ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 7 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


07-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sala rechaza voto por rostro en elecciones presidenciales

2-Superintendencia de Competencia asesta fuerte revés a ANEP

3-Alba admite haber violado la Ley de Competencia

4-ANEP pide recusar a concejal de SC afín a FMLN

5-Medardo González: los jóvenes están incluidos en el Programa del FMLN
6-Corte de Cuentas niega información de expediente contra Norman Quijano

7-TSE advierte reglas claras, pero GANA insistirá en reforma

8-Washington comunica suspensión de ayuda en área urbana salvadoreña

9-Las exportaciones de textiles crecieron 13.4 % a julio 2013

10-Sismo de 6,3 sacude El Salvador

11-Agropecuarios presagian quiebra por prohibición de más pesticidas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-FMLN: Con Petrocaribe también habrá deuda

13-Gutiérrez dice que Petrocaribe es un proyecto político

14-“Grave retroceso” si Venezuela deja Convención DDHH

15-SIP exige a Venezuela que importe papel para periódicos

16-No hay peor ciego...

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sala rechaza voto por rostro en elecciones presidenciales

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó hoy la petición de voto por rostro en elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año.
En la sentencia firmada hoy, la Sala declaró que no existe inconstitucionalidad en el art. 185 inc. 1° del Código Electoral –CE– (antiguo art. 238 a CE), por la supuesta vulneración al carácter libre del voto y al principio de igualdad. 
El artículo establece que para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República el elector debe marcar sobre la bandera del partido o coalición al que pertenezcan los candidatos.
La Sala de lo Constitucional  no estableció  inconstitucionalidad ya que el partido político que postula a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente solo ofrece una fórmula presidencial. “No se afecta la plena capacidad de opción de los votantes, al haber una sola fórmula presidencial para elegir en la propuesta electoral de cada partido o coalición política”, detalla el comunicado extendido por las Sala.
“Si para la elección presidencial no hay más opciones que votar por la fórmula propuesta por cada uno de los partidos políticos, se concluye que para obtener los votos los candidatos pueden presentarse visualmente agrupados bajo un símbolo partidista (la bandera) o por cualquier otro medio que los individualice, según lo determine la Asamblea Legislativa por ley”, indica el comunicado.
Con respecto a la vulneración del principio de igualdad, la Sala concluyó que no hay un trato discriminatorio en el artículo del Código Electoral, ya que existe una diferencia entre el presidente y vicepresidente de la República en comparación con los diputados de la Asamblea Legislativa. “Los primeros se eligen con base en el principio mayoritario y los segundos con arreglo al principio de representación proporcional”, detalla la Sala.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/06/sala-rechaza-voto-por-rostro-en-elecciones-presidenciales

2-Superintendencia de Competencia asesta fuerte revés a ANEP
La Superintendencia de Competencia (SC) asestó un duro revés a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), al negarle participación en el proceso administrativo abierto por esa instancia, que investiga una presunta concentración económica de Alba Petróleos en su expansión corporativa.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), solicitó a la Superintendencia de Competencia (SC) intervenir en el procedimiento administrativo sancionador contra Alba Petróleos.
La Superintendencia de Competencia, luego del análisis correspondiente, concluyó que ANEP no tiene una afectación directa en este procedimiento donde lo que se investiga es el incumplimiento de la obligación de presentar una solicitud de concentración económica.
La Superintendencia de Competencia declaró "improcedente la intervención solicitada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)".
En la resolución emitida por la Superintendencia, se aclara que los sujetos que intervienen en los procedimientos sancionadores son: a) el denunciante, cuando el procedimiento inicia por medio de una denuncia que cumple los requisitos de los artículos 42 de la LC y 62 de su Reglamento –RLC–; y b) el denunciado o el investigado cuando, en este último caso, el procedimiento se inicia de oficio.
Un requisito necesario de quien pretenda intervenir en calidad de tercero es que el resultado del procedimiento le generará una afectación directa, con relevancia procedimental, pues de lo contrario habría que rechazar su pretensión.
En conclusión, ante la falta de interés propio, directo y legítimo por parte de ANEP en un procedimiento en donde lo que se investiga es el incumplimiento de una obligación de presentar una solicitud de concentración económica, cuyo resultado únicamente afectará a quien se investiga, no es posible conceder la intervención solicitada.
La SC destaca que ANEP, de acuerdo a los archivos históricos de la Superintendencia, no ha intentado nunca mostrarse como tercero interesado en ningún otro procedimiento administrativo.

3-Alba admite haber violado la Ley de Competencia

La Superintendencia de Competencia (SC) confirmó ayer que Alba Petróleos de El Salvador reconoció haber violado la Ley de Competencia al omitir "solicitar autorización para la compra de ciertas estaciones de servicios", que no detalla.
En una resolución, que ha sido cuestionada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Superintendencia también informó que Alba Petróleos compró dos inmuebles de los que tampoco habría informado a la Superintendencia. Ahora la SC dice que analizará la multa que aplicará a los sancionados.
Además de resolver en contra de la empresa, que es vinculada a la cúpula del partido FMLN, la SC resolvió que la solicitud de ANEP de intervenir en el procedimiento fue denegada "por no ser un sujeto a quien afecte directamente la falta cometida por Alba Petróleos".
De inmediato el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, cuestionó el hecho de que se les niegue lo que consideran un "derecho legítimo" de la gremial de participar como parte afectada por las negociaciones de Alba Petróleos en El Salvador. La empresa pasó en pocos años de tener una gasolinera en el barrio San Jacinto a disponer de más de 30 en todo el territorio nacional.
Daboub dijo que les sorprende que en la copia del documento que les hicieron llegar las autoridades haya ocho páginas vacías. "De la página 8 a la página 13 están en blanco y con un sello de "información reservada".
"¿Cómo es posible que van a hacer una resolución y se guardan ocho páginas de una resolución legal?", cuestionó el empresario.
Daboub dice que es grave creer que esas páginas "serán llenadas después con información, si es que no están llenas ya, con información que no están queriendo compartir y que debe ser parte de toda esta documentación".
Según el líder empresarial, "estas cosas son inaceptables", y exhortó al ente oficial a no limitarse a "imponer una multa y a olvidar lo demás". Para la ANEP, la Superintendencia no se puede estar "guardando información crucial para los sectores económicos de este país".

4-ANEP pide recusar a concejal de SC afín a FMLN

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo ayer que solicitará la recusación o que se impida la participación de Ana Lilian Vega en el proceso sancionatorio contra Alba, empresa que ya admitió haber violado la Ley de Competencia.
Según la ANEP, Vega, primer propietario del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC), es parte del equipo que apoya la elaboración del Plan de Gobierno del FMLN, lo que la inhibe de conocer del caso, ya que es la cúpula del partido de izquierda el principal socio de la empresa querellada ante la SC.
"Es miembro del equipo que apoya la elaboración del Plan del Gobierno de la fórmula presidencial del FMLN y por tanto de Alba Petróleos", dijo la principal gremial empresarial en un comunicado.
La gremial considera que haber sido marginados de su derecho de ser parte querellante pudo motivarse por la actuación de la concejal.
"Consideramos que esta irregularidad está directamente relacionada con la sorprendente decisión de la Superintendencia de Competencia de no permitir a ANEP conocer el caso", sostiene la gremial. Y concluyó: "Sorprende que la Superintendencia de Competencia niegue un derecho legítimo a nuestra Asociación, derecho que ha sido concedido anteriormente en otros casos".
5-Medardo González: los jóvenes están incluidos en el Programa del FMLN
El Secretario General del FMLN, Medardo González, en una entrevista televisiva, explicó que el Gobierno del Cambio agregó a su Programa de Gobierno presidencial políticas para la participación de los jóvenes.
El FMLN, en la XXX Convención Nacional, adquirió los compromisos con la juventud salvadoreña: combatir la delincuencia, generar más empleo, defender la Constitución, gobierno transparente y profundizar los cambios que ya se han hecho.
“Nosotros partimos de que este gobierno, del presidente Funes y del FMLN, ha tenido elementos que no tuvieron los gobiernos anteriores”, señaló González.
Por primera vez en el país, desde el 2009, se ha creado una política de juventud. Este es un gran avance y es un punto de partida. Se aprobó, por parte del Órgano Legislativo, la Ley General de Juventud que dio origen al INJUVE.
INJUVE ha puesto en práctica el Primer Empleo, que va dirigido a los jóvenes que no tienen contacto directo con las empresas privadas, “pues por no tener experiencia, no les dan oportunidades y este gobierno ha ido construyendo, que poco a poco se vaya cambiado esa perspectiva”, enfatizó el Secretario General del FMLN.
Dentro de la propuesta presidencial se le dará continuidad a los cambios que ya ha empezado este gobierno en el tema juvenil. Por tal motivo, se creará la Tarjeta Joven, que en esencia permitirá a los jóvenes obtener descuentos en las librerías del país, tener descuentos en los libros, útiles escolares, en los bienes y servicios, de tal manera que un muchacho estudiante pueda comprar sus útiles escolares a menor precio.
6-Corte de Cuentas niega información de expediente contra Norman Quijano
La Corte de Cuentas, por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, se negó a dar información sobre el expediente abierto en contra del alcalde de San Salvador, Norman Quijano y de su Concejo Municipal, argumentando que “el caso tiene reserva”.
El ente contralor fundamenta su resolución por medio de una notificación basada en la presunción de inocencia que tienen los ciudadanos “mientras no se pruebe lo contrario”.
Según la Cámara de Primera Instancia, el alcalde sustrajo fondos FODES destinados a infraestructura, para gastos administrativos, lo cual está prohibido por Ley.
Quijano ha tenido dos años para desvanecer las acusaciones, sin embargo, no lo ha hecho y la situación se le complica porque de no hacerlo no estaría obteniendo el finiquito, que es un requisito de ley para poder inscribir su candidatura.
En el documento enviado el jueves de esta semana, vía electrónica, se dice que la Corte de Cuentas resuelve “negar el acceso a la información solicitada… por estar reservada por el plazo de dos años, contados a partir del veintiséis de enero de dos mil doce al veintiséis de enero de dos mil catorce, de conformidad al literal e del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública”.
En el expediente se encuentra un reparo hecho a la administración del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano por posible malversación de fondos que alcanza la cantidad de $583,208.08.
Los hechos sucedieron en el periodo de enero de 2011 a noviembre de 2012.
Diario La Página solicitó formalmente a la Unidad de Acceso a la Información Pública el expediente de la auditoría, la cual fue negada porque “dicho informe está reservado por un periodo de dos años a partir del 26 de enero de 2012 al 26 de enero de 2014 según declaración de reserva número DA2-001-2012”.

7-TSE advierte reglas claras, pero GANA insistirá en reforma

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo y Eduardo Urquilla, celebraron ayer que la Sala de lo Constitucional dictara sentencia sobre el uso de la fotografía en las papeletas, porque eso da certeza de cómo se mandarán a imprimir las papeletas de votación.
El TSE insistió a la Sala a pronunciarse pronto porque ellos deben decidir si imprimen papeletas con  fotografías o solo con banderas.
“Celebramos que la sentencia se haya dado en un tiempo adecuado, administrativamente, porque así da la oportunidad de hacer las bases de licitación de forma correcta de acuerdo a la sentencia”, expresó el magistrado Urquilla. Dijo que como aplicadores no pueden pronunciarse a favor o en contra, sino solo aplicar la sentencia.
Araujo dijo que la sentencia fue “oportuna”. “Era importante tener certeza jurídica del evento electoral, eso es fundamental y ahora los partidos tienen las reglas claras en torno a eso”, dijo Araujo, quien no manifestó que no comparte la sentencia, aunque instó a acatarla. El magistrado acompañó en la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al Código Electoral para permitir el voto por rostro.

8-Washington comunica suspensión de ayuda en área urbana salvadoreña

La Embajada estadounidense en El Salvador comunicó al gobierno local, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), su decisión de no financiar seis municipalidades urbanas bajo el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

De acuerdo con un comunicado de la sede diplomática, la decisión de USAID ocurre tras un proceso de revisión de documentos proporcionados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que fueron utilizados para verificar el cumplimiento de los requisitos acordados para la ejecución del programa.
Recientemente una investigación periodística señaló que se habían utilizado fondos del PATI para beneficiar a pandilleros que en algunos municipios se sometieron a la llamada tregua entre pandillas.
La embajada, por su parte, dice que “el análisis de USAID encontró que el FISDL no cumplió con la elaboración de un plan promocional por municipalidad ni con la selección de los Asentamientos Urbanos Precarios participantes, según los procedimientos    establecidos”.
Los seis municipios que quedan excluidos del financiamiento de USAID: Ilopango, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos, Panchimalco y Sonsonate, de hecho, son regiones altamente violentas. USAID no ha desembolsado fondos para apoyar ninguna de las actividades del Programa PATI en esos municipios.
USAID aclara que continuará financiando el Programa PATI en otras municipalidades afectadas por la tormenta tropical Ida: San Pedro Perulapán (Cuscatlán), Santiago Nonualco (La Paz), San Pedro Masahuat (La Paz), San Bartolomé Perulapía (Cuscatlán), San Luis de la Herradura (La Paz) y Tepetitán (San Vicente).
Una firma de auditores contratada por USAID continuará además revisando todos los aspectos de los procedimientos de selección y metodología del programa, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos del mismo.

9-Las exportaciones de textiles crecieron 13.4 % a julio 2013

Un crecimiento positivo registraron las exportaciones del sector textil y de la confección en el primer semestre del 2013, informó la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex).
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en dicho semestre las exportaciones de maquila acumularon $672.6 millones, incrementándose en 13.4 % anual, comparado con el mismo período de 2012 cuando sumaron $500.2 millones.
El año pasado, las exportaciones del sector totalizaron $1,105.9 millones, reportando un crecimiento del 4 %, frente a los $1,068.5 millones de 2011.
En este rubro, el principal socio comercial continúa siendo Estados Unidos que recibió $618.3 millones (91.9 %) en exportaciones, seguido de Honduras con $24.8 millones (3.7 %). Del total maquilado, los productos textiles representaron el 76.4 % y los no textiles, el 23.6 %.
Los principales productos maquilados fueron prendas de vestir de punto y no punto; chips (condensadores); alcohol etílico; los no textiles; y otros textiles y sus confecciones.
José Escobar, presidente de Camtex, dijo recientemente que los buenos resultados se deben a que el sector se ha transformado en una industria de paquete completo, lo cual ha abierto la puerta a fabricantes de hilo y tejidos, entre otros.
Lo anterior también ha favorecido la formación del clúster de tejidos sintéticos y algodón, y ser más competitivos en los tiempos de entrega de pedidos, frente a otros países de la región.

10-Sismo de 6,3 sacude El Salvador

A las 6:13 p.m. la Dirección General del Observatorio Ambiental de El Salvador registró un sismo de 6,3 grados de magnitud a 66,8 km. de profundidad.

El epicentro fue al suroeste del municipio de Coatepeque y Costa Cuca, en el departamento occidental de Quetzaltenango, Guatemala, a más de 260 kilómetros de la capital. Allí  fue percibido con una intensidad de 6,5 grados en la escala abierta de Richter, sin que se reportaran víctimas y daños, informaron fuentes oficiales.
Los cuerpos de Bomberos guatemaltecos informaron que en algunas regiones hubo personas con crisis nerviosas. Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hizo un llamamiento a la calma a los habitantes tras el sismo; asimismo en El Salvador, donde el Sistema Nacional de Protección Civil informó que no se reportaron daños materiales ni personales debido al movimiento telúrico.
El pasado 7 de noviembre de 2012, un terremoto de magnitud 7,2 Richter sacudió ocho departamentos del oeste y sur de Guatemala con un saldo de 44 muertos y 175 heridos, además de millonarias pérdidas económicas.

11-Agropecuarios presagian quiebra por prohibición de más pesticidas

Los representantes de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro) pronosticaron que la reforma a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos, que prohíbe el uso de 14 productos, más otros 39 que ya estaban restringidos, implicará una quiebra inminente del sector agropecuario.
“Más que cantidad de dinero, lo que tendremos es la quiebra absoluta. Nos dejan sin ningún tipo de abono químico. En ninguna parte del mundo se ha podido recuperar producciones sin abono”, dijo Jaime Auerbach, representante de la Asociación de Productores de Caña (Procaña).
Auerbach señaló que en la reforma a la ley, aprobada el jueves por la noche en la Asamblea Legislativa, se prohíbe el uso de plaguicidas y fertilizantes que contengan metales pesados o metaloides en su producción. Ambos materiales estarían presentes en casi todos los pesticidas que usa el sector.
Auerbach aseguró que no hay sustituto viable para ese tipo de agroquímicos, y que los costos de producción aumentarán, lo que hará que la mayoría de los pequeños productores dejen de laborar porque no tendrán ganancias.
Los cultivos del café,  maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, sorgo y verduras serían los afectados por la disposición que deberá cumplirse dentro de un año.

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-FMLN: Con Petrocaribe también habrá deuda

Medardo González, secretario general del FMLN, confirmó ayer durante una entrevista televisiva que si el Estado salvadoreño se adhiere al proyecto Petrocaribe para gozar de los beneficios que este otorga a los Estados miembros, siempre se deberá adquirir deuda con ellos, aunque insistió en que esta sería menor a la que se acepta en la actualidad con los organismos financieros internacionales.
El dirigente efemelenista dice que si bien es cierto que sumarse al proyecto Petrocaribe significa adquirir deuda, argumenta que esta no sería igual a la que ahora se obtiene cuando se piden préstamos con los bancos internacionales, pues estos cobran intereses por encima del 4 % y el proyecto venezolano ronda el 1 %.
“Petrocaribe nos puede dar la posibilidad de tener una masa física que le pueda permitir al Estado hacer una inversión, aunque está claro que es una deuda que hay que pagar, como cualquier otra deuda, pero la diferencia está en que los organismos financieros internacionales prestan dinero a corto plazo y a intereses altos”, insistió el dirigente efemelenista.
González sostiene que de mantenerse en la presidencia, su partido mantendrá “los nexos comerciales, y además de ello “los ampliará”, y en este caso es que es necesaria la participación de Petrocaribe, que en el plan de gobierno de Sánchez Cerén es una alternativa más. 

13-Gutiérrez dice que Petrocaribe es un proyecto político

El exdirigente efemelenista y analista político Dagoberto Gutiérrez declaró ayer en canal 21 que el proyecto del gobierno de Venezuela Petrocaribe es un "proyecto político".
En ese sentido, Gutiérrez puso en cuestión si un proyecto como Petrocaribe conviene al país: "¿Qué es lo que conviene a los intereses del país? Ese es el punto?"
"Y cuándo se habla de los intereses del país no hablamos ni del aparato ni del Estado, sino para la gente. Porque lo que es beneficioso para el país debe serlo para la gente. Si eso no aparece no es beneficioso", aseveró.
Para el analista, proyectos como Petrocaribe "nos presentan grandes negocios, pero en los hospitales no hay aspirina; eso es ofensivo, bayunco, poco inteligente".
No obstante, también aseveró que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Fomilenio que otorga al país Estados Unidos también son proyectos políticos.
El exfarabundista dio estas declaraciones ayer durante el programa "Diálogo con Ernesto López", de canal 21, en respuesta a los señalamientos del también analista Alfredo Mena Lagos con respecto a "los efectos perniciosos" que a su juicio podrían provocar proyectos como Petrocaribe y Alba Petróleos.

14-“Grave retroceso” si Venezuela deja Convención DDHH

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a Venezuela que revierta su decisión de retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), un paso que considera un “grave retroceso”.
“La decisión es una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y pone en riesgo a generaciones futuras de venezolanos”, afirma AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres. Además, la nota señala que la decisión “va en contra de la propia Constitución venezolana, que garantiza el acceso a órganos internacionales para solicitar amparo”. La decisión de Venezuela, que entrará en vigor el próximo 10 de septiembre, “dejará a todas las personas en el país fuera de la protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, subraya Amnistía Internacional. Venezuela anunció el año pasado su decisión de abandonar el Sistema Interamericano de Justicia tras una sentencia, que calificó de “aberrante”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Raúl Díaz, acusado de terrorismo y juzgado por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

15-SIP exige a Venezuela que importe papel para periódicos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer al gobierno de Venezuela que elimine los requisitos de entrega de divisas para la importación de papel periódico y otros materiales necesarios en la producción de diarios y dijo que se trata de mecanismos utilizados para amordazar a la prensa.
La finalidad de la solicitud es que varios diarios del país puedan restablecer sus publicaciones, que se han visto interrumpidas por la falta de insumos.
"Las licencias para la importación de papel o equipo periodístico son contrarias al libre flujo informativo que debe prevalecer en una democracia", expresó el presidente de la libertad de prensa y expresión de la SIP, Claudio Paolillo, tras recordar que está estipulado en la Declaración de Chapultepec y en los Principios sobre Libertad de Expresión a nivel interamericano.
Los diarios más pequeños son los que se han visto más golpeados por las trabas y requerimientos que imposibilitan la importación de papel y otros insumos. Esas publicaciones, que en su mayoría están en el interior del país, son las que recurren a los distribuidores.
Varios diarios dejaron de publicarse por la falta de esos insumos desde comienzos de agosto, entre ellos El Sol de Maturín, en el estado de Monagas; Antorcha, del estado de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe, del estado de Nueva Esparta, y Los Llanos y El Espacio, en el estado de Barinas.

16-No hay peor ciego...

En el ingreso a Petrocaribe se basa la oferta electoral del FMLN, o por lo menos es lo que quedó ante la opinión pública de la convención nacional del pasado fin de semana del partido en el gobierno. Más de lo que por siempre han proclamado, eso me pareció, desperdiciando la oportunidad de haber captado atención ciudadana por la realización de su convención a cinco meses de la elección presidencial. "El precio de Petrocaribe es (entregar) la soberanía del país", dijo la valiente diputada venezolana María Corina Machado, en entrevista con este periódico.
Recordó los suministros de petróleo a la región que bajo el Pacto de San José realizaron Venezuela y México durante los años Ochenta, cuyo objetivo fue apoyar el desarrollo económico de la región, envuelta en confrontaciones bélicas.
Esa ayuda, aseveró, no estuvo atada a cierto tipo de apoyos como votar de determinada forma en la OEA, o a ideologías.
"La situación económica (actual) de Venezuela", precisó, "cada día está más comprometida. Venezuela tiene hoy un problema de liquidez enorme. Y Venezuela se está endeudando a unos niveles astronómicos que no va a poder mantener (sus compromisos)". Se trata de una advertencia a tiempo que nos formula esta tenaz opositora, de visita esta semana acá en El Salvador.
"El momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer", enseña la sabiduría popular. Y por las evidencias que emanan de la nación suramericana, parecería ser ese el momento en que se encuentra el chavismo. Hace unas semanas conversé sobre el "socialismo del Siglo XXI" con un exitoso suramericano, con una mente privilegiada y de gran experiencia. Me impactó un ejemplo que para apoyar su tesis me dio durante la conversación: Mussolini nunca pudo haber durado tanto; pero hasta Hitler pudiera haber durado largo tiempo si no hubiera cometido tantos errores. Correa, piensa él, será el que más tiempo durará aunque por el apoyo de Cuba y el petróleo de Venezuela, el chavismo lleva ya 14 años. Seis meses sin Chávez.
El chavismo, en realidad, no tiene viabilidad. Ha sido una mala versión del "Socialismo Real" del Siglo XX que colapsó --a pesar de los recursos con los que contó--, por su falta de funcionabilidad práctica. Por ello creo que fue una oportunidad perdida la del partido en el gobierno: su convención nacional, el lanzamiento de su programa de gobierno y venir a salir, más de lo mismo, con el ingreso a Petrocaribe. Hasta me recordó cuando hace un mes, en el Foro de Sao Paulo, el candidato presidencial efemelenista se manifestó por "mantener el legado de Chávez" en el Hemisferio, a lo que se suma la preocupación expresada en el documento de dicho Foro, por la Alianza del Pacífico.
Sólo para recordar, la Alianza del Pacífico, acordada entre México, Colombia, Perú y Chile, países prósperos todos y democráticos, totaliza una población de 209 millones de personas. Tienen, en conjunto, un ingreso promedio de 10,000 dólares anuales por persona y el Producto Interno Bruto es de 2,000 millones de dólares, lo cual representa un 35 % de América Latina. Su crecimiento económico ha sido sostenido y, a diferencia de los otros en el Cono Sur, no dependen de los commodities sino de buenas políticas, de las que ejecutan las veinte naciones más prósperas del planeta. Bien dice el dicho popular, "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8156470

No hay comentarios: