ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


18-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez y Ortiz exponen su plan a los usulutecos

2-Sánchez Cerén ofrece crédito hasta $500 al 4 % de interés

3-FMLN no descarta política monetaria con otra moneda

4-Ofician misa en memoria de mártires de la UCA

5-Al menos 25 homicidios entre sábado y domingo

6-Déficit de 2013 será mayor al proyectado

7-El desempleo en el país pasa de 7.1% al 6.6%

8-Quijano resta importancia a críticas del presidente Funes: Me tiene sin cuidado porque ya se va

9-Rechazan cambios en el sistema monetario

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro destaca "éxito" de ofensiva económica contra inflación

11-Piden capturar a publicista opositor

12-Capriles pide "darle el 8-D una lección a los que se burlan del pueblo"

13-Maduro se jacta de tener tras las rejas a 100 empresarios


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez y Ortiz exponen su plan a los usulutecos

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, la fórmula presidencial efemelenista, recorrieron ayer, por separado, varios municipios del departamento de Usulután en busca del respaldo popular que les permita ganar la elección presidencial de febrero de 2014.
Sánchez Cerén participó en encuentros ciudadanos y mítines en Mercedes Umaña, Santiago de María, Jucuapa y Santa Elena.
“Gracias por depositar la confianza en esta fórmula. Tengan la seguridad que Óscar y Salvador no les vamos a fallar. Vota FMLN”, dijo Sánchez Cerén.
El vicepresidente de la República y exministro de Educación ad honórem reiteró que su plan de gobierno descansa en tres ejes: el empleo, la seguridad y la educación. 
El candidato efemelenista también reiteró el compromiso del combate a la corrupción y apoyar a las mujeres y a los jóvenes.
Ortiz, por su parte, visitó los municipios de Estanzuelas, Nueva Granada, Ciudad El Triunfo, San Buenaventura y Concepción Batres.
Ortiz prometió a los electores continuar con los cambios, invertir en la gente que por años fue excluida, invertir más en el sector ganadero y productivo de granos básicos de la zona oriental del país.
“Vamos a invertir en esta zona del país, queremos transformar y cambiar los territorios, pero no lo haremos solos, necesitamos de su esfuerzo emprendedor para consolidar las transformaciones”, dijo el vicepresidenciable efemelenista.
La fórmula presidencial efemelenista finalmente se unió en el municipio de Jiquilisco, donde hicieron el cierre de la jornada electoral iniciada ayer desde tempranas horas de la mañana en este departamento de la zona oriental.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/18/sanchez-y-ortiz-exponen-su-plan-a-los-usulutecos

2-Sánchez Cerén ofrece crédito hasta $500 al 4 % de interés

Para "terminar con la usura" el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, prometió ayer brindar préstamos entre $100 a $500 al 4% de interés. "Vamos a terminar con los usureros", afirmó ayer en su gira por los municipios de Alegría y Santiago de María, ambos de Usulután.
Lo anterior es parte de un programa denominado "Usura Cero", que Sánchez Cerén asegura pondrá en marcha de ganar las elecciones de 2014.
"Con el programa Usura Cero vamos a beneficiar a más de 200 mil microempresarios de todo el país. Óscar (Ortiz) y yo vamos garantizar el país de las oportunidades", aseguró.
El proyecto abarca también a los empleados del sector informal, añadió.
Según el candidato efemelenista el programa en mención es para darle continuidad a los planes sociales impulsados por el presidente Mauricio Funes.
"El pueblo salvadoreño reconoce el trabajo de nuestro gobierno en favor de la gente, y por eso seguiremos por esa ruta, con políticas centradas en las personas. Nuestro presidente Mauricio Funes ha abierto la brecha por donde El Salvador seguirá avanzando", aseveró.
Sánchez Cerén recorrió las calles de Santiago de María acompañado del diputado por ese departamento Aristides Valencia.
Luego se trasladó al municipio de Sociedad, en Morazán. En ese lugar dijo a los presentes que su plan de gobierno está orientado más a las zonas rurales del país, donde existe más pobreza y falta de oportunidades, afirmó.
A los agricultores les prometió la construcción de una planta de fertilizantes para que obtengan los insumos más baratos y generar más productividad agrícola.
"Hemos venido apoyando y lo seguiremos haciendo a todos los sectores en la zona rural, son más de medio millón de agricultores a nivel nacional beneficiados con los programas y los créditos accesibles", acotó.
Añadió que el país no ha tenido la necesidad de importar granos básicos, porque la producción en el sector agrícola a través de Alba Alimentos ha sido suficiente para atender la demanda nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8335555

3-FMLN no descarta política monetaria con otra moneda

El FMLN plantea en su plan de gobierno la búsqueda de un papel mucho más fuerte del Banco Central de Reserva (BCR), encargado de ejercer la política monetaria en el país, antes de la dolarización, vigente desde enero de 2001 a través de la Ley de Integración Monetaria.

El partido de izquierda plantea una “evolución ordenada del sistema financiero y monetario” como “factor esencial del viraje hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social del país”. En la medida 165, detalla que  pretende crear las condiciones para generar “un entorno propio para la sostenibilidad del sistema monetario”.

Y explica que, para ello, es necesario fortalecer “las funciones regulatorias” del BCR.

Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, explicó a Diario El Mundo que el FMLN busca que se aplique una política monetaria, fortaleciendo el papel del BCR. Una de las acciones concretas que se menciona, en el programa de gobierno del FMLN, es constituir un fondo de liquidez.

“Nuestro gobierno te plantea construir esa reserva. ¿Qué significa eso? No solo contribuir a solucionar los problemas de la gente, sino que llegue a tener una verdadera política monetaria en este país que no necesariamente es el colón, sino una política que te dé la seguridad y estabilidad”, advirtió Flores.

¿Significaría crear una moneda? –se le preguntó.

“Aquí han hecho euros, incluso en Suchitoto han hecho otra moneda, lo importante es si tenés el pisto suficiente en el Estado movilizándolo para garantizar estabilidad económica. Eso es lo que queremos hacer. No lo podemos hacer sin un banco que tenga la política clara para desarrollar esto”, detalló el dirigente del partido de izquierda.

http://elmundo.com.sv/fmln-no-descarta-politica-monetaria-con-otra-moneda

4-Ofician misa en memoria de mártires de la UCA

Cientos de fieles acudieron ayer a una misa en la Cripta de la Catedral Metropolitana, en conmemoración del XXIV Aniversario de los mártires de la UCA, presidida por el padre Jesús Manuel Sariego, provincial de los jesuitas.

“Porque rememorar es revivir. Y un pueblo sin la memoria de su pasado es como un árbol sin sus raíces que nunca podrá construir su futuro”, dijo frente a los visitantes que llegaron de diferentes lugares para honrar la memoria de los sacerdotes.

Al finalizar el acto religioso “Kusillajta”, un grupo de música andina originario de Guatemala, se presentó en lugar.

En cuanto al caso de robo y quema de documentos de la Asociación Pro-Búsqueda, Sariego manifestó: “Nosotros no queremos que haya venganza, ni siquiera que encarcelen a las personas, yo creo que nadie se compone en una cárcel salvadoreña. Lo que sí queremos es que haya verdad”.

http://elmundo.com.sv/ofician-misa-en-memoria-de-martires-de-la-uca

5-Al menos 25 homicidios entre sábado y domingo

Al menos 25 personas fueron asesinadas en el país entre sábado y domingo, según el sondeo realizado en las diversas delegaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ayer en la mañana, a través de llamadas al Sistema de Emergencia 911, fueron reportados los hallazgos de seis personas en varias escenas de violencia en departamentos como La Libertad, Ahuachapán, San Salvador y Usulután.

Uno de los hechos ocurrió en río Aquiquisquillo, lotificación El Jobo, entre los municipios de Huizúcar y San José Villanueva, departamento de La Libertad, donde dos jóvenes fueron encontrados muertos por vecinos de la zona.

Los cadáveres estaban juntos, los habían dejado boca abajo a la orilla del río ya en la jurisdicción de Huizúcar, municipio donde residían, según lo expresaron los parientes de las víctimas identificados como: Edwin Alexander Cornelio Grande, de 33 años y Silas Elemelet Azucena, de 22.

Una familiar de los jóvenes dijo que a eso de las 7:00 de la noche habían salido desde el caserío La Esperanza, hacia el casco urbano de San José Villanueva, ambos manifestaron que iban a la fiesta del pueblo ya que se celebran las fiestas patronales, pero les llamó la atención que no llegaron en la madrugada como acostumbraban siempre que salía a ese tipo de carnavales.

Fue hasta en horas de la mañana de ayer que se enteraron que los jóvenes habían sido asesinados, cuando llegaron al lugar los identificaron en un primer momento por la vestimenta, en especial los zapatos que habían quedado a unos metros de sus cuerpos.

Al momento de procesar la escena, los técnicos de la policía técnica y científica, así como el forense y fiscal que hizo el levantamiento de cadáver, concluyeron que fueron asesinados con arma blanca ya que presentaban varias cortaduras en sus cuerpos.

http://elmundo.com.sv/al-menos-25-homicidios-entre-sabado-y-domingo

6-Déficit de 2013 será mayor al proyectado

El déficit en las finanzas estatales de El Salvador, para el cierre de este año, será mayor al proyectado por el Gobierno, según apuntan ya los datos oficiales del mismo Ejecutivo.
En 2012, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) cerró en un 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras dadas a conocer por el Ejecutivo al cierre del año. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que el déficit, incluyendo pensiones y fideicomisos, sumó $813.9 millones el año pasado.
Para este año, por otra parte, el Presupuesto General de la Nación que se aprobó establecía una proyección de déficit fiscal del 3.3 % del PIB. Los datos del BCR, a septiembre pasado, indican que el déficit ha sumado $650 millones en los primeros nueve meses del año, incluyendo $312.2 millones de fideicomisos y pensiones.
La cifra es un 40 % superior a los $464.4 millones que se reportaban a septiembre de 2012, lo que incluía $296.3 millones en pensiones y fideicomisos.
Según el BCR, entre enero y septiembre de este año los ingresos sumaron $3,680.1 millones, un crecimiento del 3.6 % con respecto al mismo período del año pasado. Pero los gastos han sido, en el mismo lapso, de $4,017.9 millones, un 8 % más en comparación con 2012.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/18/deficit-de-2013-sera-mayor-al-proyectado

7-El desempleo en el país pasa de 7.1% al 6.6%

El desempleo en El Salvador alcanza el 6.6%, superior al nivel que se tenía antes de la crisis económica mundial que inició en 2008. Esto, según los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), dada a conocer ayer.
Según la EHPM 2011, del total de la Población Económicamente Activa (PEA) 2,466,375 están ocupadas, lo que representa el 93.4%; mientras que 174,758 personas se encuentran desocupadas, lo que indica una tasa de desempleo de 6.6%. El año pasado el dato era de 7.1%.
Usulután es el municipio con la tasa de desempleo más alta del país (9.5%). Le sigue Cuscatlán y San Salvador, con 7.23% y 7.02, respectivamente. Ahuachapán es el municipio con menos desempleo (4.92%).
Los niveles de pobreza incrementaron entre 2010 y 2011. Según los datos, en 2010 la pobreza total (que abarca a la pobreza extrema y la relativa) fue de 36.5%, y para 2011, este indicador llegó al 40.6%.
En el caso específico de la pobreza extrema (donde el ingreso no alcanza para comer adecuadamente), afectaba a 11.2% de los hogares salvadoreños en 2010, y un año más tarde ya afectaba al 12.2%.
Mientras que la pobreza relativa (donde el dinero alcanza para alimentación pero no para cubrir todas las necesidades básicas) subió de 25.3% a 28.3% entre 2010 y 2011, respectivamente.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, señaló que factores externos como el alza en los precios de los alimentos y el petróleo contribuyeron a que incrementaran los niveles de pobreza en el país: “La pobreza es muy susceptible a lo que pase en la coyuntura: hay una mala cosecha, la pobreza sube (…) eso es importante porque la pobreza tiene una dimensión estructural y una dimensión coyuntural”.
Según los indicadores económicos de la EHPM 2000-2011, el costo de la canasta básica alimentaria anual por persona ha incrementado $17.60 en una década, de este monto, $4 corresponden al alza que tuvo esta medición entre 2010 y 2011.
En cuanto a los ingresos por hogar, estos aumentaron entre 2010 y 2011, de $479.15 a $486.67
En cuanto a la pobreza urbana, esta pasó de 33% en 2010 a 35.4% en 2011; en tanto que la pobreza rural tuvo un salto más significativo al pasar de 43.2% al 50.2% entre 2010 y 2011, respectivamente.
“Aquí hay muchos problemas de asentamiento, la pobreza urbana es más dramática que la de la zona rural, porque aquí la gente pobre vive en carne propia la exclusión”, afirmó Segovia.

http://www.laprensagrafica.com/el-desempleo-en-el-pais-pasa-de-7-1-al-6-6

8-Quijano resta importancia a críticas del presidente Funes: Me tiene sin cuidado porque ya se va
El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, dijo que le “tiene sin cuidado” lo que diga el presidente Mauricio Funes, en su contra “porque ya se va” por lo que espera darle continuidad a su campaña sin ningún problema.
Esta reacción de Quijano fue en respuesta a lo que dijo Funes el sábado en su programa radial, donde le exhortó a devolver los agentes de Protección a Personalidades Importantes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En este sentido, Quijano rechazó asimismo los señalamientos del mandatario salvadoreño en cuanto a que posee 16 agentes de seguridad para custodiarlo. Dijo que son cinco los agentes que le acompañan.
Por otra parte, Quijano reiteró una vez más que de obtener el triunfo en las elecciones de 2014 no necesitaría trasladarse a a la Residencia Presidencial porque puede continuar viviendo en su “apartamentito” en San Salvador.
Por lo tanto, Quijano reafirmó su plan de transformar la residencia del presidente en una casa humanitaria donde se ponga a disposición varios servicios médicos y de asistencia social.
Por otra parte, tildó de “daño irrecuperable" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya resuelto quitar del aire el spot televisivo donde la ciudadana Maritza Herrera Rebollo -simpatizante de ARENA- denuncia actos cometidos en el pasado por el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, atribuyéndole incluso el asesinato de su padre en 1979.
Quijano aprovechó además para enfilar sus criticas hacia el FMLN y Alba Petróleos. En este sentido, sostuvo que lo que sucede que el partido oficialista quiere “entronizar”una “dictadura” como la de Nicaragua, por lo que lamento que algunos “diputados con corazón de gelatina les hayan llegado al precio”.
Estas declaraciones fueron brindadas por el presidenciable, durante su gira de campaña electoral este domingo en el municipio de San Francisco Meléndez, en el cantón Cara Sucia, Ahuachapán

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89676/2013/11/17/Quijano-resta-importancia-a-criticas-del-presidente-Funes-Me-tiene-sin-cuidado-porque-ya-se-va

9-Rechazan cambios en el sistema monetario

Diputados del partido ARENA, PCN y CD rechazan la propuesta del FMLN de establecer una política monetaria que implica fortalecer la función reguladora del Banco Central de Reserva (BCR). Aunque el plan de gobierno del Frente no especifica qué tipo de regulación será, el diputado Santiago Flores no descartó el uso de una nueva moneda, que no sea el colón, en El Salvador.

La diputada arenera Milena Calderón Sol advierte que, de aprobarse el uso de una nueva moneda El Salvador, se enfrentaría “a una inflación enorme” y al “aumento de las tasas de interés”. Para ella, el verdadero objetivo del FMLN “es apoderarse de los dólares”, financiar el déficit fiscal –diferencia entre ingresos y gastos– y pagar deuda pública.

“¿Lo quieren para pagar deuda de Alba Petróleos a Venezuela? Yo diría que es irresponsable y es un punto que la gente debe analizarlo porque vendría a un descalabro mayor del que ya tenemos”, expresó la tricolor.

Su postura es de alarma y sostiene que, de impulsar la propuesta del FMLN, significaría “agarrar” los ahorros de los salvadoreños, las pensiones, las remesas (que vienen en dólares) para cancelar deuda y, a cambio, los ciudadanos recibirían una moneda con un precio inferior.

Los diputados Douglas Avilés, del CD, y Mario Ponce, del PCN, desconocen el planteamiento del FMLN sobre la política monetaria. Sin embargo, hacen una análisis de las consecuencias que, según ellos, podría generarse en el país con la circulación de una nueva moneda. “Yo por lo menos no estoy en esa línea y no soy parte de esa locura”, expresó Ponce, quien sugiere usar otros mecanismos para mejorar las condiciones económicas del país.

http://elmundo.com.sv/rechazan-cambios-en-el-sistema-monetario

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro destaca "éxito" de ofensiva económica contra inflación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el éxito de la ofensiva económica que puso en marcha para lograr la reducción de los precios mediante controles y fiscalizaciones de la fuerza pública.
Maduro señaló en su cuenta de Twitter que el propósito del gobierno es vencer la especulación y el "ladronaje" que atribuye a los comerciantes que buscan ganancias excesivas.
"Abajo los precios...Abajo la especulación...Abajo la corrupción y el ladronaje...Arriba el pueblo...Arriba la revolución bolivariana", escribió el gobernante.
Asimismo, felicitó a los mandos militares, al vicepresidente Jorge Arreaza y a "todo el pueblo" por el "éxito de la ofensiva económica Abajo los precios".
Maduro ordenó una serie de fiscalizaciones a los comercios, para obligarlos a bajar a la mitad los precios, alegando que los dólares para importar fueron otorgados por el gobierno a un cambio oficial de 6.30 bolívares y los comerciantes venden como si hubieran importado al cambio paralelo ilegal, que está en 63 bolívares por dólar.
La medida busca reducir la inflación, que en lo que va del año supera el 44 por ciento, acompañado por un alto nivel de desabastecimiento.
Desde que comenzó la "ofensiva" del gobierno, hace una semana, los precios de los artefactos electrodomésticos y de ferretería han bajado casi a la mitad, mientras que se mantienen largas filas de compradores a las puertas de los negocios.
La fiebre consumista continuó hoy y el vicepresidente Arreaza dijo que en los próximos días será anunciado un plazo para que comercios y distribuidores ajusten los precios a la baja, lo "más próximo a la realidad".
 "El presidente ha dicho que pronto va a anunciar una fecha límite para que todos los comercios de este país, todas las distribuidoras, ajusten sus precios a lo más próximo a la realidad, a la justicia y llegar a la línea de equilibrio absoluto, respetando los márgenes de ganancia, pero respetando sobre todos a los ciudadanos", señaló.

11-Piden capturar a publicista opositor

La Fiscalía de Venezuela pidió ayer a la Interpol la captura de un publicista y estratega opositor venezolano sospechoso de violencia contra una mujer.
Juan José Rendón, un crítico del Gobierno izquierdista de Venezuela conocido como JJ Rendón, asesoró en las campañas de varios presidentes de la región como el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el hondureño Porfirio Lobo.
La Fiscalía de Venezuela no ofreció ningún detalle sobre la acusación, pero dijo que fue emitida una orden de arresto el 14 de noviembre.
"Se requirió a la Policía Internacional (Interpol) la búsqueda y localización de Juan José Rendón Delgado, por presuntamente incurrir en delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", dijo la Fiscalía en una nota.
Rendón se marchó de Venezuela después que el entonces presidente socialista Hugo Chávez ganó en el 2004 un referendo con el que la oposición intentó revocar su mandato. Según dijo en entrevistas con medios, reside ahora en Miami.
El publicista sugirió ayer a través de su cuenta de Twitter @JJRENDON que los cargos eran una fabricación para castigarlo por sus posiciones políticas.
"No me rindo, no me pliego, no me vendo", escribió. "Si el ataque del ilegítimo @NicolasMaduro es el precio x la causa Venezuela. Bienvenidos los ataques!".

12-Capriles pide "darle el 8-D una lección a los que se burlan del pueblo"

Luego de una intensa jornada por cuatro municipios de Anzoátegui y una marcha en Cumaná (Sucre) el día de ayer, Henrique Capriles Radonski seguía ayer su jornada proselitista en esta entidad, llamando a votar en las elecciones municipales del 8 de diciembre.
Llamó a la reflexión a las personas que "se autocastigan" y que aunque padecen la mala gestión "siguen votando rojo".
"Yo les digo con el mayor afecto: hermanas y hermanos, ya es hora de cambiar, ya esto no va para ningún lado. El país se está destruyendo y nosotros necesitamos levantar juntos a Venezuela. No hay pueblo que visitemos que no encontremos a un pueblo en crisis. Crisis por la comida, crisis por el material de construcción, crisis en los hospitales", dijo Capriles, quien recalcó que los liceos que se consigue son construcciones de hace 30 años.
También habló del problema de la inseguridad y, en el caso de Río Caribe, comentó que cuando entregó en el Vaticano un cuadro de la virgen de El Valle que enviaron desde esa población como regalo para el papa Francisco, él la describió a los cardenales como "el cielo en la playa".
"Antes dormían con las puertas abiertas y hoy día, tremendas pistolas. Hoy día la gente se recoge tempranito y la poquita plata que tienen la gastan en una reja para resguardarse de la inseguridad. No tenemos que resignarnos a vivir en eso", dijo.
Capriles pidió a sus seguidores servir de multiplicadores a su mensaje porque la mayoría de los medios de comunicación, por presión del Gobierno quieren hacerlo "invisible".

13-Maduro se jacta de tener tras las rejas a 100 empresarios

El gobernante izquierdista Nicolás Maduro se jacta de que más de 100 empresarios "burgueses" han sido arrestados desde el fin de semana pasado, cuando comenzó su "batalla" de baja forzada de precios a comercios de artículos eléctricos, llantas, juguetes y otro tipo de bienes.
El Gobierno venezolano viene acusando a empresarios locales no afines y a la injerencia política extranjera de muchos de los males de la economía venezolana, como la corrupción, la especulación, la inflación, que sobrepasa el 45 % en lo que va de año, o la escasez de productos básicos.
Por este motivo Maduro ordenó la ocupación el viernes antepasado de una importante cadena de electrodomésticos, lo que motivó que miles de venezolanos se lanzasen a comprar a precios rebajados y desató puntuales saqueos.
"Hay más de 100 personas tras las rejas por especulación" y añadió que, tras la aprobación de la Ley Habilitante, va a actuar con firmeza contra los comerciantes que se salten las reglas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8336004

No hay comentarios: