Los científicos no ven nada rara la decisión que se tomó de manera conjunta y completamente unánime. No hay nada extraño en que los descubrimientos científicos se nombren en honor de personalidades famosas, explicó en la entrevista concedida a La Voz de Rusia el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Uliánovsk, Gleb Uspenski:
—Hace algunos años, en la zona se encontró el cráneo y los fragmentos del esqueleto de un ictiosauro. Se guardan en el Museo Etnográfico local. Se tomó la decisión de describirlos en calidad de un nuevo taxón, es decir, grupo de clasificación, compuesto por género y especie. El nombre se nos ocurrió de manera espontánea, dado que Lenin había nacido en Uliánovsk. En todo el mundo, Venezuela, sin ir más lejos, se aprecia a los líderes, pero en nuestro país esta tradición ha caído en el olvido. Y decidimos llamar al ictiosauro en honor de Lenin.
La palabra “leninia” servirá para designar el género del reptil y “stellans”, que significa brillante, su especie. Si con el paso del tiempo son encontrados restos de otro ictiosauro de este género, recibirá otro calificativo. De esta forma, además de Lenin Brillante podría aparecer “Lenin sonriente” o “Lenin triste”. No se debería descartar esta posibilidad, porque en el territorio de la provincia con bastante frecuencia se encuentran restos fósiles de reptiles, señala el experto.
—En el Cretácico de la era mesozoica aquí había un mar, de allí la frecuencia de los hallazgos de restos de reptiles marinos. Se han encontrado ictiosauros, plesiosauros y pliosaurios, todos los habitantes del fondo marino que vivieron hace más de cien millones de años. Gracias a una serie de circunstancias, los restos se mantienen en bastante buen estado, es una suerte.
El ictiosauro de Uliánovsk representa un espécimen sorprendentemente bien conservado. Según el experto, el cráneo, de más de un metro de longitud, está casi intacto. El reptil parecía una especie de delfín y se alimentaba de pescado y moluscos. Los restos fósiles se han sometido a un minucioso estudio y su descripción fue publicada en la revista científica Geographical Magazine.
ach/mo/sm