ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de febrero de 2013

NOTICIAS DE EL SALVADOR, C.A.


Mandatario avala decisión del FGR de actuar de oficio en el caso Enel-LaGeo


Presidente de la República, Mauricio Funes.
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino
 
En declaraciones a la prensa, el Presidente de la República, Mauricio Funes, celebró ayer el anuncio hecho por el Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, quien a través de su cuenta de twitter anunció que actuaría de oficio ante la denuncia hecha por el mandatario durante el programa radial “Conversando con el Presidente”, relacionada a la supuesta “privatización encubierta” de la empresa La Geo. 
“En el caso de Enel, yo poco a poco he ido dando elementos, pero le corresponde al presidente de CEL, de la GEO y de la INE, que es la subsidiaria, que es la tenedora de las acciones de La Geo en CEL, quienes tienen que explicar las irregularidades que han venido encontrando, porque hemos encontrado muchas irregularidades en el proceso”, manifestó el Jefe de Estado. 
Asimismo, dijo que como gobierno recurrirán al Ministerio Público para tratar el caso, esfuerzo al que se ha sumado la FGR, la que según el mandatario está por nombrar una comisión de abogados que va a investigar si hay o no delito que perseguir. 
“Yo no estoy diciendo, ni estoy acusando a nadie de un delito, lo único que estoy diciendo es que esta fue una privatización encubierta y que la Fiscalía en este caso tendría que investigar, por lo menos tres tipos de delito, incumplimiento de deberes, estafa y defraudación de la hacienda pública; será el Fiscal quien decidirá si abre o no un expediente”, aclaró el  Jefe de Estado.  
El Presidente respondió a todos aquellos que le están diciendo que si hay irregularidad en el proceso por qué no recurre a la FGR, “es lo que hemos hecho, pero primero tenemos que investigar, porque nosotros no somos irresponsables como ellos, que acusan de lavado de dólares a ALBA Petróleo, de favoritismos del Estado y no lo demuestran, solo lanzan la acusación”. 
Según el mandatario, el gobierno está investigando, pues aseguró que hay un equipo de abogados que está hurgando los archivos de la CEL y de LaGeo, los documentos que se firmaron en ese momento, encontrándose con una cantidad de irregularidades impresionantes. 
Y es que según el Presidente Funes, en uno de los documentos encontrados durante la investigación, el ex Ministro de Economía, Miguel Lacayo, de la administración del expresidente de la República, Francisco Flores, del partido ARENA, le ordena al presidente de CEL, los tres caminos que el asesor le indica, dejar dos de ellos que pasan por la Asamblea Legislativa, y seguir el camino más expedito, pero violatorio a la Constitución de la República, que es hacer la contratación directa tanto del banco asesor, como de la empresa que sería la tenedora de esas acciones.
“Ahí están las firmas de los directivos de CEL que en ese momento avalaron eso, ¿por qué no pasaron por la Asamblea Legislativa? ¿Por qué el mismo día en que se firma el contrato accionista, se firma la modificación del contrato de accionista, sin que este existiera? ¿Qué estaban pretendiendo al darle esa ventaja al inversionistas extranjero y al obligar a CEL a que renunciara a hacer inversiones, esa es una irregularidad”, enfatizó el mandatario. 
Además, aseguró que en el contrato quedó establecido de que CEL está inhibido a hacer inversiones, “para permitir que solo el inversionista extranjero haga inversiones y esas inversiones son capitalizadas, por esa vía comenzaron con treinta y pico por ciento de acciones, ahora demandan 53%, porque quieren que se capitalicen los $125 millones que son los que aproximadamente se han invertido en estos 11 años”. 
El contrato está firmado, agregó el mandatario, sin embargo, aseguró que solo por eso él no va dejar pasar por alto todas las irregularidades que se llevaron a la firma de este, las que se cometieron por la forma cómo se firmó el contrato y las contenidas en el contrato mismo. 
 “Si hay derivaciones penales de esto, que sea la Fiscalía quien lo determine, yo lo único que puedo hacer es poner al descubierto está estafa y privatización que se hizo en forma encubierta, y no solo eso, sino también seguir la vía administrativa que es la que hemos anunciado, vamos a seguir en los próximos días a través de lo contencioso administrativo para buscar la anulación de este pacto de accionistas”, agregó el Presidente Funes. 

Críticas a Alba Petróleo
El Presidente Funes aseguró que no existe ninguna facilidad del Estado salvadoreño, que demuestre las irregularidades de su gobierno a favor de la empresa Alba Petróleo de El Salvador, como lo ha denunciado públicamente Jorge Daboud, presidente de la ANEP.
“Lo conmino a que demuestre eso, que me diga que facilidades o que irregularidades ha cometido el gobierno de la República para asegurar el funcionamiento de la empresa de capital mixto Alba petróleo, la empresa no fue autorizada por este gobierno, fue autorizada por el gobierno de ARENA, el gobierno anterior, nosotros no le damos ninguna facilidad, son fiscalizados por el Ministerio de Hacienda como son fiscalizadas todas las empresas del país, se les exige que cumplan la Ley de Libre Competencia como se le exige a todas las petroleras del país, ellos tienen cerca del 30% del mercado, en qué sentido la Superintendencia de Competencia (SC) les está dando ventajas, si no tienen una posición dominante en el mercado”, explicó el Jefe de Estado. 
Según el mandatario, si la empresa llegara a posicionarse del mercado más que otras gasolineras es porque posiblemente están brindando un mejor servicio a sus clientes u ofreciéndoles bajos costos. 
“Y ese es el libre juego de la oferta  y la demanda”, aclaró. 
Asimismo, dijo que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la ubicación de las gasolineras Alba, sino las municipalidades, pues aseguró que son las alcaldías las que le autorizan las gasolineras de Alba Petróleo.
“Las dos últimas que están funcionando, una en la Prolongación de la calle El Espino, de la Avenida Masferrer, que es de San Salvador, lo que significa que ese control lo debe de tener el Alcalde de San Salvador y la otra que va a dar a la prolongación del Bulevar San Antonio Abad, que son las dos que yo he visto, que me he dado cuenta que son nuevas, eso es de San Salvador también”, agregó. 
Por lo tanto, dijo no aceptar que el presidente de la ANEP, irresponsablemente diga de que gozan de favores del Estado.
“Que demuestre cuáles son esos favores del Estado, sino lo demuestra, está difamando y la difamación es un delito que se paga con cárcel, cuando no se logra demostrar que es lo que se está diciendo o de que se nos está acusando”, aclaró. 
Otra de las difamaciones hechas a la empresa Alba Petróleo, aseguró el Presidente Funes, es que lava dinero.
“Algunos asesores de Alba Petróleos y diputados han dicho que van a proceder con una demanda judicial contra el señor Jiménez (Jorge, Director Ejecutivo de la ANEP) o contra la institución que él representa por asegurar que se lavan dólares, a mí me parece que hay que proceder de esa manera”, porque “en forma irresponsable un dirigente empresarial viene y dice que esta empresa lava dólares, le está imputando un delito, que lo demuestre que lava dólares y si no, va a la cárcel por difamar”, dijo el mandatario, UES aseguró que no se puede permitir que el Estado de Derecho solo funcione para unos y no para todos de igual forma.
Funes aseguró que los empresarios de derecha en repetidas ocasiones le han solicitado cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Lo curioso de todo, según el mandatario, es que nunca ha visto a los Aliados por la Democracia o a la ANEP, salir pidiéndole al Estado que cumpla la sentencia que declaró inconstitucional el procedimiento de concesión o de privatización en cubierta que se hizo con La Geo, porque no pasó por la Asamblea Legislativa. 
“Me pide la ANEP que cumpla el contrato por muy lesivo que sea, por qué no piden que se cumpla la sentencia y que sea la Asamblea Legislativa la que resuelva si autoriza o no autoriza a la CEL a través de La Geo vender esas acciones al capital privado, en este caso a la empresa italiana, porque es una privatización encubierta, se está concesionando un bien público, y una concesión de acuerdo a la Constitución solo la autoriza la Asamblea Legislativa, y aquí no hubo autorización alguna de la Asamblea Legislativa, ¿entonces por qué no piden ahí que haya cumplimiento?”, enfatizó el Presidente Funes.  
  

Emerge América Latina!

Por Néstor Martínez
Indamislam Press

Los Estados Unidos, tarde o temprano, ojalá más temprano, debe entender que América Latina dejó de ser su “patrio trasero”, que los vientos de cambio, bajo el liderato de gobiernos verdaderamente democráticos, ya barrieron con viejos paradigmas demandando nuevas relaciones, so pena de quedarse en el basurero de la historia. La recién terminada II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la principal muestra de ello.

Fundada un 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México, la Celac, se constituye definitivamente en su I Cumbre, en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, su principal objetivo es construir relaciones entre América Latina sin la tutela de los Estados Unidos, principalmente, y la Unión Europea, para superar la crisis que ya se abate sobre esos tradicionales imperios; la resolución de los conflictos regionales y el desarrollo económico.

El poder económico de América Latina

La Celac es una región cuyos habitantes rondan los 590 millones, y su extensión abarca más de 20 millones de kilómetros cuadrados; pese al saqueo iniciado con la conquista española, seguido por Gran Bretaña, y luego como el “patio trasero de los Estados Unidos”,  la Celac, aún es rica en recursos naturales, vitales para el desarrollo, no solo local, sino mundial, como lo evidencian los hallazgos de petróleo en Brasil, Argentina, Cuba.

El impulso de la economía latinoamericana está bajo la tutela de varios organismos.
 
El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) conformado por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina (CAN), se intenta la integración económica a nivel continental a través de la Asociación Interamericana de Integración (ALADI) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. 

Por su parte, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través de la  Caribbean Community (CARICOM). 

También Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, conocido como ALBA, de fuerte influencia en el ámbito económico.

En América del Sur existe un bloque predominante, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como miembros asociados, en el sur del continente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina, de la que los países vecinos son miembros asociados y recientemente Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Acuerdo del Pacífico que conformará un área de integración profunda entre los países integrantes que buscará conquistar el mercado de asiático.

Fuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes); mientras que Chile, México y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollos Económicos (OCDE).


El poder político

La construcción del poder político en América Latina fue en realidad la lucha contra el imperio establecido por los Estados Unidos con regímenes y oligarquías locales títeres, que avalaron no solo el saqueo de sus recursos, sino que lo permitieron ahogando con sangrienta represión las aspiraciones de libertad, democracia y desarrollo de los pueblos, provocando alzamientos armados.

Pero lejos de suprimir dichas aspiraciones, bastó con que los Estados Unidos dedicaran sus recursos, materiales y humanos a llevar la guerra al Medio Oriente, para que América Latina tomara la rienda de su destino.

Empezando en el sur del continente, emergen gobiernos nacidos de la voluntad soberana de los pueblos que asumen reformas políticas alejadas de las tradicionales recetas de los Estados Unidos. Las reformas abarcan todos los ámbitos en la vida de las naciones, causando una verdadera revolución bajo el liderazgo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Este huracán político de cambios llega a Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala. Por supuesto, ya antes estaba asentado un fuerte poder político de amplia influencia en los procesos de liberación de Latino América: Cuba.

La construcción de este fuerte poder político permite que poco a poco América Latina apriete sus lazos democráticos reafirmados en triunfos electorales no manipulados. Se construyen nuevas reglas para el juego democrático.

Se amplían los lazos económicos y políticos con otras potencias como China, Rusia, Irán; se adquiere más presencia y respeto en los foros mundiales económicos y políticos.

América Latina toma las riendas de su destino, pese a la sombra de las jugadas sucias impulsadas por el imperio como el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio del 2009, y el golpe de Estado “legal” en Paraguay el 22 de junio del 2012. 

Lejos de amilanarse con estas dos demostraciones del juego sucio que aún se permite Estados Unidos, América Latina cierra filas logrando el asilamiento de Honduras y serias negociaciones para quitárselo y el asilamiento de Paraguay que se mantiene todavía.

Ya consolidado el poder político es que nace la Celac con todas sus consecuencias políticas y económicas.

Emerge América Latina

La II Cumbre de la Celac, se constituye entonces en la muestra más visible de que las aspiraciones de los pueblos, bajo lideratos auténticos llegan muy lejos, y que ya no necesitan la tutela de los imperios.

Todos los índices, sean cuales sean, con las reservas del caso, favorecen a América Latina: pujante desarrollo económico, sistemas democráticos y procesos políticos estables, elevación de los índices de seguridad jurídica, avances en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, la igualdad de género, recuperación de la explotación de los recursos naturales, el Estado toma las riendas de la gobernabilidad, se procesan a los dictadores y militares criminales…

Por supuesto, aún hay mucho por hacer, pero la voracidad de las transnacionales es mermada, aún se lucha contra los títeres del imperio bien asentados y apoyados por los Estados Unidos.

Lejos de la uniformidad o estándares democráticos, políticos y económicos que pretendía los Estados Unidos, América Latina reconoce con el Celac la diversidad de los actores políticos, de los pueblos, y en esa diversidad está su unidad.

En la otra cara de la moneda, los Estados Unidos, lejos de reconocer esta nueva América Latina tal como lo hace la Unión Europea, aún cree que es su patio trasero: en diciembre pasado el presidente Barack Obama firmó una ley con la que pretende regular las relaciones de América Latina con Irán, pisoteando la soberanía de los pueblos y su libre determinación; aún mantiene el bloqueo a Cuba, que acaba de recibir su más grande reconocimiento político al asumir la presidencia de Celac.

La posición de los Estados Unidos con respecto a la salud del presidente Chávez, es verdaderamente lastimosa, ya que demuestra que sus aspiraciones imperiales no están muertas y que sus títeres están dispuestos a seguirle el juego, con el apoyo de los medios de comunicación aliados a la idiosincrasia estadounidense.

La Celac, que incluso ya opacó a la Organización de Estados Americanos (OEA), viejo instrumento de los Estados Unidos, marca el punto de influencia en que América Latina ya exige nuevo trato en todos las direcciones que se quiera ver, si el gigante del norte no quiere verlo, corre el riesgo de que se le vaya de las manos el más grande negocio, si así lo ven.

América Latina surge pujante, vigorosa, libre, soberana, y de ello deben estar orgullosos sus pueblos que permitieron y permiten que sus más caras aspiraciones empiecen a tomar forma.


Caso mina Cerro Blanco de Guatemala es una amenaza ambiental
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01 DE FEBRERO DE 2013 15:54 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
La explotación minera del Cerro Blanco en Guatemala es considerda una amenaza ambiental y sería grave para El Salvador, ya que podría contaminar el río Lempa y un promedio de 3 millones de personas. Así informaron este día en rueda de prensa, ambientalistas, sociedad civil y Procuraduria para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

El Procurador Humberto Luna ha reaccionado ante la posición gubernamental no sólo del Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Presidente de ANDA, Marcos Fortín, quienes han descartado que existan problemas serios de contaminación en el lago de Guija.

"No es un problema de organizaciones sino de país, porque se vela por el derecho a la vida, al agua. Ningún funcionario debe estar a la defensiva; por el contrario debe buscar interés en dar  soluciones", manifestó Luna.

"Estamos planteando un problema regional, no aislado. Este es un problema transfronterizo", reiteró.

El procurador aseguró que respetará las opiniones de funcionarios de gobierno; sin embargo hace un llamado para que se haga un análisis exhaustivo del informe que está sentado sobre datos reales.

A la vez, Luna afirma que ha buscado acercamientos con las autoridades gubernamentales a fin de que conozcan sobre esta grave situación.

En ese sentido, aseguró que sostuvo una reunión con el canciller de la República, Hugo Martínez, para hablar sobre el proyecto minero Cerro Blanco y -según dijo- el canciller le explicó su interés en buscar una alternativa y hacer algún tipo de gestión de carácter diplomático.

El procurador lamentó que después de esa promesa no se haya tenido respuesta sobre la gestión que se encuentran desarrollando. "El informe se le ha hecho llegar al mismo canciller y al Presidente de la República, Mauricio Funes", señaló Luna.

En el caso de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Luna hizo ver que por el momento no han realizado ningún tipo de gestiones.
 
 

Gran San Salvador estará sin servicio de agua el fin de semana

b La suspensión obedece a trabajos que Anda realiza en el sistema de abastecimiento. Se prevé restablecer el servicio mañana por la noche La suspensión obedece a trabajos que Anda realiza en el sistema...

Siete cirugías suspendidas por daño en caldera

La máquina del Rosales ya fue reparada

Alba Alimentos trabajará con granjas penitenciarias

Firmará convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad para comerciar los productos que produzcan los internos.

El Salvador y Detroit afectados por pandillas

Un estudio reciente, que se basa en datos de las Naciones Unidas, revela que el país y esa ciudad estadounidense de Michigan tienen una tasa de homicidios similar

Sala Constitucional declara improcedente demanda contra Primera Dama, Vanda Pignato
Cuatro magistrados votaron en contra del recurso presentado por el abogado Herbert Danilo Vega
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01 DE FEBRERO DE 2013 18:38 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
Por mayoría y sin el voto del magistrado Rodolfo González, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso puesto por el abogado Herbert Danilo Cruz contra el nombramiento de la Primera Dama, Vanda Pignato, como Secretaria de Inclusión Social.
El recurso basaba su argumento en que Pignato, por un lado, es cercana al presidente Mauricio Funes y que por lo tanto no debería estar ocupando tal cargo; y por otro lado que no podía ostentar un cargo similar al de un ministerio por no ser salvadoreña de nacimiento (es nacida en Brasil y nacionalizada salvadoreña).
Ante estos planteamientos, la Sala de la Corte rechazó la demanda “debido a que existe una inadecuada configuración de la pretensión de inconstitucionalidad por parte del demandante, ya que omitió establecer las razones por las que considera que las disposiciones constitucionales que reglamentan lo relativo a los Ministerios o Secretarías de Estado son aplicables a la Secretaría de Inclusión Social. Dicha deficiencia implica que la argumentación expuesta por el demandante no logra evidenciar la contradicción por él advertida entre la normativa impugnada y las disposiciones constitucionales supuestamente violadas”.
La resolución fue firmada por Florentín Meléndez, Celina Escolán, Sidney Blanco y Belarmino Jaime.
  

 
 
 
DEPORTES
publicidad
 
SALVADOREÑOS POR EL MUNDO

Esperan pronto nombramiento de cónsul general

Funcionarios de Cancillería dicen que aún buscan a la sustituta de Celia Medrano, removida a final de noviembre pasado

Compatriotas residentes en EE.UU. tienen hasta agosto para actualizar datos en DUI

Salvadoreños con DUI tramitado en El Salvador pueden actualizar la dirección para tener derecho al voto por correspondencia.

Abren oficinas para emisión de DUI en el extranjero

En localidades de Estados Unidos ya comenzaron a emitir el documento, mientras que en Canadá falta poco para que el proceso inicie.

Inauguran otro Duicentro en Long Island

También, próximamente se van a inaugurar más Duicentros en Elizabeth, Nueva Jersey y en Manhattan, Nueva York.

publicidad
 
ENTRETENIMIENTO

David Amoroso: Su delicada y violenta expresión de color

El pintor estadounidense David Amoroso trazó con fuertes dosis de color una serie de retratos de exponentes del hip hop y el rap salvadoreños y de otros países centroamericanos radicados en el área de...

La otra cara de Estados Unidos llega al Museo de Arte de El Salvador

La literatura y la historia del Sur de Estados Unidos serán impartidas por la Dra. Katherine Miller en el Marte. El curso es una apuesta multidisciplinaria.

Panasonic presenta tableta "todoterreno"

La firma presentó la tableta Toughpad Fz-G1, parte de la serie de dispositivos resistentes a golpes y derrames que la compañía anunció en el 2012.

No presentan cargos contra locutores involucrados en broma a Kate Middleton

Los presentadores se hicieron pasar por la reina Isabel y el príncipe Carlos

Agenda fin de semana

Aquí encontrarás una guía de las principales actividades culturales y recreativas a realizarse entre sábado y domingo

TENDENCIAS

La salud evoluciona con la medicina 2.0

Los recursos de la Web están multiplicando la información para prevenir enfermedades

Amazon tiene exclusiva de "Downton Abbey"

Prime Instanst Video será el único que transmitirá las temporadas de la serie británica

Foto y texto: Mauricio CáceresViaje a lo profundo de la Cueva del Escorpión

[Lugares a descubrir] Una alternativa para caminar y disfrutar de un paisaje sorprendente en San Isidro, Sonsonate

Facebook ya vende tarjetas

Por el momento solo está disponible en Estados Unidos para tiendas como Louis Vitton.

Mal control de glucosa eleva riesgo de fracturas

Las personas con diabetes tipo 2 que no controlan su glucosa son más propensas a fracturarse, aún con densidad mineral ósea elevada


No hay comentarios: