ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de julio de 2013

Edward Snowden, el ciberespía indiscreto

 http://spanish.ruvr.ru/2013_07_19/Edward-Snowden-el-ciberespia-indiscreto-1805/

Эдвард Сноуден шпион Цру тень знак вопроса

Edward Snowden, quien desempeñó el puesto de técnico del Servicio Nacional de Seguridad de EEUU, se ha comportado como un espía indiscreto. Ha quebrantado el código deontológico y el silencio hasta la tumba propio de este oficio, con revelaciones que han provocado la irritación de algunas naciones, por las denuncias del supuesto espionaje de EEUU a embajadas en territorio norteamericano.

Ante la disyuntiva por la conducta del joven Snowden, que puede ser tipificada como de alta traición, aclaró en una entrevista con el diario de Hong Kong South China Morning Post, que no es ninguna de estas cosas, sino simplemente un ciudadano estadounidense que busca “revelar delitos”.
En la lucha de poder por la supremacía universal, tanto en la guerra como en la paz, la diplomacia siempre ha jugado un papel de primer orden.
Durante una visita en Kiev, Ucrania, en el año 2003, un amigo me contó que estuvo de embajador en los países de Europa del Este. Allí, en los tiempos de la Guerra Fría, cuando se encontraban de frente dos diplomáticos de EEUU y de la URSS se comportaban con cortesía, donaire y elegancia exquisita, pero sus movimientos y gestos eran estudiados como si se tratase de dos jugadores de póquer o espías con corbatines.
En los Ministerios de Relaciones Exteriores de todo el mundo, las comunicaciones eran fundamentalmente a través de teletipos y se utilizaba un lenguaje en clave cuyo código era cambiado con frecuencia. Era un secreto a voces que las delegaciones o embajadas eran espiadas por los contrarios, y sus representantes diplomáticos monitoreados las veinticuatro horas del día.
Hoy, la guerra es cibernética, los servicios secretos, los departamentos de investigación nacional y los múltiples organismos responsables de la seguridad de los países utilizan tecnología punta en la obtención de información. Aunque sin haber abandonado el método más antiguo, la escucha humana, cuyo servicio no siempre tiene como finalidad actuar en contra del país amigo, sino también proteger de atentados.
EEUU se considera la nación más poderosa del mundo, con frentes de combate abiertos en diferentes partes del globo terráqueo. En sus misiones militares siempre están países aliados comprometidos con los mismos fines estratégicos, por lo que se utilizan los diferentes mecanismos dentro y fuera del territorio norteamericano, para preservar los intereses de los aliados expuestos a potenciales actos de sabotaje.
Considero oportuno ilustrar con un ejemplo muy elocuente, como es de todos conocidos, que el Gobierno dominicano envió tropas aliadas de EEUU a la guerra de Iraq. En aquel momento, yo era el embajador concurrente con la República de Polonia y era justamente en su capital, Varsovia, donde estaba el Comando Conjunto de las fuerzas aliadas de EEUU. Nos reunimos para tomar las providencias de lugar en la embajada dominicana ubicada en Potsdamer Plaz, Berlín, una zona en donde hay muchos extranjeros árabes, turcos, iraquíes, etc., por lo que consideramos oportuno pedir vigilancia física y reforzar la seguridad de la embajada y del personal diplomático.
Cuando nos reunimos con los responsables de seguridad de las embajadas que están en el edificio, nos contestaron que no hacía falta más medidas, que la embajada estaba controlada aunque no viéramos físicamente a los agentes de seguridad. La protección era casi blindada. Me desplazaba con la mayor confianza por toda mi área de trabajo diplomático, visitaba todos los Estados Federados de Alemania (Länder), viajaba con frecuencia a Polonia y a la República Checa.
En el año 2001, la embajada dominicana en Alemania todavía estaba en la ciudad de Bonn, cuando me correspondió ser el último embajador latinoamerican o de la ciudad. Una noche regresamos mi esposa Suiden y yo de una cena a la que nos habían invitado, en Fráncfort, una pareja de norteamericano s (ella era secretaria del cónsul norteamericano en Fráncfort y él militar de alta graduación de la aviación norteamericana). Al regreso olvidé la chaqueta en el vagón del tren por lo que al llegar a casa mi chaqueta no estaba en mi auto. Era casi la una de la madrugada. Inmediatamente me puse en contacto con la policía, les expliqué lo sucedido y mi interlocutor me tranquilizó de inmediato, me dijo: “Usted salió de Fráncfort a las once de la noche, viajó acompañado de su esposa, en el primer vagón, primera clase del tren, y su chaqueta negra de rayas grises tiene su nombre y apellido en la parte interior. En el bolsillo lleva el pasaporte y otros documentos. Ya están de regreso desde Colonia donde se percataron de su olvido, ¿desea regresar a la estación para recogerlo en una hora o muy amablemente se los llevamos a su residencia?”. Le di las gracias y decidí que me la trajeran, eso fue a las dos de la madrugada.
No siempre que un país obtiene el mayor número de informaciones y movimientos de los diplomáticos se trata de una actitud contraria a las buenas relaciones entre ambas naciones, sino para cuidar mejor los intereses soberanos de esa nación.
Esto no significa que EEUU, los países miembros de la Unión Europea y las naciones integrantes del bloque conocido por las siglas BRICS, no mantengan una búsqueda permanente de informaciones sobre las diferentes actividades y movimientos diplomáticos mutuamente, para fines estratégicos nacionales e internacionales.
Estos tres bloques de naciones integran la tripolaridad del poder del globo terráqueo y aunque quedó atrás la era de la Guerra Fría, hoy día, el terrorismo, el narcotráfico y la lucha por el dominio del mercado mundial, son situaciones amorfas que obligan a unos y a otros a mantener el mayor flujo de informaciones para preservar sus intereses.
sm/as

No hay comentarios: