ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de enero de 2013

Mujeres parlamentarias del FMLN se solidarizan con Primera Dama







Las mujeres parlamentarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), representadas en la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), se solidarizaron está mañana con la Dra. Vanda Pignado, Primera Dama de la República, ante un ataque por parte de sectores de derecha.

La semana pasada el abogado Herbert Danilo Vega Cruz, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucionalidad contra la Dra. Pignato, y reclamando que no puede ejercer el cargo de Secretaria de Inclusión Social, “por ser extranjera”.

Al respecto las mujeres parlamentarias del FMLN, rechazaron esta acusación y la calificaron como una “acción política” que “busca opacar los avances que el Gobierno del Presidente Mauricio Funes y el FMLN han impulsado a favor de los derechos de las mujeres”, expresó la Diputada Norma Guevara, en su calidad de jefa de fracción.

Además la Diputada Lorena Peña, recordó que la Primera Dama ha desarrollado una función ejemplar en favor de las mujeres y sectores que tradicionalmente han sido marginados.

La Diputada Guevara, recordó además que el trabajo del Gobierno del Cambio, y sobre todo desde la Secretaria de Inclusión ha sido positivo y en atención a sectores que en el pasado fueron marginados por los gobiernos de turno. “Las mujeres parlamentarias del FMLN nos sentimos orgullosas por la labor de la Dra. Pignato”, recalcó.

Y consideró que “lo que hay detrás de esta acción, es la inconformidad de los grupos más atrasados de la derecha”.

La Diputada Peña, se mostró indignada al igual que sus colegas, y recordó que el promotor de esta demanda, es una persona “de dudosa procedencia”, tomando en cuenta que hay información que advierte que no es abogado de profesión y en el pasado se vio involucrado en el tema de títulos falsos.

Las Diputadas del FMLN tanto del Congreso como el PARLACEN se solidarizaron con la Primera Dama y dieron su respaldo. Además solicitaron a la CSJ “actuar correctamente” a fin de no atropellar la nueva normativa legal que protege los derechos de las mujeres en el país.

La geotermia es un patrimonio que debemos defender todos

La privatización de la electricidad a finales de la década de los 90 por parte de gobiernos areneros, ha llevado al país al borde de perder uno de los recursos más importantes en la generación de energía a base de vapor, como es la geotermia.

El ingeniero Tomás Campos, ex Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones y actual asesor legislativo de la Comisión de Economía, consideró que el caso LaGEO-ENEL, revela la fragilidad heredada de los gobiernos areneros para salvaguardas este recurso.

“La geotermia es nuestro petróleo blanco. Es la riqueza energética de nuestro país, debemos defenderlo”, opinó Campos, esta mañana durante la entrevista matutina “Conversando”.

La valoración la hace en el marco del litigio internacional que impulsa la empresa italiana ENEL contra el Estado salvadoreña, y que está luchando por obtener la mayoría de acciones en geotérmica del país, la empresa LaGEO.

Además el tema ha llegado a la Asamblea Legislativa, y en los próximos días comenzará el debate sobre la legalidad de este contrato, que hasta ahora representa irregularidades, ya que el mismo fue realizado sin el aval del Primer Órgano del Estado, tal y como mandata la Constitución de la República.

Campos recordó que la privatización de la energía fue un proyecto de ARENA, que arrastró a la geotermia del país, y que hoy pone en riesgo este recurso de todos los salvadoreños.

Además compartió que fue durante la administración del ex presidente arenero, Francisco Flores, cuando se dio el contrato entre la CEL y ENEL. La CEL era dirigía por el Ing. Guillermo Sol Bang, prominente empresario y miembro de la cúpula del partido ARENA.

“Todos los partidos deben defender, no a LaGEO, sino el patrimonio geotérmico nacional”, recomendó.

ANDES está comprometido con el proceso de transformaciones


Los maestros agremiados en la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de Junio”, acompañan el proceso de cambios iniciado por el actual Gobierno, y esperan que a futuro se garantice la continuidad y profundización de los mismos.

Israel Montano, secretario general de ANDES reiteró hoy durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, que su gremial acompaña el proceso de transformaciones, al tiempo que llamó a los docentes y a autoridades del Educación a vigilar el proceso para garantizar transparencia y efectividad de los proyectos.

“ANDES está comprometido con el proceso de transformaciones”, subrayó el docente. Montano cuestionó que gremiales como Bases Magisteriales durante los gobiernos de ARENA “nunca les hicieron protestas”, como hoy. Además que ahora trabajen con un objetivo político para formar una nueva fuerza partidaria.

“El llamado es a los maestros y maestras que iniciemos con entusiasmo este año escolar. No caer en la desesperación y el engaño”, agregó.

Montano exhortó que “no hay que permitir que los programas exitosos de este gobierno se vayan a degenerar. Los maestros debemos ser vigilantes”.

El docente destacó la importancia de los programas sociales que impulsa el Gobierno, y que fueron iniciativa de Salvador Sánchez Cerén, cuando estuvo al frente de la cartera de Educación. Así como el impulso de un proceso de reforma educativa, que busca mejorar la calidad.

“Hay que vigilar este proceso, que hasta el momento avanza de la mejor manera. Yo no confío en los cuadros técnicos de ARENA que siguen en Educación”, exaltó.
Montano manifestó que en este país la educación es mala, “porque en el pasado los gobiernos de derecha nunca le apostaron a la educación. El compromiso es mejorar la calidad educativa”.

Montano aseveró que no son un gremio pro gobierno, por el contrario aseguró que hay temas que no comparten como es lo referente al retiro voluntario. En esta temática difieren de la propuesta gubernamental que plantea un retiro para empleados del sector público con el pago de seis salarios.

Para ANDES es necesario que se cancelen por lo menos 12 salarios a los docentes, y que puedan retirarse amparados en un decreto independiente. Sin embargo, invitó a todos los gremios del magisterio a ser parte de la mesa de diálogo, y desde ahí construir propuestas en beneficio del sector.

“Como educadores comprometidos a este proceso de cambios, debemos estar comprometidos a mi profesión docente”, recordó.

Un problema en algunas gremiales aseguró Montano, es que se limitan a buscar mejoras salariales, y no se quiere pensar en la calidad educativa.


“Desconfianza de ARENA hacia Walter Araujo continua”, Lorenzana

La crisis en el partido de derecha sigue en aumento. La semana pasada se conoció de las diferencias entre la dirección de ARENA y el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.

Roberto Lorenzana, Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró este lunes en Radio Maya Visión, que “en ARENA nunca termina de resolverse la crisis”.

El Legislador informó que “en la Asamblea Legislativa, dirigentes de ARENA o Diputados, se han acercado al Grupo Parlamentario del FMLN; después de que ellos dijeran que el problema con Araujo estaba resuelto, para preguntarnos si estaríamos dispuestos a votar por una propuesta que ellos tienen para sustituir a Walter Araujo”. Y agregó, “ya hay un diputado que quiere ser Magistrado del Tribunal Supremo Electoral y él, al igual que otros, se ha acercado para oficialmente a hacer la consulta si el FMLN estaríamos dispuestos a votar por una sustitución de Walter Araujo”.

Lorenzana detalló que para estas sustituciones hay varios pasos: “se necesita que haya una renuncia, sabemos que no la hay. Si hay una destitución tendrá que justificarse tomando en cuenta que hay un antecedente judicial, la Corte Suprema de Justicia, cuando el PDC destituyó al Magistrado Colindres, este presentó un amparo y fue aceptado por la Corte. De tal manera que debe de haber una plena justificación”.

El parlamentario vaticina que la crisis al interior de ese partido continuará. “ARENA es un partido que está en una profunda división, es una crisis sin precedentes”, afirmó. Para Lorenzana el problema de Walter Araujo obedece también a conflictos personales que ha tenido con Ernesto Muyshondt y el mismo Norman Quijano.

“Es muy difícil para ARENA aceptar que se le caiga una pieza de ese tipo, es su Magistrado en el Tribunal Supremo Electoral, ARENA se asusta en pensar en que puede ir a las elecciones sin tener Magistrado en el tribunal Supremo Electoral”, aseguró. Tomando en cuenta todas las implicaciones que eso tiene, todo el aparato que hay dentro del TSE conducido por Walter Araujo y “esa inestabilidad los obligó de alguna manera a aceptar que se mantenga, pero la desconfianza no puede eliminarse”, precisó.

“El miedo de ellos es el efecto mediático de no tener Magistrado, se les va un Magistrado que al mismo tiempo fue presidente del COENA y presidente de la Asamblea Legislativa. Walter es un reconocido dirigente de ARENA, de tal manera que ahí quedaría totalmente demostrada la gran ruptura que se está desatando en el partido ARENA”, agregó.

Acuerdo para aprobar decreto de retiro voluntario

En la Sesión Plenaria de este jueves será aprobado el decreto de retiro voluntario para aquellos empleados públicos que ya están jubilados o están en proceso de hacerlo, confirmaron Norma Guevara y Lorena Peña, Diputadas del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La decisión fue tomada este lunes en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, luego que el Gobierno enviara la propuesta la semana pasada a estudio de los legisladores.

La Diputada Guevara comentó que la propuesta será aprobada esta semana, y la misma responde a peticiones de trabajadores que habían solicitado un decreto que garantizará un retiro y una indemnización.

Además aclaró que el decreto es de carácter “voluntario”, no obligatorio como se daban en el pasado.

También explicó que sólo se cancelarán seis salarios en concepto de indemnización a los empleados que decidan acogerse y no 12, porque en el Estado no hay recursos suficientes.

Las plazas de los trabajadores que se amparen a este decreto, serán congeladas en el presente año, informaron.

No hay comentarios: