ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



02-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia proceso de voto desde fuerapara elecciones 2014

2-Alba Alimentos trabajará con granjas penitenciarias

3-Empresas ALBA y Enel encienden el debate en Asamblea

4-Gobierno sólo logró ejecutar el 65 % de la inversión pública 2012

5-Sala Constitucional declara improcedente demanda contra Primera Dama, Vanda Pignato

6-FMLN conmemora martirio de Farabundo Martí

7-FMLN conmemoró 81 años de la muerte de Farabundo Martí

8-Demandan a Sigfrido Reyes en FGR por despedir a sindicalista

9-SITRAMSS focalizaría subsidio de transporte

10-Andrés Rovira: Intentos por detener candidatura de Saca son “patadas de ahogados”
11-¿Juicio al ex presidente Flores?

12-Padrón electoral 2014 subirá a cinco millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez cumple 14 años en el poder

14-Maduro dice que actuará con dureza contra empresarios

15-Nicaragua usará "sucre" en transacciones

16-Venezuela busca $6,000 Mlls. por presión fiscal

17-La II Cumbre de la CELAC y una sugerencia al Vicepresidente

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia proceso de voto desde fuerapara elecciones 2014

El Tribunal Supremo Electoral ha iniciado ya el proceso para el voto desde el exterior, con la creación de una comisión técnica que se encargará de elaborar el calendario a implementar en este tema.
El primero de los pasos a concretar será la elaboración del formulario especial mediante el cual el residente en el extranjero pueda externar su decisión de ser incluido en el padrón electoral de residentes en el exterior.
Este paso es clave porque solo aquellos salvadoreños residentes en el exterior que cuenten con DUI y que expresen abiertamente que desean votar en las elecciones presidenciales de 2014 lo podrán hacer, según la ley. “El personal ejecutivo está trabajando ya en la elaboración del calendario especial del voto en el exterior y precisamente uno de los actos y diligencias en los que nos tenemos que poner de acuerdo es en la convocatoria para la elaboración de ese padrón”, explicó el magistrado Eduardo Urquilla.
La idea es que dicho formulario esté elaborado y puesto a disposición de los hermanos lejanos, si es posible en el primer trimestre del presente año. “(Esto será) mucho que mejor para el salvadoreño porque así él ya está con conocimiento de que el tribunal le brinda la oportunidad de manifestar su voluntad de querer votar en 2014”, añadió Urquilla.
“Nosotros vamos a conocer en las próximas reuniones del organismo la convocatoria para la elaboración –y a partir de cuándo– del padrón real, que es la manifestación de querer votar”, añadió el magistrado del ente colegiado.

http://www.laprensagrafica.com/Inicia-proceso-de-voto-desde-fuerapara-elecciones-2014

2-Alba Alimentos trabajará con granjas penitenciarias

La empresa Alba Alimentos de El Salvador también incursionará en el mercado de las granjas penitenciarias, donde brindará asistencia técnica y facilitará los insumos agrícolas y la comercialización de lo que en dichas granjas se produzca.
Para lo anterior, dicha empresa de capital venezolano firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, según reza la invitación vía correo electrónico enviada a los medios de prensa.
El acto de la firma del convenio se celebrará el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Granja Penitenciaria de Santa Ana, dice la invitación firmada por Paolo Edmundo Flores, técnico Multimedia de la empresa Alba Alimentos de El Salvador.
Son unos 800 reos que se encuentran en fase de semilibertad y de confianza los que albergan las tres granjas penitenciarias instaladas en Metapán, Santa Ana; Izalco, en Sonsonate; e Ilobasco, en Cabañas.
La empresa Alba incursionó en el país con la venta de combustible en asocio con algunas alcaldías, luego se extendió con Alba Alimentos, también en el mercado de las medicinas y más recientemente con Tu Financiera.

3-Empresas ALBA y Enel encienden el debate en Asamblea

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se tuvo que prolongar ayer por más de una hora debido a una discusión sobre pedir más fiscalización a las empresas de capital mixto, como en el caso de ALBA, y el polémico contrato entre LaGeo y Enel que investiga la Fiscalía General de la República.
La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar inició la discusión con una propuesta arenera de reformas a la Ley de Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta. Aunque la legisladora advirtió que la propuesta no tenía ninguna intención política, sino que en promoción de la transparencia, la fracción legislativa del FMLN se sintió aludida por la empresa de economía mixta ALBA, regentada por, entre otros, legisladores del partido de izquierda.
“No hice ninguna diferencia de cuáles sociedades debían investigarse y cuáles sociedades no debían investigarse. Yo no hice esta propuesta con un trasfondo político. Yo hice esta propuesta con un trasfondo que busca rendición de cuentas y busca que en este país fortalezcamos la institucionalidad democrática, que nos hace mucha falta”, dijo la parlamentaria arenera.
El diputado Roberto Lorenzana respondió a la petición de ARENA con otra solicitud: el acompañamiento de ARENA para que se abra una comisión legislativa de investigación del contrato LaGeo-Enel mediante el que la empresa italiana Enel logró obtener el 53% de las acciones de la generadora de energía geotérmica.
El debate tomó intensidad entre areneros y efemelenistas. Los temas en común fueron la transparencia y la corrupción.

4-Gobierno sólo logró ejecutar el 65 % de la inversión pública 2012

De los $1,213.9 millones que el Gobierno destinó para inversión pública en el presupuesto aprobado para 2012, el Ejecutivo da cuentas en el sitio de Internet del Ministerio de Hacienda que sólo se ejecutó el 65 % de ese monto, según el cierre preliminar de fecha 20 de noviembre del año pasado. Y como ese año ya finalizó no se puede esperar que se usen los recursos asignados para ese periodo.
De acuerdo con el cuadro comparativo de Inversión Pública Programada del Ministerio de Hacienda, el gobierno sólo ejecutó $788.9 millones el año pasado.
El total del presupuesto aprobado para 2012 fue de $4,203.4 millones, de esos $1,213.9 millones eran para inversión social, y el resto, para gasto corriente y pago de deudas.
Carteras de Estado importantes en el área social como los ministerios de Educación, Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, entre otras, reflejan una baja ejecución en inversión pública.
De las tres instituciones en mención, el Ministerio de Obras Públicas detalla que desarrolló el 56 % de su inversión; Educación el 53 % y Salud Pública apenas el 34.1 %. (Ver más detalle en la gráfica).
A raíz de la lenta ejecución de fondos que mostró Salud Pública, ARENA se negaba a dar sus votos el año pasado para aprobarle $80 millones de un préstamo con el Banco Mundial (BM). Al final Salud Pública tuvo el aval de todos los partidos políticos.
El dinero fue destinado a la compra de más equipo hospitalario, así como al fortalecimiento de las clínicas comunitarias (Ecos), entre otras áreas.
ARENA criticó en su momento que de otro préstamo de $60 millones, el cual también se había programado para la adquisición de equipos, estos no se habían comprado por el atraso en la ejecución.
También se detalla que aunque la inversión fue mayor el año pasado comparada con la de 2011, no logró superar lo ejecutado en 2007 y 2008, en las administraciones de ARENA.
El documento comparativo de la inversión refleja que en 2007, el gobierno tricolor logró una inversión del 74.6 %, y en 2008 del 71 %.
En 2009, un año cuyo gobierno fue compartido el primer semestre por la administración de ARENA y el segundo semestre por el FMLN, Hacienda reveló que la ejecución fue del 68 %, tres puntos porcentuales más que la de 2012.
Esto, pese a que en 2009 la economía sufrió un descenso importante a raíz de la crisis financiera internacional. Según datos de Hacienda en 2009, el déficit fiscal era del 5.7 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
5-Sala Constitucional declara improcedente demanda contra Primera Dama, Vanda Pignato
Por mayoría y sin el voto del magistrado Rodolfo González, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso puesto por el abogado Herbert Danilo Cruz contra el nombramiento de la Primera Dama, Vanda Pignato, como Secretaria de Inclusión Social.
El recurso basaba su argumento en que Pignato, por un lado, es cercana al presidente Mauricio Funes y que por lo tanto no debería estar ocupando tal cargo; y por otro lado que no podía ostentar un cargo similar al de un ministerio por no ser salvadoreña de nacimiento (es nacida en Brasil y nacionalizada salvadoreña).
Ante estos planteamientos, la Sala de la Corte rechazó la demanda “debido a que existe una inadecuada configuración de la pretensión de inconstitucionalidad por parte del demandante, ya que omitió establecer las razones por las que considera que las disposiciones constitucionales que reglamentan lo relativo a los Ministerios o Secretarías de Estado son aplicables a la Secretaría de Inclusión Social. Dicha deficiencia implica que la argumentación expuesta por el demandante no logra evidenciar la contradicción por él advertida entre la normativa impugnada y las disposiciones constitucionales supuestamente violadas”.
La resolución fue firmada por Florentín Meléndez, Celina Escolán, Sidney Blanco y Belarmino Jaime.

6-FMLN conmemora martirio de Farabundo Martí

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró el 81 aniversario de la muerte Agustín Farabundo Martí, uno de los personajes más representativos para el principal partido de izquierda de El Salvador.
Miembros de la Comisión Política del FMLN comentaron que el partido ha retomado los ideales de Martí, ya que estos representan la lucha delpueblo salvadoreño por garantizar las libertades y derechos de losciudadanos. “Farabundo representa ese ideal de compromiso de lucha, de perseverancia y de entrega por la vida”, coincidieron.
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro de laComisión Política del FMLN, explicó que posterior a la captura deMartí, sus captores deciden fusilarlo de una manera injusta, junto a Alfonso Luna y Mario Zapata.
Agustín Farabundo Martí fue un activista político y líderrevolucionario salvadoreño de finales del siglo XIX e inicios del XX.
El FMLN recordó la lucha del histórico revolucionario, fundador delPartido Comunista Salvadoreño y ejecutado el uno de febrero por elgobierno de Maximiliano Martínez, una vez aplastado el movimientocampesino e indígena del 22 de enero de 1932.
“Para el FMLN que orgullosamente retoma el nombre de Agustín Farabundo Martí, venir a rendirle tributo es un deber, una obligaciónpatriótica, ya que la historia no debe de olvidarse”, argumentó Reyes.
Asimismo, el principal partido de izquierda considera que con laconmemoración del martirio de Martí, también se recuerdan a los milesde salvadoreños que perdieron su vida en las matanzas de lasdictaduras militares que prolongaron por casi 60 años...
7-FMLN conmemoró 81 años de la muerte de Farabundo Martí
 “Estamos ante uno de los patriotas más grandes, un luchador y líder con una enorme visión en El Salvador y Centro América", dijo Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el partido FMLN, mientras pronunciaba su discurso al pie del monumento de Martí, en el redondel Utila, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, y donde este viernes por la tarde se colocaron ofrendas florales en memoria del líder comunista.
En el marco de esta celebración, Ortiz comentó a Diario LA PÁGINA que aunque la mayoría de encuestas revelan que el candidato de ARENA se mantiene arriba de las preferencias, le parece meritorio que su partido aparezca en primer lugar en varias encuestas y que la tendencia es que su compañero de fórmula vaya en alza, mientras que su contrincante, Norman Quijano, va en baja en simpatía pública.
“En realidad en varias encuestas salimos primeros como partido; mientras Salvador va creciendo, Quijano va bajando. En la medida que vayan pasando los meses, esta tendencia irá aumentando. Lógico, tenemos que seguir trabajando, pero yo confío que como FMLN nuestra percepción irá mejorando”, dijo Ortiz.
Asímismo informó que entre el 14 y 17 de febrero su partido lanzará la consulta nacional para establecer su plan de gobierno, y aunque no quizo entrar en detalles, afirmó que buscarán continuar y fortalecer los distintos programas sociales del actual gobierno.

8-Demandan a Sigfrido Reyes en FGR por despedir a sindicalista

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, fue demandado ante la Fiscalía General por Luis Alberto Ortega Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Legislativo (Sitral) quien lo acusa de despido injustificado en 2010, y de haber violado sus derechos laborales y sindicales.
La denuncia contra Reyes fue presentada el pasado 23 de enero, según confirmaron, ayer, fuentes del Ministerio Público y de acuerdo con la fecha de recibido que aparece en la copia del documento a la que El Diario de Hoy tuvo acceso.
En el escrito el sindicalista detalla que el diputado Reyes tiene la facultad de emitir acuerdos de nombramientos, suspensiones y despidos de los empleados, conforme a los artículos 7 y 42 de la Ley de Servicio Civil, pero con el aval de una Comisión; no obstante, Ortega aseguró que como esta entidad no estaba integrada, su despido era nulo.
"La Comisión no estaba integrada, por lo que el diputado Reyes hizo que se violentaran mis derechos laborales y mi libertad sindical", reprochó Ortega.
El afectado quien desde 2003 trabajó en la Asamblea Legislativa como asistente de comunicaciones de la fracción del FMLN, aseguró que en diciembre de 2010, el entonces gerente de Recursos Humanos, Boris Martínez, le informó que "por órdenes superiores" prescindirían de sus servicios profesionales.

9-SITRAMSS focalizaría subsidio de transporte

El Gobierno focalizaría el subsidio al transporte público de pasajeros a través del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) cuando este haya iniciado sus operaciones.
El Viceministerio de Transporte (VMT) contrató los estudios técnicos para determinar el costo, el mantenimiento, la tarifa y el mecanismo subsidiario.
“El subsidio debe ir para las personas con discapacidad, debe ir para los estudiantes, debe ir para las personas adultas mayores”, dijo Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El estudio técnico pretende determinar la capacidad de autofinanciamiento del sistema.
“En la medida en que el sistema vaya ganando niveles de autofinanciamiento, los contribuyentes, la gente pobre, los vamos a liberar de pagar ese subsidio”, agregó Martínez.
El estudio sobre la demanda que tendrá el nuevo sistema se terminaría a finales del año, al mismo tiempo que termine la construcción de los carriles segregados, la terminal en Soyapango y lleguen al país las unidades articuladas.}Está programado comenzar las primeras pruebas en diciembre y que el servicio funcione a partir de 2014.
10-Andrés Rovira: Intentos por detener candidatura de Saca son “patadas de ahogados”
El presidente del partido GANA, Andrés Rovira, calificó este viernes como “patadas de ahogados”, los intentos de varios sectores que -según él- intentan detener la candidatura del ex presidente Tony Saca.
En la una entrevista radial matutina el político afirmó que nadie podrá detener la postulación del ex mandatario, tomando en cuenta el optimismo que posee la población salvadoreña con la figura de Saca.
“El optimismo del pueblo salvadoreño alrededor de esta candidatura es muy grande, hay mucha expectativa”, reiteró Rovira.
El presidente de GANA insistió que la constitución de la república permite que Tony Saca pueda postularse a un segundo mandato del Ejecutivo y él se encuentran en el pleno goce de sus derechos humanos y políticos.
En la revista radial también estuvo presente el ex diputado Nelson Guardado, quien detalló que existe “una desesperación de las extremas” por seguir manteniendo el poder y gobernar por intereses particulares.
"Es un entusiasmo de miles y miles de personas a nivel nacional (por la Candidatura de ex Pdte Saca)", enfatizó el ex parlamentario.
11-¿Juicio al ex presidente Flores?
El artículo 240 de la Constitución de El Salvador en su inciso final escribe: los juicios de enriquecimiento sin causa justa solo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha que el empleado o funcionario haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento. 
El presidente Funes ha enviado un mensaje claro a la derecha: Francisco Flores ex presidente de la república, su cuñado José Antonio Rodríguez ex presidente de LaGeo; Guillermo Sol Bang ex presidente de CEL, ex tesorero de ARENA; Jorge Simán ex presidente de LaGeo; Miguel Lacayo ex ministro de economía son responsables de haber vendido “de forma oscura –con beneficios económicos-  la energía geotérmica a extranjeros”. 
La posibilidad de procesar al ex presidente Flores y ex funcionarios por cualquier acto durante sus gestiones vence el 1 de junio de 2014. 
Costa Rica, Nicaragua, Guatemala pasaron por procesos penales contra ex presidentes que han dejado condenas a estos políticos, Honduras lo resolvió con golpe de Estado. En El Salvador jamás se ha procesado ninguno.

12-Padrón electoral 2014 subirá a cinco millones

La cantidad de votantes que conforman el “padrón electoral” crecerá de cuatro millones.
679 mil 69 personas, en las elecciones de 2012, a cinco millones dos mil 603, en las elecciones de 2014. El cálculo es hecho por la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina.
El Salvador está exactamente a un año de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 2 de febrero de 2014. Se calcula que habrá 323 mil 534 nuevos votantes.
Amparada en cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la magistrada explicó que se incorporarán más de 300 mil jóvenes, nacidos entre marzo de 2012 y febrero de 2014, que podrían tener la experiencia de votar por primera vez.
A partir de la recopilación de partidas de nacimiento, el RNPN tiene registrados 157 mil 705 jóvenes nacidos entre marzo y diciembre de 1994, y que durante 2012 cumplieron la mayoría de edad.
Entre enero y diciembre de 1995, nacieron 155 mil 61 personas que cumplirán 18 años durante el año 2013.
Otros 10 mil 461 jóvenes nacieron entre enero y febrero de 1996, que se convertirán en ciudadanos entre enero y febrero de 2014.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez cumple 14 años en el poder

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy 14 años de su llegada al poder, mientras se alarga su ausencia por su recaída en el cáncer y la incertidumbre sobre si podrá retomar el mando.
El Gobierno y su Partido Socialista Unido de Venezuela apenas han recordado la fecha de su primera investidura, el 2 de febrero de 1999, y reservaron la movilización para este lunes 4 de febrero, cuando se conmemorarán 21 años del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó siendo comandante de una unidad del Ejército.
Actualmente, Chávez tiene más de 50 días convaleciendo en La Habana tras someterse a la cuarta operación por cáncer el 11 de diciembre. Desde entonces no ha tenido contacto alguno con el país, a diferencia de otras ocasiones cuando hablaba por teléfono o escribía en su cuenta de Twitter.
En su convalecencia, el mandatario ha recibido unas visitas rotativas de los principales funcionarios del Gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quienes afirman que van a La Habana para consultarle temas de interés nacional.
Al cumplirse 14 años de su ascenso al poder, Chávez todavía no ha podido jurar para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado.

14-Maduro dice que actuará con dureza contra empresarios

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó ayer que está dispuesto a actuar con la "ley con todo" contra los empresarios si promueven acciones desabastecimiento de alimentos.
Ante los problemas de escasez de algunos alimentos básicos en el país, Maduro dijo ayer que "la burguesía que pretenda jugar con el hambre del pueblo, nosotros vamos a ir con la ley con todo". Y acusó a los medios privados de promover el nerviosismo entre los consumidores para que aumenten las compras "nerviosas" para agudizar el problema de escasez. "No habrá contemplaciones para los que pretendan sabotear al pueblo, escúchenlo bien".
Desde hace varios años Venezuela afronta problemas de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por 9 años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en las últimas semanas, han encendido las alarmas en el país.
El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en puertos.
Maduro dijo que tenía informes de que "algunos de ellos (los empresarios) están en algunas jugaditas contra el pueblo", pero no ofreció detalles.
En alusión a los empresarios el vicepresidente dijo que "si ellos lograran algún día desestabilizar nuestro país, y este pueblo bravío algún día se arrecha (enfurece) y volviera como el 27 y 28 de febrero (de 1989) a las calles, iría por ellos, iría por ellos, por esa oligarquía", y que se concentrarían en "radicalizar aún más la revolución socialista".

15-Nicaragua usará "sucre" en transacciones

En su afán por reducir la preponderancia del dólar en sus transacciones internacionales, el Gobierno de Nicaragua anunció que iniciará operaciones comerciales con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo creado por la Alba.
El sucre es una moneda virtual establecida por los países que conforman el Alba en Suramérica.
En Nicaragua el plan es que se pueda utilizar a partir del la segundo quincena de febrero o inicios de marzo de este año, según un alto funcionario.
La noticia se dio a conocer en un seminario sobre los sistemas de pago en la región latinoamericana, el pasado miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela.
El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán, explicó que la nación centroamericana se involucrará en este mecanismo alterno de pagos con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31.2 millones de dólares.
"En los próximos 15 a 20 días estaremos preparando los mecanismos de implementación, para poder hacer los anuncios pertinentes y hacer las coordinaciones con las autoridades venezolanas e iniciar las operaciones", precisó el funcionario.
Explicó que Nicaragua espera realizar operaciones de exportación, centradas en alimentos, y manifestó el interés de Managua en el área de tecnología y productos derivados de la petroquímica.
"Hay una demanda existente, por lo que queremos acercar a productores venezolanos y exportadores nicaragüenses para hacer el comercio más ágil", indicó Acosta, según publicó la agencia de noticias AVN.
El ministro refirió que el intercambio comercial con Venezuela se acerca a los 400 millones de dólares anuales y contempla exportaciones "fundamentalmente de leche, carne, café y azúcar".
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, destacó la importancia del sucre para el intercambio comercial dentro del Alba. 

16-Venezuela busca $6,000 Mlls. por presión fiscal

Venezuela negocia con urgencia créditos por 6,000 millones de dólares con entidades estadounidenses y chinas, que aliviarían sus finanzas luego de que la petrolera estatal PDVSA descartara emitir deuda en moneda extranjera, dijeron a fuentes cercanas a las discusiones.
Aunque miles de millones de dólares por exportaciones petroleras ingresan anualmente a las arcas del país socio de la OPEP, un abultado gasto público y controles cambiarios difíciles de sostener presionan sus cuentas y lo fuerzan a pedir con frecuencia préstamos en moneda extranjera.
Autoridades venezolanas confirmaron esta semana que la reposición de un crédito rotativo por 4,000 millones de dólares que el Gobierno negocia desde 2012 con el Banco de Desarrollo Chino (BDC) no ha sido entregado.
Una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizado para declarar dijo que el motivo del retraso es el endurecimiento de algunas condiciones por parte de China.
"Hay una cláusula introducida ahora por los chinos que Venezuela decidió rechazar. Eso estuvo trancando el juego hasta hace poco, pero se está llegando a un acuerdo sobre su modificación", dijo sin aportar detalles.
China ha entregado a Venezuela desde el 2007 unos 36,000 millones de dólares que son compensados con petróleo. El país sudamericano ha pagado 16,200 millones de dólares con un promedio de envíos de 270,000 barriles por día (bpd), dijo el jueves pasado el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

17-La II Cumbre de la CELAC y una sugerencia al Vicepresidente

En enero de este año se realizó la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile. El Salvador estuvo representado por una delegación encabezada por el vicepresidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén.
Los antecedentes de ese organismo intergubernamental son recientes, el primero se encuentra en la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe desarrollada en el mes de febrero de 2010 en México, la cual es importante porque en su seno fue creada la CELAC con la finalidad de impulsar la integración y el desarrollo de los países latinocaribeños. El segundo antecedente fue la Primera Cumbre realizada en Caracas, Venezuela, a principios de diciembre de 2011 en donde se constituyó en forma definitiva la Comunidad, en el contexto de la más grave crisis económica mundial imperante a la fecha.
Desde los aciagos tiempos de la invasión española la región latinocaribeña se había mantenido atomizada, a pesar de los anhelos unionistas legados por hombres visionarios de la talla de Bolívar, Martí y Morazán. La creación de la CELAC abre espacios a la solidaridad e integración de los pueblos hispanos, poseedores de una gran riqueza en recursos naturales y humanos.
Tan solo la población de los países que integran esta comunidad sobrepasa los 590 millones de habitantes, que hoy en día viven y anhelan un destino mejor dentro de un territorio que se extiende unos 20 millones de kilómetros cuadrados. Todo un potencial que contrasta con la poca atención que históricamente los gobernantes han dado a la conformación de una patria grande e independiente, como lo sueña el emergente liderazgo continental que está dando pasos en firme para superar diferencias y actuar alrededor de las cosas que nos unen.
El portentoso avance de las comunicaciones permitió enterarse al instante respecto al desarrollo de la Cumbre y de algunos resultados relevantes, pero fundamentalmente permitió que se percibiesen tres aspectos que merecen ser destacados: 1º) En los actuales momentos, la región latinocaribeña vive un fuerte impulso solidario y unionista, sin precedentes para nuestra América. Un impulso que descansa en la conciencia colectiva de caminar unidos para tener posibilidad de hacer prevalecer los derechos de los países que integran la CELAC; 2º) En la mayoría de gobernantes, y de manera específica en el presidente uruguayo José Mujica, existe plena certeza del tipo de sociedades que se tienen que gobernar, es decir, sociedades capitalistas que se mueven según los vaivenes del mercado y que por tanto nuestra cultura responde a las necesidades de éste y no necesariamente a las de los habitantes de nuestras naciones, constituyendo esto un gran desafío a superar y 3º) La ausencia física en esa Cumbre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lo hizo espiritualmente más presente que nunca ante sus colegas allí reunidos, por la sencilla razón que en la región se ha creado sólida conciencia política respecto a la necesidad de alcanzar la unidad de los pueblos, como claramente lo refleja uno de los párrafos de la carta que dicho gobernante envió para ser leída en la cumbre y que literalmente dice: “El subdesarrollo, como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es subdesarrollada sino que es subdesarrollada porque está dividida”....

No hay comentarios: