ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

30-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN inscribe primeras candidaturas a diputados

2-González y Salgado a debate por comuna de San Miguel

3-ARENA puja por volver al subsidio gas

4-Hándal con oferta para discapacitados

5-Ejecutivo propone cambios en Renta

6-Momento decisivo para el FMLN

7-Aponte pasa votación en comité del Senado EUA

8-Exmilitar salvadoreño, ligado a asesinato de jesuitas, procesado en EUA

9-Embajadora estadounidense da respaldo a gestión de Munguía Payés en Seguridad Pública

10-El Salvador, Francia y México conmemorarán aniversario de Acuerdos de Paz

11-Diputados de ARENA, CN y GANA rechazan reforma

12-Orestes Ortez: “Lo que ha faltado es decisión en el Ejecutivo”

13-Schafik sigue despertando pasiones y nostalgias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Santos confirman buena relación y firman esperado acuerdo comercial

15-Corte de DDHH analiza caso contra Venezuela por crimen atribuido a Policía

16-Venezuela "regala" a Santos la detención de un importante narco colombiano

17-Concierto de Dudamel y Calle 13 en Caracas por celebración de Cumbre CELAC

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN inscribe primeras candidaturas a diputados

El FMLN inició su cuenta regresiva de cara a los comicios de marzo de 2012: el partido de izquierda solicitó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de seis de las 14 planillas de candidatos a diputados para el período legislativo 2012-2015.

La dirigencia y militancia del partido de gobierno recorrió en caravana la zona poniente de la capital, para luego dirigirse al organismo electoral a presentar las primeras planillas de aspirantes a congresistas.

Norma Guevara, miembro de la Comisión Política del Frente y jefe de bancada en el congreso de esta fuerza política, presentó al TSE las planillas de candidatos a legisladores de los departamentos de San Salvador, Usulután, Ahuachapán, Morazán, La Unión y La Paz.

“Suman en total 43 fórmulas en los seis departamentos”, dijo Guevara al secretario general del TSE, José Heriberto Alvayero, quien adelantó que la documentación será revisada para verificar que esté conforme a las disposiciones que establecen la Constitución de la República y el Código Electoral.

Guevara expresó que la documentación de los restantes ochos departamentos se presentará al tribunal electoral la próxima semana. “Nuestra convención resolvió en firme las candidaturas”, recordó la diputada que busca su reelección en 2012.

El FMLN, que se convierte en el primer partido en solicitar la inscripción, apuesta a mantenerse como la primera fuerza política en el congreso futuro.

“Ganar más diputados que los que hoy tenemos”, dijo Guevara, quien desea que el Frente obtenga la mayoría simple en la legislatura que inicia en mayo venidero.

Orestes Ortez, diputado y candidato a la reelección, dijo que la oferta electoral se centrará en temas de seguridad pública, economía, reforma política, social, enfoque de género, política fiscal, seguridad alimentaria y nutricional, y medio ambiente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234089--fmln-inscribe-primeras-candidaturas-a-diputados.html

2-González y Salgado a debate por comuna de San Miguel

San Miguel conocerá este viernes las plataformas municipales de dos de sus candidatos a alcalde: Wilfredo Salgado y Ricardo González estarán cara a cara en la entrevista matinal de Canal 12.

Salgado busca otro periodo en la comuna oriental con GANA, mientras que González pretende botar sus cuatro administraciones consecutivas con la bandera del FMLN.

González espera que ahora Salgado asista al debate. “Espero no estar solo, y que llegue el administrador actual”, reclama el candidato farabundista. Salgado le dice que ahí estará: “Estoy aceptando esa entrevista”.

El aspirante efemelenista a gobernar San Miguel ya tiene su agenda definida. La situación económica de la comuna será uno de los temas principales del debate.

“Vamos a platicar de cifras, de cómo se han administrado nuestros impuestos en San Miguel y dónde están invertidos”, adelanta González, quien dice que la temática incluye la plataforma municipal.

Salgado, por su parte, no le tiene miedo al tema financiero. “Que pregunte a la Corte de Cuentas. Me acaban de realizar la auditoría de los dos últimos años. Pueden solicitar copia del informe”, responde el jefe municipal.

Salgado dice que en el debate revelará la plataforma de gobierno municipal que incluye como prioridad las zonas verdes y parques, mejorar el sistema de agua potable, construir un pupusódromo, edificación de polideportivos en colonias, y otras obras.

El domingo 4 de diciembre próximo también estarán Salgado y González en Canal 21 en el programa “Péndulo Electoral”, que se transmite en la noche.

Salgado es alcalde de San Miguel desde 2000 cuando compitió con la bandera del PDC, y desde entonces ha venido reteniendo el gobierno de la ciudad con diferentes banderas políticas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234090-gonzalez-y-salgado-a-debate-por-comuna-de-san-miguel.html

3-ARENA puja por volver al subsidio gas

ARENA reveló ayer que buscará, en la próxima legislatura, revertir la decisión del gobierno efemelenista de focalizar el subsidio del gas licuado, pues recordó que esta medida a golpeado a miles de hogares tras los nuevos precios que experimentó en el mercado el precio del gas licuado de petróleo.

“Debemos de regresar al esquema de subsidio anterior”, dijo la legisladora arenera Mariela Peña Pinto, quien adelantó que este será un compromiso de campaña para los comicios de marzo de 2012.

Peña Pinto vaticina que con el regreso del subsidio habrá equidad en acceso, reducción en el precio de los cilindros, ahorro en las transferencias del Gobierno y disminución de tala de árboles.

La legisladora de derecha instó al gobierno del cambio a implementar medidas efectivas para evitar el contrabando del gas y velar por el medio ambiente, deteriorado con la tala de árboles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234095-arena-puja-por-volver-al-subsidio-gas.html

4-Hándal con oferta para discapacitados

El candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, presentó ayer a organizaciones de discapacitados su propuesta en se rubro.

Hándal les ofreció a los discapacitados una ciudad amigable donde este sector de la población tenga mejores condiciones de acceso y transitabilidad.

Aquí incluye la elaboración de circuitos especiales en la ciudad para los discapacitados así como la adaptación de la señalización y otras estructuras urbanas.

Además de ello, se comprometió con mejorarle al sector las oportunidades laborales y anunció la incorporación de una persona ciega en su concejo municipal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234097-handal-con-oferta-para-discapacitados.html

5-Ejecutivo propone cambios en Renta

El presidente de la República, Mauricio Funes, envió ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cambiaría las tasas impositivas a los contribuyentes, en especial a aquellos que ganan más, sean estos asalariados o empresas.

La propuesta presidencial, que será conocida hoy en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, considera que la estructura actual del impuesto ha distorsionado su recaudación. En esa medida requiere de una reforma para “que permita a los agentes económicos tributar y contribuir al sostenimiento del gasto público en atención a la exigencia del mismo y de una forma equitativa.”La primera de las dos grandes reformas que expone el Ejecutivo mediante el Ministerio de Hacienda es para los asalariados a los que se les retiene hasta $9,100 anuales, quienes “no estarán obligados a presentar liquidación (declaración de Renta) y tendrán derecho a una deducción fija de $1,600”.

De ese modo, continúa, los contribuyentes con un monto de retención superior al mencionado no tendrán derecho a la deducción fija de $1,600 en la que se incluyen los gastos de salud y educación.

Mario Magaña, economista de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), explicó que esta no declaración puede estar vinculada a la simplificación tributaria que meses atrás reveló el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en la que se pretendía hacer una retención mensual exacta a los contribuyentes a fin de eliminar el trámite de la devolución cada año.

La otra propuesta de reforma es un cambio total en la tabla de retención de la Renta, referida especialmente a las empresas, ya sean a nombre de personas naturales, sucesiones y fideicomisos domiciliados.

A estas se les aplicaría, según la propuesta elaborada por el Ejecutivo, una nueva tabla de cálculo que, por ejemplo, ubica en el primer tramo al sector de los contribuyentes cuya renta imponible anual sea de $0.01 a $4,064 y los cuales estarían exentos de pagar más que la Renta atribuida (lea el recuadro adjunto), y en sucesión un nuevo cálculo a cada uno de los tramos. Sin embargo, en el tramo IV, donde se posicionan los grandes contribuyentes, la propuesta es que el cobro del impuesto de 25%, que actualmente es el pago más alto, se eleve a un 30%. En este tramo se ubican los contribuyentes a los que se les retenga de $21,500 anuales en adelante.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/234050-ejecutivo-propone-cambios-en-renta.html

6-Momento decisivo para el FMLN

Los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos señalan tendencias importantes en la opinión que la gente tiene sobre las principales instituciones y actores políticos. Mientras el presidente Funes ha recuperado imagen y obtiene un elevado nivel de aprobación (72%), a pesar del juicio predominantemente negativo de la gente sobre su gestión en economía y seguridad; el partido de gobierno continúa descendiendo y perdiendo sintonía con la población.

El diferencial entre opiniones de aprobación y desaprobación arroja saldos negativos en economía (-32.7%) y en seguridad pública (-28.3%). Solo 15.7% de los encuestados afirma que el gobierno está resolviendo los problemas de seguridad, y una similar proporción (17.3%) opina que está resolviendo los problemas económicos. Pero la opinión ciudadana es mucho más favorable en otras áreas. En educación el saldo es positivo (44.9%) y también lo es en salud (33.8%) y en el manejo de los asuntos políticos (39.3%). Los encuestados evalúan positivamente a varias dependencias del Poder Ejecutivo: unidades de salud y hospitales nacionales, escuelas e institutos nacionales, Fuerza Armada y ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, Obras Públicas, Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo, Salud y Educación. Con un saldo positivo pero mucho más estrecho aparecen la Defensoría del Consumidor y la PNC. Los ministerios de Economía, Trabajo y Seguridad son percibidos negativamente.

Más allá del detalle de opiniones positivas y negativas, LA PRENSA GRÁFICA (edición del 29-11-11, página 3) reporta que los encuestados mencionan tres logros “atípicos” del presidente: el manejo de las relaciones internacionales, la respuesta efectiva ante la emergencia por las lluvias del mes pasado y el haberse mantenido firme ante el FMLN.

En esta última apreciación hay un mensaje importante para el partido de gobierno. Desde el inicio de su gestión, la gente le ha reconocido al presidente su independencia y firmeza en momentos en los que ha habido discrepancia de criterios entre el mandatario y el partido que lo llevó a la presidencia. Sin embargo, el FMLN parece no darse por enterado de que en los conflictos la gente suele ponerse del lado del presidente.

En la actual coyuntura, el FMLN sigue avalando la gestión del exministro Melgar, en claro desacuerdo con las apreciaciones de la gente. En vez de otorgar siquiera el beneficio de la duda al nuevo ministro, el FMLN está haciendo punto de honor de su rechazo al nombramiento del general retirado David Munguía Payés. La encuesta de LPG Datos fue anterior a dicho nombramiento, pero todo parece indicar que el FMLN está quedando bastante aislado de la opinión pública también en este punto.

Y son precisamente estas posiciones dogmáticas las que están dejando muy mal parado al FMLN de cara a los próximos comicios. La referida encuesta pone ya arriba a ARENA en la intención de voto de los ciudadanos, con una diferencia ligeramente mayor al margen de error de la encuesta. La intención de voto desfavorable para el FMLN se repite en cinco de las seis categorías de nivel socioeconómico en las que LPG Datos agrupa a los encuestados. Solo en el segmento de clase media inferior logra el FMLN mantener su ventaja sobre ARENA. Algo muy parecido se expresa en las respuestas relativas a simpatía partidaria. Solo en los segmentos de clase media típica e inferior el FMLN cuenta con una pequeña ventaja sobre su principal contendiente.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/234069-momento-decisivo-para-el-fmln.html

7-Aponte pasa votación en comité del Senado EUA

La nominación de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador pasó ayer ajustadamente una votación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Con el apoyo de 10 demócratas y el voto en contra de nueve republicanos, el proceso de confirmación de Aponte en el cargo quedó para votación en el pleno del Senado.

El comité se reunió ayer para votar por la nominación de Aponte y otros diplomáticos, entre ellos Roberta Jacobson, propuesta como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En una audiencia ante el subcomité para el Hemisferio Occidental, a principios de noviembre, la abogada puertorriqueña enfrentó duras críticas del senador republicano Jim DeMint (Carolina del Sur) por presuntos vínculos sentimentales con un cubanoamericano y por un artículo (publicado en LA PRENSA GRÁFICA) sobre el respeto a gays, lesbianas y transgénero.

“Hay preguntas legítimas sobre Aponte. Esta no es una cacería de brujas”, dijo DeMint, citado por la publicación Foreign Policy.

DeMint insiste en que el expediente del Buro Federal de Investigaciones (FBI) sobre Aponte no es actualizado desde 1998, cuando ella estaba nominada como embajadora en República Dominicana.

Respaldo demócrata

La embajadora fue respaldada ayer por los senadores demócratas John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores; y Robert Menéndez, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/234066-aponte-pasa-votacion-en-comite-del-senado-eua.html

8-Exmilitar salvadoreño, ligado a asesinato de jesuitas, procesado en EUA

Inocente Orlando Montano, de 69 años, fue acusado de perjurio en una corte federal de Massachusetts (noreste) por haber negado en una aplicación migratoria que perteneció al ejércitosalvadoreño, señaló un comunicado de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Montano, arrestado en agosto pasado por las autoridades estadounidenses, es uno de los veintemilitares retirados que fueron reclamados por un juez español para ser procesados por su supuesta participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles.

El ex militar y vICEministro de seguridad pública entre 1989 y 1992, quien vive en Estados Unidosdesde 2002, es pasible de una pena máxima de cinco años de cárcel y una multa de 250.000 dólares por cada uno de los dos cargos en su contra.Montano se inscribió en un estatuto temporal migratorio, llamado TPS, que desde hace una década permite a unos 200.000 salvadoreños trabajar legalmente enEstados Unidos, pero negó haber pertenecido al ejército, lo que lo hubiera vuelto inelegible.

ICE resaltó que "muchos informes" de organizaciones civiles responsabilizaron a tropas al mando de Montano de cometer violaciones a los derechos humanos, y la Comisión de la Verdad ligó al ex militar con la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, que ocurrió en el marco de la guerra civil (1980-1992).

El proceso en Madrid contra los ex militares fue abierto por el juez Eloy Velasco, basado en el principio de "justicia universal" para crímenes de lesa humanidad.El juez giró a la Interpol órdenes de captura contra los veinte militares salvadoreños, pero la Corte Suprema de El Salvador las declaró improcedentes.

De los reclamados, uno murió y varios viven en el extranjero.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/234007-exmilitar-salvadoreno-ligado-a-asesinato-de-jesuitas-procesado-en-eua.html

9-Embajadora estadounidense da respaldo a gestión de Munguía Payés en Seguridad Pública

"El ministro y yo hemos tenido una buena relación desde que llegué al país, la tenemos y la seguiremos teniendo". Con estas palabras se refirió ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, al reciente nombramiento de David Munguía Payés, como ministro de Justicia y Seguridad.

La funcionaria norteamericana —quien ayer entregó un donativo de navíos a la Fuerza Naval salvadoreña— dio su voto de confianza al trabajo que el presidente Mauricio Funes le ha encomendado a Munguía Payés al frente de esa institución y agregó que la seguridad es una prioridad para su país, por lo que no dudó en que apoyará al Gobierno salvadoreño en esta materia.

"La seguridad es un aspecto bien importante para nosotros como lo es para todos los salvadoreños en su día a día. No hay nada más importante que poder llegar a sus trabajos con seguridad y poder salir y llegar a sus casas libres de extorsiones y de asaltos, así es que estamos comprometidos con la seguridad y seguiremos comprometidos", manifestó Aponte.

Al preguntarle a la embajadora si consideraba que el ministro de Seguridad y Justicia debería hacer cambios dentro de la Policía para obtener resultados efectivos en materia de seguridad, como han sugerido algunos sectores de la sociedad, Aponte se limitó a decir que eso "es un asunto interno del ministro y él hará sus decisiones a su debido momento".

A juicio de la funcionaria, en la medida en que El Salvador sea un país más seguro y que se tomen las decisiones correctas, dentro del marco del asocio para el crecimiento y dentro de los planes que el mismo Gobierno tenga para el país, se dará confianza a los inversionistas extranjeros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6424857

10-El Salvador, Francia y México conmemorarán aniversario de Acuerdos de Paz

El ex comandante del FMLN y actual vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Ceren, la ex comandante y actual diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz, el entonces canciller salvadoreño Oscar Santamaría, el mediador de la ONU, Alvaro de Soto y el ex director de la UNESCO,Federico Mayor Zaragoza, asistirán a los actos del 26 y 27 de enero en la Maison de l'Amerique Latine.

El 16 de enero de 1992, con la mediación de la ONU, el gobierno salvadoreño de derecha del presidenteAlfredo Cristiani y los comandantes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) --en el poder desde 2009--, firmaban la paz. Once años antes, en agosto de 1981, Francia y México impulsaban la llamada "Declaración franco-mexicana" que reconocía al FMLNcomo fuerza política representativa abriendo así paso al inicio de un arduo proceso de diálogo.

"Esa declaración nos permitió ver que había una solución no militar al conflicto", sostuvo el martes el embajador de El Salvador en Francia, Francisco Galindo Vélez al presentar a la prensa los actos conmemorativos del "Acuerdo de Chapultepec" titulados "La paz es posible: 20 años después de losacuerdos de paz de El Salvador".

En su opinión "alcanzar la paz fue posible cuando el gobierno y el FMLN se dieron cuenta de que no podrían vencer al otro", agregó Galindo que situó la resolución del conflicto en el contexto internacional."Con el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos vio que El Salvador salía de la confrontación este-oeste y que era posible una solución negociada", explicó antes de destacar los "anteriores intentos" de negociación impulsados por el Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá), el grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) y el Proceso de Esquipulas que en 1986 y 1987 reunía en Guatemala a los presidentes centroamericanos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/233915-el-salvador-francia-y-mexico-conmemoraran-aniversario-de-acuerdos-de-paz.html

11-Diputados de ARENA, CN y GANA rechazan reforma

Consultados sobre una propuesta de reforma fiscal a iniciativa del FMLN, diputados de todos los partidos rechazaron la pretensión, bajo el argumento de que no es el momento y que las empresas necesitan estímulos.

El diputado Mario Valiente, de ARENA, aseguró que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro. Explica que en países desarrollados, lo que se ha hecho es generar empleo y disminuir impuestos.

“La recomendación que le daría al FMLN, que vayan y analicen en el mundo, a ver los países que han tenido éxito, donde sus ciudadanos viven mejor. Toda Europa, Chile, ¿qué han hecho? Bajar impuestos porque eso genera inversión y da más empleos. Hay un momento en que los que mantienen ya no van a tener”, aseguró.

Valiente admite que en estos países los empresarios pagan más, como lo dice el FMLN, pero advierte que hay un uso eficiente del dinero.

“Pagan más relativamente, usted va a países que supuestamente son socialistas y usted tiene escuela para todos gratis, medicinas y hospitales ejemplares, aquí no hay medicinas, la PAES va peor, extorsionan. En Suecia, todo está cubierto prácticamente por el gobierno”, afirmó.

ARENA dice que el Estado ha creado 17 mil plazas nuevas y critica la excesiva burocracia. “¿Para eso quieren los impuestos?”, cuestionó.

El partido de derecha dijo que no dará sus votos a una iniciativa como la presentada por el FMLN.

Mario Ponce, de Concertación Nacional, dijo los grandes contribuyentes son los únicos que están haciendo las grandes inversiones en el país y subirles los impuestos sería mandarles un mal mensaje de que ya no sigan invirtiendo en El Salvador.

Nelson Guardado, de GANA, calificó la propuesta del FMLN de “descabellada”, “no estamos en esa sintonía, el país necesita estímulos y las empresas, nosotros creemos en la libertad de empresa, es de darle estímulos no seguirlos apretando”, aseguró.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22178-diputados-de-arena-cn-y-gana-rechazan-reforma.html

12-Orestes Ortez: “Lo que ha faltado es decisión en el Ejecutivo”

Poco antes que el gobierno propusiera una reforma fiscal, ayer en la Asamblea Legislativa, Orestes Ortez, explicó por qué su partido pide retomar la discusión de una contribución monetaria por parte de los que “tienen más”. El FMLN retomó el tema luego de la separación del efemelenista Manuel Melgar del Ministerio de Seguridad. Ayer, Ortez criticó la timidez y la complicidad de Fiscalía y Órgano Judicial.

¿Por qué piden una contribución para que los que tienen más paguen más?

Si vamos a estudiar en serio la estrategia de seguridad pública, un aspecto pendiente es el de los recursos. Hace falta seguirla tecnificando (a la Policía), creemos que la contribución de la sociedad y la que tiene más condiciones o capacidades para pagar, no se debe hacer esperar. Por un lado se cuestiona de que se recurre el endeudamiento, pero no se dice de dónde vamos a sacar, porque jamás vamos a apoyar una política de recorte de empleos. El FMLN no solo propone que hay que dar recursos para la seguridad pública sino recursos para el funcionamiento del Estado, para que no nos sigamos endeudando y que podamos ir cumpliendo compromisos de la deuda.

La lógica del impuesto al gran capital era la misma, ¿por qué se está proponiendo otra reforma?

Como no ha habido acuerdo político con las gremiales que representan el gran capital, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si el Ejecutivo no ha podido concertar la contribución especial, bueno, entonces, demos el siguiente paso, la reforma profunda... Hay una gran cantidad de empresarios que están declarando pérdidas año con año, no le voy a mencionar el nombre, pero ha habido una empresa de los servicios telefónicos que ha estado declarando pérdidas en algunos años. ¿Quién les va a creer? Hay que ir a la reforma.

¿Por qué no se ha podido combatir la delincuencia?

Hay un tema que no está suficientemente abordado: los recursos para la prevención. Hemos estado invirtiendo recursos para la represión, lo cual era necesario, pero necesitamos prevención. Así como tenemos una comunidad de inteligencia en la Policía, podamos tener una comunidad de cooperación ciudadana para llegar a las fuentes de estas organizaciones criminales... La Fiscalía es el organismo más timorato que tenemos en este momento, a la Fiscalía le hace falta coraje, valor, pero le hace falta capacidad. En tercer lugar, el Órgano Judicial es lo más delicado, ese Órgano tiene que estar inventando cómo gastar dinero, le damos el 6% de los ingresos corrientes, pero no quieren depurar a los jueces. En el tema de seguridad pública, el Órgano Judicial no está jugando su papel y lo más dramático, en algunos casos, es cómplice.

¿Van a seguir insistiendo en el impuesto al gran capital?

Vamos a seguir insistiendo en la reforma fiscal porque es la que puede ser sostenible.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22177-orestes-ortez-lo-que-ha-faltado-es-decision-en-el-ejecutivo.html

13-Schafik sigue despertando pasiones y nostalgias

La autobiografía política del ex candidato presidencial del FMLN y dirigente histórico del disuelto Partido Comunista Salvadoreños (PCS) estará en los estantes de las librerías del país.

La voz enérgica del dirigente salvadoreño regresa en las páginas de un texto que editó el instituto político que lleva el nombre de quien otrora participó en las negociaciones de paz, hace casi 20 años.

“Legado de un Revolucionario. Del Rescate de la Historia a la Construcción del Futuro”, no es una biografía como muchos creen. Sus compañeros de trinchera consideran el libro como una “sistematización de las distintas etapas de luchas que atravesó el pueblo y él como protagónico en todo eso”.

El autor narra toda la historia “de lucha política” de El Salvador, desde la época de la colonia, pasando por el proceso del conflicto armado, sus causas y consecuencias, con un sentido crítico.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59163/2011/11/29/Schafik-sigue-despertando-pasiones-y-nostalgias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez y Santos confirman buena relación y firman esperado acuerdo comercial

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaron el lunes haber superado la crisis entre ambos países de 2010, en una cita en la que firmaron un esperado acuerdo comercial, y Caracas prometió combatir todo grupo ilegal colombiano en el país.

Reunidos en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas, los mandatarios suscribieron un acuerdo de preferencias arancelarias que regirá los intercambios comerciales entre ambos países, fijados durante 40 años en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El objetivo del acuerdo es "quitar las barreras arancelarias de aquellos productos donde podemos tener un impacto en el volumen de comercio con el objetivo de incrementarlo", dijo Santos al término del encuentro con Chávez.

Ambos países negociaron durante los últimos meses este convenio de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), luego de que Venezuela saliera en abril de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Bogotá y Lima, con Estados Unidos.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia con 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010, año en que Caracas rompió brevemente relaciones con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

Chávez exhortó a ambos países a recuperar los elevados niveles de comercio "lo más rápido posible".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/233883-chavez-y-santos-confirman-buena-relacion-y-firman-esperado-acuerdo-comercial.html

15-Corte de DDHH analiza caso contra Venezu

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
noticias de ES 30-11-2011.docxnoticias de ES 30-11-2011.docx
92 kb Ver Descargar
paul fortis
07:12 (Hace 45 minutos)

para GERSONMARTINEZ
La Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza este lunes en la capital costarricense la última audiencia de una demanda contra el Estado venezolano por el asesinato de Néstor Uzcátegui, perpetrado en enero de 2001 presuntamente por policías del estado de Falcón.
La Corte escuchó a testigos aportados tanto por los demandantes como por los representantes del Estado, así como los alegatos finales de los representantes de ambas partes.
Nestor Uzcátegui, un joven de 21 años de edad, fue asesinado el 1 de enero de 2001 en la puerta de su casa y en presencia de su hermano Luis, quien se convirtió en el principal testigo del crimen.
"Desde entonces, he tratado de obtener justicia por parte de las autoridades venezolanas, pero todo ha sido inútil", aseguró Luis Uzcátegui a la AFP luego de declarar ante los magistrados de la Corte.
"Durante diez años he sufrido detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, amedrentamientos, al punto de que tuve que irme del Estado, dejar mi casa, mi trabajo y mis estudios universitarios", afirmó.
Según el accionante, en el asesinato de su hermano no medió ningún motivo político, sino que fue obra de un comando policial que -dijo- actúa al margen de la ley en tareas de limpieza social.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/233882-corte-de-ddhh-analiza-caso-contra-venezuela-por-crimen-atribuido-a-policia.html

16-Venezuela "regala" a Santos la detención de un importante narco colombiano

El capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", fue detenido el domingo en Venezuela y será extraditado a Estados Unidos apenas llegue el pedido, un anuncio que coincidió el lunes con una visita a Caracas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Quiero agradecerle a usted y a las autoridades la captura ayer (domingo) de este capo del narcotráfico alias "Valenciano" (...), que ha causado un daño terrible en nuestro país", dijo Santos al presidente Hugo Chávez, con quien se reunió durante casi cinco horas en el palacio de Miraflores.
Santos calificó de "regalo de bienvenida" a Caracas la noticia del arresto de "Valenciano", de 39 años, jefe de la banda criminal de Los Paisas, y por quien Estados Unidos había ofrecido cinco millones de dólares.
"Se había convertido en un objetivo de altísimo valor", afirmó Santos sobre Bonilla, detenido el domingo en su residencia de Valencia (centro-norte) con más de 800.000 bolívares en efectivo (180.000 dólares).
Según el Departamento de Estado estadounidense, Bonilla es el "líder de una gran organización transnacional de exportación y transporte de narcóticos que distribuye miles de kilos de cocaína desde Colombia, pasando por Guatemala, Honduras y México, hasta Estados Unidos".
"Recibe cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluido el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha tenido extensos tratos con Los Zetas, la violenta organización narcotraficante mexicana", según Washington.
La decisión de extraditar a Bonilla a Estados Unidos se debe a que es allí donde "se le persigue judicialmente por los delitos de tráfico ilícito de drogas y se le vincula con organizaciones criminales mexicanas y colombianas", explicó posteriormente el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/233876-venezuela-qregalaq-a-santos-la-detencion-de-un-importante-narco-colombiano.html

17-Concierto de Dudamel y Calle 13 en Caracas por celebración de Cumbre CELAC

Dudamel, que dirigirá a la Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, y Calle 13 se presentarán en un aeropuerto en el este de la capital, en un concierto que acompañará el nacimiento de la CELAC el 2 y 3 de diciembre -en la que se prevé la participación de 33 presidentes de la región- indicó el vicecanciller Temir Porras, citado por la agencia estatal AVN.
El joven prodigio de la música venezolana y el duo puertorriqueño, que se caracteriza por sus canciones en tributo a Latinoamérica, compartieron escenario el 10 de noviembre en la entrega anual de los Grammy Latinos en Las Vegas, durante un espectáculo que se llevó la ovación del público.
Calle 13 hará una presentación "especial" el sábado en la tarde en Caracas, según Porras, dado que en la noche de este mismo día el duo dará un concierto en Lima.En el concierto también se presentarán el cantante de reggae Julian Marley, hijo del famoso jamaiquino Bob Marley, el argelino Dj-Karim, el grupo de rock colombiano Aterciopelados, la Orquesta de Salsa Latinocaribeña y el dúo cubano Buena Fe, entre otros.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/233919-concierto-de-dudamel-y-calle-13-en-caracas-por-celebracion-de-cumbre-celac.html

No hay comentarios: