ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de septiembre de 2013

Venezuela reafirma defensa de la soberanía energética en proceso ante Ciadi


El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, recalcó que el gobierno bolivariano continuará defendiendo la soberanía de los recursos energéticos del país ante la pretensión de empresas transnacionales, como la estadounidense Conoco-Phillips, que busca alcanzar acuerdos económicos contra Venezuela en un tribunal que se realiza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial.
“No son las leyes internacionales, no es la ley de Conoco-Phillips, son nuestra leyes que tienen fundamento en esta situación con base a la Constitución”, recalcó este miércoles durante una rueda de prensa desde Pdvsa.
Aunque Venezuela renunció en enero de 2012 al Ciadi debe continuar ventilando un proceso judicial que contra la Nación ha adelantado esta transnacional petrolera desde 2007, que pretendía indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, cuando rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzátegui, PetroPiar y PetroSucre.
En este proceso arbitral, el Tribunal del Ciadi, conformado por tres jueces, emitió este martes una decisión que en algunas aristas reconoce el derecho del gobierno venezolano de acogerse a la jurisdicción nacional, así como ha establecer un esquema fiscal favorable a la Nación, como ha sido incrementar los montos de las regalías y del Impuesto Sobre la Renta (Islr) que pagan las empresas petroleras extranjeras en el país.
Desde 2004 Conoco-Phillips intentó desconocer el nuevo pliego fiscal aplicado por el gobierno, que antes de la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 2003, y en especial durante el período de apertura petrolera, era particularmente favorable a las transnacionales petroleras
“Menos mal que desmantelamos la apertura petrolera. Este país no sería viable, como no lo era en los años noventa cuando la crisis económica se nos vino encima en paralelo con la apertura petrolera, este es un país eminentemente petrolero y nosotros estamos en la responsabilidad de tener el control soberano de nuestros recursos y garantizar que esa inmensa renta petrolera se quede en nuestro país para nuestro desarrollo social y económico”, exclamó.
La sentencia también desestima la reclamación de Conoco-Phillips con base a una interpretación del artículo 22 de la Ley de Protección de Inversiones de Venezuela que reconoce el arbitraje internacional.
“Es la séptima decisión de tribunales arbitrales que nos dan la razón en este tema, porque la Ley de Protección de Inversiones no es un consentimiento arbitral. Lo importante es que bajo esta decisión del Tribunal queda fuera de litigio las pretensiones de Conoco, en su casa matriz, que con base a este artículo nos estaba reclamando 10 mil millones de dólares”, indicó.

Nuevas aristas en el proceso arbitral

El ministro Ramírez explicó que la discusión del proceso arbitral ante el Ciadi se centra ahora en el método para el cálculo de la indemnización a Conoco-Phillips, que no forma parte de esta decisión del Tribunal.
En este sentido, rechazó la interpretación del Tribunal del Ciadi que desconoce la buena fe de la parte venezolana en las negociaciones con la transnacional petrolera.
“Rechazamos la afirmación que hace el Tribunal, de que no negociamos de buena fe. Con el presidente de Conoco Phillips, James Mulva, fue el único presidente de transnacional que yo (Rafael Ramírez) en lo personal como ministro de Petróleo me reuní tres veces, esas reuniones están documentadas, tendremos que enviar esas pruebas al Tribunal, tratando de encontrar de buena fe una solución. Dos veces en mi despacho (en Caracas) y una vez en Viena (Austria) que coincidimos en un congreso”, explicó.
De igual manera, recordó que el equipo negociador de Pdvsa también se reunió en diez ocasiones con los representantes de la petrolera estadounidense para tratar este tema.
Explicó que se venía discutiendo con la petrolera estadounidense una indemnización con base a documentos firmados por la vieja directiva de Pdvsa (antes del gobierno bolivariano) y de la empresa Conoco-Phillips donde se comprometían a un precio tope de 27 dólares por barril para el cálculo de una eventual indemnización.
“En 2008 cuando se dispara el precio del petróleo, ahí se demuestra la mala fe de Conoco al decir no discuto más (con la base de cálculo preestablecida) y voy por los 100 dólares (para reclamar una mayor indemnización), esa es la realidad, nosotros rechazamos esto”, recalcó.
También informó que solicitará una nueva solicitud de audiencia ante el Tribunal del Ciadi para este fin de semana.
“Nuestro representante ante el Tribunal salvó su voto, es decir, que esta no fue una decisión unánime. Tenemos pendiente en este caso una decisión sobre este límite (para indemnización). No vamos aceptar de ninguna manera, algo que ya fue firmado, y se estableció un mecanismo de compensación, ahora se lo quieran saltar”, señaló.
Durante la rueda de prensa, el ministro Ramírez rechazó además la forma cómo empresas privadas de comunicación en Venezuela han privilegiado los argumentos de la transnacional norteamericana en contra de los intereses de la Nación.
“Cada quien es libre de hacer lo que piensa pero hay hechos muy contundentes que demuestran que estamos dando una batalla histórica por el rescate de nuestra soberanía y recursos naturales. Lo que estamos haciendo aquí (ante Conoco-Phillips) está sentando un precendente muy importante, hoy en día los productores de petróleo estamos muy consciente a los riesgos que estamos expuestos”, exclamó.
Fuente: AVN

No hay comentarios: