ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES


1- Diputados dan luz verde al voto postal desde el exterior

2-Ley de asocios requiere “bastantes cambios”, dice FMLN

3-FMLN defiende de acusación a Primera Dama, Vanda Pignato

4-Divergencias en ARENA sobre presidente del partido

5-Pdte. Colombia dice que Joaquín Villalobos asesora en proceso de paz

6-Cristiani: “Saca quiere estorbar triunfo Quijano”

7-Colegio Médico dice que FMLN está tras Alba Médica

8-Acusación es cortina de humo por Ley de Medicamentos, dice FMLN

9-Seguridad gestiona más de $72 mill para municipios en tregua

10-Conflicto Gobierno-Enel perjudica clima de inversión

11-Negociarán aumento al salario mínimo

12-ARENA por separar funciones del Coena


13-El Vaticano se incorpora al SICA, organizaciones en desacuerdo

14-ARENA tendrá dos cúpulas
15-Norman Quijano promete continuar con los programas sociales del actual gobierno
16-Jackeline Rivera: El voto en el exterior costará entre $6 y $10 millones
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro dice no hay apuro por regreso Chávez y destaca avances importantes

18-Sin fecha para regreso de Chávez a su país

19-Pdte. Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

20-Oficialismo y oposición se movilizan por Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados dan luz verde al voto postal desde el exterior

Los diputados de la comisión de reformas electorales aprobaron ayer el dictamen sobre la ley del voto desde el exterior. La modalidad que se implementará es el voto postal o voto por correo, según el documento. Los parlamentarios buscan que la ley se aplique en las presidenciales de 2014.
El anteproyecto, de 26 artículos, contiene un sentido de universalidad para su aplicación. No obstante, según explicaron los diputados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá diseñar el marco que especificará en qué países se implementará la ley y el presupuesto.
“Los salvadoreños en el exterior tienen todo el derecho de votar”, dijo Mariela Peña, parlamentaria de ARENA. Jackeline Rivera, legisladora del FMLN, también ha insistido en la necesidad de implementar la ley para garantizar el derecho constitucional que tienen los salvadoreños en el exterior. El dictamen se someterá a votación mañana y cuenta con el respaldo político de todos los partidos. El voto desde el exterior es una promesa de campaña del presidente de la República, Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-dan-luz-verde-al-voto-postal-desde-el-exterior-1

2-Ley de asocios requiere “bastantes cambios”, dice FMLN

La presidenta de la comisión de hacienda de la Asamblea, Lorena Peña, se mostró satisfecha con las declaraciones del presidente Mauricio Funes, quien se dijo dispuesto a aceptar las objeciones del FMLN a la ley de asocios público-privados. “Qué bueno. Yo leía las declaraciones del presidente, que decía que le cambiemos lo que hay que cambiar; eso es lo positivo porque en el debate las leyes deben ser perfectibles”, manifestó la diputada efemelenista, quien aseguró que la iniciativa de ley requiere varios cambios.
En ese sentido, Peña adelantó que están en sintonía con el presidente y que habrá que hacerle “bastantes cambios” a esa ley.
Peña indicó que no era el caso explicar a la prensa las objeciones a la ley de asocios público-privados porque los cambios son “bastante complejos”.
“En su momento estaremos presentando nuestro estudio sobre ella”, añadió la funcionaria.
La comisión de hacienda ha comenzado de lo menos complicado a lo complejo, manifestó Peña, en referencia a que primero han puesto en agenda las reformas a la Ley de Servicios Internacionales y a la Ley de Zonas Francas para luego abordar la ley de asocios.

3-FMLN defiende de acusación a Primera Dama, Vanda Pignato

El grupo de mujeres parlamentarias del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador defendió hoy a la Primera Dama, Vanda Pignato, de una acusación que ha intepuesto en su contra un abogado local ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El 20 de dicimebre el abogado Herbert Danilo Vega Cruz denunció a Pignato por ocupar el cargo de Secretaria de Incursión Social, que no debería ocupar por ser pariente en segundo grado de afinidad del presidente y, además, no haber nacido en El Salvador.
"Nos sentimos plenamente orgullosas del trabajo que realiza la doctora Vanda Pignato al frente de la Secretaría de Inclusión", dijo Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN.
Guevara agregó que el recurso en la CSJ contra la Primera Dama es parte de un ataque político de los grupos más atrasados de la derecha salvadoreña.

4-Divergencias en ARENA sobre presidente del partido

Los dirigentes de ARENA no logran un consenso sobre la persona que debe asumir la presidencia. Armando Calderón Sol, expresidente de la República, insiste en que Norman Quijano, candidato presidencial para 2014, debe asumir dicho cargo. Los fundadores indican que no es conveniente que el candidato asuma dicho rol.
Calderón Sol, en declaraciones ayer en una entrevista de Canal 12, planteó la necesidad de que el candidato presidencial debería asumir las riendas del partido. 
Según él, para que exista una “verdadera coordinación” entre el candidato, la campaña política y el partido político. 
“Sería uno de los mejores escenarios, porque hay toda una unidad del consejo del partido”, sostuvo Calderón Sol y reconoció que es más importante que la estructura del partido, en todo su conjunto, se ponga a disposición de trabajar por el triunfo del candidato presidencial.

5-Pdte. Colombia dice que Joaquín Villalobos asesora en proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado  que el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos está asesorando al Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Joaquín Villalobos está de asesor nuestro, me está ayudando en la constitución de la paz con las FARC", ha anunciado, durante un acto en el que alcaldes y gobernadores colombianos han firmado la Declaración Chapultepec, sobre la libertad de prensa.
Santos ha considerado que es una "paradoja", ya que Villalobos fue el fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos armados que en 1980 crearon el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El FMLN se enfrentó a las fuerzas militares salvadoreñas entre 1980 y 1992, dejando un saldo de 75.000 muertos y desaparecidos. El conflicto terminó con un acuerdo de paz que permitió la desmovilización de la guerrilla y su incorporación a vida política.

6-Cristiani: “Saca quiere estorbar triunfo Quijano”

Alfredo Cristiani, presidente del partido ARENA, dijo ayer que Elías Antonio Saca busca estorbar el triunfo de Norman Quijano, candidato presidencial para las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.
Saca, expresidente de la República por ARENA, anunció el lunes que “prepara” una coalición electoral para los comicios de 2014 que anunciará en febrero. El lunes se reunió con dirigentes de los partidos GANA, PCN y PDC.
“Lo único que quiere ese vendido es hacer estorbo al triunfo de Norman Quijano”, declaró Cristiani, durante la juramentación del nuevo directorio del sector femenino de ARENA. 
Con la participación de Saca se abre la posibilidad de una segunda vuelta electoral, al tomar en cuenta que el partido ganador debe obtener más del 50% del total de votos válidos. 
Según dijo Cristiani ayer, Saca fue el responsable del triunfo del FMLN en 2009, por su mala gestión en el Gobierno, cuando aún pertenecía al partido tricolor.
ARENA ha asegurado que ganará las elecciones en primera vuelta electoral. Cristiani aseguró que ARENA cuenta con los tres elementos necesarios para ganar las elecciones el próximo año: “Un buen candidato, un buen mensaje y una buena organización”. 
Asimismo, el presidente del partido tricolor consideró que ni el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ni Saca le llegan a los “talones a Quijano”. 

7-Colegio Médico dice que FMLN está tras Alba Médica

El Colegio Médico de El Salvador denunció que miembros activos del FMLN forman parte de la junta directiva de la Asociación Alba Médica de El Salvador y la han legalizado como entidad apolítica, no lucrativa. 
“Lo cual consideramos incongruente, puesto que una asociación no puede denominarse apolítica si su junta directiva está constituida por miembros activos del partido FMLN, que ocupan cargos públicos”, dijo Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico. 
Alba Médica es una nueva estructura del proyecto del ALBA que incursionará en el área de la salud. La inscripción oficial de la asociación aparece en el Diario Oficial con fecha de publicación del 25 de julio de 2012. 
Un tema “delicado” como la salud no debe ser utilizado para intereses político-partidarios, en el marco de la campaña electoral, considera el Colegio Médico.
“Es preocupante que, siendo ellos quienes se encuentran actualmente en el poder, no intenten resolver los graves problemas de salud pública que enfrenta la población salvadoreña a través del Ministerio de Salud, sino que lo pretenden hacer a través de una organización con fines económicos o electorales, lo cual va en detrimento de la dignidad del ser humano”, afirmó Brizuela.

8-Acusación es cortina de humo por Ley de Medicamentos, dice FMLN

Dirigentes del FMLN rechazaron ayer las acusaciones del Colegio Médico en el sentido de que Alba Médica se está tomando atribuciones que competen al Ministerio de Salud.
La jefa de la fracción legislativa del Frente, Norma Guevara, atribuyó los señalamientos del Colegio Médico al interés de empresas farmacéuticas de generar una corriente de opinión en contra de la Ley de Medicamentos.
“No sé si todas las empresas que existen y que han acaparado el mercado privado y público, que han vendido caro el medicamento, estén preocupadas porque ya se está aplicando la Ley de Medicamentos”, afirmó la parlamentaria del FMLN. 
Guevara dijo que en un esfuerzo por crear una “cortina de humo”, tiran el ataque contra esfuerzos diferentes. 
La parlamentaria y dirigente efemelenista insistió en que es la Ley de Medicamentos “que tiene incómoda a la derecha... tirando cualquier ataque sin sentido”.

9-Seguridad gestiona más de $72 mill para municipios en tregua

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, confirmó ayer que gestionan un fondo superior a los $72 millones para los municipios que se declaren libres de violencia, también llamados “santuarios”. 
“Estamos haciendo un trabajo intenso para conseguir los fondos. Hay una invitación a la empresa privada, hay un compromiso de nuestro Gobierno y la comunidad internacional, que está muy satisfecha con este proceso de paz y ha prometido mucha ayuda”, dijo Munguía Payés. 
El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, había dicho que les habían prometido un monto de aproximadamente $72 millones. Ayer, al consultarle al respecto, el titular de Seguridad explicó que se persigue una cantidad mayor: “Se está gestionando mucho más de eso ($72 millones), lo que pasa es que hay ciertas condiciones que cumplir”.
De acuerdo con Munguía Payés, los apoyos monetarios vendrían directamente al Gobierno, a los mediadores de la tregua o a ONG ligadas al proceso. 
El ministro de Seguridad dio estas declaraciones en Ilopango, donde llegó a apoyar el compromiso público que hicieron pandilleros para ya no cometer ilícitos en ese municipio. Ilopango, de acuerdo con los mediadores, será el municipio piloto de la iniciativa. 

10-Conflicto Gobierno-Enel perjudica clima de inversión

El Salvador ha perdido ante dos instancias internacionales un diferendo con la empresa italiana Enel, su socia en la empresa LaGeo, única que aprovecha el vapor del subsuelo del país para generar energía eléctrica.
La negativa de El Salvador de permitir que Enel aumentara su inversión y, por ende, su participación accionaria en LaGeo llevó a los italianos a demandar al país ante un tribunal internacional con sede en París, el cual falló a favor de ellos.
El Salvador apeló el fallo, pero el tribunal de apelaciones de París desestimó la solicitud de El Salvador y dejó en firme la decisión a favor de Enel.
Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), dueña de Inversiones Energéticas S.A., socia de Enel en LaGeo, ha dicho que buscarán la manera de que la mayoría accionaria de la empresa geotérmica continúe bajo control salvadoreño. El presidente de la República, Mauricio Funes, también expresó una posición similar en declaraciones dadas el fin de semana.

11-Negociarán aumento al salario mínimo

Humberto Centeno, ministro de Trabajo, dijo ayer que en las próximas semanas podría iniciarse la discusión de un aumento al salario mínimo en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) a partir de la presentación de una propuesta por parte de las organizaciones de trabajadores y de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).
El fin de semana, el mandatario de la República, Mauricio Funes, informó que ha dado instrucciones al secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, para que convoque a las organizaciones laborales y “hagamos una propuesta (…) de tal manera que este año acordemos un incremento al salario mínimo”.
En el CNSM participan el Gobierno, la empresa privada y representantes de los trabajadores. 
El funcionario declaró que aún no manejan cifras de a cuánto podría ascender el aumento al sueldo mínimo establecido por ley. “Todavía no hay propuestas, pero esas se construyen de acuerdo con diferentes parámetros que tanto la empresa privada y los trabajadores pueden ir planteando”, apuntó.
Recordó también que el año pasado dos organizaciones de trabajadores lanzaron sus propuestas en la Asamblea Legislativa, pero que estas “no contaron con el apoyo ni del Gobierno ni de la empresa privada” para llegar a discutirse dentro del CNSM.

12-ARENA por separar funciones del Coena

Dirigentes de ARENA tuvieron una encerrona el lunes en la que retomaron el debate de separar funciones del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y delegarlas en la Comisión Política (CP).
Para ello el partido tricolor reformará sus estatutos, de ser posible antes de que arranque oficialmente la campaña presidencial, indican directivos areneros.
Hugo Barrera, vicepresidente de organización del partido, explicó que en la discusión han planteado crear un "mecanismo de pesos y contrapesos" para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en la administración de Elías Antonio Saca, ejemplificó.
"Por eso se tiene que dejar claramente establecido que las personas que están ocupando cargos públicos que se dediquen a eso y no a ocupar cargos de dirección en el partido", subrayó.
Y añadió que si alguien quiere ser candidato a un cargo público y está en un puesto del partido tendrá que renunciar.
Barrera indicó que la CP será "un ente político-estratégico" que descargue de algunas funciones al Coena.
Actualmente hay miembros en la CP que también integran el Coena, como el caso del jefe de fracción, Donato Vaquerano.

13-El Vaticano se incorpora al SICA, organizaciones en desacuerdo

El Vaticano suscribió recientemente un acuerdo que formaliza la incorporación de la Santa Sede al  Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mientras organizaciones de la sociedad civil protestaron por la acción.
El representante del Vaticano en el país,  Monseñor Luigi Pezzuto, Nuncio Apostólico, quien se retirará próximamente, firmó el documento  con el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, el que le da  categoría de Observador Extrarregional.
Esto permitirá que, al igual que otros países que son observadores, participe, toda vez sea invitado, en las Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, Consejo Ministerial de Relaciones Exteriores y en las que se considere de común acuerdo su participación como observador. Facilitará, además, la identificación de temas de interés común para las partes.
La adhesión del Vaticano fue aprobada en la pasada Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de los Países del SICA, durante la XL Cumbre Ordinaria del Sistema, realizada en Managua, Nicaragua, en diciembre de 2012. Asimismo, en ese encuentro se aprobó también la participación de Colombia, Ecuador, Haití, Reino Unido y Uruguay como Observadores, medida que se  formalizará durante este año.
14-ARENA tendrá dos cúpulas
La alta dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, propuso una reforma en dos de sus estatutos: la creación permanente de una Comisión Política y que un futuro candidato a la presidencia de la república no ostente cargos de dirección de su partido. Con ello busca hacer un blindaje político "para evitar que una persona o un pequeño grupo se apodere del Consejo Ejecutivo Nacional y tomar su partido a su antojo”, así lo explicó el director de información del Coena, Ernesto Muyshondt.
“Buscamos darle a la comisión política otro rol, descargar funciones del consejo ejecutivo y pasarlas a la comisión política, la cual se encargará de temas más estratégicos y de visión de país. Será una especie de tanque de pensamiento”, dijo Muyshondt.
En este caso, la comisión ejecutiva tendrá una figura de contrapeso al Comité Ejecutivo y, según explicó el miembro del Coena, Hugo Barrera, "será una estructura complementaria, en la que se buscará una división de responsabilidades. La parte política será operada por la comisión política y la parte estructural del partido la manejará el Coena. No dividiremos nada, se complementarán acciones”, afirmó Barrera.
La nueva comisión sustituirá al Consejo Asesor, donde figuran los ex presidentes de ARENA y miembros fundadores; será de carácter transitorio y se encargará de asesorar al director de asuntos políticos del Coena.
15-Norman Quijano promete continuar con los programas sociales del actual gobierno
Después de que hace varios meses dijera que algunos programas sociales del actual gobierno son un gasto excesivo, un derroche, hoy el candidato a la presidencia de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, niega que -de ser electo- vaya a eliminar esos programas sociales; dice que  más bien buscará mejorarlos, "ampliando su cobertura y haciéndolos más efectivos”, ya que  considera hay programas que no son sostenibles y no se dan en forma adecuada y oportuna.
Además, pocos días después de pedirle a la cúpula de su partido que lo apoyara más, Quijano asegura ahora que no ha criticado a la dirección de ARENA pidiéndole más apoyo, sino por el contrario afirma estar satisfecho con el trabajo del Coena y espera que, junto a las bases, puedan asentar su proyecto presidencial.
Recientemente en una entrevista televisiva, mencionó que "se puede hacer más" sobre lo hecho por la dirección de su partido en torno a la precampaña ¿Demanda más apoyo de su partido?
Lo que pasa es que se le ha dado una dimensión que nunca creí que iba a tomar. Cuando hablaba de apoyo dije: “siempre puede ser mejor”, y ciertamente así es. Todo es perceptible. En una democracia así son los institutos políticos. Pero no es que yo haya criticado a la dirigencia de mi partido. Sencillamente dije que podía ser mejor, y se están dando pasos conducentes hacia eso.
¿Satisfecho con la dirigencia?
Sí, estamos contentos, estamos trabajando. Ya la maquinaria de nuestro partido, y me refiero a la maquinaria toda la estructura partidaria, la hemos tocado en el último fin de semana. Sábado y domingo pudimos conversar con los 116 alcaldes, con los directores de enlace, con los directores departamentales y todo es motivación..….
16-Jackeline Rivera: El voto en el exterior costará entre $6 y $10 millones
Todos los salvadoreños que tengan en regla su DUI y se inscriban en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrán emitir su voto para las presidenciales del 2014; al menos esto es lo que se espera desde que entre en vigencia la Ley Especial de Voto en el Exterior que será aprobada este jueves en la Asamblea Legislativa.
Los partidos FMLN, ARENA, GANA, CN, CD y posiblemente los diputados disidentes de ARENA votarán a favor de la normativa durante la plenaria, con la cual se garantizaría el derecho al voto para todos los compatriotas en el extranjero.
Los salvadoreños recibirán vía correo la papeleta de votación en un lapso de 60 días antes del día de las elecciones, el cual se ha fijado para el 2 de febrero del 2014.
Corresponderá al TSE integrar una Junta Receptora Electoral para Votos en el Exterior (JRVEX) como entidad responsable de vigilar el envío y recepción de boletas, además del escrutinio de los sufragios emitidos.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, habló con DIARIO LA PÁGINA sobre otros detalles que implica la nueva Ley de Voto en el Exterior.
Diputada, ya se tiene el dictamen favorable para Ley del Voto en el Exterior. Ahora, ¿cuál es el cálculo que tienen de los compatriotas que podrían votar desde el exterior?
De la información que tenemos y que ha provisto el Registro Nacional de las Personas Naturales, por lo menos unos 200 mil salvadoreños y salvadoreñas estarán aptos con su DUI vigente para ejercer el voto en el exterior. Pero estos aún son números proyectados; es decir, todo dependerá de que nuestros compatriotas hoy ya con la ley, se animen, vayan a sacar su DUI, vayan a renovar su DUI, y es el llamado que nosotros hacemos.
Nosotros como Asamblea hemos cumplido. En el FMLN nos sentimos satisfechos y satisfechas de haber aprobado esta ley este día (martes). Este es un proyecto que presentamos desde el 2010 y en el que fueron recogidas todas las propuestas por parte del gobierno, que ha sido lo que ha quedado aprobado, pero que hoy queda en manos de nuestros compatriotas que se animen a sacar el DUI, para poder ejercer ese derecho.
Es decir, de cuántos van a votar en el 2014 dependerá de nuestros compatriotas en el mundo que puedan obtener el DUI.….

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Maduro dice no hay apuro por regreso Chávez y destaca avances importantes

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que "no hay apuro" por que el presidente, Hugo Chávez, regrese a Venezuela tras destacar "avances importantes" en el proceso de recuperación del gobernante, internado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.
"Usted, comandante Chávez, manténgase disciplinado y tranquilo, aquí no hay apuro, tranquilo, aquí lo que hay es la importancia de que usted se recupere con calidad", afirmó Maduro al dirigirse al presidente durante un acto en una factoría venezolana de computadoras retransmitido por televisión.
Maduro subrayó "los avances importantes que ha habido en el proceso de recuperación postoperatoria del presidente Chávez", sin especificar esas mejoras, aunque aludiendo al mensaje que previamente había dado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Villegas dijo hoy que aún no está prevista una fecha para el retorno al país de Chávez, operado hace más de un mes en Cuba, y destacó que el presidente venezolano "ha estado de muy buen ánimo".

http://www.laprensagrafica.com/Maduro-dice-no-hay-apuro-por-regreso-Chavez-y-destaca-avances-importantes

18-Sin fecha para regreso de Chávez a su país

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que “no hay apuro” porque el presidente Hugo Chávez regrese a Venezuela, tras destacar “avances importantes” en el proceso de recuperación del gobernante, internado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.
“Usted, comandante Chávez, manténgase disciplinado y tranquilo, aquí no hay apuro, tranquilo, aquí lo que hay es la importancia de que usted se recupere con calidad”, afirmó Maduro.
Asimismo, subrayó los avances importantes que ha habido “en el proceso de recuperación posoperatoria del presidente Chávez”, sin especificar esas mejoras, aunque aludiendo al mensaje que previamente había dado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

19-Pdte. Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

El presidente Evo Morales dijo el martes que su colega de Venezuela Hugo Chávez "ya está recibiendo fisioterapia" para regresar a Venezuela tras una cuarta cirugía contra un cáncer recurrente. 
"Esperando que sea una buena noticia, ayer me comuniqué con Cuba y me informaron que el hermano presidente Hugo Chávez ya está recibiendo fisioterapia para volver a Venezuela", dijo Morales al abrir su informe a la Asamblea Nacional. 
"El comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales", dijo. "Fidel (Castro) y Hugo Chávez nos hacen mucha falta en esos eventos", agregó. 
El mandatario boliviano viajó a Cuba en diciembre pero no pudo visitar a Chávez y a su regreso dijo que conversó con la hija del líder venezolano y con su entorno más próximo. En Venezuela el canciller de ese país, Elías Jaua, declaró en su cuenta de Twitter en las últimas horas que bromeó con Chávez a quien dijo haber visitado la víspera en Cuba. 
Desde el 11 de diciembre, cuando fue sometido a una nueva cirugía, Chávez no ha sido visto públicamente.

20-Oficialismo y oposición se movilizan por Chávez

Los simpatizantes del gobierno del presidente Hugo Chávez y de la oposición convocaron para hoy distintas manifestaciones en Caracas para recordar la fecha emblemática para la democracia venezolana, por la caída de dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
En esta ocasión, para conmemorar los 55 años del inicio de la etapa democrática, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó una marcha en la capital, bautizada como la “Toma de Caracas”, en tanto que la oposición decidió hacer una concentración en el este de la ciudad.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, invitó ayer al chavismo a movilizarse para conmemorar el 55 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y “ratificar el respaldo” al presidente Hugo Chávez y a la revolución que lidera desde 1999.  Villegas señaló que el “pueblo bravío” saldrá este 23 de enero “a ratificar su respaldo a la Constitución” y “al presidente constitucional de Venezuela, el comandante Hugo Chávez”.




No hay comentarios: