ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de febrero de 2013

Próxima semana inician los pulsos políticos por Corte de Cuentas


 En la Asamblea Legislativa existen cinco visiones o mecanismos de cómo corregir la elección de magistrados para la Corte de Cuentas. Las iniciativas corresponden a los partidos FMLN, ARENA, CN, PDC y GANA. Será quizá hasta el próximo martes se conozca cuál de las propuestas fructificará.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01 DE FEBRERO DE 2013 23:12 | POR VÍCTOR HUGO DUEÑAS
Uno a uno, cinco partidos políticos en la Asamblea Legislativa han emitido opinión de cómo subsanar la elección de magistrados para la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el proceso llevado a cabo el 2011.

Con la sentencia del máximo tribunal de justicia, resulta inminente la salida de tres funcionarios del ente contralor donde se incluye al presidente, Gregorio Sánchez Trejo. Los otros dos magistrados que deberán abandonar la entidad son Andrés Rovira y Javier Bernal.

De acuerdo con la Sala de lo Constitucional, los magistrados tienen como plazo para ejercer en sus puestos hasta el próximo 22 de marzo. Mientras esa fecha llega, los diputados de la Asamblea deberían buscar una solución en el sentido de evitar la acefalía de la CCR.

Los partidos políticos FMLN, ARENA, PDC y GANA tienen, cada uno, su propia apuesta para solucionar el tema. Es decir, por el momento hay cinco posibles mecanismos a seguir, los cuales se transformarán en verdaderos "pulsos" entre los políticos.

Y aunque las posibles soluciones a seguir por los diputados sean tan variadas como los colores de sus banderas partidarias, el punto común es que nadie comparte el fallo y no hay más opción que acatarlo.

El diputado por el FMLN Roberto Lorenzana se refirió a aspectos técnicos, es decir, establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea, de cómo subsanar la cuestionada elección de magistrados.

Recordó que fue en la Comisión Política del congreso que se analizó las candidaturas y llegó a un consenso sobre los nombres que fueron votados en el pleno (Sánchez Trejo, Rovira, Bernal), por tanto, el tema debe volver a la Comisión Política.

Adelantó que su fracción ya hizo del conocimiento del Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, la propuesta de crear una subcomisión de la Comisión Política para dirimir el caso.

"Ya hicimos del conocimiento del diputado Presidente Sigfrido Reyes la propuesta del FMLN", sostuvo.

El partido de izquierda apoya que se retome la nómina original de candidatos a magistrados, donde figuran los nombres de al menos 43 abogados que atendieron la convocatoria hecha por la Asamblea y presentaron requisitos a tiempo.

En otras palabras, el FMLN no pretende abrir la lista de aspirantes y hasta deja entrever que podría ratificar a los magistrados del 2011 -al menos, lo que aún estén interesados-.

El partido ARENA opina todo lo contrario al FMLN. No apoya la reelección de los magistrados y al mismo tiempo pide que se abra la lista de aspirantes. Es decir, además de la nómina original se abra espacio para incluir a nuevos profesionales.

Donato Vaquerano, jefe de la fracción legislativa de ARENA, expresó las intenciones de su partido de cómo avanzar en el tema, ya que en el fondo no puede obviarse la filiación política de los tres magistrados que llegaron a la Corte de Cuentas.

Gregorio Sánchez Trejo fue apoyado por partidos como PDC y Concertación Nacional (CN); Javier Bernal, por el FMLN, y Andrés Rovira, obviamente es carta de GANA, ya que es el secretario general del partido naranja.

Otras apuestas

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) dio un giro político inesperado cuando Rovira declaró, en conferencia de prensa, que renunciaba a sus intenciones de volver la Corte de Cuentas.

Con su salida, se entendería que el partido naranja desecha sus pretensiones de dirigir el ente contralor y eventualmente apoyaría que se revise la lista original de candidatos.

Algunos políticos han entendido que el "desinterés" de GANA es solo aparente y especulan que quizá desea canjear su espacio en la CCR por un interés mayor, posiblemente vinculado a las presidenciales del 2014.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, también apoya volver la lista original de los aspirantes a magistrados, sobre todo, porque en ella se mantendría el nombre de Gregorio Sánchez Trejo.

El ex procurador general (Sánchez Trejo) sería carta de los demócrata cristianos y buscarían un proceso de ratificación, luego de atendidas las recomendaciones expuestas por los magistrados CSJ en su fallo de inconstitucionalidad.

La sentencia, emitida el pasado 25 de enero, señala que al momento de elegirse a los magistrados de la CCR los diputados omitieron los procedimientos establecidos en la Constitución de la República.

"Debido a la ausencia de una fundamentación objetiva, capaz de sostener la concreta opción en favor de algunos de los candidatos, la Asamblea Legislativa no cumplió con la obligación de justificar que los funcionarios electos llenaban los requisitos de "honradez y competencia notorias"; que la información documentada sobre ellos no contradecía abiertamente el perfil del cargo; o que los señalamientos en su contra carecían de trascendencia para los cargos que debían ocupar; por lo que el procedimiento de elección realizado por la Asamblea Legislativa no satisface las exigencias establecidas en el art. 198 Cn. En consecuencia, el D. L. 762/2011 deberá declararse inconstitucional", expresaron.

Algunos políticos consideran que los magistrados electos para la Corte de Cuentas tienen altos perfiles profesionales, además de honradez comprobada, por lo que hablan solo de "documentar" estos aspectos.

No hay comentarios: