ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de enero de 2013

Contrato ENEL-LaGEO podría ser nulo





El contrato de la empresa geotérmica LaGeo con la empresa italiana ENEL podría ser nulo en caso se determine que existió violación a la Constitución de la República, así lo dejó en claro el Diputado Roberto Lorenzana.

En el marco de la nota enviada por la SIGET relacionada a expedientes de concesiones del proyecto hidroeléctrico en el país, el Diputado Lorenzana, se refirió al tema y reiteró que la concesión con ENEL podría tener muchas irregularidades que deben ser investigadas por la Asamblea Legislativa.

“Es el momento en que esta Asamblea debe de asegurar quitarle este botín a esta empresa internacional. Creo que la Asamblea Legislativa en la aprobación de esa concesión debe de además de establecer las condiciones, debe de establecer los plazos como dice la Sentencia de la Corte (Suprema de Justicia), que no tiene el plazo ni tiene mayores condiciones”, comentó durante la Sesión Plenaria de este jueves.

Además añadió que a la empresa extranjera se le otorgó esta concesión durante la administración del ex Presidente arenero Francisco Flores, y la misma no fue transparente.

“Les dieron esta concesión de manera ilimitada, de manera permanente violando la Constitución de la República. Si se violó la Constitución de la República este es un negocio nulo, es un negocio inconstitucional”, reiteró el Diputado Lorenzana.
Y recalcó que “los empresarios, los inversionistas extranjeros que permanentemente apelan a que se les respeten las reglas del juego deben también saber que la principal regla del juego del país es la Constitución de la República. Y la Constitución ha sido violentada. Entregaron una concesión chueca  sin la autorización de la Asamblea Legislativa”.

El Diputado Lorenzana, que a la vez es Presidente de la Comisión Ad hoc, que estudia las Sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, aseguró que el caso se analizará a profundidad en el Congreso.

Al tiempo que aclaró que el fin de la Asamblea no es involucrarse en el litigio internacional en que se encuentra en Estado salvadoreño con la empresa italiana.

La semana pasada un tribunal internacional falló a favor de la empresa extranjera, lo cual opinó puede desatar problemas al país.

“La Asamblea es la que tiene la facultad y por tanto aquí se tiene que valorar si se aprueba o no se aprueba”, opinó respecto a esta concesión y otras que se han otorgado o están en proceso.

El Diputado Lorenzana aprovechó su intervención para llamar a las demás fuerzas políticas a contribuir a esta investigación. “Quiero exhortar a que lo más pronto posible entremos a la discusión de estos expedientes. Ya en la Comisión Ad Hoc se está avanzando en esta temática todavía no hemos entrado a la casuística, pero es una enorme responsabilidad para este órgano del Estado abordar con suficiente convicción de la defensa del interés nacional este tema”.

Y agregó que “estamos abiertos incluso a formar una comisión especial para que se investigue las ilegalidades que se cometieron y que se establezca quienes fueron los responsables de hacer este negocio que le puede costar al país cientos de millones de dólares”.

El Diputado Lorenzana lamentó que a partir del fallo de la semana pasada la empresa ENEL este comenzado a definir sus intenciones, particularmente las que se refieren a incrementar su participación en las acciones de LaGeo.

“Las pretensiones de estos señores no solamente son controlar la mayoría y usufructuar la mayoría sino que en una carta dirigida al Presidente de CEL establecen claramente todas sus pretensiones: definir un límite accionario máximo para ellos, que les garanticen la mayoría accionaria; establecer una junta directiva compuesta por cinco directores propietarios y cinco suplentes, tres de los cuales incluyendo el presidente serían de ENEL y la minoría por supuesto la tendría el Estado salvadoreño”, comentó.

Es decir “que ellos puedan consolidar su participación mayoritaria en LaGeo; definir una política de precios de LaGeo, una política de precios con la cual anuncian ya la elevación del precio de la energía de la geotérmica, para castigar al pueblo salvadoreño y otros temas”, advirtió.

No hay comentarios: