¿Por qué este anuncio?
Master 5to. Mejor MBA en Habla Hispana. - www.eude.es/Másters - Becas de hasta el 75%. Infórmate!
Imprimir todo
En una ventana nueva

Resumen de noticias
Recibidos
x

ismael cañas
04:57 (Hace 35 minutos)
para destinatarios no revelados
   
Traducir mensaje
Desactivar para: español
Resumen de noticias de El Salvador
18-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados avalan ley para el desarme de las pandillas

2-Diputados superan observaciones de Funes a ley de usura

3-ARENA cierra el caso con Walter Araujo

4-Oposición rechaza reformas a Constitución de la República

5-Demanda en la Corte Suprema contra la Primera Dama, Vanda Pignato

6- Hacienda rechaza dar $44.2 millones a TSE para las elecciones

7- Lorenzana: Si pensamos ganar en primera vuelta, necesitamos suficientes votos

8-Vicepresidente Sánchez Cerén invita a la reconciliación

9-Quijano reitera su apoyo a Walter Araujo: “Le he dicho que espero contar con él”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Los hilos vienen de La Habana

11-Nicolás Maduro: Chávez está consciente de su enfermedad y seguirá siendo presidente

12-Maduro: Venezuela, dispuesta a tener "mejores relaciones" con EUA

13-Jaua dice que presidente “manda”

14-Chávez es tratado en exclusivo hospital

15-La oposición presiona para que Chávez aparezca

16-Willie Colón: Venezuela tiene ahora dos presidentes... uno maduro y otro podrido

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputados avalan ley para el desarme de las pandillas

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, con 57 votos, dar apoyo a una solicitud del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, de facilitar, mediante una ley, un desarme de las pandillas en el país. Los parlamentarios respondieron con un proyecto de ley transitoria llamado para la entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares, que están fuera de la ley.
El presidente de la comisión de seguridad, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, explicó que la ley transitoria para la entrega voluntaria de armas ilegales es para todas las personas naturales y jurídicas del país, aunque con una dedicatoria especial para los miembros de las pandillas. “Es para que todos aquellos que están en la voluntad de entregar sus armas puedan hacerlo sin que eso les signifique problemas con la ley de control de armas y con el Código Penal”, dijo el diputado.
Almendáriz enfatizó en que no se trata de una amnistía, debido a que la ley transitoria tiene estipulado que las armas entregadas serán sometidas a pruebas de balística para comprobar que no fueron utilizadas para cometer delitos. En los casos en que las armas estén vinculadas, se añadirán a las investigaciones correspondientes. Si no existe relación de las armas entregadas con hechos delictivos, el Ministerio de la Defensa va a destruirlas.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-avalan-ley-para-el-desarme-de-las-pandillas

2-Diputados superan observaciones de Funes a ley de usura

La Asamblea Legislativa superó ayer, por 53 votos a favor y uno en contra, las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a la Ley Contra la Usura, en las que el mandatario sugería ampliar hasta el 1.8 el factor multiplicador de las tasas de interés que haya fijado el Banco Central de Reserva (BCR) para las entidades crediticias. 
Las fracciones parlamentarias de ARENA, el FMLN y el CD hicieron caso omiso a la observación presidencial en ese punto y acordaron establecer el techo en 1.6 veces la tasa fijada por el BCR.
En lo que sí retomaron las observaciones del presidente es en unificar las tasas, que en el decreto de ley aprobado anteriormente obligaba a las emisoras de tarjetas a regirse a un techo máximo de 1.5 en el factor multiplicador, mientras al resto de instituciones se les establecía el 1.6.
“Realmente lo correcto es que sea unificado y por eso acatamos la observación del presidente. Ya no estuvimos de acuerdo en subirlo a 1.8 porque nos parecía que era crear mucha holgura en la tasa de interés máximo”, dijo el diputado de ARENA Edwin Zamora.
Antonio Echeverría, del FMLN, dijo que las observaciones del presidente dejaban fuera de los beneficios 174,000 créditos solo en el sistema regulado. “Por lo tanto, nosotros estamos reiterando que esta ley viene a beneficiar a miles y miles de personas, acordamos superar las observaciones en cuanto al factor multiplicador”, explicó.

3-ARENA cierra el caso con Walter Araujo

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que tuvo una reunión con el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Alfredo Cristiani, para resolver las diferencias de visión en que se vieron involucrados Araujo y directivos del COENA luego de declaraciones del magistrado en las que dijo ser independiente del partido tricolor.
Araujo manifestó que la reunión con Cristiani sirvió para aclarar malos entendidos que surgieron a causa de sus declaraciones y por las que incluso tres directivos areneros sugirieron al magistrado que renunciara a su cargo en el TSE para que ARENA pudiera nombrar a un magistrado que sí representara los intereses del partido en la institución electoral. Cristiani, por su parte, corroboró la información que brindó Araujo y dijo que la situación ya estaba solucionada con el magistrado Araujo.
Mientras tanto, la diputada arenera de la junta directiva del congreso Carmen Elena Calderón Sol de Escalón dijo que si ya se había solucionado el problema con el principal dirigente del partido, ella no tenía más que unirse a la armonía partidaria.
La legisladora calificó de malos entendidos las declaraciones de Araujo e incluso recordó que el magistrado es uno de los miembros simbólicos del partido tricolor.
Por su parte, Norman Quijano, candidato presidencial arenero y alcalde capitalino, expresó que espera contar con el apoyo y trabajo de Walter Araujo para las próximas elecciones.

4-Oposición rechaza reformas a Constitución de la República

Los diputados de los partidos de oposición coincidieron que a 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Constitución de la República no debe ser trastocada. Asintieron en que se debe mantener intacto su texto y el espíritu con el que fue creada, al igual que la esencia del pacto de paz para consolidar los compromisos de la Nación.
Lo anterior fue un punto en común ayer en los discursos expresados por los jefes de fracción de CN, Roberto Angulo; de Gana, Walter Guzmán; de ARENA, Donato Vaquerano; y Rodolfo Parker, del PDC, en el acto especial realizado por la Asamblea Legislativa en el marco de la conmemoración del XXI Aniversario de los Acuerdos de Paz.
El primero en reflexionar sobre el tema fue Angulo, diputado de CN, quien trajo a colación lo que reza el artículo 248 de la Constitución de la República.
A su criterio, allí se establecieron los candados constitucionales para que ningún Órgano del Estado sobrepase las competencias que la misma Carta Magna les otorga.
El artículo en mención estipula que la "reforma de la Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos". En el inciso segundo se establece que para decretarse dichas reformas deberán ser aprobadas por una legislatura y ratificada por la siguiente con el voto de los dos tercios de los diputados electos.
"No se puede reformar fácilmente, debemos estar vigilantes para que jamás se vaya a modificar la Constitución", acotó Angulo. Añadió que también se debe ratificar el espíritu de los Acuerdos de Paz.
5-Demanda en la Corte Suprema contra la Primera Dama, Vanda Pignato
La esposa del presidente Mauricio Funes, Vanda Pignato, Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, no debería tener este último cargo de acuerdo a un recurso de inconstitucionalidad presentado recientemente ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Herbert Danilo Vega Cruz, el abogado que interpuso la demanda sostiene que el nombramiento de Vanda Pignato como Secretaria de Inclusión Social viola las leyes salvadoreñas porque ella tiene nexos familiares con el presidente de la República y porque, además, no es salvadoreña por nacimiento.
Técnicamente, la demanda de inconstitucionalidad es contra el Acuerdo número 5 del Decreto Ejecutivo #5 del 1 de junio de 2009 donde se hace tal nombramiento.
La argumentación de Vega Cruz reside en que la Secretaria de Inclusión Social tiene un grado similar al de un ministro y que, para ser ministro se requiere ser salvadoreño por nacimiento y no tener nexos con funcionarios….

6- Hacienda rechaza dar $44.2 millones a TSE para las elecciones

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, rechaza la entrega de $44.2 millones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió para las elecciones presidenciales de 2014. Está en capacidad de dar $40 millones para las elecciones de 2014 y de 2015.
“Creemos que con $40 millones se deberían quedar las dos elecciones, así es que les vamos a pedir que bajen a $40 millones”, dijo Cáceres en una entrevista con Canal 33.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, reiteró ayer que, haciendo recortes, lograron bajar el presupuesto extraordinario de las elecciones de 2014 en $44.2 millones, tomando en cuenta una posible segunda vuelta.
Aseguró que si Hacienda les recorta esa cantidad los pondría en “en aprietos”, aunque dijo que en todo caso tendrían que acatar decisiones.
Originalmente, el TSE presupuestó las elecciones de 2014 en $52.5 millones. Chicas dijo que el ministro de Hacienda les pidió bajar la cantidad y lo cortaron a $44.2 millones. “Sé que tenemos un buen ministro de Hacienda, que está constantemente preocupado por las finanzas públicas, el ministro nos orientó y nosotros cumplimos”, dijo.
Las diferencias sobre demandas financieras electorales entre Hacienda y el TSE no son nuevas. En las elecciones de 2012, Hacienda no autorizó al TSE a comprar la transmisión de resultados y, pese a ello, la institución electoral usó dinero del pago de los vigilantes para adquirir la transmisión. A la fecha, Hacienda aún debe $3 millones de los comicios realizados el año pasado.
7- Lorenzana: Si pensamos ganar en primera vuelta, necesitamos suficientes votos
Durante la reciente inauguracion de la "casa de la fórmula" del FMLN, los candidatos Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz declararon que ganarían los comicios del próximo año. El secretario general de ese partido, Medardo González, también expresó que "esta es la fórmula presidencial ganadora del 2 de febrero del 2014". 
Desde entonces, los mensajes triunfalistas del FMLN han estado presentes y sobre ello se conversó con el diputado y vocero del partido de izquierda, Roberto Lorenzana. 
El político asegura que "no somos triunfalistas", pero que sí reconoce que trabajan con optimismo y admite además que para agenciarse las presidenciales deben tener suficientes votos como demanda la Ley electoral. 
¿Cómo van los preparativos del FMLN para los comicios del 2014? 
Yo digo que vamos bien, porque a finales del año 2012 creo que logramos un nivel de crecimiento importante. También Quijano bajó, todo el mundo lo reconoce, él mismo lo reconoció hace unos días en una entrevista de televisión, él dice que no es el 30 pro ciento que es menos, de tal manera que nos sentimos optimistas de que el pueblo está valorando seriamente que no haya retorno al pasado y que se le de continuidad a ese proceso de cambios que se ha iniciado. 
¿No cree que es muy triunfalista el discurso del FMLN en este momento? 
No, nosotros estamos trabajando con optimismo pero no somos triunfalistas. 
¿Cuánto es el porcentaje que espera crecer el FMLN de aquí a las votaciones? 
Si estamos pensando en ganar en primera vuelta, tenemos que alcanzar más del 50 por ciento de los votos. 
¿De qué se va a ocupar el FMLN de inmediato en la precampaña, en estos días? 
Creo que una de las cosas fundamentales es la consulta programática y eso va a implicar una gran actividad política. Son alrededor de mil cuadros los que se están capacitando para la consulta territorial y sectorial, es una capacitación muy intensa..

8-Vicepresidente Sánchez Cerén invita a la reconciliación

El Gobierno de El Salvador conmemoró el vigésimo primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz con un llamado del Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén,  a la reconciliación para construir un mejor país.
“Nuestro país necesita reconciliarse, el país necesita terminar con la impunidad. Nuestro país necesita llevarle el pan a aquellas familias que no tienen todavía el sustento necesario para sobrevivir”, dijo el funcionario.
El vicemandatario recordó que ponerse de acuerdo para  firmar los Acuerdos y pactar la paz no fue sencillo. “No fue fácil vencer el miedo y buscar entendimientos”, dijo. Asimismo, agradeció a quienes aportaron para el cese del Conflicto Armado.
Reconoció el compromiso del ex Presidente José Napoleón Duarte, quien el 15 de octubre de 1984, convocó al primer diálogo entre el Gobierno y la guerrilla en La Palma, Chalatenango. También agradeció a Alfredo Cristiani porque firmó, como Presidente de la República, los Acuerdos.
Al Presidente Mauricio Funes, por darle continuidad al proceso y por reconocer y pedir perdón por  los crímenes que desde el Estado se cometieron en el tiempo de la guerra. “Quiero reconocer la determinación del Presidente para construir marcos de paz”, agregó.
Sánchez aseguró que el Presidente Funes pensaba permanentemente en construir y fortalecer los Acuerdos y su participación no se limitaba a un acto. “El Presidente  Funes no está por las conmemoraciones, él está por construir un Estado de Derecho, por hacer un país de bienestar para todos y todas”, recalcó.
El Vicepresidente agradeció al extinto líder de izquierda Schafik Hándal: “rindo homenaje al compañero Schafik Hándal, jefe del equipo de negociación del FMLN…
9-Quijano reitera su apoyo a Walter Araujo: “Le he dicho que espero contar con él”
Contrario a lo que han hecho tres dirigentes de ARENA, dos de la cúpula y el jefe de fracción, el alcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, dio su apoyo y confianza al magistrado del Tribunal Suprema Electoral, Walter Araujo, a quien dirigentes tricolor habían  pedido su renuncia pues consideraban que “no quería seguir el lineamiento del partido”.
El candidato presidencial por ARENA Norman Quijano dijo que este jueves había conversado con el magistrado del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Walter Araujo para reiterarle su apoyo y amistad.
“Hablé con Walter, le he reiterado mi amistad. Mi compromiso de trabajar con él. Le he dicho que yo espero contar con él.  Diferencias siempre hay entre nosotros los políticos”, dijo Quijano.
El edil se refirió así al cruce de opiniones sostenidas recientemente entre dirigentes arenero y Araujo tras las declaraciones de éste último en cuanto a su apoyo a las votaciones con rostro para las presidenciales. Algo a lo que ARENA se opone.
“El está en el ejercicio de una función muy importante  como Magistrado ha hecho un buen desempeñó en el TSE y creo que eso está superado”, aseguró Quijano, al tiempo que afirmó que la conversación entre ambos  fue en un tono amistoso. 
Quijano opina que las palabras de Araujo se han llevado a “niveles extremos”,  ya que están inmersos en una campaña y “cualquier palabra podría parecer disonante”.
Sobre los bloques partidarios de cara a las presidenciales, Quijano afirmó que respetará la decisión de alianzas de otros partidos de derecha. “Cada quien se alinea donde se sienta más cómodo o representado”, dijo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10- Los hilos vienen de La Habana

En los últimos días el FMLN ha cambiado drásticamente el lenguaje de su candidato a presidente en las elecciones de 2014, Salvador Sánchez Cerén. El FMLN inició la campaña tratando de posicionarlo como un buen abuelito, sabio estadista y moderado en sus ideas, modelándolo en la imagen de José Mujica, el presidente de Uruguay que ha hecho tanto para sanar las heridas que la lucha ideológica dejó en su país y que ha encaminado firmemente su progreso económico en la ruta del libre mercado.
Para sugerir que Sánchez Cerén tiene estas características, el candidato viajó a Uruguay y se tomó una foto con Mujica, que el FMLN publicó subsecuentemente en todos los medios del país. En un país, como El Salvador, en el que considerablemente más del 70 por ciento de la población es moderada y desconfía profundamente de los extremistas, era la única manera de tratar de ganar las elecciones.
Pero ahora, coincidiendo con la grave crisis que la enfermedad de Hugo Chávez ha causado entre los jerarcas del así llamado Socialismo del Siglo XXI, Sánchez Cerén ha tomado varias acciones que contradicen y borran esa imagen y que le devuelven los rasgos que siempre lo han caracterizado. Esto tiró al traste toda la estrategia que el FMLN había trazado.
¿Qué pasó? ¿Por qué cambió el FMLN su discurso, tirando a la cuneta su plan de disfrazar al candidato como un moderado? Este acto no puede entenderse en el contexto nacional exclusivamente. Refleja estrategias políticas orientadas a fortalecer el poder en las dos bases del Socialismo del Siglo XXI, en medio de la crisis más grande que han tenido desde su incepción en los años noventa. El régimen comunista cubano no puede sobrevivir sin los 15 mil millones de dólares que le regala Venezuela, y la muerte de Chávez los pone en peligro. El riesgo es alto de que aun sucesores chavistas no puedan mantener ese volumen de transferencias para mantener el Socialismo del Siglo XXI y el castrismo vivos en Latinoamérica. Lo más urgente ahora para los cubanos es mantener a los chavistas en Venezuela, y lograr que ellos puedan seguir financiando a Cuba y sus operaciones en Latinoamérica…..

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=7608753

11-Nicolás Maduro: Chávez está consciente de su enfermedad y seguirá siendo presidente

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.
Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad del presidente, que según dijo combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.
P.- ¿Cómo está el presidente? ¿Cuáles son las últimas novedades que tiene sobre el presidente Chavez?
R.- El presidente de la República está en un proceso que ha sido prolongado del postoperatorio. Como hemos informado de manera permanente, la operación fue bastante compleja, difícil, hubo altos  riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada, pero, bueno, que produjo una situación digamos más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio.
Nosotros lo hemos visto, yo lo he visto ya en varias oportunidades, recientemente, el 14 de enero, parte del equipo político lo fuimos a visitar, el compañero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), la compañera Cilia Flores (procuradora general), el compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), el compañero Adán Chávez, que es parte del equipo político y además hermano mayor del presidente Chávez; Jorge Arreaza ministro (de Ciencia) que es, bueno, parte de la familia Chávez también, esposo de la hija mayor, pero que cumple funciones  ministeriales y además dentro del equipo político.
Lo fuimos a visitar, estuvimos con él un rato, conversamos, lo actualizamos sobre las distintas situaciones del país. En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio, y, bueno,  nosotros somos muy optimistas, además, tenemos gran fe en que el presidente termine de superar las secuelas del postoperatorio y los temas que ha tenido de afectación respiratoria. Podemos decirle a toda la comunidad internacional y a toda la gente de buena fe interesada en la salud del presidente Chávez que el presidente tiene los mejores equipos médicos, gente del más alto nivel en todas las especialidades, un equipo multidisciplinario pero que, además de los conocimientos científicos, se dedica con gran esmero, con gran amor, a su atención y eso realmente es un signo distintivo de el tipo de tratamiento científico, amoroso que recibe el comandante presidente…..

12-Maduro: Venezuela, dispuesta a tener "mejores relaciones" con EUA

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país está dispuesto a tener las "mejores relaciones" con el Gobierno de Estados Unidos siempre que se basen en el respeto y la igualdad y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.
"El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de relaciones de igualdad", indicó el vicepresidente en una entrevista con Efe.
Maduro, quien dio el relevo a Jaua el pasado día 15 tras más de seis años al frente de la cartera de Exteriores, dijo que la "elite" mediática de EE.UU. así como sus gobiernos "más temprano que tarde" deben aprender a reconocer "la nueva independencia" de América Latina.
"América Latina y el Caribe ya no es más el patio trasero de estas élites estadounidenses. América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político (...) Esto debe dar paso a un nuevo ciclo de relaciones de respeto", consideró Maduro, que encabeza el Ejecutivo desde que Chávez viajó a Cuba para operarse hace más de un mes.
Para el vicepresidente, en este marco "de nueva realidad", el Gobierno venezolano "siempre" va a estar dispuesto a tener "relaciones buenas con los gobiernos de Estados Unidos, en el momento que sea".
"Pero siempre sobre la base del respeto absoluto, del no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país", acotó. El pasado día 4 Maduro desveló que a finales de noviembre hubo tres contactos entre Venezuela y Estados Unidos en los que los representantes venezolanos expresaron la necesidad de tener una relación de "respeto absoluto".
Las conversaciones, que Maduro tildó de "normales", estuvieron encabezadas por el embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y tuvieron la autorización expresa de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes tras su cuarta operación de cáncer.

http://www.laprensagrafica.com/Maduro--Venezuela--dispuesta-a-tener--mejores-relaciones--con-EUA

13-Jaua dice que presidente “manda”

El exvicepresidente y nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que su presidente, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, “está mandando y tomando decisiones” y que la prueba es su nombramiento el martes.
En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Jaua aseguró: “Si yo soy canciller es porque el presidente está mandando y tomando decisiones”, al argumentar que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado para nombrar o destituir ministros.
“Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad”, agregó.
Para Jaua, nadie debe tener “la menor duda” de que desde La Habana Chávez “ejerce el poder”, por lo que pidió a la oposición que respete “la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela”.
En tanto, Panamá destituyó ayer a Guillermo Cochez como su embajador ante la OEA, según anunció el propio funcionario, un día después de que lanzara duras críticas contra Venezuela y el secretario general José Miguel Insulza, rechazadas por la cancillería de Panamá por “inconsultas”.
Cochez pidió que la OEA no ignore la “potencial violación” de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela.
14-Chávez es tratado en exclusivo hospital
Es un edificio cuadrado, sólido, rodeado de árboles. No hay periodistas acampados en las inmediaciones, ni fotógrafos al acecho, solo una garita policial con un joven oficial vestido de verde olivo. Si el presidente venezolano Hugo Chávez esperaba mantener hermetismo sobre las condiciones su internación o su estado de salud, habría dado con el lugar ideal.
Ubicado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde el presidente venezolano se repondría de una cuarta operación de un cáncer, es considerado la joya de la corona del sistema de salud público cubano.
Administrado por autoridades civiles y militares, allí son atendidos tanto grandes personalidades como cubanos comunes y corrientes o que son derivados desde otros hospitales. La vigilancia es estricta y en las inmediaciones de la zona hay carteles que advierten que está prohibido sacar fotos.
“(El CIMEQ) le garantiza mucha privacidad”, manifestó Sergio Díaz-Briquets, un analista que vive en Virginia y autor de “La revolución de la salud en Cuba”. “Han sido muy buenos en la protección de los asuntos privados de los líderes de la revolución cubana, y ahora vemos que están haciendo lo mismo con Chávez”, agregó.

15-La oposición presiona para que Chávez aparezca

El gobierno venezolano insistió ayer en que Hugo Chávez, que no se ha manifestado personalmente desde que fue hospitalizado hace más de un mes en Cuba, sigue al mando del país, mientras la oposición reclama su aparición pública.
"No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso", afirmó ayer a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua.
Su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro en la presentación de la gestión de gobierno ante el Parlamento, especificando que la decisión se la comunicó el presidente durante una reunión que tuvieron ambos con otros dirigentes chavistas el fin de semana en La Habana.
La designación fue confirmada en un controversial decreto publicado el miércoles con fecha en Caracas y con la firma estampada del gobernante venezolano, que convalece en Cuba desde que fue operado por cuarta vez contra un cáncer el 11 de diciembre.
"Si el presidente puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda.
El diputado opositor Carlos Berrizbeitia afirmó tener una "duda razonable " de la autenticidad de la firma y exigió "al gobierno que enseñe el decreto con la firma original del presidente de la República para ver exactamente" si lo firmó…
16-Willie Colón: Venezuela tiene ahora dos presidentes... uno maduro y otro podrido
El salsero Willie Colón ha encendido al oficialismo en Venezuela tras su reciente comentario en Twitter donde pulbicó: "Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido".
La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, llamó hoy "segundón fracasado" al salsero Willie Colón y le aseguró el repudio del oficialismo por haber publicado un comentario sobre el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en La Habana tras su reciente cirugía por cáncer.
Colón publicó en su cuenta de Twitter @williecolon: "Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido", lo que provocó una encendida reacción de los simpatizantes del mandatario.
Varela respondió con un duro mensaje en su cuenta de Twitter en respuesta al comentario que el músico estadounidense de origen puertorriqueño había escrito en la misma red social.
"Siempre segundón fracasado no oses venir a nuestra patria. Te aseguro que te repudiamos más de 20 millones de venezolanos. Respeta", escribió.
Por su parte el músico y cantante respondió a los seguidores del mandatario que "son ustedes, los que están ladrando, que deben demandar saber de donde está su líder y si todavía vive".
Colón es uno de los salseros con más seguidores en Venezuela, tanto en sus etapas acompañando a Héctor Lavoe y Rubén Blades, como de solista.