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lunes, 18 de noviembre de 2013

Los datos personales de los rusos estarán debajo de llave

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_18/Los-datos-personales-de-los-rusos-estaran-debajo-de-llave-4639/

Los datos personales de los rusos estarán debajo de llave
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La compañía norteamericana Google cumplió la demanda de Rusia de proteger los datos personales de los usuarios. En la versión rusófona de las reglas sobre operaciones con datos personales de este buscador popular se han introducido los cambios necesarios.

Según la nueva política de confidencialidad, la entrega de información de carácter personal a terceras personas está restringida por una serie de procedimientos. Tal es el primer resultado del viaje de una delegación rusa del Consejo de la Federación a EEUU, donde se efectuaron encuentros con representantes de las compañías Google, Microsoft y Facebook.
La comisión de la Cámara alta del Parlamento ruso analizó la política de confidencialidad de varias compañías de Internet. Casi en todas se revelaron puntos que violan las leyes de Rusia. La corporación Google, por ejemplo, a base de fórmulas ambiguas y vagas de reglas de seguridad de hecho admitía la transferencia de datos personales de usuarios a terceras personas. Y como tales bien pudieran ser los servicios especiales norteamericanos que desplegaron un espionaje de envergadura a habitantes de muchos países. Esta situación motivo la visita de senadores rusos a EEUU. He aquí lo que dijo antes del viaje a nuestra emisora Ruslán Gattárov, jefe de la comisión del Consejo de la Federación para la política informativa:
—Queremos mantener conversaciones con nuestros colegas de EEUU sobre lo que puedan hacer para cesar la violación de los derechos de los ciudadanos de Rusia en el contexto de las acciones que tienen lugar ahora. Hablaremos con las compañías Google, Microsoft y Facebook de lo siguiente: el gobierno norteamericano espía a todos, ¿qué hacen ustedes para que esto no tenga lugar? ¿Cómo defienden la información, cómo la codifican, cómo protegen los canales?
El senador puntualizó que los interlocutores norteamericanos de la delegación rusa estaban abiertos para el diálogo, pero que su posición no estaba clara hasta el fin. Si tratan de argumentar la recogida no autorizada de datos por los intereses de la seguridad nacional, tal postura no es constructiva:
—Justo con tal hacer de EEUU se destruye Internet: Alemania y Brasil comienzan a pensar ya en la creación de su Internet nacional y separarse del resto del mundo. Esto sería una catástrofe global y lo más desagradable consiste en que la culpa de ello recaería en EEUU.
No se informa de momento sobre los resultados de las conversaciones con Microsoft y Facebook. Pero la dirección de Google fue al encuentro de los senadores rusos. Es verdad que ello no garantiza aún al cien por ciento que no haya más filtración de datos personales.
Se impone la pregunta de qué datos interesan a los servicios secretos. En principio, todo lo que los interesaba antes de la aparición de Internet: el lugar de trabajo, círculo de comunicación, aficiones… Estos conocimientos en “manos hábiles” pueden ser muy peligrosos o útiles. Hace decenios para recoger tal información se abrían sobres y se leían cartas, en aparatos telefónicos se incorporaban dispositivos de escucha. Ahora los propios usuarios publican dicha información en páginas personales en redes sociales. Para los analistas es un buen medio auxiliar: tan solo por el círculo de amigos de una persona es posible enterarse de qué personas se trata, a qué puntos de vista se atiene, explica el experto en inteligencia competitiva Yevgueni Yushchuk:
—Hace algunos años Facebook, como señalaban órganos de prensa, pasó sus “llaves” a los servicios especiales de EEUU para no procesar enorme cantidad de sus demandas, con el fin de que ellos mismos vieran lo que les interesaba. La situación en que un gran número de nuestros ciudadanos y organizaciones están presentes en redes norteamericanas y usan servidores postales norteamericanos es un problema: ellos reciben todos los datos de nuestros ciudadanos y organizaciones. Y todo esto es procesado, sistematizado y generalizado en sus servidores. Se captan sus lazos.
En los últimos años muchos rusos se han negado a usar los sistemas postales rusos a favor, en particular, de los norteamericanos. Esto se debía al llamado spam: envío no autorizado de publicidad comercial de mercancías y servicios. Ahora la cantidad de tales materiales se reducirá: hace días el Consejo de la Federación ha formulado un proyecto de ley que permite defenderse de tal publicidad. Ruslán Gattárov es uno de sus autores. Explica que en la primera etapa estas medidas afectarán los envíos que vienen a los teléfonos móviles y luego al correo electrónico.
vs/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

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