ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


08-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consolida brecha electoral sobre Arena, que se hunde

2-Tribunal de Ética procesa a alcaldes Ortiz y Quijano

3-Quijano deja alcaldía próxima semana

4-Hermana de Calderón Sol asume alcaldía tras renuncia de Norman Quijano

5-Seguridad reporta 69 homicidios en solo seis días

6-Interpol prioriza lucha contra pandilla MS-13

7-Veterano de Guerra cierran calles y fronteras

8-Advierten alza en el costo para financiamiento

9-Navieras inconformes con operar en puerto La Unión

10-Inicia construcción de segundo tramo del SITRAMSS

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro crea sistema insiste en pobreza cero en 2019

12-Capriles pide revocar mandato de Maduro

13-Supremo venezolano rechaza impugnación de presidenciales

14-Supremo de Venezuela rechaza impugnaciones contra las elecciones

15-Multan y piden encausar a Capriles por ofensas al Tribunal Supremo

16-Ricky Martin borra tuit ante petición de Maduro

17-Ecuador, Venezuela y Colombia, foco de inquietud para periodistas de A.Latina

 18-Otto Reich desvela corrupción chavista

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consolida brecha electoral sobre Arena, que se hunde

El Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, aseguró que una reciente encuesta interna de ese instituto político reveló que la brecha de su partido con Arena se consolida.

"Durante las vacaciones de agosto conocimos una nueva encuesta interna con una buena noticia, que se sigue consolidando la brecha a favor del FMLN", aseguró el dirigente en la entrevista de radio Mayavisión este miércoles.

De acuerdo con Lorenzana, el dato más característico obtenido en el reciente sondeo de opinión es que Norman Quijano, candidato presidencial de Arena, se hunde de forma definitiva, la bandera supera los números de la figura de Quijano, expresó.

Sin proporcionar datos, el vocero del partido de izquierda dijo que "el dato más característico es que la caída de Norman Quijano sigue aumentando ya muy por debajo de su propio partido".

Lorenzana afirmó que Norman Quijano "se convertirá en el ancla de su propio partido, ejercerá el peso fundamental en la caída de su propio partido".

Tras reafimar que Arena pierde las elecciones presidenciales, y que el otro candidato de la derecha, Elías Antonio Saca, se encuentra atascado en los mismos números, Lorenzana, señaló que la derecha ya no tiene tiempo para cambiar candidaturas.

"Ya es muy tarde para que hagan cambio de candidatura, creemos que eso es imposible, creemos que a estas alturas del juego nadie puede estar hablando de cambio de candidaturas", analizó.

A seis meses de los comicios presidenciales, Lorenzana dijo que cambiar una candidatura es una decisión arriesgada y se daría "en una situación bastante complicada", indicó.

Con relación a la otra candidatura de la derecha, el vocero del FMLN dijo que continúa el estancamiento de Antonio Saca, tanto ha caído Quijano que están empatados entre ellos, dijo, tras remarcar que en el FMLN están contentos, pero no confiados con los resultados de la nueva encuesta.

El FMLN ha pasado el período entre las vacaciones de Semana Santa y las de Agosto de forma exitosa, en estos meses "los salvadoreños evaluaron de forma positiva la gestión de este gobierno y se están pronunciando porque el FMLN continúe al frente del gobierno", expresó.

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5564:fmln-consolida-brecha-electoral-sobre-arena-que-se-hunde&catid=3:politica&Itemid=2

2-Tribunal de Ética procesa a alcaldes Ortiz y Quijano

El concejo municipal de Santa Tecla presidido por Óscar Ortiz y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, están siendo investigados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por violaciones a la ética durante la administración 2009-2012, entre las cuales está la de prevalecerse de su cargo para hacer política partidaria.
El 29 y el 30 de julio del 2013, el Tribunal decretó la apertura de procedimientos administrativos sancionadores contra el concejo de Santa Tecla y contra Quijano por aparentes transgresiones a la ética.
A Quijano, actual alcalde capitalino y candidato a la presidencia por el partido ARENA, se le investiga por realizar supuestas actividades partidarias en horas laborales, entre el 27 de febrero y 9 de marzo de 2012, siendo alcalde de San Salvador y presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).
De acuerdo con el informe, Quijano habría faltado al artículo 6 (letras e y l) de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe “realizar actividades partidarias durante la jornada ordinaria de trabajo” y “prevalecerse del cargo para hacer política partidaria”.
En el caso del concejo de Santa Tecla, el TEG recibió una llamada telefónica de una persona que denunció que, entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, los miembros del concejo exigían a los empleados asistir en horas laborales a reuniones de tipo político partidario, dentro y fuera de las instalaciones de la comuna. El expediente 30-A12 no precisa la fecha en que se recibió la denuncia.
El denunciante agregó que el concejo les exigía presentarse a trabajar con camisetas del FMLN, partido que gobierna desde hace cinco periodos la municipalidad. El TEG inició el proceso por “utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario y de prevalerse del cargo para hacer política partidaria”, estipulados en el artículo 6 (literales k y l) de la Ley de Ética Gubernamental. Los regidores señalados son Óscar Ortiz, actual alcalde y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Enrique Rusconi, Carlos Palma, Lourdes Reyes, Isidro Pérez, Mónica Arias, Enrique Cevallos, Mitzy Arias Burgos, Víctor Chávez, Stanley Rodríguez, Franklin Martínez, Carla Rivera, Alex González y Elsa de Quintanilla.

http://elmundo.com.sv/tribunal-de-etica-procesa-a-alcaldes-ortiz-y-quijano

3-Quijano deja alcaldía próxima semana

El alcalde de San Salvador y candidato presidencial arenero, Norman Quijano, anunció ayer que dejará su despacho el próximo jueves 15 del corriente mes para dedicarse de lleno a la preparación de su oferta electoral y de su campaña de cara a la elección presidencial de febrero de 2014.
“Con el propósito de dedicarme el 100 % de mi tiempo y esfuerzo... he solicitado un permiso sin goce de sueldo desde el 15 de agosto al 15 de febrero de 2014”, dijo anoche Quijano a LA PRENSA GRÁFICA.
El presidenciable arenero reveló que la licencia le servirá para “la elaboración y preparación de Plan País (la oferta electoral) y para la preparación de mi campaña presidencial”.
Quijano reveló que el concejo, tras conocer su salida, por decisión unánime decidió que la concejal Gloria de Oñate asuma como alcaldesa en funciones, “para quien pido su apoyo”. 
“Son seis meses que me van a permitir entregarme de lleno. He estado trabajando a un tercio de mi tiempo porque en ningún momento he abandonado mis responsabilidades”, dijo Quijano.
El aspirante presidencial de derecha también tuvo frases para los capitalinos que en dos ocasiones le dieron su apoyo para que les gobernara. “Estoy profundamente agradecido por la confianza que me depositaron. He trabajado con mucha pasión, con mucha entrega y con mucha visión”, dijo el candidato.
Quijano había anunciado en abril pasado, tras convalecer de una operación de rodilla, que dejaría su despacho municipal el pasado 15 de mayo para dedicarse a su campaña; sin embargo, no se concretó.

http://www.laprensagrafica.com/quijano-deja-alcaldia-proxima-semana

4-Hermana de Calderón Sol asume alcaldía tras renuncia de Norman Quijano
El candidato arenero a la presidencia en 2014, Norman Quijano, ha confirmado este miércoles que Gloria de Oñate ejercerá como alcaldesa en funciones de San Salvador, tras su renuncia para dedicarse a la campaña por la presidencia 2014.
"De forma unánime el Consejo Municipal eligió a Gloria de Oñate como Alcaldesa en funciones para quien pido su apoyo", ha dicho Quijano en su cuenta de Twitter hoy.
La funcionaria municipal es hermana del ex presidente arenero Armando Calderón Sol y esposa de Eduardo Oñate, destacado empresario quien, entre otros cargos, se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador.  
Gloria de Oñate, conocida entre sus más allegados como "Goga", asumirá la conducción de la alcaldía de San Salvador  tras la salida de Quijano efectiva a partir del 15 de agosto.
El candidato arenero ha confirmado finalmente de esta forma su renuncia a la gestión municipal a partir de la próxima semana para dedicarse por completo a la campaña política de cara a las elecciones de febero próximo.
"El 15 de agosto será el último día al frente de la Institución que tantas satisfacciones me ha brindado al permitirme servirles con entrega", ha expresado al respecto el aún alcalde a través de Twitter.
"Ha llegado el momento de cerrar un ciclo y servir al país desde otra posición", ha reiterado.
En sus mensajes, Quijano agradece además a los capitalinos "su confianza y el apoyo" dado durante los cuatro años de gestión al frente de la Alcaldía Capitalina de San Salvador y de cara a la cotienda electoral ha dicho "Unámonos para que en el 2014 hagamos realidad un nuevo amanecer. Asumo este compromiso con humildad y con fe en Dios hacia el triunfo".

5-Seguridad reporta 69 homicidios en solo seis días

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Landaverde, dijo que desde el 1 de agosto hasta el martes 6, tiempo en que se desarrollaron las fiestas agostinas se reportaron 69 homicidios, lo que representa un incremento de 24 casos más en comparación a ese mismo período en 2012.
Según Landaverde los 69 crímenes suscitados solo en los primeros seis días de este mes han sido propiciados por el período vacacional.
Según las cifras de la Policía, 29 de los homicidios están vinculados con la violencia pandilleril y 35 han sido originados por la violencia social que opera en El Salvador.
La rencillas entre pandilas han causado principalmente la muerte de miembros de la pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS).
Finalmente cinco de los homicidios de los primeros días de agosto están vinculados a altercados entre personas en estado de ebriedad.
Según la corporación policial, las edades de las personas que han perdido la vida en este período oscilan entre los 18 y 39 años de edad.
De los 69 homicidios cometidos, Landaverde dice que la policía logró capturar a 11 personas en flagrancia. Dijo que a pesar que el número de detenciones en flagrancia aparenta ser bajo, esta cantidad demuestra la operatividad de la PNC al efectuar las capturas. También aseguró que la denuncia ciudadana ha sido la que ha propiciado estas capturas.
El subdirector de la policía reportó que el 65% de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego. En cuanto a las incautaciones, las estadísticas reflejan que 61armas de fuego fueron decomisadas durante el período vacacional.

6-Interpol prioriza lucha contra pandilla MS-13

El director en Washington de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, Shawn Bray, expuso a periodistas el nivel de prioridad que ellos tienen para perseguir las actividades criminales de la pandilla MS-13, considerada como una estructura más del crimen organizado.
El jefe policial Bray, que dirige el cuartel general de la sede de Estados Unidos, oficina adscrita al Departamento de Justicia, explicó que la robustez y crecimiento sostenido que ha tenido la mara Salvatrucha como organización criminal, en más de dos décadas, y que además es considerada por EE. UU., como la segunda amenaza para la seguridad nacional es un indicador importante para priorizar el alcance de sus actividades para perseguirla.
Shawn Bray dijo que para sistematizar toda la información procedente de las bases de datos de todo el país, donde participan unas 18 mil agencias y en los acuerdos de cooperación de la Interpol, en la que están suscritos 190 países, se priorizan los tipos de crímenes u organizaciones que tiene alcance transnacional, de ahí la clasificación de la MS-13 entre sus prioridades.
Dentro de Estados Unidos, la oficina de Interpol trabaja de la mano con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por sus siglas en inglés; la Oficina de Inmigración para la Protección de Fronteras y Aduanas, más conocida como ICE, y el Buró Federal de Investigaciones, FBI.

7-Veterano de Guerra cierran calles y fronteras

Un grupo aproximado de 70 ex Militares, patrulleros y un grupo llamado “FMLN histórico”, bloquearon por varias horas el kilómetro 28 de la Carretera Panamericana, esta mañana, con el objetivo de presionar al Gobierno y la Asamblea Legislativa para que les conceda una pensión vitalicia e indemnización.
Así lo confirmó Alejandro Ramírez, del FMLN Histórico, quien explicó que se tomó la decisión de unirse a los ex combatientes de la Fuerza Armada para “constituir una fuerza real de poder”.
“Desde hace tres años hemos venido demandado a los diputados de las diferentes fracciones que aprueben la ley del FMLN histórico, pero ellos realmente no lo han hecho, entonces nos hemos visto en la necesidad de establecer una alianza política con los veteranos de la Fuerza Armada para constituir una fuerza real de poder en este país para demandar que se nos apruebe una ley universal para todos los veteranos que participamos en el conflicto armado”, agregó Ramírez.
No obstante, Ramírez explicó que a diferencia del ex soldados, los del “FMLN histórico” piden una pensión para todos los que participaron en la guerra de $350 y una vivienda digna donde puedan vivir.
Según voceros del FMLN histórico, en la actualidad tienen un registro de 26 mil 261 miembros a quienes se debería aplicar la ley que fue presentada a la Asamblea Legislativa el 5 diciembre de 2011.

8-Advierten alza en el costo para financiamiento

El acceso a préstamos y créditos tendrá un costo más elevado debido a los recientes cambios que se han observado en la economía. Expertos del sector privado y del público comparten la opinión de que hay condiciones suficientes para esperar un alza en las tasas de interés, aunque no tienen una proyección exacta.
El Banco Central de Reserva (BCR) indica que en junio de 2013 el rendimiento promedio para los depósitos que se colocan a 180 días es de 3.44 %. En junio de 2012 este mismo indicador era de 2.49 %.
Mientras, la tasa para los préstamos que se aprueban para más de un año está en 9.75 %. En junio de 2012 estaba en 8.50 %.
“Si la tasa de interés es alta, la gente puede ahorrar más, pero tiene un impacto en la inversión, el consumo y, por tanto, en el crecimiento”, dijo Alirio Hernández, del departamento de estadísticas en el BCR. Hernández agregó que, actualmente, El Salvador tiene tasas que no se distancian mucho de las referencias mundiales. El aumento de la tasa que se aplica en el país es de 2 % a 2.5 % frente a índices básicos que se ocupan en todo el mundo.

9-Navieras inconformes con operar en puerto La Unión

A las empresas navieras y a los sindicatos portuarios no les ha caído en gracia la pretensión de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de convertir el Puerto de La Unión en una terminal marítima especializada en el manejo de contenedores, y el de Acajutla en uno de graneles, unos porque ven mayores costos de operación y a otros porque les asusta el fantasma del desempleo.
Las autoridades de CEPA, creen que por lo menos una parte de la carga del puerto de Acajutla debería trasladarse al de La Unión, para que le sea viable a las operadoras y se animen a llegar al país.
Actualmente Acajutla concentra la mayor cantidad de contenedores que llegan a la nación. Según cifras oficiales, Acajutla maneja unos 160 mil TEUS (contenedores de 20 pies).
Sin embargo, la distancia entre el muelle y el patio donde se descargan los contenedores es de 1.2 kilómetros, lo que dificulta la movilidad de la carga. En La Unión, CEPA ofrece una descarga inmediata por la cercanía que tiene el patio con el frente de atraque.
Las autoridades de CEPA planean invertir unos $28 millones en el Puerto de Acajutla, pero creen que lo mejor sería que La Unión se quede manejando contenedores y Acajutla solo graneles.
La modernización que está haciendo Puerto Quetzal, en Guatemala, también está acelerando esa idea debido a que esa terminal marítima sí está especializada en contenedores, por lo cual CEPA cree que el país corre riesgo de que Puerto Quetzal se quede con todo el manejo de contenedores.

10-Inicia construcción de segundo tramo del SITRAMSS

Tras culminar con los trabajos del primer tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), inició ayer, la segunda etapa de este proyecto, que tiene como fin la transformación del sistema de transporte público del área metropolitana.
Esta  segunda fase comprende la construcción del carril central de poniente a oriente, en el Bulevar del Ejército, desde la Plaza Soyapango hasta el puente Eureka.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  quien supervisó el inicio del segundo tramo, el proyecto lleva  hasta la fecha aproximadamente un 18% de avance, y, lo que se ha hecho hasta la fecha, es la construcción de la base de concreto hidráulico y colocación de tuberías de alto impacto para la fibra óptica.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro crea sistema insiste en pobreza cero en 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy un sistema nacional de misiones que llevará el nombre del fallecido gobernante Hugo Chávez y coordinará este tipo de programas, fundamentalmente enfocados al área social, insistiendo en que su Gobierno tiene como objetivo la "pobreza cero" para 2019.
Maduro destacó la creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez para "articular, coordinar y hacer mas eficientes" cada una de esas acciones del Gobierno y anunció, además, el establecimiento de una autoridad para este órgano.
Durante un acto de Gobierno, el presidente venezolano reiteró su compromiso con las misiones, para cuyo mantenimiento y ampliación aseguró que tiene los recursos.
Además, subrayó que son "misiones socialistas" haciendo hincapié en que "no son dádivas que se le dan al pueblo".
Las misiones son una fórmula de proyectos del Gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (1999-2013) con el propósito de atender distintas necesidades.
Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales y económicos.

12-Capriles pide revocar mandato de Maduro

El líder de la oposición venezolana y excandidato presidencial, Henrique Capriles, reiteró ayer su llamado a poner fin al gobierno de Nicolás Maduro mediante los mecanismos que plantea la Constitución e insistió en que no es necesario “esperar” a que el presidente cumpla sus seis años de mandato.
“Aquí vamos a hacer uso de la Constitución para salir de este nefasto gobierno en el tiempo que la Constitución nos permite. No tenemos que esperar seis años”, sostuvo en su programa semanal de televisión transmitido por internet.
Agregó que no va a “descansar hasta salir de este gobierno”, al tiempo que hizo hincapié en que cualquier salida se hará dentro de la “vía democrática”. Capriles en ese sentido propuso someter al país a una consulta para decidir el camino a tomar.
Capriles acusó al gobierno de Maduro de ser “profundamente incompetente”, de haber “robado” las elecciones del 14 de abril y de tener una “sombra que lo acompaña a todos lados de ilegitimidad”.
“La Constitución tiene varias vías, yo sí creo que hay que salir de este gobierno (...) Venezuela no va a ir hacia adelante con este gobierno”, afirmó el también gobernador del estado Miranda.
13-Supremo venezolano rechaza impugnación de presidenciales
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy la impugnación a los comicios presidenciales del pasado 14 de abril presentada por el candidato derrotado, el opositor Henrique Capriles Radonski, quien se ha negado a reconocer los resultados asegurando que ocurrieron “irregularidades”.
La presidenta del TSJ, la magistrada Gladys Rodríguez, no sólo declaró inadmisibles los diez recursos interpuestos por la oposición, sino que criticó los ataques que se han vertido contra los poderes públicos, a los que acusan de estar sesgados a favor del gobierno.
"Se declara inadmisible la demanda e inadmisible la intervención agresiva de los terceros, por tanto el accionante dirigió sus cuestionamientos contra este órgano del poder judicial y otros del poder público (...) acusándoles de actuar en colusión para favorecer y asegurar la candidatura política de una opción determinada", fustigó Rodríguez, quien denunció que los ataques “buscaban minar” la imagen de los poderes públicos.
Rodríguez también aseguró que la impugnación interpuesta por la oposición no menciona los vicios que habrían ocurrido en los comicios. "Inadmisible la demanda contencioso electoral a tenor de los artículos 180 y 181 de la Ley Orgánica del TSJ que establece como requisito de admisibilidad la indicación de los vicios del cual adolece el acto recurrido”.

14-Supremo de Venezuela rechaza impugnaciones contra las elecciones

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer "inadmisible" la impugnación a las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril presentada por el líder opositor, Henrique Capriles, y otros recursos similares, anunció su presidenta, Gladys Gutiérrez.
Aseguró que la declaración de "inadmisible" de los 10 recursos interpuestos sobre las elecciones presidenciales "fue por unanimidad" por considerar que "no se explicaron detalladamente los hechos en los cuales se registraron las irregularidades".
Capriles indicó, tras conocer el fallo, que la decisión era algo esperado y reiteró que recurrirá a los tribunales internacionales para reclamar por lo que considera un fraude electoral.
El tribunal, al que la oposición acusa de tener nexos con el chavismo, denegó de este modo la solicitud de la oposición de repetir las elecciones del 14 de abril, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador frente a Capriles por un margen de unos 200 mil votos.
15-Multan y piden encausar a Capriles por ofensas al Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió a la Fiscalía General que investigue si las "ofensas" del líder opositor Henrique Capriles pueden abrir paso a un caso penal, luego que un fallo del máximo tribunal desechara la impugnación que intentó de las elecciones presidenciales de abril.
La Sala Constitucional de TSJ dictaminó que Capriles habría incurrido en un irrespeto a su majestad, al señalarlo de estar parcializado a favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de las elecciones del 14 de abril por una mínima diferencia.
El fallo del TSJ en el que rechaza la impugnación intentada por Capriles señala que el ex candidato pudo haber incurrido en ofensas al poder Judicial, al afirmar que de parte del TSJ hubo una decisión de "premeditada parcialidad".
Al respecto, el TSJ multó a Capriles por el equivalente a 1,698 dólares por los conceptos que emitió sobre el máximo tribunal.

16-Ricky Martin borra tuit ante petición de Maduro

El cantante puertorriqueño Ricky Martin retiró hoy de Twitter un vídeo en el que aparecía el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que éste le pidiera que rectificara, pues se trataba de una “manipulación”.

El vídeo, colgado este martes en la red social, mostraba a Maduro en el acto de entrega, la pasada semana, del premio Rómulo Gallego en Caracas en un momento en que hablaba de Cuba mientras tomaba la bandera de Puerto Rico.
“Maduro confunde bandera de Puerto Rico con la de Cuba”, indicó Martin en el texto de su mensaje.
El presidente venezolano pidió hoy a Ricky Martin en un acto oficial que rectificase “mundialmente” porque se dejó “llevar por una manipulación” y mostró unas reproducciones de las banderas de Cuba y otra de Puerto Rico que dijo que le iba a regalar al artista.
“Lo digo de buena fe, Ricky, lo digo de buena fe porque te aprecio y te admiro como artista mundial, lo digo de buena fe porque tú colocaste en tu Twitter ayer una manipulación”, indicó el gobernante venezolano.
Maduro explicó que el vídeo difundido en el Twitter del artista correspondía a un momento en el que hablaba de Cuba cuando estaba pasando al tema de Puerto Rico y agarró la bandera de la isla caribeña y la unió a la de Venezuela.
“Y dije que por eso es que más temprano que tarde, Ricky Martin, yo te convoco a que tu tomes tu bandera puertorriqueña y más temprano que tarde podamos acompañar a Puerto Rico para declararse ahora sí definitivamente una república libre, independiente”, indicó Maduro.

17-Ecuador, Venezuela y Colombia, foco de inquietud para periodistas de A.Latina

Ecuador, Venezuela y Colombia son los principales focos de preocupación sobre el respeto a la libertad y pluralidad informativa para el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), que hoy inauguró en Santiago de Chile la segunda Cumbre Latinoamericana de Periodistas.

Unos 430 comunicadores de 23 países se han acreditado para participar en la cita, que se desarrollará hasta este viernes en la antigua sede del Congreso chileno, en Santiago, con el patrocinio de Reporteros sin Fronteras (RSF), la Universidad de Chile, el Senado y el Colegio de Periodistas de Chile.
“El contexto de Latinoamérica hoy obliga a pensar los alcances de un periodismo como servicio público (…) que verifique las acciones del Gobierno, denuncie la corrupción y el abuso de poder, que no por ser de corte popular está exento de autoritarismo”, advirtió en la apertura del encuentro el colombiano Jorge Luis Utria.
Utria, secretario general de Colaper, criticó entre otras la Ley de Comunicación de Ecuador, que a su juicio incluye “novedades absurdas” como la figura del linchamiento mediático y la creación de un Consejo de Regulación de medios.

18-Otto Reich desvela corrupción chavista

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza sendas marchas contra la corrupción en su país, medios internacionales y locales destacan un escandaloso caso de corruptela en el gobierno chavista denunciado por el exsecretario de asuntos hemisféricos de EE. UU., Otto Reich.
Reich, quien también fue embajador de EE. UU. en Venezuela y es un acérrimo crítico de la corrupción pública en ese país, demandó recientemente a tres empresarios venezolanos en Nueva York, argumentando que obtuvieron jugosos contratos de construcción de una planta de generación eléctrica pagando sobornos a empleados del gobierno venezolano, según publicó El Nuevo Herald.
El medio indica que el exfuncionario estadounidense afirma en su querella (presentada el pasado 30 de julio) ante una corte federal de Manhattan que ejecutivos de la firma Derwick Associates —Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro José Trebbau López y Francisco D'Agostino Casado— lo difamaron y ocasionaron que su negocio de consultoría perdiera miles de dólares en varios negocios.
La demanda es por asociación para delinquir, corrupción, chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico, difamación personal y comercial, falsedad perjudicial y conspiración, entre otros, indica la Revista Semana, de Colombia, en su edición electrónica de este martes.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8091460

No hay comentarios: