ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




20-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recuerda la paz en zona norte

2-Funes admite que no tiene los fondos para pagar subsidios

3-Pdte. Funes busca defender patrimonio LaGeo

4-Quijano visita oriente y zona paracentral

5-Funes observó decreto para entrega voluntaria de armas

6-Presidente exhorta a ex combatientes a hacer “peticiones factibles"
7-Mauricio Funes: los $19 millones para los tranportistas deben salir de los $400 millones

8-FMLN prepara plan de gobierno basado en los grandes desafíos de El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Advierten riesgo para soberanía al entrar a Alba

10-La oposición afirma que Maduro está en campaña ante gravedad de Chávez

11-Maduro dice alimentos están garantizados para Venezuela y FAO lo respalda

12-Brasil pide respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela

13-Cuba oficia nueva misa por salud de Chávez en Santuario Virgen de la Caridad

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recuerda la paz en zona norte

Como parte de las distintas actividades que realizó el FMLN en conmemoración de los 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el vicepresidente y candidato a la presidencia por ese instituto político, Salvador Sánchez Cerén, visitó el municipio
En esa localidad el candidato efemelenista compartió con los simpatizantes del partido un evento denominado "Encuentro con Ciudadanos por Acuerdos de Paz". El acto contó con el apoyo de la alcaldía.
Con este evento el FMLN culmina una semana de distintas jornadas que iniciaron con foros alusivos a la Paz, así como el acto oficial del FMLN realizado en el monumento del Cristo a la Paz, y el gubernamental en Cancillería, en donde participó Sánchez Cerén. El presidente Mauricio Funes no asistió a ninguna de las actividades anteriores.
En el acto del Cristo de La Paz, el candidato presidencial del FMLN afirmó que la Constitución de la República debe ser revisada para hacerle reformas. Los diputados de la oposición y abogados rechazaron tal iniciativa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7618343

2-Funes admite que no tiene los fondos para pagar subsidios

El presidente Mauricio Funes aceptó ayer que no tienen fondos para pagar subsidios a los buseros, para saldar el proceso de elecciones y tampoco para subsidiar el gas propano.
Y contraviniendo su compromiso de no utilizar los $400 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para pagar a tenedores de bonos, pero que no cobraron, ahora pide que se rompa ese compromiso y que los diputados le avalen más de $80 millones que se gastarán en pagar $19 millones que el gobierno le adeuda a los transportistas de la compensación correspondiente al año pasado.
Así como $24 millones para el Ministerio de Economía que servirían para cancelar el subsidio del gas propano; y los $43 millones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado para las elecciones presidenciales de 2014.
"No tenemos otra opción que agarrar de ese dinero para pagar gasto corriente", justificó Funes.
Cuando ARENA votó para avalarle al Ejecutivo los $800 millones para redimir los bonos firmaron un acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en el cual se comprometió a reducir el gasto corriente este año y a aplicar una política de austeridad fiscal.
Por esta razón, ARENA ha dicho que se opone a dar sus votos para tomar dinero de los $400 millones que el gobierno se responsabilizó en usar únicamente para pagar Letes. El uso de estos fondos por parte del gobierno quedó a aprobación de la Asamblea.
De hecho, los diputados de ARENA temen que Funes continúe pidiendo más dinero de los $400 millones que son para el pago de Letes, es decir, deuda que siempre el gobierno tendrá que honrar.
La diputada tricolor Carmen Elena Calderón de Escalón, mencionó la semana pasada que no les extrañaría también que Funes les pida que le autoricen tomar fondos para pagarle también a las alcaldías el dinero atrasado del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes).
Lo anterior tiene en aprietos económicos a las municipalidades. Muchas han tenido que hacer malabares para cancelar salarios y aguinaldos.
Funes trató de matizar ayer en su programa radial "Conversando con el Presidente", que el gobierno no tiene la culpa de no contar con los fondos suficientes para el pago del subsidio al transporte público. Recordó que en el presupuesto de 2012 no se contempló el pago de la compensación de los últimos seis meses del año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7619096

3-Pdte. Funes busca defender patrimonio LaGeo

Defender el patrimonio de la geotérmica LaGeo es la misión del presidente de la República, Mauricio Funes, de acuerdo a lo que reveló el mismo mandatario hoy, durante su programa radial “Conversando con el Presidente”.
Este día, anunció que ha asumido de forma personal la conducción de los esfuerzos para defender el patrimonio de la geotérmica estatal, ante la amenaza de la compañía italiana Enel de quedarse con la mayoría de las acciones.
“Solo un antipatriota puede estar a favor de que perdamos un importante patrimonio como es la generación de energía a través del vapor que sale del subsuelo, el subsuelo es propiedad de los salvadoreños no puede ser propiedad de ningún inversionista extranjero”, dijo el jefe de Estado.
Funes asegura que muchas personas le han solicitado acatar el fallo de un tribunal de París, a favor de Enel, pero asegura que no lo hará y que por el contrario está dispuesto a defender, “hasta donde los recursos a nuestro alcance nos lo permitan, el control, la posesión de este patrimonio nacional que fue entregado en forma encubierta y fraudulenta en administraciones anteriores”.
Durante el programa del sábado pasado, Funes acusó al gobierno del expresidente Francisco Flores de favorecer a Enel en una licitación internacional, en la que se buscaba encontrar un socio estratégico que ayudara al país en materia de energía geotérmica, la cual fue ganada por la empresa italiana.
“Hay muchos indicios de que el proceso de incorporación de la firma italiana Enel como socio estratégico de La Geo se hizo con el fin de entregarle a la empresa extranjera un bien que es del Estado salvadoreño”, remarcó hoy el mandatario.
Funes advirtió que de no encontrarse una salida jurídica y tener que acatarse el falló, el país perdería el control de la probablemente más rentable empresa estatal, de igual forma se correría el peligro de perder una parte de los recursos para subsidiar la energía eléctrica a la población y se produciría “un descalabro energético” a nivel nacional.

http://www.laprensagrafica.com/Pdte--Funes-busca-defender-patrimonio-LaGeo

4-Quijano visita oriente y zona paracentral

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, y miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA, la cúpula del partido) se reunieron el viernes y ayer con alcaldes y directores departamentales de Usulután, San Miguel y La Unión para planificar el trabajo de cara a las elecciones.
Ayer, desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde, estuvieron en Cojutepeque para visitar a las estructuras de la zona paracentral.
Hugo Barrera, responsable de organización, reveló que el viernes juramentaron a la directiva departamental de Morazán.
“Estamos teniendo reuniones orientadas a dar instrucciones a la gente para que sepan qué hacer en las elecciones, la cosa va muy bien, mejor de lo que esperaba”, dijo.
Barrera confía en que el trabajo que se realice en oriente revierta la ganancia de votos que obtuvo el FMLN en San Miguel y Usulután.
En tanto los alcaldes se plegaron a su partido, y están dispuestos a iniciar el apoyo a su candidato. “Es un hecho que San Miguel y Usulután le dieron el gane a la izquierda, pero los salvadoreños estamos arrepentidos, la zona se va a reivindicar con nuestro partido”, dijo el alcalde de Chinameca, Lorenzo Rivas.

http://www.laprensagrafica.com/quijano-visita-oriente-y-zona-paracentral

5-Funes observó decreto para entrega voluntaria de armas

La ley especial transitoria para la entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares, aprobada el pasado jueves con 57 votos en la Asamblea Legislativa, fue observada ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes.
En el texto, firmado hoy y que será enviado el lunes a la Asamblea Legislativa, el presidente consideró que es necesario incluir artículos que permitan entregar armas sin ser acusados por otros delitos establecidos en el Código Penal, como tenencia o portación ilegal de armas de fuego. 
De ese beneficio, de entregar armas sin enfrentar responsabilidades civiles, penales o administrativas, quedarán excluidas las personas que estén siendo procesadas penalmente por esos delitos (posesión, tenencia, comercio de armas) o las que fueren detenidas por cometer delitos con armas de fuego o explosivos, propuso el presidente.
Otra observación de Funes es que dentro de la ley especial transitoria se incluya un artículo en el que se mencione que las disposiciones contenidas en ella forman parte de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. 
Por esta razón, agrega Funes, es que sugiere que la normativa se denomine disposición especial transitoria, y no ley. 

http://www.laprensagrafica.com/funes-observo-decreto-para-entrega-voluntaria-de-armas-

6-Presidente exhorta a ex combatientes a hacer “peticiones factibles"
Ex combatientes y lisiados de guerra de la Fuerza Armada y de la ex guerrilla durante el pasado conflicto armado deben hacer peticiones accesibles, afirmó este sábado el presidente Mauricio Funes durante la emisión de su programa “Conversando con el Presidente”.
El mandatario dijo estar consciente de la necesidad de las personas que en los últimos días se manifestaron en diferentes puntos del país; sin embargo, no cree que sus exigencias sean tangibles y por tanto les exhortó a que hagan peticiones que no requieran una erogación financiera exorbitante por parte del Estado.
Según el presidente, las muestras de descontento sobre alguna medida que implementa o deja de implementar el gobierno en los últimos días no son más de las que se realizaban en años pasados; en todo caso aclaró que ahora se ven porque el gobierno que preside no los reprime como lo hicieron los gobiernos de ARENA.
“Ahora es diferente, ahora los veteranos pueden expresarse públicamente siempre y cuando sean respetuosos de la ley,  ahora la sociedad civil organizada puede expresarse libremente, se les atiende, se les recibe en Casa Presidencial”, acentuó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76723/2013/01/19/Presidente-exhorta-a-ex-combatientes-a-hacer-%E2%80%9Cpeticiones-factibles

7-Mauricio Funes: los $19 millones para los tranportistas deben salir de los $400 millones
El presidente Mauricio Funes propuso que los $19 millones adeudados al sector transporte en concepto de pago de compensación, deberían obtenerse los de los $400 millones restantes de la emisión de bonos de finales del año.
Durante la transmisión radial del programa Conversando con el Presidente, Funes explicó que la nueva propuesta será enviada la semana entrante a la Asamblea Legislativa, a través del Ministro de Haciendaserá y que el propósito de la misma es que se aumente el monto de $10 millones a $19 millones, los cuales se obtendrían del dinero restante de la emisión de bonos antes mencionada.
“Queremos utilizar este dinero porque no tenemos recursos… por eso queremos que se modifique el presupuesto para obtener los $19 millones para poder utilizarlos” afirmó el presidente.
"No tenemos otra opción. Tenemos que redimir esa deuda ya que el año pasado no lo pudimos hacer porque no teníamos fondos", reiteró el mandatario. 
Funes insistió en que la única fuente financiera con la que cuenta el gobierno son los $400 millones de los cuales también se tendrá que echar mano para dar recurso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la suplir el presupuesto extraordinario para las elecciones del Plan General de Elecciones (PLAGEL) e incluso el voto en el exterior, si es que se aprueba.
"La pelota ya no está en el Ejecutivo sino en la Asamblea, y más específicamente en la cancha de la fracción de ARENA", sostuvo Funes, que aprovechó para pedirle a los diputados tricolores que den sus votos para aprobar la modificación presupuestaria y "tocar" los $400 millones para pagar la deuda que se tiene.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76722/2013/01/19/Mauricio-Funes-los-$19-millones-para-los-tranportistas-deben-salir-de-los-$400-millones

8-FMLN prepara plan de gobierno basado en los grandes desafíos de El Salvador

El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, anunció hoy que en febrero próximo la fórmula iniciará un “gran encuentro nacional con distintos sectores y actores a lo largo y ancho del país”, para recoger más propuestas que serán integradas al plan de gobierno para el período 2014-2019.
“Como fórmula presidencial del FMLN, vamos hacer las cosas como corresponde y los salvadoreños y salvadoreñas  pueden tener seguridad de que les vamos a presentar una propuesta de país que se conecte  con los grandes desafíos que tiene  El Salvador”, manifestó Ortiz en la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional.
El candidato a la vicepresidencia dijo que El Salvador requiere continuar con los cambios que se iniciaron en 2009, con “la excelente gestión de este gobierno, de nuestro gobierno nacional, con el liderazgo del Presidente Mauricio Funes” y también profundizar en otros temas importantes para  seguir adelante en el proceso de desarrollo.
El actual edil de Santa Tecla dijo que el FMLN se siente fortalecido, con la aceptación y liderazgo que ha alcanzado la fórmula.  “Hoy tenemos un FMLN fuerte, muy integrado, muy unido, con mucho entusiasmo y hemos arrancado a partir del 11 de noviembre a hacer una serie de reuniones, de intercambios, de consultas”, dijo, y aseguró que son insumos para nutrir el programa de gobierno.
Remarcó que la fórmula que lidera el actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, está comprometida con realizar una campaña “que sea limpia, llena de propuestas donde prevalezca el debate, el respeto al resto de contendientes”.
Sobre la posible incorporación a la contienda electoral del expresidente Antonio Saca, Ortiz dijo que esta situación impactaría más al partido ARENA porque el mercado electoral que construyó el exgobernante, y que ahora en parte también ha podido captar, proviene en su mayoría de las filas del partido de ultra derecha, del cual fue expulsado.

http://www.diariocolatino.com/es/20130119/nacionales/111872/FMLN-prepara-plan--de-gobierno-basado--en-los-grandes-desaf%C3%ADos--de-El-Salvador.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Advierten riesgo para soberanía al entrar a Alba

La soberanía de El Salvador estaría en riesgo si entra al proyecto chavista Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), advierten varios analistas y observadores políticos.
El aviso surge luego de que el vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmara que si él gana la presidencia en 2014 pedirá que el país entre a la Alba y a Petrocaribe.
Manuel Enrique Hinds, exministro de Hacienda y observador político, opina que "eso sería entregar el país a Venezuela y a Cuba" y considera que si lo hace es porque "se lo pusieron como condición para seguir apoyando al partido que le están dando una cantidad enorme de plata, es dinero extranjero que le está entrando al FMLN".
Para Hinds, "el riesgo es entregar la soberanía a otro país, (porque) ya las decisiones no se toman aquí sino allá. El pago por ayudarles en la campaña es entregar al país".
Hinds sostiene que el punto medular no son solo los proyectos chavistas, sino el cobro que sería recibir órdenes de los financistas.
"El costo es que le dan una limosna y por esa limosna entrega su vida", dice.
Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), pone en el tapete otro riesgo.
"Aquí lo que podría generar fricciones y un deterioro en las relaciones con Estados Unidos es entrar al Alba y el hecho no solo de entrar al Alba, sino de comulgar con el proyecto venezolano-nicaragüense", apunta.
Rubio añade que aunque Estados Unidos mantenga relaciones con Nicaragua y con Venezuela, habría un deterioro en las relaciones "privilegiadas" que ha tenido El Salvador con esa nación. Los ejemplos que pone de esos vínculos son el TPS, el Asocio para el Crecimiento y Fomilenio, además del peso de las decisiones de los Estados Unidos para favorecer a El Salvador en los organismos internacionales.
"Eso sí vendría a tener repercusión política en las relaciones privilegiadas con los Estados Unidos", remarca Rubio.
También Paolo Lüers, observador político y exefemelenista, dice que ingresar al Alba "es alinearse políticamente con Cuba y con Venezuela, con todo lo que ello significa, como una alianza en contra de los Estados Unidos".
Para él entrar al proyecto chavista es "incompatible con los TLC" que tiene el país y además "tendría graves consecuencias porque encontraría al país en una alianza política e incluso, lo ha dejado entrever (Hugo) Chávez, una alianza militar, y esa sí es una cosa seria porque cambia totalmente los fundamentos de nuestra política exterior que (Mauricio) Funes no ha querido modificar en el fondo".
Pero además, Lüers plantea otra consecuencia de que El Salvador se integre a la Alba, como ha pasado en los países que son miembros.
"Adoptan políticas frente a los medios de comunicación, a la empresa privada, diseñados ya por Chávez y al hacer esto reciben beneficios y subvenciones de parte de Venezuela, eso pasa en Bolivia y Nicaragua donde parte de sus decisiones y políticas ya no se toman simplemente en sus respectivos países, sino ya están condicionados por el apoyo financiero que han logrado con Chávez", subraya.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7617078

10-La oposición afirma que Maduro está en campaña ante gravedad de Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro recorre el país y su presencia en televisión se hace diaria en actos que van desde inaugurar una escuela hasta visitar un mercado a cielo abierto destinado a combatir la escasez de alimentos, lo posiciona como la principal figura oficialista ante los seguidores del enfermo presidente Hugo Chávez.
La oposición advierte que Maduro ya está en campaña electoral frente a la posibilidad que Chávez quede inhabilitado en definitiva para asumir el mandato.
Pero Maduro mantiene un discurso optimista de que Chávez estará de vuelta pronto en el país y condena versiones que apuntan que el gobernante estaría moribundo.
"No se metan más con Chávez... y nuestro comandante, tranquilo. Tranquilo, poco a poco, que Dios y los médicos están haciendo su trabajo, y aquí lo tendremos. Tenemos esa seguridad, lo tendremos con el pueblo, al mando, siempre al mando", dijo Maduro ayer durante su visita a un mercado a cielo abierto en la ciudad central de Valencia.
Comentó que aún aquejado por el cáncer, las operaciones y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, Chávez no descuido "ni un solo día" programas sociales como la distribución de alimentos subsidiados de los mercados populares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75015&idArt=7617396

11-Maduro dice alimentos están garantizados para Venezuela y FAO lo respalda

 El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el pueblo venezolano tiene garantizada una reserva de alimentos "sólida" de tres meses y el representante de la FAO en la nación caribeña, Marcelo Resende De Sousa, respaldó la declaración al aseverar que hay "seguridad alimentaria" en el país.
"Hemos hecho acuerdos especiales con Argentina, Uruguay, Brasil y Nicaragua para garantizar una reserva alimentaria sólida de nuestro país de tres meses de alimentos. Hoy la tenemos y hemos hecho planes especiales para reforzarla en el transcurso de este año", dijo Maduro.
El vicepresidente ofreció las declaraciones durante una feria de alimentos que se realizó en el estado Carabobo (centro), transmitida por el estatal VTV.
Destacó, además, que la visita del ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, esta semana a Venezuela tuvo que ver con ese respaldo que las naciones de la región han dado a Venezuela para garantizar que los alimentos se consigan en los mercados del país y se acabe la escasez de algunos productos.
Por su parte, Resende De Sousa, quien acompañó a Maduro en el acto, señaló que tiene la obligación, como representante de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de "hablar de la verdad" y aseguró que "lo que está aconteciendo" en Venezuela es que hay acceso a alimentos.
"Nosotros manejamos los datos del hambre en el mundo, hoy 800 millones de personas tienen hambre en el mundo, 49 millones en América Latina y el Caribe pero ninguna es venezolana porque aquí hay seguridad alimentaria", apuntó el representante de la FAO.
Indicó además que en el último informe del organismo internacional "Panorama de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2012" se refleja que Venezuela "está cumpliendo con la meta del milenio de erradicar el hambre".

http://www.laprensagrafica.com/Maduro-dice-alimentos-estan-garantizados-para-Venezuela-y-FAO-lo-respalda

12-Brasil pide respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela

El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se respete la soberanía de Venezuela y la autodeterminación del pueblo venezolano, al tiempo que deseó, una vez más, la pronta recuperación del presidente de esta nación, Hugo Chávez.
Ante la prolongación del proceso de recuperación de Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre, el Canciller brasileño afirmó que "compete a los venezolanos" y a las autoridades de ese país determinar "el camino a tomar".
Patriota recordó que el Parlamento venezolano autorizó, de forma unánime, el permiso al Presidente para su operación y que, posteriormente y en el marco de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó el aplazamiento de la juramentación de Chávez, quien fue reelecto en octubre pasado como jefe de Estado para el período 2013-2019.
De igual manera, el diplomático llamó a evitar adoptar una posición "sobre una hipótesis que no se confirma en este momento", en relación a la salud del Mandatario, y añadió que espera su "pronto restablecimiento".
Asimismo, durante una rueda de prensa que ofreció en Sao Paulo (este), Patriota resaltó que tras las decisiones de los Poderes Públicos venezolano, “no se ha producido ningún cuestionamiento en el contexto internacional”.
El Canciller aprovechó la ocasión paras elogiar la actitud y los valores del pueblo venezolano, al considerar que, durante las recientes elecciones presidenciales, el país demostró ser una sociedad "democráticamente madura".

13-Cuba oficia nueva misa por salud de Chávez en Santuario Virgen de la Caridad

El santuario nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, ofreció una misa por la salud del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, y por la “paz”, la “unidad” y el “futuro” del pueblo venezolano, informó hoy el diario oficial Granma.
La ceremonia en el santuario del Cobre, ubicado en la provincia este de Santiago de Cuba, fue oficiada a solicitud de la embajada de Venezuela en la isla, donde Chávez se mantiene hospitalizado y convaleciente tras haber sido operado de un cáncer el pasado 11 de diciembre.
El periódico indicó que la misa estuvo dedicada a “la salud y pronta recuperación” de Chávez y al pueblo venezolano, y contó con la  presencia del embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.
También asistieron otros funcionarios diplomáticos del país suramericano, un grupo de técnicos de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y militares que participan en la construcción de viviendas en Santiago para los damnificados del huracán “Sandy”,  que afectó la región este de la isla en octubre pasado.
Según el diario, a propósito de la ceremonia un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana entregó una bandera de Venezuela en ofrenda a la Virgen de la Caridad, considerada un símbolo de fe e identidad entre los cubanos.
El santuario de la Virgen de la Caridad o “Cachita”, como se la llama popularmente en Cuba, está ubicado a unos 20 kilómetros de Santiago y a más de 900 de La Habana, y es el mayor centro de peregrinación de la isla.
La ceremonia en el templo del Cobre se suma a otros actos religiosos realizados por la salud del presidente venezolano en los últimos  días en Cuba, donde la semana pasada se oficiaron misas católicas en la Catedral de La Habana y en el santuario de la Virgen de Regla.
Además, santeros cubanos realizaron hace unos días un ritual de cantos y bailes afrocubanos por la recuperación de Chávez.

No hay comentarios: