ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


11-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promete abrir farmacias especializadas

2-Candidatos: Hay que acatar fallo de CSJ en autónomas

3-FMLN habla de dar fuerza a “función regulatoria” de BCR
4-Instituciones no divulgan información reservada
5-ANEP no presentará recurso contra facultad presidencial

6-Criminólogo de la FGR dice que pandillas han evolucionado

7-Will Salgado: El FMLN es el gran perdedor... deberían estar en posición de ganar en primera vuelta
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela emprende acciones económicas para combatir la especulación y usura

9-Mujica dice que extraña a Hugo Chávez

10-Maduro ordena "ocupar" tiendas de electrodomésticos y se desata caos

11-Piden datos de avión caído en Venezuela

12-Venezolana Gabriela Isler, Miss Universo 2013: "Aún más bella por dentro"

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promete abrir farmacias especializadas

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer ayer, durante los tres mítines que realizó en Nahuizalco, Acajutla e Izalco, que de ganar las elecciones del 2 de febrero de 2014 creará farmacias especializadas en todo el país, para asegurar los medicamentos que necesitan los pacientes.
“A las personas con enfermedades crónicas les vamos a entregar los medicamentos gratuitos, una mejor asistencia médica y los vamos a atender con mayor prontitud. Para ellos son las farmacias especializadas”, dijo el candidato a la presidencia en Acajutla.
Ahí también se detalló que estos establecimientos especializados estarán ubicados en las zonas oriental, occidental, paracentral y metropolitana de San Salvador.
El candidato dijo que esperan abrir durante su gobierno cinco farmacias especializadas.
Sánchez Cerén explicó que la creación de estas farmacias obedece a los problemas que se dan en los hospitales debido a la saturación de pacientes, que buena parte de ellos solo llega a retirar medicamentos. Esta población representa el 60 % de los pacientes con enfermedades crónicas, por lo que el objetivo de las farmacias especializadas es liberar de ese problema a los grandes hospitales del país.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/11/fmln-promete-abrir-farmacias-especializadas

2-Candidatos: Hay que acatar fallo de CSJ en autónomas

Sobre la sentencia emitida el jueves de la semana pasada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de amparar a José Ricardo Nuila Bonilla para que sea restituido como representante de la empresa privada en la directiva del Fondo Social para la Vivienda (FSV), los candidatos presidenciales afirmaron ayer que el gobierno debe acatar fallo.
Nuila Bonilla es el primer caso de 27 procesos similares que la Sala de lo Constitucional resuelve, el resto se encuentran en trámite actualmente. Esto a consecuencia de un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa a iniciativa del presidente Mauricio Funes, de quitarle al sector privado del país representación en las entidades autónomas, el cual fue avalado el 24 de octubre de 2012.
"Lo que ha hecho la Sala de lo Constitucional es devolverle el espíritu tripartita de las representaciones dentro de las distintas autónomas, en este caso fue con el Fondo Social para la Vivienda y lo que esperamos los que realmente amamos la democracia es de que también se proceda de igual forma con el resto", aseveró ayer el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano en el cierre de una gira realizada a La Unión.
A criterio de Quijano el resto de profesionales (26) que fueron retirados de sus cargos a raíz del decreto tendrán que interponer recursos, pero reflexionó que el fallo devuelve el "espíritu tripartito" que anteriormente había sido dictaminado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en julio pasado.
3-FMLN habla de dar fuerza a “función regulatoria” de BCR
El FMLN hizo público finalmente su programa de gobierno, en el cual propone fortalecer la función reguladora del Banco Central de Reserva (BCR), sin hacer mención expresa de qué tipo de regulación harían.
El partido de izquierda colgó en la página web su “Programa de gobierno para la profundización de los cambios”, que en su capítulo 21 destaca un sistema monetario y financiero estable y sólido para el crecimiento y la estabilidad económica.
Su propuesta habla de crear un entorno adecuado a la sostenibilidad monetaria y fortalecer “las funciones regulatorias del BCR y su papel de gestor de liquidez en el sistema financiero”. También fortalecer la Superintendencia del Sistema Financiero.
El plan también habla de una política integral de liquidez, un fondo de liquidez y planes de contingencia.
Consultado ayer al respecto, el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, dijo que eso no significa volver al colón. “Nosotros ya hemos dicho claramente, no vamos a des dolarizar la economía y tampoco vamos a nacionalizar ninguna empresa. Para nosotros, lo más importante es que el crecimiento que va generar mayores oportunidades de ingresos al país”, expresó en Nahuizalco, Sonsonate. Ayer, en Izalco, anunció la entrega de medicina gratuita a personas con enfermedades crónicas en “farmacias especializadas”.
4-Instituciones no divulgan información reservada
Los ministerios de Justicia y Seguridad, Cancillería y la Asamblea Legislativa no han dado a conocer la información reservada como se los exige la ley.
Quince instituciones estatales, de un total de 68 analizadas, no han revelado su listado de información reservada, y estarían incumpliendo con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), al no hacer público el Índice de Información Reservada, como lo establece dicha normativa.
Toda institución del Estado tiene la facultad de tener información reservada a la población durante cierto tiempo, si perjudica la seguridad pública, la defensa nacional o pone en peligro la vida de personas o la investigación de delitos. De acuerdo al artículo 22 de la LAIP, las Unidades de Acceso a la Información Pública de las instituciones elaborarán cada seis meses y por rubros temáticos un índice con la información clasificada como reservada y posterior deben publicarlo.
Entre las instituciones verificadas que no han divulgado el índice de su información reservada están: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional Civil, Correos El Salvador, Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), Dirección Nacional de Medicamentos.
5-ANEP no presentará recurso contra facultad presidencial
Después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallara el viernes a favor de José Ricardo Nuila Bonilla, restituyéndolo a su cargo, como representante patronal suplente en el Fondo Social para la Vivienda (FSV), la Asociación Nacional de la Empresa Privada  (ANEP) espera que la Sala siga fallando a favor de otras 20 instituciones reformadas.
De esta forma, la Sala estaría restando facultad del actual Presidente de la República para elegir a los representantes patronales.
Sin embargo, pese a que la Sala dejó sin efecto el artículo 2 del decreto 90 –que establecía que los actuales representantes del sector patronal durarían en sus funciones hasta el 31 de agosto de 2012– no anuló el artículo 1 del decreto, que establece que la facultad de elegir a los representantes patronales le corresponde al Presidente de la República.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, dijo que, aunque reconoce que el artículo 1 sigue vigente, la ANEP no presentará un recurso para que quede sin efecto, ya que confía en que la Sala de lo Constitucional fallará a favor en todos los casos similares al de Nuila Bonilla.

6-Criminólogo de la FGR dice que pandillas han evolucionado

El criminólogo Israel Ticas, el único con el que cuenta la Fiscalía General de República (FGR), considera alarmante la forma en la que las pandillas están cambiando su forma de enterrar a sus víctimas. De acuerdo con Ticas, estos grupos van evolucionando.
“(En) los escenarios de fosas clandestinas improvisadas, para mí, hay algo novedoso. Los hechores son inteligentes ya que cada día van creando nuevas modalidades. El sector de Lourdes, Ateos, y todo ese sector es el lugar donde más he recuperado restos humanos de fosas clandestinas”, dijo Ticas recientemente. 
De acuerdo con él, en todo el país ha encontrado unas 25 formas diferentes de fosas clandestinas. En Colón y Santa Tecla, por ejemplo, incluso hay diversidad dentro de las mismas pandillas para hacerlo, según Ticas. 
“En Lourdes he encontrado en diversos sectores una cantidad diferente de modus operandi, lo que hace pensar que no son las mismas personas las que están cometiendo los delitos. La novedad en la cordillera de El Bálsamo (Santa Tecla) es que son escenas que las hacen en barrancas, improvisan en lugares que son tan inaccesibles al ser humano. Ellos improvisan fosas en terrenos accidentados, en precipicios improvisan con madera, con bambú. Ahí hacen los rellenos y hacen sus propias fosas clandestinas”, agregó el criminólogo de la FGR. 
7-Will Salgado: El FMLN es el gran perdedor... deberían estar en posición de ganar en primera vuelta
Will Salgado no requiere de mucha presentación: la gente lo reconoce por su habilidad para aferrarse a la alcaldía de una de las ciudades más pujantes del país, en donde ha marcado territorio: San Miguel.
Salgado es un político pragmático al quien su plan de gobierno municipal le cabe en una agenda de mano en donde va anotando las necesidades de sus ciudadanos para después resolver en la medida de las posibilidades. Esto lo ha confirmado él mismo en otras entrevistas y ha dicho también que ese método le ha dado los resultados electorales deseados.
Su liderazgo es codiciado por todos los partidos políticos, y por ello en periodos de elecciones se le ve cambiando de color partidario, ya que para él los partidos “son un mal necesario” y eso lo lleva a no casarse para toda la vida con alguno de ellos. En esta ocasión está apoyando la candidatura de Elías Antonio Saca, y el cálculo que hace es que UNIDAD ganará el ejecutivo pero para ello necesita entrar a una segunda vuelta.
A usted le ha gustado hacer sus propias apuestas sobre los que ha llamado “caballos competidores” ¿Cómo ve su apuesta en estas elecciones?
En las encuestas internas estamos a dos puntos del segundo lugar y a cuatro del primero. Digo, en las encuestas internas. Por otro lado, consideramos que esta elección va a andar por 30 mil votos de diferencia entre el primero y segundo lugar; no va a ser una gran cantidad de votos la que se lleve un partido de otro. Creemos que bajo ese margen podemos entrar a segunda vuelta.
¿Cuál sería ese escenario en una segunda vuelta?
Hacer ese cálculo es medio complicado porque ya acercándose a la recta final, las cosas no se ponen muy claras, es bien dificil acertar con quién vamos a entrar a competir en segunda vuelta y no podemos decir que sea con el FMLN porque este partido no está despuntando y sus números no son los que debería tener, tomando en cuenta que son el partido en el poder. El FMLN corre riesgo de quedarse en primera vuelta.
Lo que usted me dice contradice lo que dicen las encuestas, en su mayoría. Las encuestas ponen en primer lugar a Sánchez Cerén, luego a Norman Quijano, seguidos por Elías Antonio Saca, y muy a la cola al resto de partidos. Así las cosas ¿no le parece que la batalla vaya a ser entre los dos partidos de más tradición?
Por más de 40 años las elecciones han sido entre dos. Excepto en esta ocasión, que se ha metido una tercera fuerza, que ha sido bastante difícil que se meta y que agarre fuerza, pero todavía hay terreno que caminar y nuestro candidato todavía no ha sacado todos los ases que tiene bajo la manga. Aún falta terreno por caminar; apenas estamos en noviembre y las elecciones son en febrero, así que todavía hay sorpresas que dar. No puedo revelar cuáles son, pero le puedo decir que se van a ver cosas más adelante.
¿Cómo están caminando las elecciones en el oriente del país, con respecto a UNIDAD?
Andamos haciendo el trabajo casa por casa, que nos da mejores resultados que los mítines y además es más económico. Regalamos el folleto con las propuestas del candidato y la gente nos recibe bien.
¿No teme que le vaya a pasar lo de las presidenciales pasadas, cuando usted apostó a un candidato que perdió?
Los que pierden son ellos, no yo. Yo me mantengo firme en mi territorio que es la alcaldía y para eso son las apuestas: para ganar o perder.
¿Cómo ve las otras candidaturas?
Yo creo que el gran perdedor es el FMLN porque son el partido de gobierno, tienen el poder y tienen la plata a través de su patrocinador Alba… los que deberían estar preocupados son ellos porque a estas alturas deberían estar en una posición ganadora en primera vuelta. Con toda la plata que andan en las bolsas y por ser la primera fuerza política deberían estar en las encuestas a unos 45 puntos al menos y no es así. Y hay que tomar en cuenta que los ministros están autorizados para hacer política y ni aún así lo están logrando.
Así que todavía tenemos oportunidad de posicionarnos, de salir adelante y de ir ganando más territorio….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezuela emprende acciones económicas para combatir la especulación y usura

El Gobierno de Venezuela emprendió el viernes un nuevo frente en su lucha contra la especulación, mediante la fiscalización de diversas tiendas de electrodomésticos por parte de funcionarios de los entes económicos y de protección al usuario venezolano.
Entre las acciones desarrolladas estuvo el hallazgo de aumento excesivo e injustificado en los precios de los productos de la cadena de tiendas Daka, con sede en las ciudades de Punto Fijo (noroeste), Barquisimeto (oeste), Valencia (noroeste) y Caracas (capital).
Esta red de tiendas será llevada ante la Fiscalía General de Venezuela por el delito de usura, previsto en las leyes del país suramericano.
En torno al sobreprecio hallado en estos establecimientos, el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hébert García Plaza, señaló que el aumento de precios era entre el 10 a 50 por ciento. Esto, en concreto, fue observado en la tienda ubicada en la capital venezolana.
9-Mujica dice que extraña a Hugo Chávez
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy en Montevideo, antes de un viaje rumbo a Brasil y a Venezuela, que extraña al difunto ex mandatario venezolano Hugo Chávez.
Chávez fue un "fuera de clase, un personaje con un peso propio que no se establece por decreto, claro que lo extraño", comentó Mujica, entrevistado por la emisora radial Montecarlo de Montevideo.
Agregó que "toda América Latina" siente la falta de Chávez, quien murió en marzo pasado como consecuencia de un cáncer.
Mujica y Chávez mantuvieron una relación de amistad que facilitó el estrechamiento de los vínculos económicos entre sus países en los últimos años.
El presidente uruguayo viajó hoy a Brasil para entrevistarse con su par de ese país, Dilma Rousseff, y mañana realizará una visita a Venezuela, donde se encontrará con el mandatario Nicolás Maduro.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89394/Mujica-dice-que-extrana-a-Hugo-Chavez-

10-Maduro ordena "ocupar" tiendas de electrodomésticos y se desata caos

El gobierno de Nicolás Maduro intervino varias cadenas de electrodomésticos, apresó a sus dueños y ordenó el bloqueo de sitios de Internet por informar sobre la cotización del dólar paralelo.
"Que no quede nada en los anaqueles", fue la orden expresa del presidente, quien orquestó la ofensiva contra la cadena árabe Daka, que supo tener vínculos con el chavismo.
La orden causó caos y hasta escenas que fueron descritas como saqueos de personas que habían pasado la noche en espera para comprar sus productos.
Soldados fueron enviados a las tiendas y obligaron a la compañía a comenzar a vender los productos a menores precios.
El gobierno chavista siguió así su arremetida contra la oposición y el sector empresarial, después que la semana anterior impulsó un paquete de medidas económicas, cuyo objetivo es enfrentar la supuesta "guerra económica". Y el mandatario chavista no tardó en reaccionar.
Los operativos se realizaron en cinco tiendas, dos de ellas en Caracas, donde se podían obtener productos con rebajas de 60 a 90%. También una juguetería fue intervenida.
En la tienda situada en Valencia, capital del estadio de Carabobo, a 200 kilómetros de Caracas, directamente la confiscación terminó en un alborotado saqueo.
El objetivo de Maduro era confiscar y vender los productos a "precios justos". Además, el presidente ordenó también la detención del dueño de la cadena.
"Esto es apenas una punta del iceberg de lo que le vamos a hacer a la burguesía parasitaria", disparó el presidente venezolano, durante una transmisión por radio y TV.

11-Piden datos de avión caído en Venezuela

 “El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del Gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el sábado. La cita está relacionada con la caída de un avión con matrícula mexicana en territorio venezolano.
Poco antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había afirmado que el pequeño avión contenía droga. “Yo le dije al canciller que diera todas las explicaciones pero que tratáramos que el presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión con droga”, indicó.
El Gobierno mexicano aseguró, sin embargo, que Venezuela nunca le informó oficialmente que hubiera droga en el avión.
A raíz de las declaraciones de Maduro, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que Venezuela solo le informó que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin autorización previa, que fue perseguida 40 minutos sin hacer caso a los llamados de las autoridades venezolanas, que aterrizó en una pista clandestina y que no se encontró rastro de la tripulación.
12-Venezolana Gabriela Isler, Miss Universo 2013: "Aún más bella por dentro"
El español como lengua materna y pelo castaño: eso es lo que tienen en común las tres mujeres más bellas del mundo coronadas en la noche del sábado en la gala para la elección de Miss Universo 2013 celebrada en Moscú. Al final, la venezolana Gabriela Isler ganó el concurso, seguida de la española Patricia Yurena Rodríguez y de la ecuatoriana Constanza Baez.
En medio de una lluvia de confetti plateado, Isler se dejó poner la corona dorada de "Miss Universo" sin parecer entender lo que estaba ocurriendo. El adorno con mil piedras preciosas valorado en 90 mil euros se escurría un poco, pero la joven lo sostenía con una sonrisa. Después, unas lágrimas que son ya casi una tradición antes de recibir las felicitaciones de sus 85 competidoras.
Durante un año, la venezolana de 25 años oriunda de la ciudad de Maracay llevará el título que la acredita como la mujer más hermosa del mundo. Poco antes de los Juegos Olímpicos de 2014 en la ciudad rusa de Sochi, se dice que Venezuela ya ganó el oro a la belleza.
http://www.lapagina.com.sv/jetset/89364/Venezolana-Gabriela-Isler-Miss-Universo-2013-Aun-mas-bella-por-dentro

No hay comentarios: