ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



04-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén prefiere más el Alba que la Alianza del Pacífico con EE.UU.

2-Ortiz celebra con la diáspora en Los Ángeles

3-Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

4-Ex presidente Lula recibe a Salvador Sánchez Cerén  

5-Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

6-$8 millones costará los trabajos de rehabilitación del Bulevar del Ejército
7-Mijango no está vetado en nuevo proceso de pacificación, dice Perdomo
8-Salvadoreños disfrutan a plenitud las fiestas agostinas
9-Protección Civil reporta que no hay fallecidos en el primer día de vacación
10-Temblor de 5.1 sacudió San Salvador el sábado en horas de la tarde

11-Prevén fuerte alza en precios de combustibles

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro baila, toca tambor y anuncia cambio ministerial en homenaje a Chávez

13-Maduro y Capriles cruzan acusaciones de corrupción en marchas

14-XIX Foro de Sao Paulo exige continuar la lucha por la integración de los pueblos

15-Maduro y Capriles miden fuerza en calle

16-Santos niega tener datos sobre origen de maduro

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén prefiere más el Alba que la Alianza del Pacífico con EE.UU.

El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dice que de ganar las elecciones en 2014 preferiría unirse al Alba antes que a la Alianza del Pacífico, una iniciativa comercial impulsada por los EE.UU. con México, Perú, Chile, Colombia y Costa Rica.
Y pese a que no descarta que ambos tratados comerciales podrían llevarse bien juntos, Sánchez Cerén justifica que el Alba responde más a las necesidades de América Latina.
"Sin duda el planteamiento del Alba obedece más a los intereses latinoamericanos", respondió ayer el candidato del FMLN.
Sánchez Cerén participa en el XIX Foro de Sao Paulo que culminará hoy su tercer día junto al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, entre otros integrantes de los países miembros del Foro.
Mientras que por un lado expresa que el FMLN no es "enemigo de Estados Unidos", por el otro manifiesta que la Alianza del Pacífico posee un matiz distinto al Alba. Lo considera "excluyente".
"En el FMLN estamos convencidos de que no podemos volver a visiones excluyentes en las relaciones comerciales. Eso ya es cosa del pasado que corresponden a anteriores gobiernos", expresó.
Según dijo, apoyar más el Tratado de Libre Comercio del Pacífico que al Alba sería ir en contra de lo que el FMLN prometió a sus militantes cuando el partido lo proclamó candidato a la presidencia junto a su compañero de fórmula, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, el 11 de noviembre de 2012.
Afirmó que en ese entonces se comprometió a estar "abierto al mundo", pero para integrarse a procesos que brinden "oportunidades reales para el desarrollo incluyente del país", dijo ayer.
Sin embargo, considera a Estados Unidos como uno de los más grandes mercados que el país tiene para exportar sus productos, pero que El Salvador urge de explorar otros, también para dinamizar su economía, reflexionó.
Sánchez Cerén ve al Alba como un convenio de relaciones comerciales complementarias a las del Pacífico. "No veo ninguna contradicción", dijo.
Por otra parte, el candidato efemelenista participó ayer de un reconocimiento al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien recordó como a un "héroe" y lo calificó de haber sido la "opción ética de los pobres".
Según dijo, la ética que mostró Chávez mientras gobernó durante 14 años al pueblo venezolano lo "llenó de energía para construir un orden distinto de sociedad en Venezuela".
Dijo que en el Foro dio a conocer los "programas exitosos" del presidente Mauricio Funes y que promovieron la continuación de distintos tratados comerciales como el del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8083424

2-Ortiz celebra con la diáspora en Los Ángeles

El alcalde de Santa Tecla y candidato efemelenista a la Vicepresidencia de la República, Óscar Ortiz, se encuentra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar en las celebraciones del Día del Salvadoreño.
Ortiz y la comitiva que lo acompaña fueron recibidos por el Concilio de Los Ángeles, que le otorgaron un reconocimiento por haber sido nombrado Capitán Mayor de las festividades.
Los reconocimientos al alcalde y vicepresidenciable efemelenista le fueron entregados, durante la sesión del viernes pasado por la mañana, por los concejales Bernard Parks, del distrito 8; José Huizar, del distrito 14; y Gil Cedillo, del distrito 1.
El Día del Salvadoreño se reconoció a nivel federal el 18 de julio de 2006. Desde entonces se reconoce el emprendedurismo y laboriosidad de la comunidad salvadoreña que reside en las diferentes ciudades de los Estados Unidos.
Ayer por la noche, el alcalde y candidato farabundista tenía previsto realizar un encuentro con salvadoreños residentes en Los Ángeles y con la Unidad de Comunidades de El Salvador en Estados Unidos, organizadora de la tradicional celebración del Día del Salvadoreño en esa ciudad estadounidense.
Ortiz tendrá diferentes actividades, todas en honor de nuestros compatriotas en el exterior. Las primordiales son las de este fin de semana, el lunes 5 y el martes 6 de agosto.
El día antes de la llegada del alcalde y candidato estuvo marcado por el malestar de la comunidad y de organizaciones salvadoreñas que no vieron bien que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, no hiciera un espacio en su agenda para recibir en su despacho al funcionario salvadoreño.
Ortiz, en su momento, restó importancia al incidente y reiteró que se reuniría con miembro del concejo angelino.

http://www.laprensagrafica.com/ortiz-celebra-con-la-diaspora-en-los-angeles

3-Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

Contrario a lo que la gran mayoría de jóvenes ansía vivir la primera experiencia de emitir el voto, para 2014 eso no es así. Al menos así lo demuestra el poco interés en obtener el Documento Único de Identidad (DUI), ya que a los Duicentros son pocos los jóvenes los que acuden.
Aunque el DUI es un documento que se utiliza para toda clase de trámites, la mayoría de personas que recién cumplen 18 años lo asocia a que se utiliza solo para poder votar en las elecciones, y esa es una de las razones por las cuales casi la mitad de los potenciales nuevos votantes no lo ha obtenido, según la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena.
Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), desde la anterior elección del 11 de marzo de 2012 hasta el 1 de febrero de 2014, un total de 342,267 jóvenes cumplirá 18 años, pero de esa cantidad solamente 176,132, o sea el 51.46 por ciento, han tramitado su DUI y por lo tanto están aptos para votar en las elecciones presidenciales del próximo año.
Es decir que el 48.54 por ciento, que equivale a 166,135 que tendrán 18 años hasta antes del 2 de febrero de 2014, fecha en que se realizarán las elecciones, no podrá votar.

4-Ex presidente Lula recibe a Salvador Sánchez Cerén  

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, recibió al vicepresidente de El Salvador y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, para una reunión en la oficina del Instituto Lula, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
El eje principal del Instituto Lula es la cooperación de Brasil con África y América Latina. El ejercicio pleno de la democracia y la inclusión social aliados para el desarrollo económico son algunos de los principales logros que el Instituto Lula pretende estimular a otros países.
Durante la reunión entre el vicepresidente y candidato presidencial y el ex presidente brasileño, discutieron temas como la integración  política, social y económica de Latinoamérica. Además, Sánchez Cerén y Lula hablaron de los buenos cambios en la región, las perspectivas electorales en El Salvador y debatieron temas relacionados al Foro de Sao Paulo.
“Lula es un gran líder en la búsqueda constante por consolidar la integración latinoamericana. El encuentro fue muy productivo para el intercambio de ideas sobre este nuestro reto común”, dijo Sánchez Cerén, después de la reunión.
De acuerdo con sus estatutos, el Instituto Lula se ha comprometido con el desarrollo nacional y la reducción de las desigualdades, apuntando el progreso socio-económico del país, así como el estudio y la difusión de las políticas públicas y privadas dirigidas a erradicar la pobreza extrema y el hambre, acceso a la educación, la promoción de la igualdad, de salud universal, el desarrollo con la sostenibilidad del medio ambiente, la promoción de la participación política y social de los ciudadanos en todas las esferas de la vida pública nacional.
El Instituto Lula es sin ánimo de lucro e independiente de partidos políticos u organizaciones religiosas. 
El mantenimiento de su trabajo está garantizado a través de donaciones de empresas y personas que se identifican con los objetivos de la organización.
Por la mañana, el candidato presidencial del FMLN  sostuvo una reunión con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, y con el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar.

5-Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

Contrario a lo que la gran mayoría de jóvenes ansía vivir la primera experiencia de emitir el voto, para 2014 eso no es así. Al menos así lo demuestra el poco interés en obtener el Documento Único de Identidad (DUI), ya que a los Duicentros son pocos los jóvenes los que acuden .
Aunque el DUI es un documento que se utiliza para toda clase de trámites, la mayoría de personas que recién cumplen 18 años lo asocia a que se utiliza solo para poder votar en las elecciones, y esa es una de las razones por las cuales casi la mitad de los potenciales nuevos votantes no lo ha obtenido, según la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena.
Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), desde la anterior elección del 11 de marzo de 2012 hasta el 1 de febrero de 2014, un total de 342,267 jóvenes cumplirá 18 años, pero de esa cantidad solamente 176,132, o sea el 51.46 por ciento, han tramitado su DUI y por lo tanto están aptos para votar en las elecciones presidenciales del próximo año.
Es decir que el 48.54 por ciento, que equivale a 166,135 que tendrán 18 años hasta antes del 2 de febrero de 2014, fecha en que se realizarán las elecciones, no podrá votar.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8083482
6-$8 millones costará los trabajos de rehabilitación del Bulevar del Ejército
El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Eliud Ayala, aseguró que la institución invertirá en el Bulevar del Ejército un total de $8 millones entre trabajos de mantenimiento periódico (bacheo) y remodelación del paso a desnivel.
De acuerdo al director, este proyecto que se había planeado desde el año pasado y que buscan ponerlo en marcha dentro de un mes, tiene como objetivo mejorar la fluidez de los vehículos que circulan desde el oriente al centro del país y viceversa.
“Nos encontramos en proceso de licitación, pero precisamente el 15 de agosto esperamos tener lista la oferta para poder implementar los trabajos en esta vía, que no está incluida en los trabajos que se están realizando del Sitramss, sin embargo tienen el objetivo de mejorar la circulación vehicular en la zona”, sostuvo.
Ayala explicó que cuentan con un presupuesto de $4 millones para el desarrollo de bacheo profundo y superficial en el tramo del bulevar que conecta desde un centro comercial de Soyapango hasta el bulevar San Bartolo. Mientras los otros $4 millones que restan servirán para mejorar la infraestructura del paso a desnivel que se encuentra frente a los Laboratorios López.
“La parte del sector oriental (de San Salvador) lleva una gran cantidad de intervenciones, anteriormente se había registrado que el sector occidental había recibido mayor importancia en la atención de las carreteras, pero en esta gestión queremos nivelarlo e invertir en estas carreteras que también son de vital importancia”, manifestó.
Además recalcó que dentro de un mes y medio tienen programado iniciar los trabajos de bacheo y mejoramiento de la vía que conecta el Reloj de Flores con el redondel La Isla, aunque no detalló a cuánto ascenderá la inversión.
“Ya tenemos los diseños y también ya estamos evaluando la gestión de tráfico que se tendrá que realizar en el sector  para evitar cerrar el paso vehicular en esta importante vía, lo cual se anunciará próximamente”, dijo.
7-Mijango no está vetado en nuevo proceso de pacificación, dice Perdomo
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo anunció que el mediador entre las pandillas y propiciador de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango seguirá trabajando en el proceso de pacificación que se está elaborando entre los diferentes actores de la sociedad.
“Pueden participar perfectamente en las diferentes instancias de diálogo los líderes religiosos y organizadores que han venido haciendo labores penitenciarias… van a poder exponer sus puntos de vista para que sean tomados en cuenta dentro de la construcción del pacto social”, respondió Perdomo, al ser cuestionado sobre si Mijango sería tomado en cuenta dentro del actual proceso de pacificación.
Luego reiteró que “a las comisiones de diálogo municipales pueden llegar personas que representen y transmitan las demandas de diferentes grupos de la sociedad, incluyendo las pandillas”.
El gobierno inició esta semana el proceso de construcción de las comisiones municipales de diálogo por la seguridad y ya se tiene listo el primer ensayo en Zacatecoluca y “se está ya en un proceso a nivel de los diferentes municipios del país de forma simultánea”, añadió el funcionario.
Se espera que al regreso del periodo vacacional se constituya el Comité Nacional del Diálogo por la Seguridad, tal como lo ha venido anunciando Perdomo en reiteradas ocasiones.
Las comisiones municipales de diálogo responden al llamado que se ha hecho a diferentes actores de cada municipio para que comiencen a trabajar en las bases del Pacto Social por la Seguridad, el cual se espera, incluya a líderes territoriales como iglesias, instituciones y el resto de la sociedad civil. “El proceso va avanzando; queremos aumentar la participación, queremos darle transparencia, para que tenga la legitimidad y credibilidad este gran acuerdo nacional que lo estamos construyendo todos y el gobierno lo está apoyando”, añadió Perdomo.
En cuanto al estado actual de la tregua, el funcionario aclaró que “el proceso de pacificación lleva varias etapas y el acto de no agresión de las pandillas es un elemento que se tuvo en cuanto a que el diálogo puede contribuir a que disminuya la violencia en el país. Hoy queremos el diálogo para todos”, dijo.
Por su parte, monseñor Fabio Colindres, reafirmó que la Iglesia católica seguirá apoyando el proceso de pacificación del gobierno para construir un pacto social que frene la violencia pandilleril.
8-Salvadoreños disfrutan a plenitud las fiestas agostinas
Miles de salvadoreños se han hecho presentes a la feria Consuma atraídos por los juegos mecánicos, las golosinas y las ofertas.
Diario LA PÁGINA visitó las instalaciones del CIFCO para mostrarles algunas imágenes de cómo se viven los festejos agostinos durante este periodo vacacional cuyo principal atractivo son los juegos mecánicos.
El costo del boleto para "subirse" a uno de los juegos ronda entre $1 y $3, mientras que los alimentos tradicionales de la época como las tostadas de yuca y plátano, elotes locos, papas fritas, churros españoles, y otros, tienen un costo de $1.
Una gran variedad de negocios ofrecen productos y servicios de todo tipo. El costo de la entrada a consuma es de $1.50.
9-Protección Civil reporta que no hay fallecidos en el primer día de vacación
Protección Civil dio a conocer su reporte esta mañana,  de las primeras 24 horas de implementado el plan de vacaciones “Divino Salvador del Mundo”, en el que se destacó que no hay muertes que lamentar. Sin embargo, ya se reportan 41 lesionados y 67 accidentes. 
De acuerdo a Jorge Meléndez, director de Protección Civil en el primer día de vacación se reportaron 41 heridos, de éstos 26 han sido por accidentes de tránsito. Mientras que el año pasado fueron 32 personas lesionadas en ese mismo período. 
Por otra parte, se reveló que en las primeras 24 horas ya se registraron 67 accidentes. El año pasado fueron 69. “Esto refleja una reducción mínima pero importante de 2.9%”, destacó Meléndez.
Asimismo dijo que en total se reportan 111 incidentes que obedecen principalmente a los lesionados por accidente vehicular. 
“La primera causa de accidente de tránsito, de éstos 17 son por distracción de conductores. La segunda,  es por no  respetar las señales de  tránsito,  la tercera por invadir el carril, la cuarta por no guardar la distancia reglamentaria y la quinta por circular en reversa con distracción”, destacó el director de Protección Civil. 
Por otra parte, el funcionario  aseguró que la tercera causa de lesionados es por conducir en estado de ebriedad, con la cual se registraron la cantidad de 5 lesionados. 
El reporte brindado correspondiente al Plan “Divino Salvador del Mundo”  es desde las 8 am del 1 de agosto hasta las 8 am de este 2 de agosto. 
10-Temblor de 5.1 sacudió San Salvador el sábado en horas de la tarde
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el sismo, ocurrido a las 4:18 de la tarde de este sábado, tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter y el epicentro se ubicó frente a las costas de La Libertad, a una profundidad de 36 kilómetros.
El temblor fue sensible en San Vicente, Puerto de La Libertad, y los departamentos occidentales de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
La Dirección de Protección Civil no reportaron víctimas ni daños materiales.
Las autoridades han proporcionado el siguiente número del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 22810888, el cual está habilitado las 24 horas del día.

11-Prevén fuerte alza en precios de combustibles

Los precios de los combustibles experimentarían alzas entre los $0.08 y $0.15 para la quincena del 6 al 19 de agosto, según previsiones de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).
La gasolina especial incrementaría hasta $0.11; la regular lo haría hasta en $0.15 y el diésel hasta en $0.08, dijo el director Ejecutivo de la ASDPP, Julio Villagrán.
El ministro de Economía Armando Flores confirmó a través de su cuenta en Twitter el aumentó en los precios de combustibles y justificó que se debe al comportamiento del precio internacional.
Hasta el 5 de agosto estos son los precios de los combustibles que mantiene el Ministerio de Economía (Minec).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro baila, toca tambor y anuncia cambio ministerial en homenaje a Chávez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, bailó, cantó, tocó tambores y otros instrumentos y anunció un cambio ministerial durante un homenaje musical nocturno hoy a Hugo Chávez, a dos días de cumplirse cinco meses de su muerte.

Después de bailar salsa con su cónyuge, la abogada ex titular del Parlamento, Cilia Flores, y que ella hiciera lo propio con el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el gobernante anunció que éste será candidato a la Alcaldía de Caracas en los comicios municipales de diciembre, por lo que debe dejar el gabinete.
El jefe de Estado, que ya había mostrado sus dotes musicales y de bailarín en otros homenajes a Chávez, también anunció que Villegas será reemplazado en el Ministerio por Delsy Rodríguez, hermana del alcalde del municipio caraqueño El Libertador, Jorge Rodríguez.
Además de la “salsa brava”, ritmo que domina desde su juventud, Maduro, de 50 años, también es aficionado al rock y como tal llegó a formar parte en su juventud del grupo “Enigma” y del Movimiento de Jóvenes Roqueros de Caracas.
“Nos formamos con el rock, con la salsa de Trabuco Venezolano, Madera y Rubén Blades, con las letras de (el cantautor) Alí Primera, quien decía que sus letras no servían para dirigir batallones, pero sí para formarlos”, dijo Maduro en uno de los actos por los 59 años que hubiese cumplido el mes pasado Chávez, quien tras 14 años en la Presidencia murió el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.
El presidente venezolano murió apenas comenzado su cuarto mandato por una enfermedad contra la cual luchó durante 20 meses, lo que obligó a la celebración de nuevas elecciones ganadas por Maduro el 14 de abril pasado.
13-Maduro y Capriles cruzan acusaciones de corrupción en marchas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, encabezaron hoy dos manifestaciones populares separadas en Caracas e intercambiaron acusaciones por el tema de la corrupción.
Maduro acompañó una marcha del oficialismo que llegó a la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), en el centro de Caracas, que fue convocada como una manifestación contra la "corrupción y los corruptos".
En una arenga ante partidarios dijo que el capitalismo es el responsable de la corrupción en Venezuela y llamó a combatirla "esté donde esté".
A su vez, Capriles marchó hacia una concentración en el este de la ciudad en la que acusó al gobierno de Maduro de montarle una trampa legal al diputado Richard Mardo, cuya inmunidad fue suspendida por la mayoría oficialista y que fue la razón de la protesta opositora.
Hablando desde una tarima y con Mardo a su lado, Capriles dijo que el oficialismo le levantó la inmunidad al diputado violando las reglas intenas, mientras se ha negado a investigar al jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, a quien denunció en la Fiscalía luego de derrotarlo en 2008 en las elecciones por la gobernación en el estado de Miranda.
"(Cabello) es el corrupto más grande de este país", aseveró y calificó como un "desastre" el gobierno de Maduro.

14-XIX Foro de Sao Paulo exige continuar la lucha por la integración de los pueblos

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, expresó la importancia de mantener encendida la antorcha de la lucha por la integración de los pueblos, frente a las complicaciones y obstáculos que impone el sistema neoliberal y capitalista que -a su juicio- no quiere el desarrollo de la región.
En el marco del XIX Foro de Sao Paulo, que continúa en la nación brasileña, la parlamentaria ecuatoriana pidió solidaridad de todos los países latinoamericanos, considerándolos como un espacio de irreverencia de la izquierda contra el imperio.
“Necesitamos alzar nuestras voces, para que aquellos inmorales, que buscan debilitar nuestras políticas sociales, culturales y económicas”, dijo Rivadeneira.
Recordó que el foro de Sao Paulo, es un espacio producto del legado de la lucha de muchos líderes que han dejado de estar físicamente. Resaltó que personajes como el expresidente argentino, Nestor Kirchner y el Comandante Hugo Chávez, siguen presentes con su pensamiento para recordar la tarea de la nueva generación política.
Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, dijo que la lucha actual por la integración se hace gracias a hombres que por muchos años lucharon para construir naciones y pueblos libres y que también trabajaron para lograr el buen vivir. Aclaró que algunos todavía están en la lucha y disputa electoral para conquistar la presidencia y proyectos integradores.

15-Maduro y Capriles miden fuerza en calle

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles encabezaron ayer en Caracas marchas simultáneas contra la corrupción, de lo que se acusaron mutuamente, sin perder de vista las elecciones de diciembre próximo.
La concentración opositora y la marcha oficialista, realizadas en distintos sectores de la capital para evitar incidentes, coronaron una serie de encarcelamientos de directores y presidentes de empresas y entes estatales y privados, además de un diputado opositor al que le quitaron la inmunidad parlamentaria, todos ellos acusados de corrupción.
"Quiero en primer lugar felicitarlos, hombres y mujeres honestos, por haber salido a dar la cara hoy a favor de la honestidad. Este no es un pueblo de corruptos. Qué triste que hayan convocado otra marcha para apoyar a los corruptos, pero que felicidad que haya salido la mayoría del pueblo a apoyar la lucha" contra ellos, dijo Maduro al culminar la marcha de los suyos.
Capriles, por su parte, subrayó que el Gobierno de Maduro "ya se acabó", pero que resta que la oposición gane en diciembre la mayoría de ayuntamientos para luego decidir la vía "pacífica y constitucional" que termine por derrumbarlo. "Esto no da más", dijo.

16-Santos niega tener datos sobre origen de maduro

En declaraciones al periódico español ABC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desmintió a quienes le acusan de frenar la investigación sobre la nacionalidad de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
El medio publica en su edición electrónica que según algunos opositores y periodistas venezolanos, Maduro sería en realidad colombiano, lo que lo obligaría a abandonar la presidencia.
Pero Santos afirma que "es totalmente falso que yo tenga en mi poder esa documentación". El presidente colombiano explica que dado que no posee esos documentos, "no pude haber bloqueado nada", indica el periódico.
Y apunta que Santos sale así al paso de unas declaraciones de la periodista venezolana Patricia Poleo, quien aseguró a ABC que el presidente de Colombia "tiene en su poder toda la documentación sobre la nacionalidad de Maduro".
En el Gobierno colombiano afirman que no, que esos datos obran solo en poder de las autoridades del registro de nacidos en Colombia, y que no los tiene el Ejecutivo, agrega el artículo periódístico.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8084078

No hay comentarios: