ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de enero de 2013

El abuso de los trabajadores temporales


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162622




La discusión sobre una reforma migratoria se ha reabierto en Estados Unidos (EU), y cabe la posibilidad de que en los próximos meses se discuta otra legislación al respecto. Entre los temas a discutir está el de los trabajadores temporales y sus derechos laborales. Aprovechando la coyuntura, vale transcribir parte de las entrevistas del periodista Levi Bridges a trabajadores temporales en la franja entre Tijuana y San Diego, aparecidas en la página electrónica de Fronteras y Puentes.De entrada se advierte que ninguno de los entrevistados permitió que se escribiera algo sobre sus identidades. La razón, explica el autor, es que existe una lista negra en la que aparecen aquellos que, de una u otra forma, han hablado sobre sus experiencias. Tomando en consideración sus obligaciones familiares, ninguno quiere perder la oportunidad de trabajar al amparo de los programas de trabajadores temporales –guest workers– mediante los que se permite contratar temporalmente a extranjeros. No es fácil hallar estadísticas, pero se estima que quienes cada año llegan a EU amparados en ese tipo de visas, casi 75 por ciento provienen de México. De las respuestas que recibió Levi, las siguientes dan cuenta de las condiciones que esos trabajadores temporales tienen que soportar para ganar el sustento.
Un contratista visitó nuestro pueblo y ofreció ayudarnos a obtener trabajo en EU. De los 500 dólares que gasté en transportes y la visa con el permiso de trabajo, nunca recibí rembolso, como se me prometió. Firmé el contrato sin entenderlo, porque estaba en inglés. En promedio trabajamos 12 horas diarias, pero a veces 16 o 18. Por ley, el salario mínimo es 7.25 dólares por hora, pero recibíamos sólo 275 en efectivo por semana, aunque hubiéramos trabajado 70 u 80 horas. Nunca se nos dio recibo. La compañía prometió regresarnos los impuestos; casi nadie los ha recibido.
En la entrevista se da cuenta de anomalías como las pésimas condiciones de vivienda, horas adicionales de trabajo en las casas de los patrones sin recibir pago y la obligación de pagar por instrumentos de trabajo. Una respuesta final explica por qué regresan cada que pueden: “me gusta la vida en América, pero sólo porque hay más trabajo que en México”.
En la nueva legislación no sólo deben estipularse las condiciones de trabajo, sino la forma de garantizar que se cumplan. Las autoridades mexicanas también debieran tomar nota de las frecuentes denuncias contra los contratistas y enganchadores que impunemente abusan y engañan a los trabajadores migrantes sin el menor escrúpulo.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/opinion/021o1pol

No hay comentarios: