ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de enero de 2013

ARENA tendrá dos cúpulas




Una reforma en ARENA buscaría crear un organismo alterno al Coena con el fin de evitar “que una persona o un pequeño grupo se apodere del Consejo Ejecutivo Nacional y tomar su partido a su antojo”, en palabras de su director de información, Ernesto Muyshondt.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23 DE ENERO DE 2013 12:04 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
La actual cúpula de ARENA, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), dejará de ser la máxima instancia si se reforman los estatutos partidarios y se institucionaliza la Comisión Política (CP), un ente donde estarán representados los más altos poderes del partido. El Coena se convertirá entonces en una instancia gerencial que ejecutará las decisiones de la CP, aunque, mantendrá un control directo sobre las estructuras.
De esta manera se busca eliminar la seducción de los grupos internos de poder por tomarse el Coena y se dejará que estos grupos estén integrados en la Comisión Política.
La alta dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, propuso reformar dos de sus estatutos: la creación permanente de una Comisión Política y que un futuro candidato a la presidencia de la república no ostente cargos de dirección de su partido. Con ello busca hacer un blindaje político "para evitar que una persona o un pequeño grupo se apodere del Consejo Ejecutivo Nacional y tomar su partido a su antojo”, así lo explicó el director de información del Coena, Ernesto Muyshondt.
“Buscamos darle a la Comisión Política (CP) otro rol, descargar funciones del Consejo Ejecutivo y pasarlas a la Comisión Política, la cual se encargará de temas más estratégicos y de visión de país. Será una especie de tanque de pensamiento”, dijo Muyshondt.
En este caso, la Comisión Política tendrá una figura de contrapeso al Comité Ejecutivo y, según explicó el miembro del Coena, Hugo Barrera, "será una estructura complementaria, en la que se buscará una división de responsabilidades. La parte política será operada por la CP y la parte estructural del partido la manejará el Coena. No dividiremos nada, se complementarán acciones”, afirmó Barrera.
La nueva comisión sustituirá tanto al Consejo Asesor, donde figuran los ex presidentes de ARENA y miembros fundadores, como a la actual CP integrada por los diputados Donato Vaquerano, Ana Vilma de Escobar, Enrique Valdez, Eduardo Barrientos y el edil y canditado presidencial Norman Quijano. La actual CP es de carácter transitorio y por ahora se restringe a asesorar al director de asuntos políticos del Coena solamente cuando así es requerido.
De ser aprobada, la nueva comisión sería elegida por la Asamblea General de ARENA, y aunque no está claro quiénes formarían parte de ella, Muyshondt afirmó que podría estar integrada por un promedio 15 miembros entre los cuales podrían estar los ex presidentes de república, el jefe de fracción de la Asamblea Legislativa, el presidente del Coena, representantes de fundadores y representantes de los diversos sectores de ARENA.
La reforma establece que si ARENA vuelve a ganar las elecciones, el presidente no podrá formar parte de las entidades de dirección, tanto del Coena, como de la CP y del Tribunal de Ética.
Ciertamente, la experiencia con el anterior presidente de ARENA, Tony Saca, es una de las principales causas para hacer este blindaje político. “No queremos volver a confundir 'gobierno' con 'partido' debido a los daños que ésto le causó al partido. Saca ocupó el gobierno y el partido para su beneficio y su grupo, no podemos volverlo a permitir”, afirmó Muyshondt, quien fue secundado por Barrera. Ambos creen que la creación de esta comisión es lo más conveniente para generar “una visión estratégica de partido".
Muyshondt agregó que "en este caso la CP tendrá un carácter estratégico, para hacer evaluaciones políticas, y que no rivalizará con el Coena; sin embargo puede ser un ente supervisor si el COENA se desvía de la ideología del partido".
“Si el Coena se aleja de la línea partidaria o estretégica, o si hubiese mal manejo de fondos, dicha comisión podría actuar y nombrar una auditoría externa", expresó el director de Información, pero dejó claro que el Coena estará al mando de la estructura del partido.
Según Muyshondt las reformas a los estatutos ya han sido discutidas en la fracción legislativa del Coena, y solo falta discutirlas en las Departamentales para más adelante plantearlas en una Asamblea General, con el fin de buscar un consenso global que permita aprobarlas, incluso, antes de la elecciones.
Hasta el momento, las observaciones a los estatutos están siendo discutidas por los miembros de ARENA, y entre ellas destaca la opinión de una de las fundadoras de ese partido, Gloria Salguero Gross, quien afirmó que los ex presidentes no deberían formar parte de la nueva Comisión Política.
“Consideramos que los ex presidentes pueden estar a nivel de un asesor a quien se le consulte en determinados momentos, pero no en una estructura de carácter permanente”, dijo Gross, quien además ha solicitado que en las Asambleas Generales sólo se convoque a los miembros de las estructuras, para que éstas tengan una atmósfera de intimidad en las decisiones del partido".

No hay comentarios: