ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 30 de marzo de 2013

Los caminantes Nishiyuu retan a la élite blanca de Canadá


Marcha de 1.600 kilómetros

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166006
Otramérica


1.600 kilómetros y una hazaña. Siete jóvenes de la nación Whapmagoostui han llegado esta semana a Ottawa para denunciar las lamentables condiciones de los pueblos originarios en Canadá. No lo hicieron solos. En los 78 días de caminata se les unieron otras 300 personas.
“Fue un triunfo de la próxima generación, un faro que apunta hacia el futuro”, escribía Paul Seesequasis en el medio Indian Country. Los siete jóvenes caminaron desde la remota comunidad de James Cree Bay hasya (de 800 miembros) las escaleras del parlamento canadiense, donde fueron aclamados y escuchados por una multitud.
Los nombres de los activistas indígenas son David Kawapit, de 18añosm Geordie Rupert, de 21, Raymond (Bajoo) Kawapit, de 20, Stanley George Jr., de 17, Travis George, de 17, Jordon Masty, 19, y Johnny Abraham, también de 19, y son conocidos como los caminantes Nishiyuu.
David Kapawit fue el joven que comenzó esta apuesta política, inspirado en la larga protesta de la jefa de la nación Attawapiskat, Theresa Spence, contra las políticas del Gobierno y que también fue el punto de arranque de un movimiento que cruza todo Canadá denominado Idle No More. "Me siento muy honrado de verlos a todos aquí en apoyo. Esto me emociona mucho", decía David ante la gente que los aclamaba frente al Parlamento.
Abby Masty, de 11 años de edad, se unió a la marcha y ha conmovido a miles de personas. Su mensaje es contundente: "Tenemos que curar como nación". Abby asegura que se unió a los caminantes Nishiyuu "para mostrar nuestro respeto por la sabiduría de nuestros mayores. Por eso que le pedí a mis padres que me llevaran en este viaje".
Los caminantes ha tenido un guía durante todo el trayecto, Isaac Kapawit, de 46 años, y por eso se ha ganado el nombre de Mago Blanco. Unas 3.000 personas acompañaron el pasado lunes la llegada de los jóvenes a las escaleras del parlamento. También estaban líderes y lideresas de los pueblos originarios de Canadá, desde la jefa Spence, hasta Shawn A-in-chut Atleo, Jefe Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones. o Matthew Coon Come, Grand Jefe de la Nación Cree de James Bay Cree, y algunos miembros del Parlamento. El jefe Stan George –cuyo hijo era uno de los 7 caminantes- dijo ante el público: "Caminan para entregar un mensaje fuerte a otros pueblos originarios: que la Nación Cree de Quebec es guardiana verdadera de su lengua, cultura, tradiciones, y lo más importante, [que] nosotros respetamos las leyes sagradas de la nuestros antepasados. El momento de estar unidos es ahora".
El que no apareció fue el primer ministro, Stephen Harper, quien se encontraba en Toronto en una sesión de fotos.
Fuente: http://otramerica.com/radar/los-caminantes-nishiyuu-retan-la-elite-blanca-canada/2874

No hay comentarios: