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jueves, 8 de agosto de 2013

Rusia celebra el 210º aniversario de su primera circunnavegación

  http://spanish.ruvr.ru/2013_08_07/Rusia-celebra-el-210-aniversario-de-su-primera-circunnavegacion-3208/
Надежда шлюп Первое русское кругосветное плавание

Hace doscientos diez años zarparon desde Kronstadt, en una navegación de tres años, los veleros "Nadezhda" y "Neva", bajo el mando de Iván Krusenshtern y de Yuri Lisianski. Dos décadas más tarde, los navegantes rusos iban a sumar ya en su haber más de una veintena de circunnavegaciones efectuadas por distintas rutas.

La gran potencia naval, cuyas costas son bañadas por veinte mares de tres océanos, no podía ir a la zaga en las investigaciones geográficas. Así lo entendían perfectamente los oficiales rusos de la Marina que habían acumulado una enorme experiencia en sus travesías y combates. Hay que decir que no era fácil encontrar respaldo para organizar una travesía alrededor del mundo. El teniente capitán Iván Krusenshtern tenía argumentos ponderables. Aparte del estudio de las rutas futuras de la flota rusa, desde el Báltico hasta el océano Pacífico, se abría la posibilidad de organizar el comercio con China y Japón. Los recursos para la primera circunnavegación fueron aportados por el emperador Alejandro I y una compañía ruso-norteamericana de comercio. Los barcos y los equipos fueron comprados por el teniente capitán Yuri Lisianski en Inglaterra. Las tripulaciones fueron seleccionadas de entre marineros rusos voluntarios. Para las investigaciones científicas fueron invitados astrónomos y naturalistas alemanes. A principios del siglo XIX, expediciones de tal envergadura podían permitirse potencias contadas, señala Mijaíl Amosov, miembro del consejo científico de la Sociedad Geográfica de Rusia:
—Rusia contaba entonces con vastas posesiones en las costas del Pacífico, a saber, Kamchatka, Chukotka, el litoral del mar de Ojotsk y la América-rusa, el hoy estado norteamericano de Alaska. Con esos territorios no había comunicaciones seguras, debido a que no existían aún ni aviones ni vías férreas. De ahí que se tomara la decisión de organizar la comunicación por mar.
Durante la expedición fueron meticulosamente investigadas las islas Kuriles, la costa de Sajalinas, de Kamchatka y, además, algunas islas niponas. Fueron descubiertas islas antes desconocidas del archipiélago de Hawái. Además, Krusenshtern, que contaba con una sólida base científica, ensayó nuevos métodos de investigaciones hidrográficas, gracias a lo que es considerado uno de los fundadores de la oceanología y meteorología contemporáneas. En aquella expedición participó también Faddéy Bellinghausen. Catorce años más tarde, durante otra circunnavegación, llevada a cabo en latitudes elevadas del océano Atlántico, junto con Mijaíl Lazarev realizó un descubrimiento de escala planetaria. Los navegantes rusos lograron llegar hasta la región antártica y describir el litoral de ese sexto continente, hasta entonces, desconocido.
En las circunnavegaciones de hoy de veleros participan cientos de jóvenes cadetes de la flota rusa, explica Alexánder Saveliev, director del Centro de Relaciones Públicas de la Agencia federal de Pesca:
—En Vladivostok, en Kaliningrado y en Múrmansk están anclados tres excelentes veleros: las barcazas “Sedov” y “Krusenshtern” y la fragata “Pallada” los que realizan circunnavegaciones regularmente. Ellas son importantes para la preparación de los cadetes, pero más aún, para el cumplimiento de misiones públicas. El emblema de Rusia ondea en todo el océano mundial, pues los veleros echan anclas en decenas de puertos de países extranjeros. Ellos son visitados por millares de ciudadanos que se forman una impresión de nuestro país gracias a estos excelentes, hermosos y, quizás, los mejores veleros en el mundo. Gracias al contacto con nuestros cadetes y oficiales que navegan en ellos.
El 20 de julio regresó de una circunnavegación el velero ruso "Sedov". El buque escuela navegó cuarenta y siete mil millas marinas y ancló en treinta y dos puertos extranjeros. La Voz de Rusia fue patrocinadora informativa del proyecto y en los catorce meses de la travesía, estuvo relatando a su auditorio las aventuras de la tripulación. Esta travesía se realizó en homenaje del doscientos diez aniversario de la primera circunnavegación de Krusenshtern y de Lisianski.
sb/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
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