ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 3 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


03-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Lula

2- Reyes: sala no puede mandar a callar a otra

3-Elías Antonio SacaMe quité los anteojos ideológicos y veo las cosas diferente”

4-Ni Hacienda ni partidos dan cuentas de deuda política de 2012

5-Reyes: "Cumplimos con los requerimientos de la Sala"

6-PNC registra cada dos horas un homicidio en los últimos días

7-Al menos 2.391 detenidos por homicidio y extorsión este año

8-Oscar Ortiz participa del Día del Salvadoreño en EE.UU.
9-Raúl Mijango: Iría gustoso a la cárcel para impulsar la tregua

10-Brindan cena en homenaje a Salvador Sánchez Cerén en Brasil

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Nicaragua condena supuesto plan para asesinar a Maduro
12-Uribe acusa a socialismo venezolano de planear atentado en su contra

13-Izquierda dice que la derecha "amenaza" su modelo en la región

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Lula

El candidato presidencial por el FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió ayer con el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva para tratar, como tema central, la integración política, social y económica de América Latina. 
La reunión entre las dos figuras políticas se llevó a cabo en la oficina del Instituto Lula, en la ciudad de São Paulo, Brasil.
Sánchez Cerén y Lula da Silva también conversaron sobre los cambios sociales en la región latinoamericana, las perspectivas electorales en El Salvador y también debatieron temas relacionados con el Foro de São Paulo, informó ayer la oficina de comunicaciones del candidato.
Sánchez Cerén recibió el jueves por la noche un homenaje en São Paulo, en donde se lleva a cabo el foro internacional.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-se-reune-con-lula

2-Reyes: sala no puede mandar a callar a otra

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado efemelenista Sigfrido Reyes, lanzó ayer una nueva amenaza vedada contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes les recordó: “Aquí nadie tiene corona, aquí todos somos iguales ante la ley”. 
“No le puede mandar una sala a otra que se calle, mucho menos que deje de conocer”, dijo Reyes en clara alusión al enfrentamiento que los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González tienen con la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Los cuatro magistrados han pedido a los jueces de la sala que se abstengan de conocer –y menos de dictar medidas cautelares– un recurso que busca declarar ilegal sus nombramientos hechos por el parlamento en 2009.
“No hay una sala con mayúscula y las demás con minúsculas... cada una es especializada”, recordó Reyes a los magistrados y agregó: “Tampoco puede ningún tribunal, por muy alto que se considere a sí mismo, decir que no se les puede procesar o suspender de sus cargos”.

3- Elías Antonio SacaMe quité los anteojos ideológicos y veo las cosas diferente”

Lo que más le alegra a Antonio Saca es que en cinco meses que lleva de promoverse como candidato presidencial, el concepto de Unidad haya tenido impacto y sea reconocido. Él asegura que hay un triple empate y que tiene buenas chances de pelear por la Presidencia de la República.
Desde el salón de reuniones en la sede del conglomerado de radios que dirige, Saca niega que tenga pensado tirar la toalla. “Es parte de una campaña sucia”, asegura. Para él, sus contrincantes se la pasan viéndole y lanzándole ataques. Él, dice, mira para Casa Presidencial.
¿Cómo va su plan de gobierno?
El plan de gobierno está totalmente completo. Hemos tenido una consulta permanente con diferentes sectores de la sociedad, recorridos a nivel nacional e inauguración de casi 1,000 Casas Unidad. Esto nos ha permitido recoger insumos, por lo que vamos a presentar el plan de gobierno completo el 15 de agosto. Durante toda esta elaboración del plan de gobierno, hecho por un distinguido grupo de profesionales, hemos avanzado algunas propuestas, que tienen que ver con la seguridad, medicamentos, salud pública, programas sociales, fútbol y educación. Me siento satisfecho, porque hemos recogido la impresión de todos los sectores de la sociedad. Ahí está lo que la gente quiere, lo que le duele, lo que necesita. Es la reorientación para enrumbar al país al norte correcto, que es volver al crecimiento económico y combatir la delincuencia.
¿Cuáles son los tres ejes principales de su oferta electoral?
Son varios y te voy a describir algunos. El tema económico es uno de los principales, al igual que seguridad. Seguirán siendo los principales porque de ahí dependen muchas cosas. Si mantienes una seguridad adecuada, con un plan integral, una seguridad inteligente con un plan integral, multiplicas los empleos; si multiplicas los empleos, logras mantener los ingresos, que dan bienestar al país, y podemos pagar nuestras cuentas públicas, las pensiones y los compromisos del Estado. Seguridad, empleo y bienestar son la base de este plan, que se llama Avanza El Salvador.

4-Ni Hacienda ni partidos dan cuentas de deuda política de 2012

Los partidos políticos reciben dinero del Estado para que monten sus campañas electorales y participen en la elección de funcionarios cada tres o cada cinco años, según corresponda, pero nada se sabe sobre el manejo que hacen estas instituciones de esos fondos provenientes de los impuestos de los ciudadanos.
El Diario de Hoy solicitó a la Unidad de Acceso a la Información de Hacienda copia de los informes financieros que le hubieren presentado los partidos sobre el manejo de la deuda política que recibieron para las elecciones de 2012, pero informó que no los tiene.
En una resolución enviada por el oficial de información de Hacienda, Daniel Eliseo Martínez Taura, se informa que ese ministerio no posee la información requerida.
"Este ministerio no posee informes financieros presentados por los partidos políticos ARENA, FMLN, Gana, CN (PCN), PES (PDC) y CD sobre deuda política que recibieron para las elecciones legislativas y municipales de dos mil doce...", dice el documento enviado por el oficial.
Se detalla además en la resolución que se tramitó la petición a la Dirección de Financiera e Innovación y al Departamento Jurídico de Hacienda, pero que de ambas instancias respondieron "que no poseen la información requerida por la solicitante".

5-Reyes: "Cumplimos con los requerimientos de la Sala"

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró ayer que la Junta Directiva ha cumplido con los requerimientos que ha hecho la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación a la reinstalación de empleados del congreso y sobre regalos que la presidencia entregó en diciembre pasado.
Asimismo, el presidente del Legislativo sostuvo que responderán a los requerimientos que también le ha hecho el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) tras iniciar un proceso contra ese Órgano del Estado por gastos superfluos.
"Bueno, como siempre hacemos ante cualquier requerimiento de cualquier autoridad, se le responde con la verdad, sabedores que la directiva de la Asamblea realiza sus actividades y sus decisiones conforme a la ley en el mejor espíritu político jurídico y ética", aseveró.
Reyes aseguró que hay "sectores" que están buscando afectar a la Asamblea Legislativa por algunas decisiones que ha tomado.
"Creo que hay interés en ciertos sectores de minar la autoridad y la credibilidad de la Asamblea Legislativa, porque estamos tomando decisiones que les duele a sus intereses, una ley de medicamentos, una ley de usura, un Fonat, y para atacar lo que le ayuda a la gente necesitan atacar la autoridad y credibilidad de la Asamblea Legislativa, y particularmente de la junta directiva", acotó.
Por otra parte, aseguró que está confiado en que el TEG realice su trabajo y emita una resolución apegada a las leyes, "no dejándose presionar por ese tipo de acciones de aquellos que simplemente buscan un desprestigio de nuestra Asamblea".

6-PNC registra cada dos horas un homicidio en los últimos días

La violencia se ha incrementado en las últimas semanas en el país, según confirmaron las autoridades de Justicia y Seguridad Pública: el promedio de asesinatos ha subido de cinco a seis diarios.
Solo el jueves anterior, durante el primer día de las fiestas agostinas, las autoridades contabilizaron 11 asesinatos, a razón de uno cada dos horas.
Ayer, hasta las 9:00 de la noche, se habían registrado no menos de 15 homicidios.
Los casos de ayer, en su mayoría, han sido por rencillas o ajustes de cuentas entre pandillas, afirmó la Policía.
Uno de los hechos ocurrió en el interior del mercado municipal de Soyapango.
En ese lugar ultimaron de varios disparos a José Edgardo Gutiérrez Sánchez, de 20 años, un supuesto pandillero de la 18, residente en la comunidad Villa de Jesús, situada a menos de un kilómetro del referido mercado.
Según familiares, la víctima había acompañado a su pareja a un puesto del mercado y poco después dos sujetos a bordo de una motocicleta se bajaron, caminaron hacia donde se encontraba José Edgardo y le dispararon a quemarropa.
Luego del ataque, los asesinos huyeron en la misma moto. Gracias a las descripciones de los sujetos que ciudadanos dieron, la Policía dio con ellos en cuestión de minutos.

7-Al menos 2.391 detenidos por homicidio y extorsión este año

Al menos 2.391 presuntos delincuentes han sido detenidos en lo que va de este año por los delitos de extorsión y homicidio en El Salvador, informó hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.
“Este año hemos realizado 1.210 detenciones por extorsión y 1.181 detenciones por homicidio”, para totalizar 2.391, precisó Perdomo a periodistas, sin mencionar los datos del año pasado.
“Esto nos da una muestra de la eficacia del trabajo policial y del esfuerzo que estamos haciendo para disminuir los índices delincuenciales”, remarcó.
El ministro refirió que entre el 1 de enero y el 1 de agosto se registró “un promedio diario de 6,2 homicidios al día”, cifra que en el mismo período de 2012 fue de “8,2″.
Los homicidios han bajado en El Salvador en alrededor de 52 % como producto de la “tregua” entre las principales pandillas que operan en el país desde marzo de 2012, según las autoridades.
Empero, las autoridades también admiten que persisten los diversos delitos cometidos por las pandillas, principalmente la extorsión.
Perdomo pidió “ver también la parte del desempeño policial, que es muy importante” en la disminución de homicidios y otros delitos.
8-Oscar Ortiz participa del Día del Salvadoreño en EE.UU.
El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, viajó a la ciudad de Los Ángeles, en EE.UU., para participar en las celebraciones del Día del Salvadoreño en ese país.
El también candidato a la vicepresidencia por el FMLN fue recibido por el Concilio de Los Ángeles, donde le fue entregado un reconocimiento tras ser nombrado Capitán Mayor de las festividades.
Los reconocimientos fueron otorgados durante la sesión del viernes por la mañana, por los concejales Bernard Parks, del distrito ocho, José Huizar, del distrito 14 y Gil Cedillo, del distrito uno.
El Día del Salvadoreño se reconoció a nivel federal el 18 de julio del 2006. Desde entonces se reconoce el emprendedurismo y laboriosidad de la comunidad salvadoreña que reside en las diferentes ciudades de EE.UU.
Este sábado Ortiz asistirá a un encuentro con la Unidad de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles de El Salvador (UNICONDES) organizadora de la tradicional celebración del Día del Salvadoreño en Los Ángeles, a la cual asiste una gran cantidad de connacionales.
Óscar Ortiz viajó en su calidad de jefe edilicio de la ciudad de Santa Tecla y asistirá a diferentes actividades todas en honor a nuestros compatriotas en el exterior las primordiales son el próximo fin de semana y los principales días 5 y 6 de Agosto.
9-Raúl Mijango: Iría gustoso a la cárcel para impulsar la tregua
El negociador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, reiteró este viernes su total respaldo al proceso de pacificación e incluso detalló que ante una cacería de brujas gustosamente iría a la cárcel para impulsar el acuerdo entre los dos principales grupos criminales del país.
En la entrevista de 8 en Punto, de Canal 33, el ex diputado aseguró que desde el inicio de la tregua en marzo de 2012 al menos 4,153 salvadoreños han sido salvados de las garras de la delincuencia e igual número de familias han dejado de llorar la muerte de uno de sus parientes.
Mijango lamentó la “inconsistencia” de algunos funcionarios respecto al proceso de pacificación a la vez que reconoció que que el tema ha sido muy cuestionado por la población lo cual trae costos políticos que muchos no han querido asumir, en el marco de las elecciones presidenciales 2014.
“Se pagan costos políticos, pero este es un esfuerzo con propósitos nobles”, reiteró el negociador.
Además enfatizó que el ambiente político en El Salvador se maneja con base a percepciones, situación que limita a muchos funcionarios a comprometerse con la tregua entre pandillas.}
"A la larga, la tregua entre pandillas es un valor importantísimo y no se puede estar en posiciones indecisas al respecto", reflexionó Mijango.
El ex diputado del FMLN además se refirió a las posturas de los candidatos presidenciales frente a la tregua, misma que tendrán que asumir y desarrollar ante la violencia y criminalidad del país.

10-Brindan cena en homenaje a Salvador Sánchez Cerén en Brasil

Participantes del XIX Foro de Sao Paulo rindieron homenaje al vicepresidente y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en una cena celebrada en la ciudad de Sao Paulo. En el evento participaron cerca de 200 personas entre parlamentarios y dirigentes políticos de distintos países como Venezuela, México, Argentina, Guatemala, Honduras, Uruguay y Brasil. 
A su llegada, Sánchez Cerén fue recibido con calurosos aplausos y saludos de apoyo a la continuidad del proceso de cambio que vive El Salvador desde hace cuatro años. El vicepresidente agradeció la oportunidad de compartir con los amigos la experiencia y la historia del pueblo salvadoreño. 
“Aquí nos reunimos personas que estamos haciendo historia en cada uno de nuestros países, bajo el concepto de que la democracia, el buen vivir, la felicidad y la dignidad de las personas son los más importantes valores que debemos practicar aquellos que manejamos la política”, dijo el candidato presidencial. 
El FMLN es uno de los partidos que hace 23 años fundaron el Foro de Sao Paulo, un encuentro de partidos políticos y movimientos sociales  progresistas de América Latina. A lo largo de la historia, el Foro se ha convertido en un centro de debates y planteamientos sobre el  tema de la integración latinoamericana.  
Los participantes en el XIX Foro de Sao Paulo realizarán hoy un balance sobre la gestión política, económica y social de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
Asuntos como el derecho a una educación gratuita y de calidad, a la salud y a vivir en una sociedad más incluyente serán puntos de referencia en el debate en la tercera jornada de la cita que culminará el próximo domingo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Nicaragua condena supuesto plan para asesinar a Maduro
El gobierno de Nicaragua expresó su "firme condena" a un supuesto plan para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fue denunciado esta semana por altos funcionarios de ese país.
"Nuestra firme condena a los planes criminales denunciados en Venezuela por el compañero presidente Nicolás Maduro", dijo a medios oficiales la primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo.
"Queremos ratificar nuestra solidaridad y cariño al gobierno bolivariano de Venezuela", que "a pesar de esa planificación de atentados, va adelante porque cuenta con el fervor de su pueblo y le asegura bienestar, estabilidad y paz", añadió.
El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, reveló esta semana supuestos planes para asesinar a Maduro, que tendrían detrás al anticastrista cubano acusado de terrorismo, Luis Posada Carriles, y al ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Según Rodríguez, los organismos de seguridad desmontaron un plan para atentar contra Maduro el pasado 24 de julio, cuando participó en una parada militar en la región occidental de Zulia. Por esa región, dijo, ingresaron desde Colombia 400 mercenarios dentro de la conspiración.
"El 24 de julio tenín planes para matarme. Yo fui a Maracaibo porque no me van a sacar de la calle. Pido ayuda al pueblo, le ruego a Dios y a todos los espíritus que nos protegen, que sigan dándonos vida y larga vida por muchos años", dijo Maduro.
Agregó que la oposición también ha "inventado" que él nació en Colombia y no en Venezuela, para justificar un golpe de Estado que lo saque del poder.
El líder opositor Henrique Capriles calificó de "ridículas" esas denuncias y las atribuyó a un intento del gobierno por "distraer a los venezolanos del desastre económico" en ese país.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85089/Nicaragua-condena-supuesto-plan-para-asesinar-a-Maduro-
12-Uribe acusa a socialismo venezolano de planear atentado en su contra
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe acusó a la "Coordinadora Guerrillera Bolivariana (CGB)", según él fundada por el partido Socialista Unido de Venezuela, de planear un atentado en contra suya que fue frustrado por las autoridades argentinas en un teatro de Buenos Aires en mayo de 2012.
De acuerdo con el apoderado de Uribe, el abogado Jaime Granados, "se pudo comprobar" que el "partido que gobierna a Venezuela" fue el que instaló una bomba al interior del teatro Gran Rex de Buenos Aires, en donde el ex mandatario daría una conferencia.
"Uribe (quien gobernó entre 2002 y 2010) me ha autorizado a revelar que quedó confirmado que dicho atentado fue obra de la Coordinadora Guerrillera Bolivariana, y ustedes saben quién es su fundador, el Partido Socialista Unido de Venezuela que es el partido que gobierna a Venezuela", aseguró Granados.
El abogado indicó además que una denuncia penal contra el jefe de Estado del vecino país, Nicolás Maduro, por las acusaciones hacia Uribe, fue ampliada a la Procuraduría e incluyó al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, y al ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
"Presenté al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, la presentación de una petición especial para que, en caso de que los señores Maduro, Cabello o Rodríguez, ingresen a Colombia, puedan ser investigados", explicó el jurista, quien agregó que ampliará la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta semana se conoció una denuncia en Venezuela en la que se aseguraba que detrás de un supuesto plan para matar a Maduro estarían el anticastrista cubano acusado de terrorismo Luis Posada Carriles y el ex presidente colombiano.
Al respecto, Granados dijo que los señalamientos que "se lanzan" desde Venezuela en contra de su apoderado "son el reflejo de la triste realidad" que ese país vive, "en donde para ocultar la corrupción y la ineficacia de un modelo de gobierno que fracasó acude a la calumnia a distintas personas".

13-Izquierda dice que la derecha "amenaza" su modelo en la región

El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, instó ayer a los gobiernos de América Latina a "avanzar hacia la izquierda" para contener el "agotamiento" de un modelo que permitió reducir la pobreza, pero está amenazado por la crisis global y la "reacción" de la derecha.
Pomar apuntó que la derecha cuenta con "el inmenso apoyo que tiene" en sectores económicos, políticos y de la prensa.
Según agregó, "por un lado se agotó" el modelo de distribución de renta entre los más pobres aunque "resultó mucho más exitoso de lo que podía ser", y también "se agotó en el sentido de que generó fuerzas sociales que desean más de lo que recibieron hasta ahora".
"Las disidencias de la izquierda política y social hablan sobre los que desean más de lo que han tenido hasta ahora" y exigen una profundización de las políticas volcadas a los sectores populares, indicó Pomar.
En el Foro de partidos y movimientos de izquierda del continente, también surgió un llamado de la presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, en el sentido de mantener la integración de los pueblos.
"Necesitamos alzar nuestras voces, para que aquellos inmorales, que buscan debilitar nuestras políticas sociales, culturales y económicas", dijo Rivadeneira.
Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, dijo que la lucha actual por la integración se hace gracias a hombres que por muchos años lucharon para construir naciones y pueblos libres y que también trabajaron para lograr el buen vivir. Aclaró que algunos todavía están en la lucha y disputa electoral para conquistar la presidencia y proyectos integradores.
De igual forma, comentó que gracias a triunfos electorales se han logrado gobiernos progresistas en países como Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, entre otros, donde - a su juicio - se ha comenzado a ver frutos de la siembra que hicieron los próceres de la Independencia como Simón Bolívar, José Martí, Sandino y otros.
El candidato presidencial rojo se reunió con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien habló sobre la integración regional.

No hay comentarios: