ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 8 de agosto de 2013

LOS DEPORTES Y LA VIDA

No se necesita saber mucho para darse cuenta de la importancia que tienen los deportes en la vida de la sociedad y del individuo en particular.

Pedagógicamente hablando nos damos cuenta que la actividad es una ley de la niñez y si no dejamos que los niños jueguen causamos una infinidad de problemas en su desarrollo físico y emocional.  Los griegos fueron los primeros en hacer del deporte una escuela, los primeros en elaborar teorías, Platón en su obra, La República,  defiende "que  la formación del individuo tiene que estar consagrada al desarrollo intelectual y al cultivo del Areté o espíritu para sobresalir, de esta forma los atenienses acudían al maestro de gimnasia con el fin de que su cuerpo sirviera mejor a su espíritu".

En nuestro país se hacen esfuerzos por llevar el deporte hasta los lugares más recónditos, INDES, como la institución que dirige al deporte a nivel nacional, hace lo posible  con el pequeño presupuesto,  para  cumplir con los objetivos de la institución o sea la Democratización del Deporte para no dejar a nadie fuera de los programas de la institución.

En estas vacaciones pese a  mi pobre salud,  me dediqué a visitar poblaciones con las cuales tengo relaciones de amistad y algunas veces he llevado material que me proporciona INDES para torneos municipales y bueno,  en todos los municipios y en la zona rural vemos a la infancia y la juventud participando en diferentes actividades deportivas, lo cual no sólo los desarrolla físicamente, sino que ayuda a formar hábitos de cooperación y desarrollo colectivo.  

Casi siempre los críticos, critican de una forma subjetiva, por ejemplo ahora un periodista dice que en lo que menos se ha hecho en la actual administración es en los deportes, medio ambiente, etc., considero que puede ser correcto si se toma en cuenta lo que se ha hecho en Obras Públicas, Salud, Educación, etc., sin embargo; para ser objetivos tenemos que investigar, en nuestro caso; como estaba INDES cuando esta administración comenzó, cual es el presupuesto asignado y partiendo de ahí, hacer un estudio comparativo.

Cuando la actual administración tomó las riendas de INDES se encontró con una infraestructura destruida y mucha de ésta, en el total abandono y de ahí tuvo que arrancar la actual administración para tener lo que se tiene en la actualidad. El deporte como otras actividades de desarrollo nacional no son solamente obligación del gobierno, sino de toda la ciudadanía y repito enfáticamente, para criticar al actual gobierno debemos de fijarnos como las anteriores administraciones dejaron al estado salvadoreño con un sin número de males que nos convierten sociológicamente en una Anomia Social, sin soluciones fáciles.

Recuerdo el caso del ex entrenador Israel, dicho individuo había firmado contratos de trabajo con otras selecciones aun cuando tenía vigente el contrato con El Salvador. La afición sin conocimiento pleno del caso  lanzó una serie se sandeces contra Jaime Rodríguez, lo mismo sucede cuando pierde la selección en otros países sin tomar en cuenta una infinidad de variables que no está en las manos de Jaime ni de INDES, ni del gobierno central en resolverlas, el cual es el caso de la venta de partidos que se ha vuelto un mal generalizado en las competencias deportivas internacionales, por otro lado, la afición no sabe cómo es que se nombra o se elige a los directivos de las federaciones de quienes se han encontrado casos de corrupción en lo cual INDES no tiene ninguna responsabilidad, sino de informar al ejecutivo.

Hay personas que están a la vigía cual si fueran vigilantes de todo el que hacer de la ciudadanía ya no digamos del gobierno, esto sería correcto si las criticas fueran objetivas, respaldadas con hechos objetivos  y por los canales adecuados, pero generalmente los que hacen estas críticas malsanas llevan la subyacencia de hacer daño.

El deporte es tan necesario como la educación y de forma directa se relaciona con la salud de la ciudadanía, por ello; los gobiernos deberían invertir más en este campo ya que ello evita un sin número de males que son producto de la falta de oportunidades, de espacios y que contribuyen directamente a la violencia y delincuencia juvenil.

INDES tiene interrelaciones con otros ministerios  a quienes les proporciona personal especializado para que los participantes obtengan  los mejores resultados de las prácticas deportiva, tiene el Departamento de Deporte Comunitario el cual lleva y supervisa los deportes  a lo largo de los municipios nacionales formando Comités Municipales de Deportes, dando clínicas, proporcionando material además de la participación olímpica y paraolímpica internacional en las cuales siempre se obtienen buen número de preseas. Otro de los problemas de nuestra nación es que dado a la política se cambian a los dirigentes y muchas veces se quita a las personas idóneas para este o aquel trabajo y se entrega a personas indiferentes como pago a favores políticos.

INDES necesita la experiencia objetiva de deportistas en todas las ramas, necesita a los especialistas que como Rubén Quintanilla y el Prof. Ernesto Hernández, la ayuda de especialistas extranjeros que de buena voluntad llegan a la institución y la cabeza de un dirigente como Jaime  que ha vivido en el deporte la mayor parte de su vida y tiene la honestidad y la claridad para ser una de las personas que debiera estar en el ojo de las
futuras administraciones gubernamentales de nuestra nación.  

Hay que recordar que la vida es un juego y la buena vida es la resultante de la práctica de ese juego.

No hay comentarios: