ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes abierto a reformas de proyecto ley de asocios

2-A votación solicitud del Gobierno de reorientar $85 mill

3-ARENA abre consulta para vicepresidencia

4-Saca se reúne con PCN, GANA y PDC

5-Funes promete más programas para alumnos

6-Gastos exceden presupuestos nacionales

7-Segundo aumento en combustibles

8-Funes se desdice de pacto por $800 Mlls. con diputados

9-Maras aún reclutan A menores de edad para delinquir

10-Funes: Gobierno invertirá $91 millones en reparación de centros escolares
11-Funes reconoce que segundo Fomilenio no está asegurado

12-ANDES pide a otras gremiales sumarse a esfuerzos por mejorar la educación

13-Funes espera que se logre reforma migratoria

 NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez volverá a Venezuela próximos días, según hermano

15-Canciller venezolano visita Cuba y recibe líneas de Chávez

16-Chavismo prepara gran marcha de “solidaridad”

17- Raúl Baduel: Venezuela encara un futuro incierto

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes abierto a reformas de proyecto ley de asocios

El presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció ayer que su partido, FMLN, puede hacer las reformas necesarias a su propuesta de ley de asocios público-privados, siempre y cuando la ley no pierda su espíritu y que el partido de izquierda la apruebe.
“Por lo tanto, si el FMLN no está de acuerdo con el proyecto tal como ha sido presentado, que lo analice, que lo estudie bien, que se reúna con el equipo técnico de la Presidencia que produjo ese documento y que lo mejoren. Yo lo que espero es que la ley sea aprobada”, detalló el presidente.
Funes aseguró que no hay inconvenientes en que el FMLN quiera garantizar que la ley de asocios público-privados no va a abrir la puerta a la privatización de servicios que en la actualidad brinda el Estado salvadoreño.
“Yo soy del criterio de que la ley de asocios público-privados, el espíritu de la misma, no tiene el propósito de privatizar ningún servicio público esencial que el Estado está en la obligación de dar. Ahora, si ellos creen que hay algunos portillos por donde puede meterse un proceso de privatización, pues entonces que pongan los candados y los seguros necesarios para ello”, manifestó.
Funes indicó que la propuesta de ley ha sido trabajada con mucho tiempo de anticipación y cuenta con el consenso social suficiente: “Es un proyecto que se ha trabajado tras largos meses de consulta. Hay un equipo de la Secretaría Técnica (de la Presidencia) que lo diseñó. Ha tenido apoyo de Estados Unidos, equipo técnico del Gobierno de Estados Unidos. Ha hecho consulta con las gremiales empresariales, con las diferentes cámaras empresariales, con el sector sindical representado en el Consejo Económico Social, con académicos e investigadores de diferentes fundaciones privadas del país, centros de pensamiento. Y como resultado de esa consulta, se presentó el documento a consideración de los diputados”.
El jefe de Gobierno respaldó la cautela que tiene el FMLN con la ley y aprovechó para criticar al partido de oposición. “La función de los diputados no es apoyar las cosas tal como se las manda el Ejecutivo. Eso lo hacían antes, esa fue la historia de ARENA mientras gobernó este país y mientras tuvo el control de las decisiones legislativas. Ahora las cosas son diferentes”, explicó Funes. El proyecto se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa. El FMLN tiene dudas sobre la legislación y aún niega sus votos.

http://www.laprensagrafica.com/funes-abierto-a-reformas-de-proyecto-ley-de-asocios

2-A votación solicitud del Gobierno de reorientar $85 mill

La Asamblea Legislativa someterá a votación el jueves la reorientación de $85 millones, provenientes de $400 millones de los $800 millones que fueron aprobados para la emisión de títulos valores. El Ejecutivo necesita 56 votos de los diputados.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, detalló que los $85 millones son para financiar la deuda que tiene el Gobierno relacionada con el pago del subsidio al transporte del año pasado, por un remanente de $19 millones. 
Además, utilizarán $26 millones para el subsidio del gas licuado. Asimismo, esperan obtener fondos para el presupuesto de $40 millones para las elecciones presidenciales de 2014 (incluyendo una segunda vuelta y el voto desde el exterior).
Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, diputada de ARENA, consideró que la propuesta es “irresponsable” y viola las disposiciones del acuerdo de sostenibilidad fiscal, en el que se determinó que esos $400 millones servirían para pagar deuda.
La contrapropuesta del partido tricolor es que el Gobierno adquiera nuevas LETES. Cáceres, por su parte, aseguró que las LETES “solo sirven para sufragar las deficiencias de caja, no para financiar asignaciones presupuestarias”. La petición del Ejecutivo cuenta con los votos del FMLN, GANA, PCN y PDC, que suman 50. La ley exige 56 votos.

3-ARENA abre consulta para vicepresidencia

El partido ARENA ha encargado a una empresa consultora el desarrollo de focus groups (grupos focales) para la presente semana, como parte de los mecanismos de consulta para elegir al candidato a la vicepresidencia, confirmó ayer el director de Comunicaciones del partido, Ernesto Muyshondt. 
Se espera que en el transcurso de la semana se pueda tener un consolidado del proceso de consulta a grupos focales para que el COENA pueda analizar esos resultados, explicó el dirigente arenero.
Hasta la fecha, el partido de derecha no ha definido al compañero de fórmula del alcalde capitalino, Norman Quijano, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.
A principios de enero, el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, manifestó que el partido debía encontrar un consenso entre el candidato, el partido y “probablemente hacer algunos análisis de mediciones como ‘focus groups’ de qué es lo que le gustaría a la población”.

4-Saca se reúne con PCN, GANA y PDC

El expresidente de la República Antonio Saca se reunió ayer con dirigentes de los partidos GANA, PDC y PCN, con quienes “prepara” una coalición electoral que están por anunciar en febrero próximo, afirmó luego del encuentro.
“Vamos a presentar una opción real que permita a los salvadoreños poder escoger más allá de las extremas y combatir la polarización”, manifestó el exjefe de Gobierno.
Saca considera que el país necesita “una opción más que despolarice” y haga innecesario optar por una de las extremas en las elecciones de 2014, en referencia al FMLN y ARENA.
El exmandatario manifestó que no solo se ha reunido con dirigentes de esos tres partidos políticos, sino que las pláticas han incluido a más de 700 organizaciones de la sociedad civil.
Estas incluyen a sectores de campesinos, profesionales, estudiantes y pequeños, medianos e incluso grandes empresarios, con quienes ha tenido reuniones en los últimos meses, aseguró.
“A finales de febrero haremos el anuncio oficial y ese anuncio incluye una explicación de por qué queremos nosotros competir en esta contienda”, añadió Saca.
A la reunión con el exjefe de Estado asistieron el secretario general del PDC, Rodolfo Parker; el secretario general de GANA, Andrés Rovira; así como el secretario general del PCN, Manuel Alfonso Rodríguez; y otros integrantes del consejo nacional.
“Creemos que los alcances de la coalición son mayores que los de tres partidos. Se tendrán que abrir las puertas a sectores”, dijo el pecenista Francisco Merino.

5-Funes promete más programas para alumnos

El año escolar fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Educación, Hato Hasbún, en el Centro Escolar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Zaragoza (La Libertad), donde el mandatario se comprometió a aumentar el programa de Vaso de Leche, y la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP). Un aproximado de 1.5 millones de estudiantes inició clases.
La promesa del Ejecutivo es llevar las EITP a más de 1,000 centros escolares. También tiene entre los proyectos extender al bachillerato el desayuno escolar.
Funes insistió en que los paquetes escolares, que se pretende entregar completos por primera vez en febrero, son parte de sus programas sociales y como tal no serán recortados.

6-Gastos exceden presupuestos nacionales

Los presupuestos nacionales que sirven al Estado para sus operaciones normales y para el servicio a la población terminan alejados de las metas originales con que se prepararon y aprobaron.
El Análisis del Presupuesto General de la Nación 2012, elaborado por la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), destaca que el cálculo de las metas suele ser muy generoso. Los proyectos de presupuesto, que son votados en el pleno de la Asamblea Legislativa, pasan por modificaciones hasta que la cantidad de recursos ejecutada supera por cientos de millones a la original.
“La sobreestimación hace que las asignaciones superen lo establecido por la ley (del presupuesto) y sesga el gasto público hacia el alza”, según informe de FUSADES.

7-Segundo aumento en combustibles

Los precios de los combustibles volverán a subir de precio en las tres zonas, anunció el Ministerio de Economía (MINEC).
La inestabilidad de los precios en el mercado internacional provocó que tanto el sector público como el privado gastaran más por la importación de combustibles el año pasado, al comparar con 2011.
El precio de referencia por el galón de gasolina especial será de $4.42, debido a un incremento de $0.17. El de la especial será $4.09, porque subirá $0.13 y en el caso del aceite diésel será $4.20, al incrementar $0.05. Los cambios se verán a partir del 22 de enero y estarán vigentes hasta el 4 de febrero. El alza correspondiente a esta quincena es la segunda del año, pues 2012 cerró con una amplia racha de reducciones.
Los administradores de las estaciones de servicio no tienen obligación de plegarse a la referencia del MINEC. Sin embargo, la institución tiene registrado que nueve de cada 10 estaciones aplican el mismo precio, o uno más bajo.
Según Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas en Economía, entre enero y noviembre de 2012 las importaciones de combustibles –las dos gasolinas y el aceite diésel– sumaron $775 millones, un incremento de 5.4% frente al mismo período de 2011. En cambio, la cantidad o volumen de importaciones bajó 0.06% y hasta el undécimo mes había ingresado 5.9 millones de barriles.
El total gastado por petróleo y derivados hasta ese mes asciende a $1,740.7 millones.

8-Funes se desdice de pacto por $800 Mlls. con diputados

Para ARENA, el Presidente de la República, Mauricio Funes, no está cumpliendo con el acuerdo de sostenibilidad fiscal al que se comprometió junto a los diputados: desarrollar una serie de políticas económicas para reducir el gasto del Gobierno y utilizar correctamente los fondos de los $800 millones avalados para el pago de bonos.
Ayer por la tarde, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reformuló la petición para reorientar parte de esos fondos. Ya no pide $10 millones, sino $85 millones (ver desglose de rubros en cuadros), con los cuales busca pagar la totalidad de la deuda de las cuotas atrasadas del subsidio al transporte colectivo, subsidio al gas propano y para las elecciones presidenciales de 2014.
Según la diputada de ARENA Carmen Elena de Escalón, el acuerdo, que fue firmado por todos los partidos políticos y que el mandatario públicamente dijo que se comprometía a cumplir, obligaba a crear una ley de responsabilidad fiscal para que en adelante el Gobierno pueda tener ese freno de ley donde no puede gastar más de lo que entra y pone ciertos candados en déficit fiscal, en gasto corriente y en el aumento de presupuesto.
Además, apuntó que quedó plasmado tanto en el acuerdo como en el decreto de los $800 millones, que el Ministerio de Hacienda haría una reforma al presupuesto de 2013, donde iba a bajar la deuda flotante del 40% al 20%, así como el déficit fiscal del 3.3% a 2.7%, más una política de ahorro y austeridad que autorice una reducción del 10% de los bienes y servicios, el congelamiento de plazas nuevas y supresión de vacantes a excepción de seguridad pública, salud y relaciones exteriores.
"Ante esto que venga el Presidente de la República a decir: 'Nosotros no vamos a pagar deuda de corto plazo, como era el espíritu de este acuerdo, ni de mediano plazo, sino que le venimos a pedir que paguemos todo lo que no puedo pagar por mi irresponsabilidad', porque ha sido una irresponsabilidad", apuntó.

9-Maras aún reclutan A menores de edad para delinquir

Las pandillas siguen involucrando a menores en la comisión de delitos en las diferentes comunidades del país, aprovechándose de la crisis económica y de la desintegración familiar, según informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y otros organismos oficiales.
De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), en el país hay un millón de niños que viven sin su padre o madre.
Mientras los frágiles programas de prevención del gobierno son insuficientes para atender a una población juvenil, las maras siguen atrayendo a niños para encomendarles ilícitos a nivel nacional, sostienen las autoridades.
"Los menores son víctimas de la desintegración de los hogares y de las pocas oportunidades de trabajo que la gente tiene en el país", afirmó el jefe de la oficina fiscal de Apopa, Froilán Coto.
En las comunidades es bastante común ver a niños de 10, 12 y 15 años circulando en pequeñas bicicletas, quienes no necesariamente andan jugando, sino cumpliendo funciones específicas como controlar el ambiente y avisar a grupos de maras de cualquier movimiento extraño, ya sea policial o de la mara contraria.
Los niños son utilizados de mensajeros o como "antenas" en las comunidades, para avisar a los pandilleros de la presencia policial. También les asignan el cobro de la "renta" o extorsión y, conforme avanzan en su actuar, los premian con celulares para que sean más versátiles en su contribución.
Además, cumplen tareas como transportar armas o paquetes con droga, tomando en cuenta que los niños menores de 12 años son inimputables (no pueden ser acusados ni procesados judicialmente); y, en caso de ser mayor es de 12 años, gozan de beneficios penales, es decir, pueden ser sentenciados a condenas menores de un máximo de 15 años de prisión.
Las autoridades policiales y fiscales actuales no han revelado, en la actualidad, cifras sobre la cantidad de menores que colaboran con las pandillas, pero antecedentes sobre el tema reflejan que hace unos siete años atrás las mismas autoridades calculaban que el número oscilaba entre los 3,000 y 5,000 menores.
Estudios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revelan que entre el 6 y el 7 por ciento de los delitos cometidos en El Salvador son atribuidos a menores de edad.
Los cuatro centros de rehabilitación de menores a escala nacional albergan a entre 600 y 800 adolescentes, procesados y condenados por diferentes delitos.
10-Funes: Gobierno invertirá $91 millones en reparación de centros escolares
El presidente Mauricio Funes dio este lunes el banderillazo de inicio al año lectivo desde en el Centro Escolar Monseñor Romero de Zaragoza, La Libertad.
El mandatario salvadoreño en su discurso se comprometió a continuar con los programas sociales dirigidos al sector escolar y profundizar los mismos a favor de la educación de El Salvador. Asiismo aseguró que se invertirá $91 millones en la reparación de centros escolares a nivel nacional.  
El gobernante reconoció que "nuestro país tiene un atraso educativo" debido al descuido del sector heredado de gobiernos anteriores, "lo que ha traído menos oportunidades a la población de acceder a una sociedad más justa e inclusiva", dijo.
Funes aseguró que la falta de educación acentuá la desigualdad y la pobreza y calificó de "fundamental" la educación en su gobierno. Reiteró que continuará impulsando los cambios en el sector.
El mandatario aseguró además que los que aspiren a gobernar el país luego de las próximas elecciones tienen la tarea de mejorar el sistema de enseñanza, así como mejorar el nivel académico, pero según el presidente lo más importante es lograr retener a los estudiantes en las escuelas
"Estamos concientes que los problemas del sistema educativo aún no han sido superados. Pero estamos trabajando en ello", dijo.
El jefe de Estado detalló que en los 15 meses de gobierno que le faltan a su mandato, continuará con los esfuerzos para ayudar a las familias y que sus hijos se mantengan asistiendo a las escuelas.
"Hemos invertido $71 millones en estudiantes de básica y parvularia. No es un gasto es una inversión", afirmó el mandatario.
Funes reconoció que el programa de paquetes y útiles escolares ha tenido atrasos en la entrega de los zapatos, uniformas y cuadernos, pero aseguró que se ha abierto una línea de créditos para micro y pequeños empresarios, para poder dinamizar el sector y que puedan cumplir con los plazos de entrega de sus productos.
"Durante muchos años los zapateros desaparecieron. Nadie los apoyó los dejaron morir", dijo al respecto.
"Los gobiernos anteriores dejaron que quebraran ganaderos, artesanos, agricultores. Ahora ellos tienen apoyo y han crecido en su producción", agregó.
Funes aseguró que el programa de paquetes escolares generará este año un total de 52.279 empleos directos y se han dado créditos a pequeños productores por $1.3 millones.
"150 mil estudiantes de bachillerato se incorporaran al sistema de refrigerio escolar, principalmente aquellos que se encuentran el municipios de extrema pobreza", insistió el mandatario.
11-Funes reconoce que segundo Fomilenio no está asegurado
El presidente Mauricio Funes reaccionó este lunes a las declaraciones brindadas en diversas ocasiones por la Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, quien ha expresado que el Salvador no tiene garantizado el segundo desembolso de los fondos de Fomilenio.
“Yo nunca he dicho que los fondos están asegurados. Pero hemos creado las condiciones para recibirlo”, detalló el mandatario.
Funes afirmó que el segundo Fomilenio irá destinado para la reactivación económica de la zona costera y están conscientes que hay objetivos y requisitos que cumplir ante las autoridades de la Cuenta del Milenio.
“Los fondos estarán asegurados, hasta que se firmen”, reiteró el gobernante.
El titular del Ejecutivo aseguró que la ejecución del primer Fomilenio es un respaldo positivo para El Salvador ante las autoridades estadounidenses y calificó de “un éxito” el proyecto desarrollado en la zona norte del país.
El mandatario afirmó que sus expectativas son positivas ante el hecho que el país reciba el segundo compacto y según él, ésto se vio fortalecido en su reciente visita a New York, donde el vicepresidente de la Cuenta del Milenio le expresó su “satisfacción” por el papel desempeñado en la administración del primer Fomilenio.
“No le veo razón para que no nos entreguen el segundo Fomilenio”, dijo el gobernante.
Funes aseguró que la crisis institucional que vivió el país entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, afectó la imagen internacional y puso en riesgo los más de $300 millones del segundo desembolso.
“La embajadora tiene razón en decir que los fondos no son seguros”, finalizó el presidente Funes.

12-ANDES pide a otras gremiales sumarse a esfuerzos por mejorar la educación

El Secretario General de ANDES 21 de junio, Israel Montano, pidió hoy a las gremiales de maestros que anunciaron una protesta contra el gobierno, sumarse a los esfuerzos que se realizan por mejorar la educación y las condiciones del magisterio.
“Yo hago el llamado a estos compañeros que nos sumemos, hay un esfuerzo de país y todos debemos trabajar para que caminemos”, dijo Montano, en la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación de Canal 10 y Radio Nacional.
El dirigente de ANDES lamentó que las gremiales Bases Magisteriales y SIMEDUCO no quisieran firmar un acuerdo con el gobierno para implementar un aumento salarial para los maestros, el cual se aplicará a partir de este mes.
“Hemos llegado a hacer acuerdos, firmamos acuerdos y ellos siempre se negaron, por ejemplo, el aumento salarial que este mes los maestros estábamos recibiendo, solo firmó ANDES, SITADME Y CODINES, de ahí no lo quiso firmar Bases ni SIMEDUCO. Ellos se negaron a firmar un retroactivo que luchamos el año pasado para que se nos diera, igual solo lo firmamos las misma tres gremiales”, detalló Montano.
Agregó que las dos gremiales que anunciaron que realizarían una protesta este día trabajan con una lógica política electorera.
“En El Salvador hemos iniciado un proceso de transformaciones de cambio y no podemos estar pensando y actuando como en el pasado. Y ellos, en este momento están actuando como en los años 80, quieren resolver todo quemando llantas, haciendo presión, cuando hemos evolucionado”, dijo el secretario general de ANDES. 
Por su parte, el viceministro de Educación, Héctor Samour, destacó que la mayor parte del magisterio cumpliría con sus obligaciones durante el primer día de clases y aseguró que se ha sobredimensionado la manifestación que anunciaron Bases Magisteriales y SIMEDUCO, que son las gremiales más pequeñas del sector.
“El ministro Hato Hasbún, desde el año pasado, abrió esta mesa de diálogo con todas las gremiales y el diálogo ha sido franco, abierto, se tocan aspectos estratégicos que tienen que ver con la educación y el magisterio. Entonces, no entendemos porqué en la mesa tienen una posición y afuera, frente a los medios, tienen otra posición, sobre todo esas dos gremiales”, dijo el funcionario. 

13-Funes espera que se logre reforma migratoria

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el inicio de su segundo mandato y expresó su esperanza de que en este período logre la reforma migratoria integral prometida.

Funes dijo confiar en que Obama, quien asumió ayer su segundo mandato de cuatro años, ahora sí tenga el apoyo legislativo y político necesario para concretar esa reforma que beneficie a millones de inmigrantes salvadoreños y de otras nacionalidades.
“Yo esperaría que en este segundo mandato el presidente Obama sí tenga la fortaleza política, los márgenes de maniobra, pero también el respaldo, no sólo de los legisladores de su partido (el Demócrata), sino que también de los republicanos, para que se apruebe esta reforma migratoria”, manifestó.
“Hoy que asume nuevamente (…) el presidente Obama, su segundo mandato para cuatro años más, me congratulo, le felicito”, declaró Funes a los periodistas después de un acto oficial.
“Por supuesto que mis esperanzas es que bajo su mandato avance la reforma migratoria”, añadió el gobernante salvadoreño, aunque aclaró que “esto es un tema que no depende del Ejecutivo únicamente”.
Explicó que Obama “tiene la iniciativa de ley (…), pero son los congresistas y los senadores quienes finalmente deberán avanzar en la discusión de la misma”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez volverá a Venezuela próximos días, según hermano

El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos.
Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, dijo a The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.
Al interrogado sobre la fecha en la que el mandatario podría retornar al país, Argenis Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico, pero precisó que se espera que el regreso sea en los "próximos días". Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.
El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.
El vicepresidente Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario "va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación".

15-Canciller venezolano visita Cuba y recibe líneas de Chávez

El nuevo ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, llegó hoy a Cuba para reunirse con el presidente Hugo Chávez, de quien recibió indicaciones sobre temas de relaciones internacionales, según informó.
Jaua se reunió en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Poco antes, el canciller venezolano señaló que llegaba a la isla para "consultar un conjunto de orientaciones" con Chávez, quien convalece desde hace casi seis semanas en Cuba de su última operación por cáncer.
Luego, escribió en su cuenta de Twitter que conversó con Chávez sobre la participación de Venezuela en la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, esta semana en Chile.
"Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro presidente comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", escribió Jaua.
Agregó que el mandatario "tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC. Muy contento porque se sigue avanzando en el sueño bolivariano".
Jaua indicó que durante la reunión pudo darle detalles de la evolución del gobierno a cargo y de las movilizaciones del oficialismo previstas para el 23 de enero, fecha simbólica de la democracia venezolana por la caída en 1958 de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

16-Chavismo prepara gran marcha de “solidaridad”

El chavismo se prepara para la gran marcha del 23 de enero en “solidaridad” con el presidente Hugo Chávez, convocada de forma simultánea a una manifestación opositora contra la decisión del Supremo que permitió la ausencia de Chávez el día de su juramentación para un nuevo mandato. La oposición prevé una concentración en una plaza de Caracas.

17- Raúl Baduel: Venezuela encara un futuro incierto

Un exalto jefe militar, detenido en una cárcel castrense, afirmó que Venezuela encara un futuro incierto ante las complicaciones de salud del gobernante Hugo Chávez y señaló que las actuales autoridades no garantizan la convivencia pacífica en el país.
"Tengo la certeza que el espíritu democrático de la mayoría venezolana hará un frente común para retomar la senda democrática mediante la instrumentación del desafío político no violento", dijo el exministro de Defensa y exaliado de Chávez, general retirado Raúl Isaías Baduel, a The Associated Press en un cuestionario que respondió el fin de semana desde su celda en la cárcel de Ramo Verde.
Baduel, quien a pesar de su condición de retirado es considerado una influyente figura en el sector castrense, dijo que debido al agravamiento de la salud de Chávez en Venezuela "se ha venido conformando una falsificación del Estado y cada vez más tenemos un 'paraestado' que en la deformada versión que nos presentan sus provisionales detentadores, no asegura ni la convivencia pacífica".
Agregó que "se acentúa cada vez más en nuestro país la deplorable situación de degradación de la institucionalidad democrática y todo gravita alrededor de la ambición personalista de Chávez de perpetuarse en el poder a despecho de la destrucción del país en todos sus órdenes; todo esto con la venia servil de los demás poderes constituidos, quienes actúan en abyecta sumisión ante el Poder Ejecutivo", agregó.
Baduel también sostuvo que las autoridades castrenses vulneran la Carta Magna que señala que la fuerza armada debe estar al servicio de los intereses de la nación y "en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".
El exjefe militar dijo que a pesar de los "dislates" del alto mando, confía en que "no representan a la mayoría" de la fuerza armada, que está integrada por 134,000 uniformados.

No hay comentarios: