minar" la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, explicó Gutiérrez.
El TSJ instó al Ministerio Público (Fiscalía) a investigar a Capriles para determinar su "responsabilidad penal" por "la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos" que, según el fallo, expresó en el recurso.
Además, el opositor fue multado con 10.700 bolívares (1.700 dólares al cambio oficial), de acuerdo con la sentencia publicada tras el anuncio de Gutiérrez.
Capriles desconoció los resultados electorales en los que Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en comicios realizados tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.
En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

http://www.diariocolatino.com/es/20130808/internacionales/118638/Justicia-venezolana-rechaza-impugnaci%C3%B3n-de-Capriles-a-presidenciales.htm

10-CNN: Capriles impugnará ante la ONU y la CIDH las elecciones

Henrique Capriles, el excandidato presidencial de la oposición de Venezuela, acudirá ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar las impugnaciones a la elección del 14 de abril que fueron desechadas por el máximo tribunal del país sudamericano.
El líder opositor dijo que acudirá a "todas las instancias que le permitan a los venezolanos defender su justicia", por lo que también se acercará "probablemente" ante las organizaciones sudamericanas Unasur y Mercosur, aseguró en entrevista con CNN en Español.
El pasado miércoles, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desechó 10 recursos de impugnación que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición de oposición liderada por Capriles, había presentado ante ese tribunal para impugnar toda la elección del 14 de abril.
Según los resultados oficiales, Nicolás Maduro, quien fue designado como candidato por Hugo Chávez antes de su fallecimiento, ganó las elecciones con un 1.49% de diferencia, equivalente a unos 220,000 votos.
"Lo del 14 de abril ha sido un robo de parte de Maduro", dijo Capriles en la entrevista. "El Tribunal ni siquiera aceptó que esto se fuera a un juicio para que en un juicio se ventilaran las pruebas", agregó.
El gobernador del estado Miranda consideró que las elecciones de alcaldes, programadas para el 8 de diciembre, tendrán un "carácter plebiscitario" para el gobierno de Nicolás Maduro que ha ido perdiendo popularidad por las dificultades económicas que tiene el país, con uno de los ingresos petroleros más altos del mundo.
La elección de diciembre "es una gran oportunidad que tenemos los venezolanos de manifestar y expresarnos respecto al gobierno que tenemos en este momento", dijo el líder de la oposición. "El presidente Chávez tenía liderazgo y tenia popularidad, muy diferente al caso de Maduro".
"El problema en Venezuela no es solamente Miraflores, sino el secuestro institucional. Maduro está enfrente no por el pueblo, sino porque las instituciones se lo permiten. La lucha es derrotar democráticamente a quien no es demócrata", afirmó Capriles.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8093154

No hay comentarios: