ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


05-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- En riesgo la candidatura de Quijano por proceso abierto por malversar fondos municipales

2-Analistas vaticinan una segunda vuelta electoral

3-Lobo desconoce reclamo de El Salvador: Cada 1 de septiembre se iza la bandera de Honduras en isla Conejo

4-ARENA, GANA, G-5, PDC y CD contra cárceles en ex-Teleférico

5-ANEP presiona a SC en el caso de Alba Petróleos

6-Portillo Cuadra: Los programas sociales no son malos, los malos son quienes los ejecutan
7-Pignato exhorta a la lucha por las mujeres

8-Aponte: no nos oponemos a un segundo FOMILENIO

9-Instituciones arrastran al país en Índice de Competitividad

10-Costo del crimen en el país es el séptimo más alto del mundo

11-Construyen gasolinera de Alba sin permiso local


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Repudian supuesta injerencia de la derecha venezolana en proceso electoral salvadoreño

13-María Machado y Dinorah Figuera: “Van a cambio de la entrega de su soberanía a régimen extranjero”


14-ANEP: Petrocaribe sí atenta contra soberanía nacional

15-Propuesta FMLN sobre Petrocaribe genera controversia

16-Petrocaribe, un nuevo cuento con espejitos

17-Venezuela y Trinidad y Tobago explotarán yacimientos unificados de gas

18-Chavismo busca votos para poderes especiales

19-Maduro, bajo la sombra de Chávez seis meses después

 

NOTICIAS NACIONALES

1- En riesgo la candidatura de Quijano por proceso abierto por malversar fondos municipales

La candidatura presidencial de Norman Quijano estaría en riesgo de ser inhabilitada si el proceso que tiene abierto por malversación de fondos en la Corte de Cuentas de la República resulta en una sentencia condenatoria.
Una sentencia de esta índole, aparte de obligarlo a pagar más de medio millón de dólares, lo inhabilitaría de ejercer cargos públicos. Esto de acuerdo a informaciones confirmadas por la Corte de Cuentas, donde se estableció que el proceso permanece abierto.
Tanto la Corte como el Tribunal Supremo Electoral han confirmado a Diario La Página que pese a tener abierto el proceso de malversación de fondos, a Quijano se le extendería un finiquito "temporal" con el cual podría proceder con su inscripción como candidato.
Sin embargo, para que Quijano tenga el finiquito definitivo la sentencia de la Corte deberá ser absolutoria.
En caso que esa sentencia sea condenatoria, el candidato de ARENA deberá saldar deudas y, aún en ese caso, quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Es en este contexto donde se presentan varias complicaciones.
En el caso que Quijano ganara la presidencia del país, si la sentencia de la Corte lo condena, bastaría con que alguien pusiera un recurso de inconstitucionalidad contra su elección, de acuerdo con entendidos en materia electoral.
Otro escenario negativo para el candidato arenero es que, habiendo inscrito su candidatura con el “finiquito temporal” la Corte emita sentencia condenatoria antes de las elecciones presidenciales, el delfín de los tricolor se quedaría fuera de la contienda. En ese caso ARENA tendría que poner otro candidato.
Una tercera posibilidad es que la Corte sentencie una condena en el periodo en el que ARENA puede aún inscribir a otro candidato para la segunda ronda electoral (en caso que sea necesaria).

2-Analistas vaticinan una segunda vuelta electoral

La encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, arrancó ayer reacciones diversas entre analistas y miembros de organizaciones civilistas, las cuales van desde realización de segunda vuelta, carisma de candidatos y comportamiento de partidos frente a órganos de Estado.
El analista Rafael Castellanos, tras resaltar el profesionalismo y prestigio de LPG Datos, dice que Salvador Sánchez Cerén no es carismático y le recuerda su pasado guerrillero. La población, rememora, rechazó en el pasado las candidaturas de Facundo Guardado y Schafik Handal. “El Frente insistió en esta apuesta, pero su personalidad no es la más adecuada”, advierte Castellanos, que también ve otro factor: el enfrentamiento del FMLN con la Sala de lo Constitucional.
Castellanos explica que Norman Quijano es mantenido por el voto duro de ARENA, el voto de ARENA o el voto de castigo al Frente. El analista presagia que Quijano seguirá subiendo en la preferencia electoral en la medida que Antonio Saca vaya cayendo.
Castellanos dice que los números adversos de Saca están relacionados con el entorno que le rodea y por el rol de GANA, PCN y PDC en el congreso y su afrenta con la Sala de lo Constitucional.
Por su parte, el analista Roberto Cañas asegura que la encuesta “ son fotos de la realidad”, que solo puede reflejar tendencias. “No hay más que decir que es otra encuesta más, en esta hay una leve ventaja del partido ARENA”, dice.
3-Lobo desconoce reclamo de El Salvador: Cada 1 de septiembre se iza la bandera de Honduras en isla Conejo
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó este miércoles que la bandera de su país siempre se iza cada primero de septiembre en la isla Conejo, por lo cual desconoce por qué del reclamo del gobierno de El Salvador.
Las declaraciones reseñadas por medios hondureños y agencias, hacen referencia a la tensión generada desde el domingo pasado entre ambos países cuando militares hondureños izaron su bandera en la isla del Golfo de Fonseca. Acto que generó la protesta por parte de Cancillería salvadoreña. A su vez el gobierno hondureño respondió en una carta de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tiene soberanía sobre la isla.  
Lobo dio las declaraciones tras participar en la celebración del 37 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras, en Puerto Cortés.

4-ARENA, GANA, G-5, PDC y CD contra cárceles en ex-Teleférico

Diputados de ARENA, GANA, G-5, PDC y CD respaldan la petición de habitantes de diferentes colonias ubicadas en las cercanías del cerro de San Jacinto en San Salvador, para que el Ministerio de Justicia desista de sus intenciones por crear un complejo de bartolinas en la zona donde funcionó el ex-Teleférico. 
Según los habitantes, antes que las autoridades echen a andar el plan, ellos deben ser consultados. Argumentan que el Gobierno ha demostrado “que no tiene control efectivo del sistema carcelario a escala nacional”, e instalar un complejo carcelario en la zona traería consigo la inseguridad para los habitantes de las colonias circundantes. La solicitud se conocerá en la plenaria de mañana, FMLN y PCN no la apoyan.

5-ANEP presiona a SC en el caso de Alba Petróleos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) espera que la Superintendencia de Competencia (SC) no se limite únicamente a multar a la empresa Alba Petróleos de El Salvador, por no haber informado de la compra de la primer gasolinera con la marca Alba.
Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP, dijo a Diario El Mundo que la Superintendencia a la hora de aplicar la infracción a Alba Petróleos tiene que valorar aspectos como: la gravedad de la infracción, el daño de no haber pedido permiso y el efecto sobre terceros.
Según él, debe ser así, sobre todo si el conglomerado Alba ha utilizado mecanismos de manipulación de compra de empresas.
“Tiene que valorar, también, la Superintendencia la duración que ha tenido la práctica o el elemento de no haber pedido el permiso correspondiente y efectos del mercado y reincidencia al estar adquiriendo nuevos mercados”, declaró el representante legal de la Asociación.
Argueta dice que, si la violación es al principio de concentración económica, entonces, la Superintendencia debe sancionar y hacer que Alba inicie con los permisos correspondientes y valorar si está o no autorizada para la concentración económica.
En la evaluación de la concentración económica de Alba Petróleos, dice Argueta, se debe analizar si Alba puede afectar los mercados en donde está incursionando.
En ese mismo proceso, aseguró, la Superintendencia puede por ley pedir información a Alba Petróleos del procedimiento de los fondos para comprar las empresas.
“Recordemos que los negocios Alba no son una empresa privada son sociedades  de economía mixta creada por las alcaldías del FMLN con dinero de gobiernos extranjeros”, declaró.
http://elmundo.com.sv/anep-presiona-a-sc-en-el-caso-de-alba-petroleos
6-Portillo Cuadra: Los programas sociales no son malos, los malos son quienes los ejecutan
El candidato a la vicepresidencia de ARENA, René Portillo Cuadra, se muestra confiado que la propuesta presidencial que impulsa su partido es la mejor para salir del "abismo fiscal" que considera está sumido el país. Para revertir esta condición, Portillo Cuadra asegura que mejorarán la condiciones tributarias y le apostarán a la austeridad en el Ejecutivo, así como a la generación de inversión local y extranjera.
Para el candidato, las encuestas son el vivo reflejo de que las personas creen en ARENA para mejorar su condición de vida. Según Cuadra, los resultados electorales se ven reflejados en el terreno de trabajo, ya que al visitar los diferentes lugares del país los salvadoreños depositan su confianza en la fórmula arenera.
¿Cómo evalúa los resultados de las más recientes encuestas de cara a las presidenciales 2014?
Bueno, se manifiesta que inequívocamente en 26 encuestas hay una tendencia muy marcada que los salvadoreños apoyan a Norman Quijano, a la fórmula presidencial y al partido ARENA. 
Nosotros de caulquier lado que veamos las encuestas tenemos ventaja entre partido y candidato, en ambas tendencias el doctor Quijano y el partido ARENA van liderando las encuestas. Independientemente del resultado, no lo vemos con afán triunfalista... recibimos esta noticia con beneplácito, con humildad, ese es el mensaje del doctor... el de trabajar con una estrategia clara de cara a revelar la verdad de los salvadoreños y revelar poco a poco nuestro plan de país.
¿Se encuentran seguros de obtener el triunfo en las elecciones de 2014?
Si la tendencia se mantiene, de hecho si hay un repunte o un punto de inflexión hacia arriba en la tendencia electoral no me cabe la menor duda que ARENA ganaría en primera vuelta.
7-Pignato exhorta a la lucha por las mujeres
La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, hizo un llamado para que las mujeres se organicen en defensa de sus derechos ciudadanos y que trabajen por eliminar en el país la violencia contra su género, que se ha convertido en un flagelo para el sector femenino del país
La también Secretaria de Inclusión Social recibió un reconocimiento este martes en  San Luis del Carmen, Chalatenango, donde fue nombrada Mensajera de la Paz y defensora de los derechos del sector femenino del país por la  Asociación de Mujeres Sanluisianas, de dicha localidad.
La funcionaria resaltó los avances significativos que se han dado en los últimos años en el país y que sirven como plataforma para continuar con la lucha por abrir más espacios de participación femenina, entre ellos el programa Ciudad Mujer, así como Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de Discriminación contra las Mujeres y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.
El homenaje se realizó durante el encuentro que sostuvo la funcionaria con las mujeres del municipio, a quienes también les llevó el mensaje para que luchen por la igualdad de condiciones y oportunidades para el sector femenino del país, como parte de la Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres.

8-Aponte: no nos oponemos a un segundo FOMILENIO

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, mostró su apoyo para que El Salvador pueda ser elegido para recibir los Fondos del Milenio por segunda ocasión. Actualmente, la propuesta del país para recibirlos está en proceso de evaluación.
“Hay que ser bien realista y no quiero decir que no quiero, ni que la embajada se opone al FOMILENIO. Esa no es la verdad y quiero dejarlo bien claro”, dijo Aponte.
Sin embargo, la diplomática también aclaró que podría haber “preocupaciones” de algunos congresistas estadounidenses, luego de observar el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia. 

9-Instituciones arrastran al país en Índice de Competitividad

La institucionalidad del país sigue siendo el talón de Aquiles del Gobierno, que a pesar de haber subido cuatro puntos en el último Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) sigue "sin pasar el grado".
En general, El Salvador escaló de la posición 101 a la 97 en un universo de 148 países evaluados, pero entre el 1 y el 7 obtuvo una nota de 3.8, que es igual a la obtenida el año pasado.
Pero al revisar en detalle los ítems de los 12 pilares que el FEM estudia para obtener la calificación general es el de la institucionalidad en el que el país tiene las peores notas.
Por ejemplo, el país está en la posición 128 cuando se evalúa el favoritismo en las decisiones oficiales del Gobierno y se sitúa en la posición 136 cuando se habla de la transparencia gubernamental, un tema que esta administración ha convertido en su bandera política y propagandística.

10-Costo del crimen en el país es el séptimo más alto del mundo

El crimen abandonó el primer lugar de la lista de obstáculos para hacer negocios en El Salvador, en la edición 2013-2014 del Informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM). Sin embargo, el impacto económico que la actividad delictiva genera en las operaciones de las empresas sigue siendo uno de los más altos del mundo, revela el estudio.
De 148 economías que se evaluaron en este informe, El Salvador ocupa el puesto 142 en el indicador que mide el costo de la delincuencia en la violencia, es decir, es el séptimo país con los costos más altos del mundo.
La economía salvadoreña solo es superada por Honduras (148), Guatemala (147), Venezuela (146), Trinidad y Tobago (145), Jamaica (144) y Egipto (143).
Los resultados de este indicador se obtienen de entrevistas a empresarios, donde se les pide que valoren, del 1 al 7, en qué medida la incidencia del crimen y la violencia imponen costos a sus negocios; donde 1 es en gran medida y 7 es prácticamente nulo.

11-Construyen gasolinera de Alba sin permiso local

La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, denunció ayer que la empresa Alba Petróleos (sociedad mixta entre alcaldías del FMLN y la petrolera estatal de Venezuela) construye una gasolinera en la colonia San Roque sin tener los permisos municipales.

Ayer la jefa edilicia participó en una protesta con los habitantes de San Roque que rechazan la construcción de la distribuidora de combustible por su cercanía con el Centro Escolar San Roque.
La escuela está a unos siete metros de la construcción y la alcaldesa teme por la seguridad de los 850 alumnos del complejo educativo.
“Acuérdese que los niños son tremendos y pueden tirar cualquier cosa (en la gasolinera), desde un cohete o un fósforo, Dios quiera que no, pero el punto es que ellos (Alba) no tienen los permisos municipales”, apuntó de Pacas. La edil dijo que analizará posibles acciones legales para frenar la edificación de la obra. No se descarta que los habitantes realicen otra protesta.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Repudian supuesta injerencia de la derecha venezolana en proceso electoral salvadoreño

Con pancartas y consignas una concentración de salvadoreños expresaban el repudio contra lo que señalaban como la injerencia de la derecha venezolana en el proceso electoral salvadoreño.
Cientos de activistas de diversas organizaciones sociales salvadoreñas, como la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, la Secretaría Nacional de Veteranos de Guerra, y estudiantes organizados de la Universidad de El Salvador, se concentraron ayer, en horas de la tarde, frente a un hotel capitalino.
Actualmente, en el país se encuentran las diputadas opositoras venezolanas Corina Machado y Dinorah Figuera, invitadas por un grupo denominado Movimiento 300, para exponer sobre sus experiencias como opositoras al gobierno del Presidente sudamericano, Nicolás Maduro.
De acuerdo con Raúl Martínez, miembro de la coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, las funcionarias de la oposición venezolana están atacando al Gobierno legítimo venezolano y buscan injerir en el proceso electoral de El Salvador.
«El pueblo social organizado repudia la injerencia venezolana ante el proceso electoral salvadoreño. Repudiamos el plan continental de atacar a un gobierno legítimo como es el de Nicolás Maduro, que es un gobierno democrático y que tiene su pulso a pulso a través de las urnas», denunció Martínez.
Asimismo, indicó que la invitación a la derecha venezolana es parte de una estrategia de la oposición salvadoreña para desprestigiar al gobierno venezolano y así meterse en la contienda electoral que se avecina en El Salvador.
«Repudiamos la falta de creatividad política y de argumento de parte de Norman Quijano, de meter siempre en las campañas electorales procesos  externos. Norman Quijano no tiene imaginación política, ni creatividad, porque siempre llama a personeros de la derecha más extrema y más oscura de América Latina», cuestionó.
http://www.diariocolatino.com/es/20130904/nacionales/119585/Repudian-supuesta-injerencia-de-la-derecha-venezolana-en-proceso-electoral-salvadore%C3%B1o.htm

13-María Machado y Dinorah Figuera: “Van a cambio de la entrega de su soberanía a régimen extranjero”

Critican los aportes que el gobierno de Venezuela da a El Salvador y otros países, petróleo con facilidades de pago. Sostienen que el gobierno actual de Venezuela es ilegítimo, porque cometió fraude en las elecciones y corrupto.
Dos legisladoras de la oposición en Venezuela visitaron a El Salvador para advertir los riesgos de un modelo exportado desde Venezuela a este país. Aseguran que el petróleo entregado a El Salvador, con promesa de pago a largo plazo, no es algo gratis, sino que es algo a cambio de la soberanía de la nación. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, sostiene una de ellas. Así, visitaron a las fracciones legislativas de ARENA, PCN y GANA, y pidieron una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, sin tener una respuesta.
Venezuela fue durante décadas un referente democrático en la región. ¿Cuánto ha cambiado desde la llegada de Hugo Chávez?
María Corina Machado (MCM): Venezuela volverá a ser un referente a la democracia para la región y para el mundo. Hemos aprendido mucho, Venezuela ha cambiado dramáticamente no solamente por la destrucción en lo tangible –carreteras que se caen, capacidad de protección, el 80% de lo que comemos lo importamos, hasta gasolina estamos importando. Hoy los venezolanos hemos perdido toda la confianza en las instituciones, en la justicia, en la Policía, en la Fiscalía, en el poder electoral, en la Asamblea, incluso en el respeto al voto. Lo más grave ha sido el ataque a la cohesión social y, intencionada y sistemáticamente, cómo se ha pretendido dividir a la población, bajo todo criterio, racial, generacional, económico, religioso. Ha ido produciendo un desgaste moral. Es nuestro gran desafío, más allá de reconstruir, porque se ha ido acumulando una capacidad creadora, pero nuestro mayor desafío va a ser esa cohesión social.
En El Salvador y en América Latina, algunos hablan del modelo venezolano actual como referente a seguir. ¿Cómo lo definiría usted?
MCM: Es una neodictadura, un régimen profundamente totalitario que se disfraza de democracia, que además tiene una receta clara para lograr ese control progresivo de la sociedad, y se ha ido repitiendo y perfeccionando. No nos extraña que haya quienes lo alaban y lo usen como referente, son quienes quieren llegar al poder para no soltarlo más nunca, y quienes encuentran ahí un modelo efectivo para por la vía democrática tomar el poder, cambiar la Constitución, controlar los poderes públicos, exprimir y asfixiar a la sociedad civil y al sector productivo, perseguir a los medios de comunicación, callarlos y autocensurarlos, y ahí permanecer indefinidamente en el poder.
Dinorah Figuera (DF): Es un modelo centralista, estatista, que concentra todo el poder y rompe con la Constitución, que plantea que somos un Estado descentralizado. En Venezuela, cuando las alcaldías y gobernaciones tenían la administración, de la salud, la seguridad, los servicios públicos, el gobierno todopoderoso asumió ejercer todo el control y, por supuesto, se fue desdibujando en el tiempo en un momento histórico donde tenían los intelectuales, los partidos, las iglesias, el movimiento estudiantil, la opinión pública nacional, los medios. Sin duda el chavismo tuvo la oportunidad de ser una Venezuela trascendente y moderna, con mucho petróleo pero donde el gobierno es doblemente rico y donde el pueblo es doblemente pobre.

14-ANEP: Petrocaribe sí atenta contra soberanía nacional

El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, advirtió hoy que el financiamiento de Petrocaribe al plan de gobierno del FMLN podría traer al país consecuencias problemas de soberanía nacional, contrario a lo que manifestara, al inicio de la semana, el presidente de la República, Mauricio Funes.
"Lo que hay que tener cuidado aquí es de no perder nuestra soberanía nacional. El cambio que ha tenido Venezuela desde el pacto de San José hacia la política de Petrocaribe es ir buscando alianzas con los países, de tal manera de conseguir sus votos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)", consideró Jiménez, esta mañana.
 "Es una deuda que se está adquiriendo para los salvadoreños. Petrocaribe no es el pacto de San José como existía anteriormente", dijo el representante de los privados, al recordar que la factura petrolera venezolana es al pago del 60% y el 40% a restante se cancela a 25 años plazo con el 2% de interés.
Según  Jiménez, Petrocaribe es una empresa que actúa con "finalidad política" a escala internacional. "Nosotros tenemos que cuidarnos de que se respete la Constitución, en su artículo que habla que la soberanía reside en el pueblo".
"Los costos son que nos quitan independencia para tomar decisiones", reitera Jiménez.

15-Propuesta FMLN sobre Petrocaribe genera controversia

El anuncio del partido FMLN acerca de ingresar al proyecto venezolano de Petrocaribe, si gana las elecciones presidenciales, ha generado polémica y han surgido opiniones que contrarían los posibles beneficios de entrar, como país, al proyecto.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, advirtió ayer que el financiamiento de Petrocaribe al plan de gobierno del FMLN podría traer al país problemas de pérdida de soberanía nacional. “El cambio que ha tenido Venezuela desde el Pacto de San José hacia la política de Petrocaribe es buscar alianzas con los países de tal manera de conseguir sus votos dentro de la OEA”, dijo Jiménez.
Añadió que Petrocaribe significa una deuda que un gobierno del FMLN adquiriría para “que la paguen los salvadoreños”.
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, calificó las críticas para los proyectos de Petrocaribe y ALBA como “políticas” y “electorales”.
“Es la tendencia moderna. Hoy todo mundo debe estar relacionado con todo mundo. Antes eran los tiempos de la caverna política, cuando se creía que tener relaciones con otros era pecado. Hoy todos nos necesitamos”, dijo el candidato a la vicepresidencia.
Ortiz señaló que no se puede criticar proyectos que traerán beneficios y desarrollo para el país.
Las diputadas venezolanas de oposición Corina Machado y Dinorah Figuera, que visitaron el martes el país, aseguran que El Salvador, de seguir su acercamiento con Venezuela, se encaminaría a vivir una situación de persecución política contra quienes piensan diferente al régimen.

16-Petrocaribe, un nuevo cuento con espejitos

El esquema Petrocaribe está concebido para que el Estado o el partido de Gobierno monopolicen la venta y distribución de combustibles.

El FMLN ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate sobre el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, alabando todas las supuestas ventajas de entrar a ese bloque económico que financia Venezuela. Evidentemente para el FMLN sería la coronación de sus negocios luego del establecimiento del consorcio empresarial Alba Petróleos.
Para alimentar este debate que según el ministro de Economía debe ser sin ideologías, hay que advertir que todos los países beneficiados por el acuerdo Petrocaribe tienen precios de los combustibles por encima de los que pagamos en El Salvador, hasta de $2 por galón. En la vecina Nicaragua, por ejemplo, el galón de combustible se acerca a los $6 y en Cuba hasta $7.
Además, el acuerdo condiciona un endeudamiento estatal que es innecesario y solo aumenta la ya pesada carga que tenemos como país. En este momento, cada empresa importa su combustible y hay una cadena privada de distribución. Cada consumidor paga su combustible y ese dinero paga la cadena de distribución y a los importadores. Es decir, toda la operación mueve el dinero inmediatamente.
Con Petrocaribe, el Estado importaría directamente pero el consumidor le estaría pagando al Estado el dinero que antes iba al distribuidor para que financie su deuda con Venezuela, pero el Estado no lo pagaría a ese país sino hasta en 25 años. Conociendo la experiencia de Alba Petróleos, convertida por arte de magia en “empresa privada”, ya podemos suponer cuál será el camino de ese dinero. Petrocaribe es el equivalente a los espejitos de los conquistadores. Que no lo engañen.

17-Venezuela y Trinidad y Tobago explotarán yacimientos unificados de gas

Venezuela y Trinidad y Tobago explotarán de forma conjunta a través de la petrolera venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron yacimientos unificados de gas situados entre las dos islas caribeñas y parte de la fachada atlántica venezolana con cerca de los 12 billones de pies cúbicos (TCP, por su sigla en inglés).

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, declaró hoy en conferencia de prensa que la decisión se tomó anoche junto a su homólogo trinitario, Kevin Ramnarine, que viajó hasta Caracas para terminar de darle forma a un acuerdo que se firmará en la capital venezolana la semana próxima.
“El acta de aprobación de la estructura de funcionalidad y gobernabilidad del operado de los campos unificados lo vamos a  firmar la semana que viene en Caracas con las presencia del ministro” Ramnarine, indicó Ramirez.
Explicó que en la explotación de un yacimiento compartido por diferentes países existe “toda una metodología” a la hora de unificarlos que viene determinada por “la cantidad de reservas y a qué país corresponden”.
Indicó que el más importante de los yacimientos posee 10,25 billones de pies cúbicos de gas, repartidos en un “73,75 % para Venezuela y un 26,25 % de Trinidad y Tobago”.

18-Chavismo busca votos para poderes especiales

El chavismo aseguró ayer que cuenta con la mayoría de al menos 99 votos para aprobar en la Asamblea Nacional (AN) la ley habilitante que solicitará el presidente Nicolás Maduro, con el fin de que se le confieran poderes especiales en la lucha contra la corrupción.
“Nosotros tenemos ya más de la votación que se requiere en la AN para lograr aprobar este instrumento”, indicó el diputado oficialista Julio Chávez en declaraciones al canal estatal VTV.
Maduro anunció que pedirá la ley habilitante, que faculta al presidente para legislar sin control parlamentario, para dictar medidas que faciliten la lucha contra la corrupción.
Para ello necesita tres quintos de los diputados, 99 votos, pero el chavismo tiene 98 escaños por lo que necesitaría el apoyo de alguien de la bancada opositora.
La oposición ha rechazado esa opción, al afirmar que ya existen normas para luchar contra ese flagelo y solo hace falta aplicarlas, al tiempo de especular con que esa facultad podría ser utilizada por el presidente con fines políticos.

19-Maduro, bajo la sombra de Chávez seis meses después

Su imagen ya no domina los medios de comunicación ni sus discursos las tardes de los venezolanos, pero seis meses después de su muerte la sombra de Hugo Chávez sigue cubriendo todo en Venezuela, especialmente alrededor del presidente, Nicolás Maduro, que ensalza, aprovecha y sufre su legado.
Su nombre es voz de autoridad en discursos chavistas y Maduro lo ensalza y lo recuerda. Incluso, cuando el presidente venezolano lanzó su campaña contra la corrupción, las palabras del hombre que gobernó el país de 1999 a 2013 condenando ese flagelo se volvieron una letanía en la televisión del Estado.
Pero desde su muerte el 5 de marzo, Chávez ha ido desapareciendo de la pequeña pantalla dejando paso a su sucesor. Maduro ha tratado de labrar su propia imagen con una intensa campaña que le muestra como un hombre cercano, un “presidente obrero”, que hace deporte y toca música, en un ejercicio de promoción que obliga, según analistas consultados por Efe, a desplazar la figura del “amado comandante supremo”, como le llaman sus seguidores.
Más allá de eso y con una economía que acumula un 29% de inflación en siete meses, apenas crece a un ritmo del 1,6% (frente al 5,6% de 2012), sufre de desabastecimiento y ve como el dólar paralelo (ilegal) cuesta seis veces más que el oficial, cualquier análisis en Venezuela remite necesariamente a la figura de Chávez. El vicepresidente económico de Maduro, Nelson Merentes, reconoció que “éste es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico”. “Lo que estamos viendo hoy es la herencia de estos 13 años y ahora hay un Gobierno al que le están explotando las bombas y no sabe exactamente qué hacer, pero esto es la herencia del comandante supremo”, indicó a Efe el economista José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
El terreno económico es precisamente uno de los que muestran de manera más nítida el cambio al frente de un Gobierno en el que Chávez tomaba todas las decisiones en primera persona. En opinión de Puente, “se está dando un proceso de atomización, de confrontación interna en el Gobierno, por las opciones de política económica”.
http://elmundo.com.sv/maduro-bajo-la-sombra-de-chavez-seis-meses-despues

No hay comentarios: