ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 7 de septiembre de 2013

En Moscú se exponen obras del “predecesor de Dalí”

La creación de Pável Chélischev es multifacética. Sus obras místicas y filosóficas hace ya muchas décadas que suscitan discusiones entre los críticos de arte y coleccionistas de todo el mundo. La colección de trabajos, un reflrjo de todas las etapas de la formación de este pintor excepcional, se exponen en la Galería Nuestros Pintores.

Durante largo tiempo, el público ruso desconoció las obras del eximio representante de la emigración artística rusa y clásico del modernismo del siglo XX, Pável Chélischev. La paradoja estriba en que sus trabajos forman parte de las colecciones de museos europeos y norteamericanos, a saber: la londinense Galería Tate, el Centro Georges-Pompidou, el Museo de Arte Moderno (MOMA), el Museo de Arte Metropolitan de Nueva York. Coleccionistas de todo el mundo intentan adquirir esas obras, mientras que en su patria hasta no hace mucho se conocía solo un cuadro – Fenómenos. En 1958, cumpliendo el legado del pintor, su amigo, el mecenas Lincoln Kirstein, hizo entrega de ese trabajo a la Galería Tretiakov y durante cuarenta años permaneció en su fondo de reservas.
La situación cambió en 2006, cuando se presentó la primera exposición personal de Pável Chélischev en Rusia. La colección de cuadros fue traída a Moscú por la coleccionista y propietaria de la Galería Nuestros Pintores, Natalia Kúrnikova. El pintor, admirado por los mejores maestros de principios del siglo XX y al que los expertos denominaban “predecesor de Dalí”, por fin, fue conocido en su patria.
No es fácil estructurar la creación de Pável Chélischev. Pintaba en diferentes estilos, experimentaba con las técnicas, sus experimentos con el espacio y el color parecían revolucionarios, y la incontenible fantasía era estremecedora.
Konstantín Korovin vio los trabajos tempranos de Pável Chélischev y se negó a ser su maestro. El afanado pintor dijo: “No tengo nada que enseñarle. Él ya es un pintor”. A los veintidós años Chélischev emigró a Europa, después a EEUU. El pintor no recibió una educación artística sistemática, pero a lo largo de toda su vida trató muy de cerca con muchos relevantes pintores, literatos, críticos y personalidades teatrales, era un aficionado a la astrología y a diferentes enseñanzas místicas.
La escritora estadounidense Gertrude Stein, que coleccionaba obras de muchos representantes del arte moderno, en su libro Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), escribió sobre Pável Chélischev lo siguiente: Este joven ruso es muy interesante. Pintaba, al menos, así lo afirmaba, el color, que no era color y pintaba tres cabezas en una. Picasso ya dibujaba tres cabezas en una. Poco tiempo después el ruso empezó a pintar tres figuras en una. Los trabajos de este ruso Chélischev eran las más fuertes de todo su grupo, las más maduras e interesantes.
En 1947 el artista escribía a su hermana Bárbara: Me comprenden poco en EEUU y en Europa. Me alejé mucho de la simple comprensión humana y del sentido de la vida, y por eso me siento muy solo.
Los visitantes de la muestra “Chélischev. Exposición para bis”, que permanecerá abierta hasta mediados de octubre, tienen la buena posibilidad de tratar de comprender el arte enigmático de Pável Chélischev.
mj/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: