ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


11-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN propone impuesto a vapor que usa LaGeo

2-Sánchez Cerén entrega segundo cheque de becas

3-Inauguran nueva sede de Ciudad Mujer en San Martín

4-Munguía Payes: La tregua es sostenible pero tiene vulnerabilidades
5-Muerto el rey...

6-Apuestan por cambio a códigos de pandillas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Siguen los homenajes a Hugo Chávez

8-Maduro dice que inscribirá su candidatura por "orden" de Chávez

9-Capriles desafía a Maduro y le recuerda que no es Chávez

10-Yoani Sánchez ve apertura en Cuba sin Hugo Chávez

11-Capriles, el opositor que anhela frenar la revolución bolivariana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN propone impuesto a vapor que usa LaGeo

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que analiza el fallo de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Electricidad (LGE) y de su reglamento hará una reforma integral y no solo modificará los apartados que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese pliego de enmiendas, el partido FMLN alista un artículo para crear una tasa o impuesto a la explotación del vapor que se usa para la generación de energía geotérmica.
En El Salvador, la única empresa que hace esa explotación es LaGeo, compañía que es propiedad en parte del gobierno y en parte del gigante italiano Enel, y que actualmente genera una cuarta parte de la energía que se consume en El Salvador.
“En materia de concesiones lo nuevo, realmente, lo que va a generar, particularmente lo que tiene que ver con LaGeo y le pone un toque distinto, es que se establezca un precio por el vapor, o sea que va haber una tasa por vapor como lo existe en otras parte del mundo”, adelantó Lorenzana a Diario El Mundo.
El diputado aseguró que la propuesta del gravamen es independiente al litigio que tiene el Estado con la empresa Enel, de Italia. Explicó a este periódico que el porcentaje de la tasa o del impuesto será determinado por el Ejecutivo.
La Asamblea Legislativa lo que hará por medio de la Ley General de Electricidad es dar una fórmula para calcular el valor que deben pagar las empresas que exploten el suelo para generar energía.
“Es una especia de tasa, de impuesto que el Estado va a poner. Creemos que el precio que tenga el vapor debe de  establecerse en base al promedio del precio de la materia prima en el año anterior, cada año debe ponerse en base al año anterior, tenemos un costo que el Estado lo puede calcular, que lo calcule todos los años, cuál es el costo que tiene la generación térmica, geotérmica, hidráulica y el promedio es el que pondría”, declaró el legislador.
El también dirigente del FMLN aseveró que el ingreso por el tributo al vapor no irá para  la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa ( CEL ) ni a la GEO, sino que será para el Ministerio de Hacienda.  El FMLN sugiere que el gravamen debe quedar establecido tanto en la nueva Ley de la Siget como en los contratos de concesiones que autorice el Parlamento.

2-Sánchez Cerén entrega segundo cheque de becas

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, entregó ayer, en el parque central de Quezaltepeque, los cheques de 50 becas para bachillerato y educación superior para igual número de beneficiarios.
De acuerdo con el también vicepresidente de la República, hasta la fecha han entregado, en diferentes municipios, alrededor de 3,400 becas que provienen de fondos proporcionados por Alba Petróleos.
Sánchez Cerén explicó que la iniciativa de la entrega de becas surgió debido a la deserción escolar detectada en las estadísticas del Ministerio de Educación. 
“Hay una caída de la matrícula. Los que siguen el estudio de bachillerato, de un 96% que entra a la educación básica, son un 46%”, detalló.
También reveló que el ingreso por parte de los jóvenes a estudios superiores es aún menor. “Por eso nosotros le estamos dando prioridad a la educación media y a la educación superior, porque creemos que hay que darle oportunidad a todos los jóvenes”, aseguró el presidenciable, quien especificó que la selección de los estudiantes la realizan las municipalidades, a través de las iglesias y los centros educativos.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-entrega-segundo-cheque-de-becas

3-Inauguran nueva sede de Ciudad Mujer en San Martín

El Gobierno inauguró hoy una nueva sede del proyecto Ciudad Mujer en el municipio de San Martín.
Comenzará a funcionar a partir del próximo 18 de marzo.
Esta se suma a las sedes ya habilitadas en Lourdes, Colón, Usulután y Santa Ana.
La de Colón, la primera sede inaugurada, suma 88,000 mujeres atendidas, dijeron las autoridades.
Mientras que en todo el país, CiudadMujer ha recibido a 118,563 mujeres.
La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha tomado a Ciudad Mujer como ejemplo en América Latina en materia de políticas de género.
Señaló que Brasil empezará a implementar el modelo de Ciudad Mujer y que ya la presidenta brasileña Dilma Rousseff ha mostrado interés en replicar el proyecto.
El presidente Mauricio Funes anunció durante su discurso de inauguración que el próximo mes empezarán los trabajos de construcción de dos sedes más en Morazán y en San Miguel.
Funes ejemplarizó que la violencia contra la mujer sigue latente al decir que más de 6,000 llamadas de mujeres víctimas de abuso fueron recibidas esta semana en el número 126 del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
4-Munguía Payes: La tregua es sostenible pero tiene vulnerabilidades
El ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés reconoce que el proceso de tregua entre pandillas no es perfecto, pero aun así tiene resultados positivos que esperan extender al resto del país con la implementación de la segunda fase.
Sobre su posible participación en las elecciones presidenciales el ministro ha sido “reservado” y asegura que le gustaria darle continuidad al proceso que ha iniciado.
¿Hay otros cambios significativos o acciones a partir del cumplimiento del primer año de la tregua?
Yo creo que no, lo que nos queda es desarrollar la segunda fase. Seguimos siendo facilitadores como gobierno y en la medida que territorialicemos las estrategias que nacieron a nivel nacional este proceso se va a ir expandiendo y vamos a ir logrando poco a poco seguir disminuyendo la violencia.
Esta es una de las apuestas grandes, en el marco estratégico vamos a continuar fortaleciendo a la Policía Nacional Civil, persiguiendo el crimen dónde sea que se encuentre.
Este año vamos a tratar de contener los homicidios, tratar de disminuirlos, pero darle mayor énfasis al combate de los delitos patrimoniales, que son los que están golpeando a la ciudadanía en las calles y los que tiene que ver con la percepción que tienen los ciudadanos de la seguridad en el país.
Estamos haciendo grandes esfuerzos, vamos a tener que sacar algunos recursos que hemos tenido para contener los homicidios para golpear el crimen en las calles y vamos a estar buscando el justo balance.
Si los homicidios se van un poquito para arriba, vamos a tener que regresar y así vamos a estar, pero vamos a dar bastante énfasis a combatir los delitos patrimoniales.
Uno de los retos es el compromiso del próximo gobierno para mantener la tregua, ¿Ha pensado en algún mecanismo para lograr el compromiso del siguiente gobierno en mantenerla?
Nuestro gobierno está apoyando este proceso, seguimos siendo facilitadores, hay compromiso de orientar algunos recursos que se están utilizando en el área social en apoyo a los municipios libres de violencia.
Para nosotros el tema de los municipios libres de violencia no es solo una estrategia, pero también se ha convertido en una especia de plan piloto que tenemos que observarlo y evaluarlo en el mediano y largo plazo para ver si lo que habíamos planificado está dando resultados.
Se ha hablado que hay una división en las pandillas, no en la tregua y esto es lo que ha causado el aumento de los homicidios…
No, no lo que pasa es que este proceso, que es inédito, que no tiene un formato, también es imperfecto. No hemos podido erradicar totalmente la guerra entre las pandillas, de repente hay un incidente que genera venganza y cadenas de violencia, las cuales estamos tratando de neutralizar.
Un ejemplo de eso es lo que acaba de suceder en Mejicanos donde asesinaron a un miembro de la MS que trabajaba en los planes de rehabilitación con el padre Antonio, la información que tenemos es que fue la pandilla 18.
Esto puede generar una cadena de venganza, acciones y reacciones que debemos nosotros de tratar de detenerlo, aquí son otras estrategias que tenemos que utilizar.
Este tipo de episodios de vez en cuando se nos dan, para poner un ejemplo, las tropas nuestras están en Líbano, hay una tregua entre los israelitas y Hezbolá, en un territorio determinado, pero nosotros estamos ahí para servir de garantes y para que esta tregua no se rompa.
Las treguas tienen la posibilidad de tener problemas y hay que estarlas monitoreando, interviniendo cuando se nos van de la mano. De tal manera que un problema local focalizado que se ha dado en Mejicanos, no tenga efectos a nivel estratégico, por eso estamos interviniendo.
El tema de la tregua creemos que es sostenible, pero tenemos que cuidarlo porque también tiene sus vulnerabilidades.
Pero qué pasa con las clicas que no quieren tener tregua y las otras pandillas que no quieren sumarse al proceso…
Estamos trabajando con eso y los mismo líderes de las pandillas están tratando de meterlos al redil también. Porque en la medida que estas pandillas se vuelvan más violentas y no atiendan la tregua, se exponen al acoso y a la persecución policial.
Porque si se ponen más violentas vamos a tener que gravitar en las zonas donde hay más violencia y seguramente va a coincidir con estas pandillas que no quieren atender el llamado de la tregua.….
5-Muerto el rey...
La muerte de Hugo Chávez cambiará profundamente la política salvadoreña por la misma vía por la que la cambió en sus últimos años de vida pero en sentido contrario—a través de una reducción de los enormes volúmenes de dinero que Venezuela le transfiere al FMLN por medio de las empresas Alba y otros vehículos asociados. El siguiente gobierno venezolano, cualquiera que sea, no tendrá la fuerza política para seguir repartiendo dinero en forma masiva a otros países cuando la tasa de pobreza es muy alta en Venezuela y la clase media está sufriendo severas escaseces y altas tasas de inflación. La única excepción sería Cuba si es que los chavistas siguen en el poder, no porque los venezolanos sientan una simpatía especial por ese país sino porque los chavistas necesitan a los agentes cubanos para reprimir a los venezolanos. Los 10 a 15 mil millones de dólares que Venezuela le envía a Cuba son el pago, a un precio altísimo, de los servicios represivos en los que los cubanos son altamente especializados. Pero el FMLN no aporta nada a los chavistas, excepto servicios de servilismo, que no tienen mayor valor para los chavistas. Esta reducción de los flujos de dinero se dará más rápido si los que ganan en Venezuela son los de la oposición.
Sin el dinero de Chávez, el FMLN será un partido diferente. Internamente, de cara a sus correligionarios, el poder de la cúpula actual se debilitará sustancialmente porque la hegemonía de esta se ha debido no a razones ideológicas (el partido comunista, al que pertenecen los que controlan la cúpula, es una minoría pequeña en el FMLN) sino al desnudo poder del dinero. Sin dinero, esta cúpula no podrá asegurar triunfos a sus estructuras clientelistas de correligionarios. Los hasta ahora mansos y obedientes correligionarios se volverán cada vez más inquietos e impacientes, hasta que se rebelen y sustituyan la cúpula actual por una que pueda asegurarles las victorias electorales que necesitan para seguir disfrutando de las mieles del poder, nacional y localmente. Muy probablemente esta nueva cúpula será mucho más moderada que la actual, ya que tendrá que reconocer que un FMLN radical no puede ganar el poder nacional porque más del 80 por ciento de los salvadoreños rechazan el radicalismo y apoyan la democracia y los derechos individuales.….

6-Apuestan por cambio a códigos de pandillas

 “Estamos tratando de que se cambien esos códigos para que respeten un poco más a las mujeres”, expuso Munguía Payés quien añadió que a través de las estrategias impulsadas desde el inicio de la tregua se logró reducir en un 50% de los asesinatos de mujeres en el ámbito de las pandillas.
Respecto a la incorporación del padre Antonio Rodríguez, sacerdote de la parroquia San Francisco, de Mejicanos, al proceso de la tregua, Munguía Payés consideró que se debió a que comprendió el proceso.
Explicó que antes de impulsar la prevención, como Rodríguez lo hace, era necesario trabajar con la ola de homicidios producto de la violencia entre pandillas.
“Lo primero era detener esa guerra, y a partir de ahí generamos un ambiente propicio para desarrollar medidas preventivas, para rehabilitar jóvenes y reinsertarlos a la sociedad”, dijo el funcionario.
Munguía Payés se mostró complacido de la decisión del sacerdote, también conocido como padre Toño, y agradeció el voto de confianza que dio al unirse a la tregua. El martes de la semana pasada fue asesinado Giovanni Morales, un expandillero, quien también era la mano derecha del padre Toño en los talleres de rehabilitación. El crimen ocurrió justo enfrente de la parroquia San Francisco. Dos días después, Rodríguez se unió al proceso de la tregua.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Siguen los homenajes a Hugo Chávez

La capilla ardiente de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas se ha convertido en el lugar de peregrinación de sus seguidores, donde se suceden sin descanso ceremonias religiosas y homenajes populares al carismático líder bolivariano, seis días después de su fallecimiento.
Ayer en la madrugada, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, procuradora general de la República, volvió a acudir a la capilla ardiente para rendir tributo a Chávez y poner sobre el féretro una gorra del equipo de béisbol favorito del presidente, los Navegantes de Magallanes.
También esta madrugada se vivió un momento intenso cuando el teniente Juan Escalona, ayudante personal de Chávez, y varios de los hermanos del presidente se abrazaron para entonar a viva voz diversos “joropos”, las canciones típicas de los llanos venezolanos donde se crió el presidente y con las que continuamente aderezaba sus intervenciones públicas. “¡Qué viva Chávez!”, gritaron al unísono, abrazados, al concluir. 
Igualmente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los principales aliados regionales de Chávez, y quien llegó a Caracas el jueves para asistir al funeral de Estado, volvió a visitar el sábado en compañía de su esposa, Rosario Murillo, el lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez.
Durante los últimos cinco días, la televisión pública venezolana no ha dejado un instante de transmitir la multitudinaria sucesión de venezolanos ante el féretro de Chávez, con ocasionales desconexiones para entrevistar a diversas personalidades y compañeros políticos en los que se glosa la figura del presidente venezolano.
A primera hora de ayer se celebró una nueva misa con diversas autoridades políticas y, en ella, la ministra de la Juventud, Mari Pili Hernández, interpretó varias canciones.
Las colas, con venezolanos de todas las edades, seguían siendo de horas para contemplar, aunque por unos breves segundos, el rostro del presidente en su ataúd.

http://www.laprensagrafica.com/siguen-los-homenajes-a-hugo-chavez

8-Maduro dice que inscribirá su candidatura por "orden" de Chávez
El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que mañana inscribirá su candidatura a las elecciones presidenciales del 14 de abril por "orden del comandante Hugo Chávez" y aseveró que de retener el poder será para conducir la transición del país al socialismo.
Al aceptar la nominación a la presidencia como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro aseguró que no tiene aspiraciones personales y que llegó a la posición de presidente interino por mandato de Chávez, quien murió el martes pasado.
"Le pido fuerza y apoyo a nuestro pueblo. Yo soy un hombre de la calle, yo no estoy aquí como presidente encargado ni voy ser presidente a partir del 15 de abril porque tenga vanidades o aspiraciones personalistas. Soy presidente encargado, comandante de la Fuerza Armada y candidato a la presidencia porque así lo mandó Chávez y yo voy a cumplir sus órdenes", dijo en una asamblea.
Maduro recalcó que es "hijo" de Chávez, pero "no soy Chávez", trazando la diferencia con el "comandante", de quien dijo le será "fiel a su legado".
"Yo no soy Chávez, hablando de la inteligencia, la fuerza, la capacidad de conducción, del mando. El comandante es una cosa y yo soy chavista, que vivo y muero por él. Nadie puede aspirar a que Maduro sea Chávez. Soy chavista, hijo de Chávez", señaló.
Asimismo, dijo estar satisfecho por el apoyo del partido y recordó que ese partido fue uno de los primeros que expresó su apoyo a Chávez para las elecciones de diciembre de 1998, el primer triunfo electoral de Chávez.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/78841/2013/03/11/Maduro-dice-que-inscribira-su-candidatura-por-orden-de-Chavez

9-Capriles desafía a Maduro y le recuerda que no es Chávez

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que desafiará al heredero político de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en el primer round de la que será la campaña política más corta de la historia del país petrolero.
"Voy a luchar. Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre compañero, tendrás que derrotarme con votos y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho", dijo Capriles ante los medios e insistió en separar la figura de Chávez de la del candidato oficialista.
"Ustedes saben que el Presidente Chávez no está, nadie se los puede devolver", dijo.
El gobernador de Miranda es la carta más fuerte de la coalición, que agrupa a una treintena de partidos. Pese a su derrota por 11 puntos en las presidenciales de octubre, protagonizó el mejor desempeño opositor de toda la era Chávez. Y dos meses después, cuando el oficialismo barrió con las gobernaciones, retuvo la de Miranda.
Entre sus motivaciones para tomar la decisión de ser candidato enumeró: "¿Cómo le decimos a la madre que llora hoy a su hijo o al hijo que tiene que enterrar a su padre? ¿Que no vamos a luchar? ¿Qué le decimos a nuestro pueblo oficialista? ¿Que los vamos a condenar a Nicolás y su combo? ¿Que esperemos unos años a que esto se caiga solo?".
Dejó claro que "Nicolás no es Chávez" y que mucha gente durante el Gobierno del mandatario fallecido decía que no había buenos resultados por culpa "del entorno, de quienes estaban con él".
"Todavía el país está en luto nacional (...) Me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país", dijo sobre la juramentación de Maduro como presidente encargado, tras la interpretación del artículo 233 por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
Enfatizó que "Maduro está en campaña". Aseguró que todo eso "estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, todo el cronograma electoral".

10-Yoani Sánchez ve apertura en Cuba sin Hugo Chávez

La bloguera cubana Yoani Sánchez señaló ayer que la muerte del gobernante venezolano, Hugo Chávez, podría provocar un proceso aperturista en el régimen cubano, ya que la Isla depende en gran parte del petróleo que recibe de Venezuela, país que "muy probablemente" dejará de proporcionar ayudas petroleras a Cuba.
"La desaparición física de Chávez podría garantizar procesos aperturistas y obligar a Raúl Castro a acelerar reformas económicas. Él cree que puede crear burbujas de autonomía económica", ha afirmado Sánchez desde Puebla, México, donde participa en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según los medios locales.
En cuanto a la situación de la libertad de prensa en Cuba, dijo que es "calamitoso". "Colegas independientes y blogueros alternativos sufrimos la represión raulista, es decir un cambio en el método. Antes éramos víctimas de grandes shows mediáticos, pero ahora el estilo es más paramilitar, para no dejar huellas legales", explicó.
Además, la bloguera comparó los recortes en la libertad de expresión de Cuba con la de países como Venezuela o Argentina. "A pesar del cerrojo informativo que existe desde adentro de Cuba, he estado muy pendiente de procesos de censura y control estatal que existen en estos países. Ustedes están comenzando a experimentar la jaula ahora, pero nosotros estamos dentro y sabemos bien de qué se trata", advirtió.
11-Capriles, el opositor que anhela frenar la revolución bolivariana
El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, un abogado de 40 años, será el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la presidencia del país en las elecciones convocadas para el 14 de abril y buscará nuevamente así poner un freno a la revolución bolivariana, que se quedó sin su líder Hugo Chávez.
En su tercera campaña en cinco meses, enfrentará al presidente interino Nicolás Maduro, el heredero político de Chávez, pero sin su carisma. Esta vez no competirá con Chávez, pero tendrá que superar la emoción popular que desató su muerte.
Capriles comenzó su trayectoria política a los 26 años, tras haber sido diputado, alcalde y gobernador. Fue legislador social cristiano cuando Chávez ganó la presidencia sobre los escombros del sistema político dominado por dos partidos entre 1958 y 1998.
Es un hombre de pocas palabras, católico practicante, abogado, que disfruta cuando lo llaman "Flaco" y que además ha recibido calificativos de parte de Chávez que van desde "burgués" hasta "fascista".
En la campaña electoral más importante de su vida, en octubre de 2012, en la que retó el inmenso carisma de Chávez, la hizo recorriendo el país en un autobús con el lema de "progreso" y despertó un impresionante fervor popular, aunque no suficiente para el triunfo.
En sus visitas pueblo por pueblo, Capriles se acercó a los problemas que más agobian a los venezolanos y consiguió una sorprendente respuesta, con una masiva asistencia a sus presentaciones.
"Yo no quiero ser líder del mundo, yo quiero ser líder de Venezuela", decía al referirse a la proyección internacional de Chávez.
Capriles comenzó su carrera en 1998, como presidente de la cámara de Diputados, para lo cual recibió apoyo de los socialdemócratas y demócratacristianos, sin tener experiencia política y desde entonces ganó cada elección que disputó.
De ascendencia polaca, Capriles se transformó en el fenómeno electoral de la oposición después de ganar con abrumadora ventaja las elecciones primarias del pasado 12 de febrero de 2012.

No hay comentarios: