ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Blog de Salvador - Nuevo post Los retos de la Educación Superior en El Salvador



Posted: 11 Nov 2013 05:30 AM PST
Ponencia inicio de Ciclo UES (2)
Yo tengo una visión de un país centrado en su gente, productivo, competitivo, democrático, con seguridad y equidad social, capaz de desenvolverse de manera sostenible. Bajo esa visión creo que debemos apostar a la transformación de la educación superior del país.
La propuesta académica que debemos alcanzar tiene que dar respuesta a los problemas nacionales que enfrentamos en el día a día, a fin de brindar profesionales idóneos, que al salir al mercado laboral encuentren posibilidades reales de empleo.
La educación superior no puede quedarse al margen de los retos nacionales e internacionales que se le plantean al país. Es necesario formar personal de alto nivel para ponerlo a disposición de quienes lo están demandando, del sector productivo, del gobierno, el sistema educativo y la sociedad en general.
A mi parecer si analizamos los retos sobre la educación superior debemos centrarnos, además de la respuesta a la realidad del país, en el acceso a la educación superior, la docencia, la investigación, la brecha digital y la proyección social.
Debemos de considerar el acceso a la educación superior como un derecho fundamental para jóvenes y adultos. Garantizar este derecho necesariamente debe pasar por el fortalecimiento del sistema educativo en general y movilizar los recursos que permitan asegurar el desarrollo de las capacidades humanas que faculten la realización personal y el desarrollo nacional. Por eso proponemos la ampliación de la oferta educativa a carreras técnicas o tecnológicas a nivel de educación superior, que nos permita asegurar la calificación de la fuerza laboral y el aseguramiento de empleos.
Una situación que podemos calificar como problema, pues se convierte en un factor de exclusión para aquellas personas que por su ubicación geográfica no tiene acceso a este derecho, es la concentración de la oferta pública de la educación superior en las principales ciudades del país.
Frente a esa realidad proyectamos la creación de la Primera Universidad en Línea de El Salvador. Que se convierte en un proyecto que nos garantice poder abarcar y ofrecer más acceso a la educación y con ello mejorar las perspectivas de desarrollo ciudadano, la promoción de la cultura, la ciencia y el desarrollo local.
Si nos referimos al tema de la docencia, necesariamente debemos señalar la necesidad de ponerse al día con nuevas teorías, nuevos enfoques y nuevas metodologías, mostrando la mayor determinación para abandonar esquemas y perspectivas de análisis que ya no dan más de sí.
A la par de esta actualización curricular, debe promoverse la capacitación continua de quienes tienen responsabilidades académicas, ya sea en la docencia o en la investigación. Ante ello planteamos medidas que nos permitan fortalecer y ampliar la formación técnica y vocacional de los docentes en dirección de los objetivos de desarrollo del país.
Una de las realidades que existe en nuestro país es que se invierte muy poco en investigación y desarrollo. Es sumamente necesario y estratégico elevar el nivel de la investigación y obviamente la destinada a ciencia y tecnología demanda cada vez mayores recursos.
El reto que debemos asumir es impulsar la investigación científica como una necesidad y un deber de la educación superior para producir y aplicar nuevos conocimientos, entendiendo que esta actividad demanda dedicación sostenida y especializada por expertos. En nuestro programa de gobierno hemos establecido compromisos, como por ejemplo fomentar la investigación científica en las áreas que constituyen la apuesta estratégica para el desarrollo del país: ciencias del mar, energías alternativas, seguridad alimentaria, desarrollo de la química orgánica, agroindustria, entre otras.
Siempre he promulgado que un nuevo modelo educativo en El Salvador tiene que poner a la sociedad y a las personas como centro y razón de ser de los beneficios del desarrollo humano integral. Yo, junto a Oscar, trabajaremos por esa promulgación. ¿Qué opinión tienes de estos retos?

No hay comentarios: