ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


20-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en Nicaragua con sandinistas

2-Diputados cierran entrevistas con candidatos a Corte Cuentas

3-Voto desde el exterior será parcial

4-Magistrados de Sala Cn: "Sentencias tocan intereses políticos y económicos, pero eso no nos detendrá”
5-Sánchez Cerén destaca los esfuerzos por integrar la región centroamericana

6-Quijano: Funes no critica a Saca porque es el otro candidato del FMLN

7-ONU avala trabajos a favor de las mujeres

8-Gobierno ahorró más de $118 millones al focalizar subsidio al gas licuado

9-Sigfrido Reyes acata orden de Sala y reinstala a empleado

10-Cáceres reitera reformas a pensiones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro pide rectificación de EE.UU. por declaración de embajadora

12-Maduro se casa y se va de luna de miel a la exclusiva isla Margarita

13-Maduro y Santos se reunirán para zanjar crisis diplomática

14-Capriles confirma reunión con Piñera en Chile

15-Presidente panameño busca a asesores de imagen de Rousseff y Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en Nicaragua con sandinistas

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN y vicepresidente de la República, participó ayer en los actos que realizó el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para celebrar 34 años del triunfo de la revolución sandinista de 1979 sobre la dictadura Anastasio Somoza.
Un comunicado del Frente detalla que el candidato presidencial consideró que Nicaragua, gobernado por Ortega, líder de la revolución sandinista, se encuentra en una nueva situación, “en paz, en reconciliación, en un país en el que el centro son las personas”.
“Salvador viajó ayer (el jueves) al país centroamericano para compartir con otros líderes del continente el XXXIV aniversario de este hecho histórico. En el evento se celebra el 19 de julio de 1979, cuando el pueblo nicaragüense y sus organizaciones populares triunfaron contra la dictadura y el intervencionismo de la época”, dice un comunicado de prensa.
El presidencial aprovechó el viaje a Nicaragua para dar su opinión sobre el proceso de integración centroamericana y en América Latina. Al respecto, “destacó” algunos esfuerzos que se han desarrollado en la región, Por ejemplo, el Plan Trifinio, con el fin de preservar los recursos naturales, donde la región, declarada como reserva de biosfera por la UNESCO, es compartida por Honduras, Guatemala y El Salvador.
Sánchez Cerén también se refirió a los planes de desarrollo en el golfo de Fonseca, en La Unión, aunque no mencionó su posición sobre alas intenciones de

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-en-nicaragua-con-sandinistas

2-Diputados cierran entrevistas con candidatos a Corte Cuentas

La subcomisión política para preelegir a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República terminó ayer la jornada de entrevistas para los candidatos a los cargos.
Los diputados de las distintas bancadas legislativas aseguraron que se sienten satisfechos con la ronda de entrevistas, que se llevó a cabo de forma ordenada y que también fue del dominio público, tanto por el canal de televisión legislativo, así como por todos los medios de comunicación que presenciaron y pudieron transmitir la información sobre el proceso de elección de los magistrados.
Los diputados de la subcomisión Santiago Flores, del FMLN; Guillermo Gallegos, de GANA; y Donato Vaquerano, de ARENA, aseguraron ayer que hay al menos entre ocho y 10 candidatos que son de interés para los legisladores, por el conocimiento y la experiencia que demostraron en las entrevistas y en sus hojas de vida que presentaron.
En el caso específico del abogado Rosalío Tóchez, cuya entrevista se hizo por tercera vez en el proceso de elección de magistrados de la CCR (y tuvo una duración de casi una hora), los diputados de la mayoría de partidos políticos coincidieron que su perfil es adecuado para optar por la presidencia de la CCR. Los legisladores aseguraron que se cumple con lo ordenado por la Sala Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-cierran-entrevistas-con-candidatos-a-corte-cuentas

3-Voto desde el exterior será parcial

Fernando Batlle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), dijo ayer que no tienen definida una fecha para iniciar la emisión del DUI en 12 estaciones de servicio ubicadas en siete países. La suspensión de la ejecución del proyecto ya ha limitado la participación de votantes en las elecciones presidenciales de 2014.
Aunque Batlle no descartó la segunda fase de la emisión del documento de identidad, lo cierto es que el registro no logró generar las condiciones para facilitar obtener el DUI a los salvadoreños que residen en países de Europa, Oceanía, Suramérica, Asia, África y Centroamérica para su incorporación en el registro electoral y participar en los comicios.
Según la ley del voto desde el exterior, todos los compatriotas, mayores de 18 años, que residen fuera del territorio nacional pueden emitir el sufragio. Sin embargo, para ello, deben cumplir con requisito como poseer DUI vigente y estar inscrito en el registro electoral antes del próximo 5 de agosto.
“La ley está dada. No desde el momento en que nace la ley o desde que el mandato constitucional está inscrito, solamente por ello, ya se solventaron todos los problemas del tema que particularmente se trate”, justificó el titular del RNPN.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, reconoció el jueves que el Ejecutivo no erogó a tiempo los fondos para completar las dos fases de emisión del DUI en el exterior. Aunque el presidente de la República, Mauricio Funes, también aseguró el jueves que ordenó que se desembolsaran los fondos para que el “voto del salvadoreño en el exterior fuese una realidad”.
Por el momento, el registro solo ha abierto 16 estaciones de servicio en consulados de Estados Unidos y cuatro en Canadá.

http://www.laprensagrafica.com/voto-desde-el-exterior-sera-parcial

4-Magistrados de Sala Cn: "Sentencias tocan intereses políticos y económicos, pero eso no nos detendrá”
Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco, miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reiteraron este viernes en una entrevista Frente a Frente de TCS, que se mantendrán independientes de los poderes económicos y políticos del país. 
Los funcionarios manifestaron que su intención no es mantener un conflicto entre órganos de Estado, pero enfatizaron que su trabajo esta apegado a la carta magna y no a intereses particulares.
Jaime, quien fungió en el periodo anterior como presidente de la CSJ , aclaró en la entrevista que “no están contra nadie” y que su propósito es seguir garantizando el fiel cumplimiento de la Constitución.
Además reconoció que las sentencias emitidas en los últimos meses han “incomodado” a sectores importantes del país, pero aseguró que cuando fueron electos como Magistrados juraron cumplir y hacer cumplir las leyes y así lo estás haciendo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84480/2013/07/19/Magistrados-de-Sala-Cn-Sentencias-tocan-intereses-politicos-y-economicos-pero-eso-no-nos-detendra%E2%80%9D

5-Sánchez Cerén destaca los esfuerzos por integrar la región centroamericana
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra en Nicaragua como invitado especial para participar en la celebración del 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.
El también vicepresidente salvadoreño destacó la necesidad de promover la integración centroamericana y enfatizó los buenos resultados de algunos programas que se están desarrollando en la región como el Plan Trifinio, declarada como reserva de biósfera por la UNESCO, y en la que se ven beneficiados El Salvador, Guatemala y Honduras.
 “Es una región boscosa, donde están los bosques nebulosos de El Salvador, donde hay una enorme biodiversidad, una enorme riqueza hídrica, y ahí hemos aprendido que los pueblos se unen alrededor de cómo preservar el medioambiente”, explicó durante una entrevista con medios de ese país.
Producto de esta buena experiencia, el presidenciable resaltó la necesidad de desarrollar un plan similar en el Golfo de Fonseca, para promover el desarrollo de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84492/2013/07/19/Sanchez-Ceren-destaca-los-esfuerzos-por-integrar-la-region-centroamericana

6-Quijano: Funes no critica a Saca porque es el otro candidato del FMLN

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, aseguró ayer que él se enfrenta a un partido que tiene dos candidatos presidenciales: "uno se llama Salvador Sánchez Cerén y el otro se llama Toño Saca", destacó.
Por esa razón, dijo el aspirante tricolor es que dado que el candidato del FMLN como el del Movimiento Unidad son parte de la misma estrategia, "jamás vamos a ver al ciudadano (presidente) atacar al señor Saca o al Movimiento Unidad".
"Él (el presidente Funes) sabe que la estrategia es atacar al que lidera todas las encuestas a nivel nacional, que es su servidor y su partido", respondió Quijano ayer a los periodistas, luego de inaugurar un muro de contención en la comunidad Valle de Oro, situado en el Distrito 3, sobre la 13 Calle Poniente y la 89 Avenida Norte, en la colonia Escalón.
El también alcalde de San Salvador reaccionó de esa manera a las constantes críticas que el presidente Funes le lanza en cada intervención pública, incluyendo las de su programa en Radio Nacional.
En otros temas, Quijano criticó el fuerte dispositivo de seguridad montado el jueves alrededor de la Asamblea Legislativa, previo a la llegada del ministro de Defensa, David Munguía Payés. Es algo que "ofende la dignidad de los salvadoreños, porque al salvadoreño trabajador lo asaltan en el bus, en las calles y espacios públicos", señaló.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8050560

7-ONU avala trabajos a favor de las mujeres

La directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Moni Pizani, participó en el lanzamiento de la campaña nacional para fortalecer la ciudadanía en defensa de los derechos de las mujeres de El Salvador.
La funcionaria, que vino en representación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que en Naciones Unidas están complacidos por el trabajo que realiza el Gobierno para eliminar la discriminación contra las mujeres y, sobre todo, en el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Como Naciones Unidas estamos muy complacidos por todos los pasos que ha dado el Gobierno para trabajar en la lucha que existe entre hombres y mujeres, para eliminar la discriminación contra las mujeres y, sobre todo, en el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres, que El Salvador ha sido pionero”, dijo Pizani.
ONU afirma que la justicia, la paz y el desarrollo sostenible exigen la plena participación de mujeres y niñas en pie de igualdad.
Este año, en el 57.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los gobiernos acordaron tomar medidas enérgicas para poner fin a la violencia contra las mujeres trabajando para cambiar actitudes y comportamientos, así como también proteger los derechos de las mujeres y asegurar la igualdad de las oportunidades y la participación en la sociedad.
Durante el lanzamiento de la campaña, Pizani transmitió el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, destacando que “con esta campaña están actuando no solo en nombre de las mujeres y niñas de El Salvador, sino en el de los pueblos del mundo entero”.

http://www.laprensagrafica.com/onu-avala-trabajos-a-favor-de-las-mujeres

8-Gobierno ahorró más de $118 millones al focalizar subsidio al gas licuado

Entre 2011 y 2012, el gobierno ha podido ahorrar más de 118 millones de dólares a través del mecanismo de entrega focalizada del subsidio al gas licuado, informó Rafael Barrientos, director de Tecnología Informática del Ministerio de Economía.
Anteriormente el subsidio era generalizado y el gobierno invertía alrededor de 220 millones de dólares, lo que generaba contrabando de gas licuado hacia los países vecinos, ya que el negocio era rentable porque generaba un margen de ganancia de entre 8 y 10 dólares por cilindro de 25 libras. A la fecha, esta práctica ha desaparecido, dijo el funcionario.
En 2011 se crearon los Centros de Atención por Demanda (CENADE), capacitados para la recepción de datos de los beneficiados del subisidio. El requisito principal para recibir el subsidio de $9.10 al mes es consumir mensualmente menos de 200 kw/h en energía eléctrica.

http://www.diariocolatino.com/es/20130719/nacionales/118048/Gobierno-ahorr%C3%B3-m%C3%A1s-de-$118-millones--al-focalizar-subsidio-al-gas-licuado.htm

9-Sigfrido Reyes acata orden de Sala y reinstala a empleado

Luego de varios meses de desobediencia, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reinstaló ayer en el cargo de asistente de comunicaciones a Luis Alberto Ortega Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Legislativo (Sitral), quien fue despedido en 2010.
El diputado se vio obligado a restituir al empleado luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio, el jueves anterior, un plazo de cinco días para acatar las órdenes judiciales emitidas por el máximo tribunal de justicia en tres procesos de amparos.
Ortega confirmó vía telefónica a El Diario de Hoy que a las 9:00 de la noche del jueves, delegados de la oficina de Recursos Humanos de la Asamblea le llamaron para que se presentara ayer a firmar su contrato laboral.
El empleado dijo que "la resolución se ha cumplido a medias", pues falta que la institución le pague los salarios que le retuvo desde que fue cesado y que no le impidan ejercer su labor sindical, como también se lo ordenaron a Reyes los magistrados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8050671

10-Cáceres reitera reformas a pensiones

Las reformas necesarias para evitar un colapso financiero en el sistema de pensiones requeriría reducir los beneficios otorgados a las personas que migraron del sistema público al privado.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que hay 120,000 personas que cambiaron al sistema privado de ahorro personal, pero que tienen asegurados beneficios muy similares al sistema anterior, de reparto. El costo a las finanzas públicas por agregar más ventajas a este grupo de personas asciende a $6,000 millones. “Una de las alternativas es que vuelvan al sistema privado tal como ellos decidieron hacerlo y eso les manda a que sus ahorros sean lo que tienen para sus pensiones vitalicias y que el Estado no les dé nada”, comentó Cáceres.
El funcionario es crítico de las medidas que se adoptaron en 2002 y 2006 para que más de 130,000 trabajadores acogidos al sistema actual tuvieran una pensión muy parecida a la que se obtenía con el sistema de reparto (el anterior).

http://www.laprensagrafica.com/caceres-reitera-reformas-a-pensiones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro pide rectificación de EE.UU. por declaración de embajadora
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó declaraciones de la candidata a embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Samantha Power, respecto a que luchará contra la represión en Venezuela y Cuba, y pidió una rectificación.
"Repudio y rechazo en todas sus partes las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la embajadora contra Venezuela y pido la rectificación inmediata del gobierno de Estados Unidos sobre estas declaraciones infames", dijo en un acto en la región orientral de Monagas.
Indicó que las declaraciones de Powers demuestran "quién está detrás del plan para destruir nuestras relaciones con los países de América Latina".
"Esta señora viene a decir que hay represión en Venezuela. ¿Qué represión hay en Venezuela? Represión hay en Estados Unidos, donde persiguen a un joven como Edward Snowden por decir la verdad", aseveró.
Afirmó que el gobierno imperialista de Estados Unidos quiere atacar a Venezuela y después "dicen que quieren tener buenas relaciones".
"Si ellos logran ponerle la mano con algún representante de la derecha al poder político en Venezuela, ahí si veríamos lo que es el fascismo con todo su rostro mortal. Desmantelarían la educación y la salud publica. Pero lo primero que haría es desarmar la Fuerza Armada, como hicieron en Panamá", aseveró.
Asimismo, dijo que la "derecha fascista" de Venezuela sale a aplaudir a la candidata a embajadora.

12-Maduro se casa y se va de luna de miel a la exclusiva isla Margarita

El presidente de Venezuela "se robó el show" cuando él mismo anunció su casamiento con Cilia Flores, quien ha sido parlamentaria, presidenta de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República de Venezuela. Ellos contrajeron nupcias el pasado lunes.
La pareja se conoció gracias al fallecido Hugo Chávez, Maduro era el guardaespaldas y Flores su abogada defensora.
Según publicaciones del periódico español abc.es la pareja hizo espacio para pasar dos días de luna de miel en casa del millonario Antonio Lecuna en la isla Margarita.
La celebración se desarrolló en una mansión de ocho habitaciones, amplios salones, un lujoso comedor y en la mesa unos exquisitos erizos al horno y caracoles al limón, bañados con vino. Pero antes, el brindis con cava, no pudo faltar.
El lugar es bastante conocido por ser un espacio de descanso de la clase alta venezolana en el Caribe. El sitio cuenta con una vista espectacular sobre la apacible bahía de Juan Griego, famosa por sus atardeceres. Por eso causó polémica que el presidente socialista decidiera pasar allí su luna de miel. En el pasado Hugo Chávez también la visitó y se alojó en el hotel Isla Bonita, de la cadena española.
En cuanto a la ceremonia, Maduro explicó que Jorge Rodríguez, "el casamentero oficial de la revolución", fue el encargado de oficiar el matrimonio con la "primera combatiente de la República", como se refiere a su pareja.

13-Maduro y Santos se reunirán para zanjar crisis diplomática

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) se reunirán el próximo 22 de julio, para zanjar la crisis diplomática desatada cuando el mandatario colombiano recibió en mayo al líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Santos anunció, en su cuenta de Twitter, el encuentro en un lugar de la frontera entre ambos países, para hacer una "revisión completa del estado de las relaciones bilaterales", y unos minutos después lo confirmó Maduro en un acto en Caracas.
"Vamos a conversar con el presidente Santos y restablecer las reglas de juego, las reglas de las relaciones en base al respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos, que al final somos un solo pueblo", destacó el mandatario venezolano.
Maduro precisó que se trata de una "reunión de trabajo" a la que asistirá "con la mejor buena fe y voluntad".
"Con la voluntad chavista del amor por Colombia", agregó el presidente, quien dijo haber acordado la cita el lunes con un enviado de Bogotá.
El anuncio de la reunión sigue a semanas de tensión entre los dos países, luego de que Santos se reunió con el opositor venezolano en una audiencia privada el 29 de mayo en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana. 
Capriles, gobernador de Miranda, desconoce los resultados de las elecciones presidenciales de abril, en las que perdió ante Maduro por una estrecha diferencia de 1,49 puntos porcentuales.
Durante su visita a Colombia, el líder opositor pidió una auditoría exhaustiva de los resultados de esos comicios, que ha impugnado tras denunciar irregularidades.
El encuentro provocó el enojo de Maduro, quien acusó a Santos de meter "una puñalada a Venezuela por la espalda" y prestarse "a lavarle la cara a la conspiración" contra la estabilidad de su país.
14-Capriles confirma reunión con Piñera en Chile
El líder opositor venezolano Henrique Capriles mantendrá hoy una reunión con el mandatario chileno, Sebastián Piñera.
"La reunión con el presidente va a ser este viernes, pero no sabemos dónde va ser. Para mí el sitio de reunión nunca ha sido un tema", dijo en ese marco Capriles.
"Este (Chile) es un país democrático y estoy seguro que el pueblo chileno seguirá apostando a la democracia. Que es lo que queremos apostarle los venezolanos", ahondó.
Piñera dijo el martes que podría recibir a Capriles, pero fuera del palacio presidencial de La Moneda.
En ese marco, el canciller Alfredo Moreno reafirmó que Chile reconoce al gobierno del presidente Nicolás Maduro sin observaciones. "La posición de Chile respecto de Venezuela es que el gobierno de Venezuela es quien representa a Venezuela".
Capriles, no obstante, insistió que los comicios presidenciales de su país y la investidura de Maduro están viciados. "Gané la elección del 14 de abril, no la cobré y estoy en la lucha", dijo.
Paralelamente, Capriles mantuvo ayer una reunión con dirigentes de los partidos oficialistas chilenos, sumidos en su peor crisis en años tras la renuncia por depresión de su abanderado presidencial, Pablo Longueira.
El encuentro, en el que Capriles volvió a impugnar el resultado de los comicios presidenciales de su país, fue realizado en medio de las negociaciones entre la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional por nombrar un nuevo candidato a La Moneda, a sólo cuatro meses de los comicios presidenciales.

15-Presidente panameño busca a asesores de imagen de Rousseff y Chávez

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha recurrido a asesores de los presidentes de Brasil y Venezuela para levantar su deteriorada imagen pública, con miras a los comicios generales de 2014, indicó el diario local "La Prensa" en su edición dominical.
La reversión del rotativo precisó que al cubano-estadounidense Mario Elgarresta, que trabajó en la campaña electoral de 2009 con Martinelli, y al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, se unieron el brasileño João Santana y el venezolano Manuel González Puron.
Santana, conocido como "el fabricante de Presidentes", es un gurú de la publicidad y la propaganda y participó en la campaña de reelección del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Asimismo, asesoró a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El publicita brasileño también trabajó con el ex presidente argentino Carlos Menem, y se convirtió en consultor de imagen del ex candidato presidencial Eduardo Duhalde, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente interino de Argentina de 2002 al 2003.
González Puron, ex gerente de Sony Music, también tiene la tarea de asesorar y levantar la imagen de la alcaldía de Panamá, a cargo de Roxana Méndez, quien aspira a ser reelegida, mientras que Elgarresta trabajó con el ex presidente estadounidense Ronald Reagan y líderes políticos conservadores.
"La Prensa" reseñó que Shamah está a cargo de la producción de propagandas. El funcionario había reconocido la autoría de cuñas negativas, entre ellas una que vinculaba al vicepresidente, Juan Carlos Varela, con el empresario italiano Valter Lavítola, preso en Italia por corrupción.
Asimismo, ha estado detrás de polémicos discursos de Martinelli, cuya popularidad cayó a 26 puntos en octubre de 2012, tras graves disturbios en las ciudades de Colón y Panamá, causados por la derogada la ley 72, que permitía la venta de tierras estatales en la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC).
http://www.laprensagrafica.com/Presidente-panameno-busca-a-asesores-de-imagen-de-Rousseff-y-Chavez

No hay comentarios: