ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de marzo de 2013

Programa DE FRENTE

Programa DE FRENTE
Lunes 11 de marzo de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario nacional de Comunicaciones del FMLN
Tema: Análisis de Coyuntura.


Iniciar con un saludo  a las mujeres salvadoreñas con motivo del Día Internacional de la Mujer, fecha que engrana con la inauguración de la cuarta Ciudad Mujer en San Martín.

Este domingo fue la inauguración la cuarta instalación de Ciudad Mujer en el municipio de San Martín y hace falta inaugurar otras más.  
Esta es una misión y una promesa cumplida y que suerte para el país, para las mujeres en particular que el día internacional de la mujer, podemos estar contando con esta otra institución que sin duda jugará un papel importante en la salud, en la defensa de los derechos de las mujeres. Nosotros reconocemos que esta es una institución organizada con una elevada coordinación interinstitucional en la que participan diferentes instituciones del Gobierno, creo que la riqueza principal y el activo principal de Ciudad Mujer es esa coordinación entre diversas entidades gubernamentales, que hacen posible, bajo el mando de la doctora Banda Pignato este esfuerzo.

Nosotros también queremos reconocerle a ella su liderazgo en ese esfuerzo que desde la campaña electoral lo diseño e impulso y hoy tenemos frutos concretos con un enorme reconocimiento internacional, con una participación importante de entidades de cooperación que ven este proyecto como un atractivo, que marca la identidad que este gobierno tiene en la defensa de los derechos de las mujeres. Creo que también es una entidad del FMLN porque también hemos promovido la aprobación de varias legislaciones en defensa de los derechos de las mujeres, y legislación que trata de igualar los derechos entre hombres y mujeres.

 Todas esas legislaciones y el impulso de toda esta infraestructura y esta institucionalidad de Ciudad Mujer, marca una identidad importante del partido de gobierno.

Otro tema que no podemos dejar de tocar es la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, que nos deja un gran legado. ¿Qué reflexiones podemos hacer?

Haciendo un pequeño repaso y observando lo que paso mediáticamente la semana pasada en el mundo, uno puede decir con mucha certeza que esta fue la noticia más importante en el planeta. Este tema ocupo los principales espacios de todos los medios de comunicación en el mundo, independientemente de la orientación política ideológica que tenga, obligo a todos los gobiernos del mundo a pronunciarse sobre este acontecimiento. Amigos y enemigos de ese proceso del presidente Chávez, tuvieron que pronunciarse, reconociendo el liderazgo del presidente Chávez y la magnitud de su obra, sin ninguna intención despectiva y mucho menos, podemos decir que se nublo incluso la elección del papa, quedo a un lado.

En realidad la obra del Presidente Chávez no puede ser ocultada por nadie. La Comisión Política de nuestro partido decía, estará dentro de las grandes estrellas de nuestro continente situado hoy junto a Simón Bolívar, José Martí, Farabundo Martí, el Che Guevara, porque es una figura inigualable, nosotros hemos planteado y reiteramos nuestras condolencias al pueblo.

Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia venezolana y del continente, porque la muerte del presidente Hugo Chávez no marca un antes y un después como otros acontecimientos, este merca la continuidad de ese proceso que él inicio. Posiblemente en estos días se va a arreciar la disputa mediática internacional,  a la que debemos de estar atentos y en la que debemos participar, porque ya pronto viene el esfuerzo mediático para descalificar este esfuerzo realizado por el presidente Chávez y la revolución bolivariana, se lanzarán ataques. Ya se empieza a decir que ha aumentado la pobreza, tergiversando los números, descalificando la obra, porque el 14 de abril estarán celebrando elecciones.

Es una constitución democrática, es una herencia del presidente Chávez, deja establecida la constitución de que en caso de morir el presidente antes de la mitad de su mandato deben de haber elecciones. Eso es lo que estamos presenciando. La derecha va a participar, ya anunciaron. Cometen el error, tal vez la derecha salvadoreña le aconseja a Capriles. Hubiese sido más inteligente que Capriles renunciara a su candidatura, reconociendo que el pueblo ya decidió. Como decía el slogan de Rafael Correas en Ecuador “ahora ya tenemos presidente”, ya hay presidente en Venezuela es Nicolás Maduro  que está encargado y fue el que el presidente Chávez delego para que lo continuara, como una muestra de frialdad y valentía en aquel momento difícil de su vida en la que él ya podía percibir que podía morir y de3cide frente a su equipo de gobierno delega esa responsabilidad a Maduro.

Vendrá un debate mediático nacional e internacional, vendrá la derecha internacional a querer nublar el esfuerzo que se ha hecho.
Los que somos amigos y hermanos de ese proceso de Venezuela, también debemos dar nuestra opinión, porque nosotros no acostumbramos intervenir en los asuntos internos de un país, pero solidarizarnos en un proceso estamos en la obligación, porque sabemos que habrá un gran esfuerzo internacional, por descalificar ese proceso o por tratar de obstaculizarlo. Nosotros apoyamos su continuidad y desde n nuestros modestos esfuerzos estamos dispuestos a expresar nuestra solidaridad.

Los proyectos van a continuar, nosotros tenemos la seguridad  de continuación porque tienen raíces en el pueblo salvadoreño, porque tienen el respaldo de la solidaridad del pueblo de Venezuela, y porque también estamos seguros que la realidad en Venezuela, es un proceso que será defendido por su propio pueblo. Quién no alcanza a ver lo que está pasando en Venezuela donde millones de apersones han ovacionado al presidente como una muestra de reconocimiento a ese proceso que se ha iniciado en Venezuela, donde todos los sectores de la sociedad, de los sectores populares, medios, intelectuales los artistas, están expresando sus sentimientos de respeto al presidente Chávez y a que ese proceso debe continuar. Que va a pasar que estos treinta días que hagan que el pueblo Venezolano  cambie.

Por eso creo que la derecha internacional la hubiera recomendado a Capriles que no inscribiera su candidatura que mejor se hubiera sumado, hubiera sido más democrática su actitud si hubiera respaldado el proceso porque ya el pueblo venezolano ha elegido prácticamente y eligió por la continuidad de ese proceso. Este mes lo que va a pasar es que ese señor y ese grupo reducido de la derecha venezolana va a tratar de atacar, de despotricar la obra del Presidente Chávez.

El Presidente Funes insistió este sábado que se corre el riesgo que no haya elecciones por falta de financiamiento, y urge al partido ARENA la aprobación de la reorientación, Los magistrados del TSE han dicho también que el tiempo se agota.

En realidad estamos en una situación delicada ARENA esta siempre tratando de obstaculizar el desarrollo institucional del país, impidiendo que las instituciones funcionen, que el país funcione adecuadamente, para que el pueblo salvadoreño castigue al gobierno y al partido de gobierno, esa es su lógica, oponerse a que haya financiamiento para las elecciones y que al final si la ha retrasado y la sigue retrasando el proceso se vuelve mucho más complejo. Ya ahorita es casi imposible impulsar el voto residencial en el resto del país donde todavía no se ha realizado porque hay que hacer una gran cantidad de procesos que sin financiamiento no se pueden iniciar y hasta ahora ARENA no quiere dar sus votos.

Sobre el voto en el exterior nosotros aprobamos una Ley, ARENA dice que respalda el Voto en el Exterior, pero no da el dinero, no dan los votos para aprobar el presupuesto para el Voto en el Exterior, de tal manera que quien le está negando el derecho a los compatriotas en el exterior para que puedan votar es el partido ARENA y ahora es lamentable que se trate de obstaculizar una elección en la cual también ellos van a participar.

Ellos dicen es que el Tribunal Supremo Electoral no nos da la información sobre el plan, y ellos tienen Magistrado en el tribunal. Walter Araujo es Magistrado de ARENA en el TSE, y si ellos ya n o lo consideran Magistrado, entonces que lo comuniquen oficialmente ellos tienen el legitimo derecho si quieren de pedir la destitución en la Asamblea Legislativa. Nosotros sabemos que hay un conflicto entre Walter Araujo y ellos, dicen que no conocen el plan pero tienen Magistrado, además tienen otro, un suplente, si tienen información y una buena parte de la estructura gerencial del TSE ha sido puesta por Walter Araujo, esa es la gente que hace los planes.

Más bien parece un argumento para justificar su decisión   de no dar los votos para el presupuesto para que hayan elecciones en el exterior y para haya voto residencial.

Hay un calendario, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plan y todos los días tiene que ejecutar determinadas metas, objetivos concretos y si no se logran los recursos difícilmente se pueden impulsar esas medidas en un corto plazo. Nosotros debemos hacer todos los esfuerzos para antes de la semana santa este esta aprobación, porque si es después, es muy difícil que estos procesos se puedan llevar adelante.

 El FMLN continua con su amplio despliegue en la Consulta Nacional Dialogo de País, es muy importante que la ciudadanía aproveche las diversas formas para participar.

La consulta está cobrando fuerza en todo el territorio contactando con la gente y se ha iniciado el esfuerzo de manera dinámica también con la página Diálogo de País, http://www.dialogodepais.com/, mecanismo que está siendo muy utilizado para participar. Invitamos a todos los cibernautas, que hacen uso diario del internet para participar en este esfuerzo de tal manera de que podamos utilizar esa gran avenida de las nuevas tecnologías para participar en este esfuerzo de elaboración del Plan de Gobierno.

Una opinión muy breve sobre el impuesto al vapor de LaGeo.

Este es un tema importante. Todos los países que tienen geotérmica le cobran un precio a las empresas por el uso. El vapor es la materia prima de esa fuente de energía, es como el petróleo nuestro. Hay energías que se producen con agua, otras que se producen con gas, otras que se producen con bunquer de petróleo con diésel y la LaGeo utiliza el vapor y el vapor pertenece al subsuelo y el subsuelo pertenece al Estado.

Nosotros no tenemos porque regalar nuestra energía y ahora con mucha más razón porque tenemos un socio se privatizó parte de ese recurso de manera oscura como lo hizo el gobierno de Francisco Flores, bajo la administración del presidente de CEL el señor Guillermo Sol Bang.

Nosotros tenemos el legítimo derecho, el derecho soberano de ponerle un precio a esa materia prima, como los salvadoreños debemos hacerlo, eso es lo que está en juego.

No hay comentarios: