ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



05-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fuga de Ramírez desata pugna entre partidos

2-“En ARENA no hay liderazgo”: Ramírez

3-La propaganda usada en 2012 no se retira y surge la 2014

4-Velado insiste a FGR investigar denuncias por compra de diputados

5-Sala admite otro recurso

6-Foro para la salud realizó marcha en apoyo a ley

7-Diputado vinculado a capo Ulloa Sibrián

8-Ministro insiste que no hay en el país carteles de droga

9-Carlos Acevedo renuncia del BCR

10-Ingreso de turistas incrementa 15 %

11-Mario Acosta: Los problemas de ARENA no vienen solo de afuera
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-FMLN califica como falta de “moral” declaraciones de presidente paraguayo contra Chávez

13-Maduro dice que oposición causa sabotaje eléctrico

14-Informe: chavistas implicados en los paraísos fiscales

15-Iglesia llama a votar en la elección presidencial

16-Canciller venezolano rechazó declaraciones del presidente paraguayo

17-El cuerpo de Chávez aún sin destino

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fuga de Ramírez desata pugna entre partidos

Claudia Ramírez, con su renuncia a la militancia de ARENA, revivió ayer el enfrentamiento político de ARENA con el FMLN y GANA y puso nuevamente en la discusión la compra de voluntades y el transfuguismo.
El alcalde Norman Quijano denunció nuevamente intentos de compra de voluntades; y Jorge Velado, presidente del COENA, dijo que detrás de la salida de Ramírez estaba GANA y el FMLN.
“Yo estaba escuchando de muchos diputados y muchos alcaldes que les están llegando a ofrecer dinero para que se pasen a GANA, para que se pasen a otro instituto político o para que se declaren, en principio, independientes”, denunció Quijano.
El jefe de bancada de ARENA y miembro del COENA, Donato Vaquerano, también acusó de nuevo a GANA y al FMLN de apadrinar las fugas del partido
Ayer por la noche, el fiscal Luis Martínez anunció que iniciaría hoy el citatorio de los diputados para comprobar o no los supuestos sobornos denunciados y llamó a ARENA a aportar las pruebas que confirman sus denuncias.
Mientras tanto, la diputada Ramírez dijo ayer que podría recurrir a instancias judiciales si los miembros de ARENA inician una campaña de desprestigio en su contra.
“Es irresponsable hablar de una persona tratando de denigrarla, de jugar con su dignidad. Si en determinado momento esto sigue (señalamientos en contra), no me va a temblar la mano para procesar a cualquiera y refundirlo en la cárcel”, dijo la diputada disidente.

http://www.laprensagrafica.com/Fuga-de-Ramirez-desata-pugna-entre-partidos

2-“En ARENA no hay liderazgo”: Ramírez

La legisladora Claudia Ramírez, quien renunció el miércoles a su afiliación en ARENA, aseguró ayer que hay carencia de liderazgo en la dirigencia del partido, luego de la salida de Alfredo Cristiani del Consejo Ejecutivo Nacional.
“He visto que en ARENA no hay liderazgo”, dijo Ramírez en “Frente a frente”, de TCS, como una de las razones de su renuncia.
Ramírez criticó que el grupo parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa se mueve por lineamientos de “tres dirigentes fantasma” que ordenan cuándo los diputados deben votar o no.
La diputada recordó lo que para ella fue una contradicción al elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia el año pasado. Ramírez dijo que luego de tanto tiempo en que el partido abogó porque los magistrados no fueran activistas políticos, en ARENA se dio la orden al final de votar por Salomón Padilla, “un empleado de Alba Petróleos”, según Ramírez, como presidente de la Corte. “ARENA es cómplice de que el FMLN se esté tomando el Estado”, recriminó la funcionaria.
Ramírez aseguró que Norman Quijano, candidato presidencial, ordenó que ARENA votara solo por Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas y que ignoró a areneros para la vicepresidencia. Incluso consideró burla el falso nombramiento de Ana Vilma de Escobar al COENA. Quijano rechazó las afirmaciones.

3-La propaganda usada en 2012 no se retira y surge la 2014

Los partidos políticos aún no retiran por completo la propaganda que utilizaron para la campaña de alcaldes y diputados de 2012, cuando ya empezaron a hacer pintas para las presidenciales de 2014.
En la actualidad, nadie le ordena a los partidos políticos retirar la propaganda que utilizaron con anterioridad, a pesar de que en algunos municipios del país existen ordenanzas que prohíben la permanencia de la propaganda fuera del tiempo legal o que los mismos políticos esperen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les ordene limpiar las ciudades de proselitismo usado. Aunque el TSE, máxima autoridad en el tema electoral, se declara incompetente.
El diputado Mario Ponce, del PCN, quien es miembro de la comisión de reformas electorales y presidente de la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa, calificó recientemente como “falta de voluntad” de las autoridades y de los partidos políticos que se mantenga la propaganda de campañas antiguas.
Ponce señaló que si una propaganda de cualquier partido político llama directamente al voto, es legal mientras dura la campaña electoral. Al terminar el evento de elecciones, si se mantiene ese tipo de mensajes a la vista de la población, la propaganda se vuelve ilegal, ya que no está dentro del período permitido, explicó el parlamentario pecenista.

4-Velado insiste a FGR investigar denuncias por compra de diputados

Jorge Velado, en su calidad de presidente del COENA, insistió hoy al fiscal general de la República, Luis Martínez, que investigue las tres denuncias presentadas por igual número de diputados del partido en meses anteriores, que señalan la compra de diputados en la Asamblea Legislativa.
Entre los diputados que presentaron las denuncias a la FGR se encuentra David Reyes, quien está a la espera de reunirse con Martínez, de acuerdo a lo expresado por Velado esta tarde.
Velado aseguró que los nombres de las personas que intentan comprar voluntades se encuentran en las denuncias. Puntualmente, aseguró que el candidato a la presidencia y exarenero, Antonio Saca, está indirectamente o directamente detrás de la fuga de diputados tricolor.
La reunión de la cúpula y correligionarios de ARENA fue convocada hoy para estudiar la postura del partido ante la reciente renuncia de Claudia Ramírez, hasta ayer diputada de ARENA y miembro de los tricolor desde hace 32 años.
ARENA consideró la dimisión de Ramírez acción como un “golpe a la institucionalidad democrática del país” y rechazan la que consideran “traición” de la diputada.
“Condenamos la corrupción del bloque político GANA-FMLN, que de manera inescrupulosa avanza en la toma de la institucionalidad del país… (el bloque) logró desequilibrar la decisión de los electores, que votaron en 2012”, se puede leer el comunicado hecho público por ARENA.
Velado, durante una ronda de preguntas, afirmó que la diputada Ramírez presentó su renuncia ayer por la tarde, pero que no se dieron por notificados hasta hoy en la mañana, debido a que el miércoles ya se habían retirado de la sede central del partido cuando llegó la carta.

5-Sala admite otro recurso

Florentin Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime, magistrados de la Sala de lo Constitucional, habrían admitido hoy el amparo presentado por la Sociedades Farmaceúticas Equivalentes S.A de C.V contra la Ley de Medicamentos.
De acuerdo a información proporcionada en el tweets @SalaCnalSV,  el amparo fue aceptado, aunque no se habría informado, como ya se está haciendo costumbre, al Magistrado Presidente Salomón Padilla.
De acuerdo a la información del sitio @SalaCnalSV, que utilizan los magistrados de la Sala para informar de su trabajo, no se necesita de los cinco o cuatro votos para admitir amparos o habeas corpus, por eso es que Sidney Blanco no habría participado en la reunión.
"Con base al artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial, los amparos y los habeas corpus pueden ser aceptados, con tres votos".
Este medio informativo buscó una versión oficial de la Corte Suprema de Justicia, pero se explicó que no tenían una notificación oficial de dicho proceso.
Hoy las organizaciones sociales marcharon a la Corte para exigir que no se acepten amparos o se declare inconstitucional la Ley de Medicamentos, ya que es una iniciativa que reduce los precios de los medicamentos y los pone en mejor acceso a los ciudadanos con menos recursos.

http://www.diariocolatino.com/es/20130404/nacionales/114369/Sala-admite-otro-recurso.htm

6-Foro para la salud realizó marcha en apoyo a ley

Miembros de las organizaciones que conforman el Foro Nacional de la Salud y la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud realizaron ayer una marcha en apoyo a la Ley de Medicamentos.
La manifestación que partió de la plaza de la Salud finalizó frente a la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde representantes de las organizaciones entregaron una carta dirigida a los magistrados de la Sala de lo Constitucional solicitando que no fallen a favor de ninguno de los ocho recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Medicamentos.
“Lo que traemos es una misiva a la Sala de lo Constitucional para que, a la hora de resolver, piensen que los medicamentos son un derecho a la vida y que lo que la Constitución manda es que el Estado debe de tutelar la salud del pueblo y que ante un interés económico debe de prevalecer el interés social”, dijo Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud.
En la carta, solicitan a los magistrados de la sala que no cedan a presiones ajenas al derecho y que tengan presente que el deber más sagrado que tutela la Constitución y la sala es la vida. “Estamos seguros que bajo este concepto no resolverán a favor de las farmacéuticas.”
Posada agregó que respaldan las acciones de la Dirección Nacional de Medicamentos en la verificación de reducción de los precios de las medicinas.

7-Diputado vinculado a capo Ulloa Sibrián

Wilver Alexander Rivera Monge, diputado suplente del departamento de Chalatenango por la coalición CN-PES, está involucrado en la red de narcotráfico encabezada por el capo Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, “Repollo”, según se desprende de la investigación que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen sobre la amplia estructura acusada de movilizar al menos 10 toneladas de cocaína por El Salvador y Centroamérica en los últimos 10 años. 
Rivera Monge, quien goza de libertad hasta el momento, era uno de los encargados, de acuerdo con la investigación de las autoridades, de lavar dinero para la estructura a través de una venta de autos, además de suministrar vehículos que después eran modificados para transportar paquetes de cocaína en compartimentos ocultos, conocidos como “caletas”. 
Fuentes de Seguridad y de la Policía confirman la investigación contra el diputado suplente; sin embargo, pese a ello, Rivera Monge no ha sido detenido, a diferencia de Ulloa Sibrián y otras 14 personas, que también aparecen en la misma investigación y que sí están procesados por narcotráfico a la orden del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador. 
LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con Rivera Monge, quien admitió conocer a Ulloa Sibrián e incluso haber realizado ventas de automóviles y varias propiedades. No obstante, el diputado dijo desconocer las actividades ilícitas que se le atribuyen a Ulloa Sibrián y que tampoco participó de ellas. 

8-Ministro insiste que no hay en el país carteles de droga

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, insistió ayer que en El Salvador no existen asentamientos de carteles de droga. Esto pese a que recientemente fueron capturados Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, y José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, a quienes se les vincula con estructuras de narcotráfico dentro y fuera del país. El primero relacionado por el Gobierno de Guatemala, donde fue detenido el 15 de marzo, con el poderoso cartel de Sinaloa. 
Para el funcionario, El Salvador sigue siendo un puente o una ruta secundaria para el traslado de cocaína desde otros países. Señaló que las principales vías, según él, se encuentran en Honduras, Belice y Guatemala.
Amado Philip de Andrés, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que compartió un acto público sobre control de estupefacientes con Munguía Payés, consideró que el principal problema es que los carteles de droga están teniendo mayor conexión con las pandillas, pero no como intermediarias. “Hay riesgo que esa vinculación entre violencia, pandillas, grupos de criminales dedicados al narcotráfico y grupos que estén relacionados con el tráfico de armas cada vez estén más interconectados”, declaró.
Para Munguía Payés, sin embargo, las pandillas salvadoreñas no están involucradas en el alto tráfico de droga, sino, más bien, en el tráfico local. No obstante, admitió que algunas clicas tienen conexión con el nivel medio de algunos carteles: “Pero no están involucradas en el tráfico pesado de la droga, al menos todavía no lo hay y esa es una de las cosas que más nos está preocupando a nosotros, el posible involucramiento de pandillas en el tráfico pesado de la droga”, aseguró.

9-Carlos Acevedo renuncia del BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, reconocido como uno de los funcionarios más críticos de las políticas económicas del país, decidió renunciar a su puesto a partir del próximo jueves 11 de abril, según informó la institución ayer, a través de un comunicado.
El funcionario deja el Gabinete económico para ocupar la posición de asesor principal en la silla de Centroamérica en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). La noticia, que trascendió ayer por la tarde en las redes sociales, la habría insinuado Acevedo a un canal de televisión local hace un mes. "El Salvador debe nombrar el representante por Centroamérica (ante el FMI). Esa posibilidad se ha barajado para este servidor... Es una buena oportunidad de seguir sirviendo no solo a El Salvador, sino a países centroamericanos, entonces estoy abierto a esa posibilidad", dijo.
Acevedo deberá desempeñará sus labores en la sede del organismo multilateral en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Muchos estiman que la renuncia se debe a las diferencias que Acevedo tuvo con el Ejecutivo, que a lo largo del último año ha insistido en que la economía no tiene ningún problema. Sin embargo, Acevedo no compartía tal opinión, y muchas veces dijo sin tapujos que la economía enfrentaba dificultades por el alto nivel de endeudamiento.
No obstante, el funcionario aclaró en diciembre pasado a El Diario de Hoy que no se trataba de contradicciones, sino de un punto de vista más optimista por parte del Ejecutivo.

10-Ingreso de turistas incrementa 15 %

El Salvador recibió a 88,999 turistas en el período de vacaciones de Semana Santa. Vía terrestre ingresaron 75 de cada 100 visitantes, la mayor parte de ellos procedentes de Guatemala (45,804 personas) y Honduras (16,179). Durante su estancia dejaron una derrama económica de $50.8 millones, según cálculos del Ministerio de Turismo.
Las estadísticas señalan que se recibió 15.4 % más visitantes, si se compara con los 77,100 que llegaron al país en el mismo período del año pasado. En divisas, en 2012 se recibieron $39.1 millones (29.9 % menos que este año).
El gasto turístico y la estadía promedio incrementó también entre ambos años. En 2012 estos se estimaron en 5.7 noches y un gasto promedio diario de $89, mientras que este año las cifras arrojaron una estancia promedio de 5.8 noches con un gasto de $98.
Vía aérea ingresaron 21,856 viajeros, de ellos 26 % son salvadoreños que residen en el exterior y 74% extranjeros.
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, señaló que se sobrepasó la meta de 79,000 turistas que había proyectado la cartera de Estado. Así también en divisas, ya que se esperaba una derrama económica por $43.5 millones.
El funcionario dijo además que la ocupación hotelera estuvo en niveles óptimos. “Los hoteles del área metropolitana incluso duplicaron su ocupación en esta Semana Santa”. Mientras que en las vacaciones de 2012, la ocupación rondó el 30 %, este año se llegaron a niveles del 60 %.
Duarte explica esto con la alta ocupación en los hoteles del interior (que rondaron entre el 60 % los hoteles rurales y el 98 % los de playa) por lo que algunos turistas se habrían quedado en el área metropolitana para luego desplazarse a los destinos turísticos del país.
11-Mario Acosta: Los problemas de ARENA no vienen solo de afuera
La renuncia al partido ARENA de la diputada por Santa Ana, Claudia Ramírez, acrecenta los supuestos problemas internos que antes evidenciaron los también diputados Sigifredo Ochoa Pérez, Adelmo Rivas, Rigoberto Soto y Jesús Grande.
La falla dentro del grupo tricolor se debería a "problemas de comunicación" evidenciados en desatender la opiniones de sus militantes y funcionarios, así como el supuesto desinterés de la dirigencia por escuchar opiniones al momento de elegir funcionarios de segundo grado.
En palabras de Mario Acosta, militante histórico de ARENA, las fallas de comunicación se vinculan más bien a que se toman decisiones con base en "intereses" y no en principios. Como ejemplo, puede estar el acompañamiento de la bancada arenera para nombrar a Gregorio Sánchez Trejo a la presidencia de la Corte de Cuentas, luego que el candidato presidencial Norman Quijano garantizara una "tajada" dentro del ente contralor.
"Algo está pasando en el partido", insiste Acosta, quien sugiere poner atención a todos estos síntomas, así como a otras quejas -que asegura conocer- de otros sectores inconformes dentro del partido.
Acosta no sabe determinar si esas otras inconformidades podrían convertirse en nuevas fugas, pero antes que más problemas estallen sugiere a la dirigencia tricolor -encabezada por Jorge Velado- que haga un "análisis profundo" de lo que está sucediendo. 
¿Qué opina de lo que está pasando en ARENA?
Lo que ha pasado con Claudia, me preocupa lo que dijo en televisión porque creo que es cierto que algo está pasando en el partido. El que haya salido el presidente Cristiani y que operativamente haya tomado el control Francisco Flores no deja de lado problemas que se están arrastrando, además que no era correcto, no deja los problemas arrastrados, y ella habló de problemas de comunicación de parte de las autoridades del partido.
¿Y sobre el señalamiento que hizo ella que ARENA apoyó a Sánchez Trejo a cambio de "tajadas" dentro de la Corte de Cuentas y donde involucró al candidato presidencial? 
Eso me parece inaceptable si es que es cierto, verdad, porque no se deben poner a buscar cuotas si no que, digamos, me preocupa que se tomen decisiones por intereses y no por principios...

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-FMLN califica como falta de “moral” declaraciones de presidente paraguayo contra Chávez

Manuel Flores, diputado del FMLN, de la Comisión de Relaciones Internacionales, dijo que el presidente de Paraguay, Federico Franco, no tiene “moral” al calificar como un “milagro” la muerte del presidente Hugo Chávez Frías.
Y es que el presidente paraguayo vertió dicha valoración en un foro en Madrid, España, adonde viajó para reunirse con el presidente del Gobierno Español Mario Rajoy.
El diputado de izquierda dijo que la posición de dicho mandatario no está a la altura de un presidente que dice defender la Constitución en su país: “que dice defender la integración latinoamericana, al hablar en mal de un presidente fallecido”, dijo.
“Ni siquiera los más déspotas antiguos se alegraban cuando moría alguien de oposición, menos el Señor Franco que ha sido designado presidente de Paraguay producto de un golpe de Estado contra el presidente Lugo”, agregó.
A criterio de Flores, el presidente paraguayo representa los intereses de “la más alta burguesía paraguaya” y de la “ultra derecha fascista”, por lo tanto, donde dio las declaraciones no era un evento del pueblo, sino un evento de la “burguesía”.
Además, aseguró no sorprenderle dichas declaraciones y añade que dicho presidente está muy lejos de conocer a una persona que le dio “dignidad” a los sectores marginados por los sectores de derecha.
“Esta persona bolivariana (Hugo Chávez) dio dignidad a la gente pobre, palabra, esencia y que le ha dado a la gente humilde de Venezuela presencia y participación, vivienda y educación”, manifestó.
Ante ello, dijo que el presidente paraguayo le duele aceptar lo bueno de este tipo de persona, pues “ellos nunca abogan por la libertades del pueblo, sino de las libertades económicas de sus empresas y la burguesía”.

13-Maduro dice que oposición causa sabotaje eléctrico

El presidente interino Nicolás Maduro afirmó ayer que personas vinculadas con la oposición estarían saboteando la red eléctrica del país para generar malestar en la población antes de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
Al referirse a los apagones que afectaron la noche del miércoles algunos sectores de Caracas y del vecino estado Aragua, Maduro anunció que ordenó al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico de la fuerza armada, la militarización de las centrales y subestaciones eléctricas en todo el país para prevenir el sabotaje.
"Ayer a las 11:30 p.m. le quitaron la luz a Caracas. Por ahí vienen. Ese es el frente que han elegido para desestabilizar al país", dijo Maduro en un acto proselitista en el estado occidental de Cojedes. Sugirió que la oposición encabezada por el candidato presidencial Henrique Capriles estaría detrás de los apagones.
Indicó que "están organizando un apagón general del país los irresponsables de la derecha. Responsablemente llamo a la Fuerza Armada Nacional y al pueblo a la calle, la resistencia y la lucha y demostrarle a la burguesía la disposición que tenemos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7798365

14-Informe: chavistas implicados en los paraísos fiscales

El escándalo de los paraísos fiscales, desvelado ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), implica a empresarios y funcionarios chavistas.
ICIJ es una ONG con sede en Washington compuesta por destacados reporteros y trabajadores internacionales de prensa con el fin de desenterrar casos complejos.
La investigación de 15 meses, que incluyó el acceso a 2.5 millones de archivos digitales en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros lugares, el tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de EE.UU., según dice la propia organización.
El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
Según informa el diario El País, Francisco Illarramendi, venezolano de nacimiento y encargado de una firma de inversiones en el estado de Connecticut, creó un esquema de Ponzi de miles de millones de dólares junto al financiero venezolano Moris Beracha —cercano al expresidente Hugo Chávez—, según ICIJ.
Según ICIJ, basándose en documentos judiciales, el esquema de Ponzi también devoró parte del fondo de pensiones de la compañía estatal petrolera PDVSA, la joya de la corona de Chávez.
Cerca de un 90 % del monto pertenecía a los trabajadores de PDVSA, al tiempo que el banquero previamente actuaba como asesor financiero de la estatal petrolera.
Illarramendi fue asesor de PDVSA desde 2003 y fue funcionario del Ministerio de Finanzas participante del refinanciamiento de la deuda de Citgo y de la Electricidad de Caracas.

15-Iglesia llama a votar en la elección presidencial

La Iglesia católica venezolana convocó ayer a la ciudadanía a participar de la elecciones presidenciales del 14 de abril, cuando se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).
“Votar es una seria obligación moral. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien de los venezolanos, sin exclusión ni discriminación alguna”, indicó el Arzobispado de Caracas en un comunicado.
Recordó que el voto es secreto, que solo Dios sabrá por quién se vota y que el voto libre es un derecho que se debe ejercer con valentía y conciencia.
El Arzobispado instó además al Consejo Nacional Electoral (CNE) a tomar las medidas necesarias para garantizar imparcialidad y transparencia en las elecciones.
Según varias encuestas, se espera que haya una mayor abstención en comparación con las elecciones de octubre pasado cuando Chávez fue reelecto. Entonces 19.06 % de los votantes no participó.
Los candidatos continuaron ayer su campaña.

16-Canciller venezolano rechazó declaraciones del presidente paraguayo

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, rechazó el miércoles las declaraciones formuladas por el presidente de Paraguay, Federico Franco, en contra del comandante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último.
El pronunciamiento del canciller sale al paso a palabras de Franco, quien calificó la desaparición física del estadista venezolano como "un milagro".
"No es la última escoria humana y política, Franco, presidente del Paraguay, el que va a poder ofender o agredir la memoria de ese gigante histórico que es el comandante Hugo Chávez", subrayó Jaua en declaraciones al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.
"Quien se alegra por el fallecimiento de otro ser humano demuestra la más profunda expresión de las miserias humanas, por eso le decimos desde aquí, con toda la dignidad del pueblo bolivariano: usted es una escoria, la última escoria de América Latina y el Caribe", aseguró.
Nos vemos obligados a responder en nombre del gobierno, del pueblo venezolano y sobre todo en la memoria del comandante Chávez, dijo el ministro.
Frente a ello, recordó que Franco significa el último golpista de América Latina, "quien no puede asistir a ninguna reunión de los espacios latinoamericanos y caribeños por ser el heredero de la tradición más oscura" de la región.
Asimismo, ratificó que Venezuela continuará en el camino de la revolución, con aportes a la unión latinoamericana como "hijos de (Simón) Bolívar que somos".
17-El cuerpo de Chávez aún sin destino
Subiendo por el Paseo del Calvario, en el oeste de Caracas, de pronto sobresale un edificio y un letrero: "4F". A su alrededor más de un centenar de casas de chapa trepan el cerro, apiñadas, como un collage de todos colores. Ahí está el Museo Militar donde reposan los restos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
"El comandante se queda acá", sentencia ante la agencia dpa el militar Edwing Vaamonde en la puerta del ahora denominado "Cuartel de la Montaña", en el popular barrio 23 de Enero.
El ex mandatario falleció el 5 de marzo pero aún es incierto dónde descansará. El presidente interino, Nicolás Maduro, había anunciado que sería embalsamado "eternamente". Días después se descartó porque el cuerpo debería ser trasladado a Rusia unos siete meses.
Luego, el gobierno impulsó que Chávez sea sepultado en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar, el mayor prócer de la historia venezolana. Es necesario una reforma constitucional y el Parlamento aún no trató el tema. La otra opción sería llevarlo a su Sabaneta natal, en el estado Barinas.
Aunque no se definió el destino de su cuerpo, su figura sigue omnipresente.

No hay comentarios: