ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de septiembre de 2013

PRENSA LATINA

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 5 de septiembre de 2013
Sumario

-Convocarán a cancilleres de ALBA para tratar tema sirio
-Creciente rechazo internacional a agresión contra Siria
-Venezuela contará con fábrica de pequeños satélites
-Países del ALBA rechazan declaraciones de Washington sobre Siria
-Venezuela y Nicaragua solidarios con Ecuador pro caso Chevron
-Canciller venezolano conversó con su homólogo de Irán
-Candidato presidencial del FMLN salvadoreño reveló plan de gobierno
-Foro sobre la coca abogó por reconocimiento internacional
-Presidente Evo Morales llega a Belarús
-Bolivia y Belarús fortalecen colaboración con visita de Evo Morales
-Cancilleres de ALBA se reunirán para tratar tema sirio
-Presidente boliviano rechaza intervención militar en Siria
-Venezolanos realizan vigilia en rechazo a planes de EEUU contra Siria
-Presidente venezolano recuerda al Comandante Hugo Chávez
-Bolivianos agradecen ejemplo de antiterrorista cubano
-Agradece diplomático mexicano por celebraciones patrias


Convocarán a cancilleres de ALBA para tratar tema sirio

Caracas.- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) serán convocados para tratar la situación en Siria ante los planes estadounidenses de intervenir militarmente en ese país árabe, informó hoy el Canciller venezolano, Elías Jaua.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, me ha orientado que convoquemos a los Cancilleres de ALBA esta semana en consejo político, afirmó Jaua al comunicar también que en ese sentido Venezuela iniciará gestiones a través de sus embajadores para comenzar las consultas en el Movimiento de Países No Alineados en torno al caso sirio.
Lo importante es que hoy el mundo no se queda de brazos cruzados, que no consume impunemente la estrategia norteamericana, expresó el ministro de Relaciones Exteriores durante su intervención en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que solicitará la aprobación del Congreso para tomar acciones militares contra Siria, país árabe que resiste desde marzo de 2011 los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos, algunos países árabes y europeos e Israel.
La posible intervención a Siria se pretende justificar luego de que Washington atribuyera el 21 de agosto al Gobierno sirio la autoría de un supuesto ataque con armas químicas, que aún no ha sido probado y del cual el presidente Bashar al Assad ha reiterado la negativa de que sus fuerzas utilizaran ese tipo de armas contra los opositores.
Ante tal situación, Jaua expresó  que hay un mundo de pie exigiendo que se detenga la intervención militar contra Siria y que se actúe con transparencia en las investigaciones sobre el ataque químico y quien lo perpetró.
El ALBA, instancia de integración regional creada en 2004 está conformada en la actualidad por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Creciente rechazo internacional a agresión contra Siria

Washington.- Un creciente malestar internacional por la amenaza estadounidense de agresión contra Siria y la negativa de Damasco de haber usado armas químicas contra su pueblo caracterizan la crisis sobre esa nación árabe.
El presidente sirio, Bashar al Assad, rechazó nuevamente que sus fuerzas hubieran usado esos artefactos contra los opositores y llamó a Estados Unidos y Francia a mostrar una sola prueba de esas acusaciones.
"Quienes levantan las acusaciones deben mostrar evidencias. Nosotros hemos desafiado a Estados Unidos y a Francia a presentar una sola prueba. (Barack) Obama y (Francois) Hollande han sido incapaces de hacerlo, incluso delante de sus propios pueblos", dijo Al Assad en una entrevista al diario francés Le Figaro.
Al-Assad consideró absurdo que su ejército utilice armas de destrucción masiva en la misma zona en la que opera y donde sus soldados han sido heridos, como lo constataron inspectores de la ONU.
Este día el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recibió a los líderes parlamentarios, ante quienes declaró que el objetivo de su gobierno es crear una coalición internacional para una intervención militar contra Damasco.
Por otra parte, en esta capital el presidente Obama y altos funcionarios de su gobierno presionan a miembros del Congreso para obtener la autorización de atacar, aunque no son pocos los que ven con cautela las supuestas pruebas que la Casa Blanca dice tener para justificar esa acción.
Durante la jornada de este lunes destacó el respaldo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la iniciativa de enviar una delegación de legisladores rusos al Congreso de Estados Unidos para debatir la situación en Siria.
La idea promovida por los titulares de la Duma estatal (Cámara baja), Serguei Naryshkin, y del Senado, Valentina Matvienko, fue calificada por Putin de  oportuna y correcta, en momentos en que los legisladores aquí pudieran dar luz verde a la Casa Blanca para lanzar un ataque.
También, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron toda acción de guerra en el Medio Oriente, en especial las anunciadas contra Siria.
Resulta un antecedente muy grave que Obama haya juzgado y declarado culpable al gobierno de Siria, sin esperar los resultados de las investigaciones que adelanta el grupo especial de las Naciones Unidas (ONU), plantea un comunicado del grupo.
Los países de ese foro realizaron un llamado a los líderes de opinión en Estados Unidos y en el mundo, a fin de impedir que se lancen ataques ilegales contra otras naciones y se pretenda sustituir el diálogo y la diplomacia por la guerra.
En El Cairo, el periódico Tishreen denunció las presiones de Arabia Saudita contra los demás países árabes para que apoyen una intervención militar estadounidense contra el pueblo sirio.
En un editorial del político Muhi al Din Mohamed, el diario expresó que los sauditas convirtieron a la Liga Árabe "en un órgano que, en vez de unificar a los árabes contra Estados Unidos e Israel, pasó a intentar legalizar las agresiones de esos dos países y otros antiguos colonizadores contra Siria".
Dentro de la OTAN también hay malestar y rechazo a la agresión según muestran declaraciones de la canciller italiana, Emma Bonino.
"Estoy evaluando hacer tres días de ayuno el viernes, sábado y domingo" a favor de una solución política en Siria, destacó Bonino, quien llamó a escuchar con atención la advertencia lanzada por el Vaticano sobre los riesgos de la situación.
Asimismo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió poner bajo control internacional los presuntos arsenales de armas químicas en Siria para impedir el acceso a aquellos que apoyan o se oponen al Gobierno.
Ese grupo señaló que la escalada de violencia requiere una acción diplomática más urgente que nunca. Todas las partes implicadas, en el interior y en el exterior del país, deben, sin tardar, participar en una conferencia por la paz en Siria, subrayó.
Rusia y China acentuaron su oposición a cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar una eventual acción militar contra Siria, mientras el voto negativo del parlamento británico mantiene al Reino Unido por el momento alejado de los planes bélicos.
 
Venezuela contará con fábrica de pequeños satélites

Caracas.- Las autoridades venezolanas trabajan en la construcción de una planta encargada de la fabricación de pequeños satélites, la cual deberá operar en los primeros meses del 2014, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, indicó que el referido centro asumirá el diseño, integración y ensamblaje de ingenios de hasta una tonelada.
La actividad estará a cargo de profesionales venezolanos que se capacitaron en instalaciones chinas en materia de tecnología especial.
El centro debe estar listo entre el primero y el segundo trimestre, tomando en cuenta que los proyectos civiles están sometidos a las lluvias y al clima.
Unido a ello, se evalúa la factibilidad de crear una plataforma de lanzamiento en el ámbito de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Países del ALBA rechazan declaraciones de Washington sobre Siria

Caracas.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron toda acción de guerra en el Medio Oriente, en especial las anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Siria.
En un comunicado emitido, para el bloque resulta un antecedente muy grave que Obama haya juzgado y declarado culpable al gobierno de Siria, sin esperar los resultados de las investigaciones que adelanta el grupo especial de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, sin el pronunciamiento de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, y es más grave aún que pretendan convertir al congreso de Estados Unidos en una corte mundial que asuma el derecho de condenar a los países y declararle la guerra a Siria.
Por ello, el ALBA denunció la hipocresía de aprobar una intervención militar con la excusa de un aparente ataque a la población siria, por tanto esta invasión solo ocasionaría más muertes, heridos, desplazados y mayor destrucción.
Los países del organismo realizaron un llamado a los líderes de opinión en Estados Unidos y en el mundo, a fin de impedir que se lancen ataques ilegales contra otros países y se pretenda sustituir el diálogo y la diplomacia por la guerra.
Unido a ello, llamaron a la comunidad internacional a condenar y rechazar categóricamente esta guerra que el gobierno del Premio Nobel de la Paz desea emprender contra el pueblo sirio, la cual sin duda alguna tendrá consecuencias incalculables para la humanidad.
También pidieron a todos los pueblos del mundo y a aquellos que rechazan las guerras a que se movilicen, se pronuncien y desarrollen los mayores esfuerzos para impedir esta catástrofe mundial.

Venezuela y Nicaragua solidarios con Ecuador pro caso Chevron

Quito.- Venezuela y Nicaragua reiteraron su solidaridad con Ecuador ante la campaña de desprestigio que impulsa la petrolera Chevron contra esta nación suramericana.
La embajadora venezolana aquí, María Lourdes Urbaneja, destacó que es imposible dar esta pelea solos.
La unión, soberanía e independencia de nuestros pueblos, nos llevará a ser mejor tratados, comentó la diplomática en entrevista con el canal televisivo El Ciudadano.
Afirmó que todos los espacios que se presenten para construir una unión, dará lugar a un rescate de la soberanía, que a su vez permitirá que cada uno de los países puedan decidir dónde, cuándo, con quién se dirimen problemas o dificultades de cualquier índole.
A la entrevista también asistió el representante diplomático de Nicaragua, Sidhartha Marín, quien expresó la solidaridad absoluta de su país con Ecuador por la campaña mediática desatada por la petrolera estadounidense.
Resaltó la solidaridad mostrada por los diferentes organismos regionales, entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La petrolera Chevron ha invertido más de 400 millones de dólares en una campaña de desprestigio mundial en contra del país, en la que utiliza estrategias para influir en las decisiones de los legisladores para perjudicar a Ecuador, así como influir sobre los defensores y simpatizantes de las causas amazónicas.
En la actualidad, una vez que la corte dictó la sentencia en contra de la multinacional, esa multinacional se ha encargado de desprestigiar al país diciendo que el sistema de justicia es corrupto.
En enero del 2011, luego de 20 años de disputa legal, el sistema de justicia ecuatoriano encontró culpable a Chevron, por lo que la sentenció a pagar nueve mil millones a los demandantes.
Además se le exigió que debiera presentar las disculpas pertinentes por los daños causados al medio ambiente y de no cumplirse esta disposición la corte fijó que el valor de indemnización sería duplicado.

Canciller venezolano conversó con su homólogo de Irán

Caracas.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, conversó telefónicamente con su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, sobre aspectos relacionados con la amenaza de agresión militar contra Siria.
Según la cancillería, ambos coincidieron en la posición común de rechazo total a la intervención militar y a cualquier otro tipo de intervención hecha al margen del Derecho Internacional.
Asimismo, estuvieron de acuerdo en la necesidad de reiterar en todos los escenarios internacionales los principios de no injerencia y solución pacífica de controversias.
El ministro Javad Zarif expresó al canciller Jaua su reconocimiento y el del gobierno iraní, por las decisiones y declaraciones adoptadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con respecto a Siria.
Los cancilleres acordaron instruir a sus Embajadores Permanentes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar de inmediato las consultas necesarias y pertinentes con sus pares representantes de los miembros del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal).
Por último, decidieron agendar una reunión bilateral que se concretará en el marco de la Asamblea General de la ONU a finales del presente mes.
Cabe resaltar que Jaua conversó también telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Siria, Walid al-Moalen, a quien transmitió los deseos y oraciones de paz del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.

Candidato presidencial del FMLN salvadoreño reveló plan de gobierno

San Salvador.- Empleos, educación de calidad y seguridad para los salvadoreños prometió hoy el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, al presentar su plan de gobierno de ganar las elecciones generales de febrero venidero.
Sánchez Cerén reveló detalles de su programa de gobierno ante 735 delegados y cerca de 15 mil invitados nacionales y extranjeros, participantes en la XXX Convención Nacional del FMLN, Por El Salvador que queremos, que se realizó en el anfiteatro del capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones.
Como lo exigen los estatutos del partido, los 735 convencionistas aprobaron el programa de gobierno de su fórmula presidencial, integrada además por el candidato a la vicepresidencia, Oscar Órtiz.
Ese plan fue elaborado a partir de las propuestas presentadas por la población en las consultas realizadas por el FMLN, denominadas Diálogo País.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador se efectuarán el 2 de febrero de 2014 y con este plan gubernamental, Sánchez Cerén y Oscar Órtiz buscan obtener los votos de los salvadoreños para continuar dirigiendo los destinos de esta nación centroamericana entre 2014 y 2019.
Son 10 los compromisos principales y son tres los ejes de nuestro próximo gobierno: empleo, seguridad y educación, apuntó el candidato presidencial y actual vicepresidente de El Salvador, cuyo discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y vítores de los asistentes, en su mayoría jóvenes.
 Vamos a garantizar que los salvadoreños puedan desayunar, almorzar y cenar todos los días, señaló y agregó que a partir de 2014 crearemos las condiciones para más empleos y más ingresos en el campo y en la ciudad.
Destacó que la sociedad salvadoreña demanda personas con capacidad crítica y conocimientos científicos, por lo que el plan de gobierno contempla elevar la inversión en la educación hasta el seis por ciento del Producto Interno Bruto, actualmente en el 3,2 por ciento.
Sobre la seguridad, uno de los principales problemas que reclaman solucionar los salvadoreños, Sánchez Cerén aseveró que solo con educación y desarrollo económico, con empleo para todos y con salarios dignos vamos a lograr derrotar el crimen.
El candidato presidencial del FMLN aseguró que  no descansaremos hasta poner fin a las extorsiones, la desaparición forzada de las personas, las actividades del narcotráfico y al crimen organizado.
Entre los compromisos, Sánchez Cerén mencionó la aplicación de políticas para mejorar los servicios de salud, valorar la cultura, apoyar el deporte, garantizar la protección de las mujeres, crear oportunidades para los jóvenes, el respeto a la pensión de los adultos mayores y a los derechos de las personas discapacitadas y promover la reconciliación con la naturaleza como factor del desarrollo económico.
En el orden internacional, anunció el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA), con lo cual  dijo- garantizaremos que nuestro país pague inmediatamente solo un 60 por ciento de la factura petrolera anual.
Ello, precisó, significará un ahorro de 640 millones de dólares al año, dinero que podremos destinar, por ejemplo, a ampliar en un 50 por ciento los recursos para la educación o más que duplicar las inversiones en seguridad pública.
Además, refirió, profundizaremos las relaciones con Estados Unidos, el principal aliado comercial del país y donde viven más de dos millones de compatriotas.
También, subrayó, ampliaremos los nexos con las naciones europeas, los estados emergentes de Asia y con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.

Foro sobre la coca abogó por reconocimiento internacional

La Paz.- El IV Foro Internacional de la Coca, desarrollado en La Paz con el slogan de marchar hacia la construcción de una nueva política de control y revalorización de la milenaria planta, destacó, sobre todo, el control social que ejerce el gobierno boliviano sobre las plantaciones del referido arbusto y propuso soluciones para su legalización allende las fronteras de la región.
La reunión abogó también por la homologación internacional del derecho al uso medicinal y alimenticio de la coca, para lo cual enviaron una carta al presidente Evo Morales, con la intención de que sirva de mediador ante el mundo.
"Señor presidente, le solicitamos que lidere ante la comunidad internacional el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho internacional indígena, el derecho de los productores de coca a su sobrevivencia, el derecho a la alimentación y a la salud que brinda la coca, no sólo a los pueblos originarios bolivianos y de las comunidades transfronterizas y migrantes, sino también a toda la humanidad", dice la misiva.
El objetivo fundamental es que la comunidad internacional asuma la coca desde una perspectiva despenalizada, insiste la esquela, en la cual académicos y activistas del movimiento cocalero consideran que en la actualidad se vive una coyuntura histórica oportuna para la revisión y el cambio de paradigmas estratégicos.
La despenalización reciente del acullico (masticado) de la hoja de coca, por la Convención de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es considerado un gran triunfo de Bolivia y el punto de partida para aspirar a otras metas en referencia a costumbres ancestrales de los pueblos de la región, coca mediante.
El foro respaldó los esfuerzos internos del país del altiplano en la lucha contra el narcotráfico, en los procesos de control social y en la concertación con los productores de coca, "lo cual demuestra que cuando se dialoga y se garantiza la participación de las organizadores productoras, se obtienen mejores resultados".
También quedó claro que cualesquiera sean las circunstancias, se debe dar prioridad a los derechos humanos y a la defensa de la coca como patrimonio natural, cultural, económico y social de los pueblos vinculados a su cultivo.
En el cónclave se estableció que el cultivo de la coca constituye un derecho de las comunidades originarias, como garantía para su salud y su seguridad alimentaria, lo mismo que el comercio internacional justo de la referida planta y sus derivados.
El Foro, que declaró el 10 de enero como Día Internacional Andino de Reivindicación de la Hoja de Coca como Alimento y Medicina para la Humanidad, reunió a dos docenas de expertos sobre el tema de Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Colombia, Argentina, Japón, Perú, Brasil y Bolivia.
Los especialistas destacaron el aporte realizado a la medicina moderna y reconocieron que los países de la región andina fueron plenos cumplidores de los acuerdos internacionales.
Bolivia redujo en 2012 un siete por ciento su superficie de coca, que quedó en 25 mil 300 hectáreas, menos de la mitad de las plantaciones de Perú y Colombia, los dos principales productores a nivel mundial.
En una de sus intervenciones en el foro, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) respaldan la posición boliviana de exportar derivados de la hoja de coca, e incluso la posibilidad de adquirir esas producciones.
Romero, sin embargo, enfatizó que, para que eso ocurra, tendrían que cambiarse las legislaciones de varias de esas naciones, entre ellas Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Presidente Evo Morales llega a Belarús

Minsk.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Belarús en cumplimiento de una invitación de su par y anfitrión, Alexander Lukashenko, junto a quien analizará las vías de incrementar la colaboración bilateral.
Al pie de la escalerilla del avión, dos muchachas vestidas con trajes típicos brindaron al visitante el pan y la sal, gesto de bienvenida de acuerdo con la tradición eslava.
Funcionarios de la cancillería belarusa y representantes diplomáticos de Bolivia, Cuba y Venezuela, países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concurrieron a la terminal aérea.
De inmediato, el jefe de Estado boliviano y los integrantes de su delegación se trasladaron hacia la residencia del presidente Lukashenko, donde ambos estadistas se reunieron en privado.
El programa prevé otra reunión de carácter ampliada en la que las partes abordarán los planes de cooperación en proyectos relacionados con los hidrocarburos y la industrialización del gas.
Otros campos de posible interacción económica complementaria son la introducción de maquinaria belarusa para explorar y explotar yacimientos minerales, así como la producción agropecuaria y la construcción civil.

Bolivia y Belarús fortalecen colaboración con visita de Evo Morales

Minsk.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia su primera visita a Belarús en cumplimiento de una invitación de su par y anfitrión, Alexander Lukashenko, con el objetivo de ampliar las relaciones políticas y fomentar vínculos económicos.
Ambos estadistas dialogaron por primera vez el 8 de marzo del año en curso durante los funerales del líder venezolano, Hugo Chávez, y en honor al amigo común se propusieron establecer una colaboración similar a la de Minsk y Caracas.
Morales visita a Belarús en su primera gira europea, dos meses después del incidente aéreo que lo retuvo por más de 14 horas en el Viejo Continente.
El programa, al que tuvo acceso Prensa Latina, prevé una ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Nacional de Minks y otra posterior por parte de Lukashenko, con quien Morales dialogará primero en privado y después en formato ampliado.
Los líderes intervendrán conjuntamente ante la prensa, previo a que el mandatario suramericano deposite una ofrenda floral en el Monumento de la Plaza de la Victoria en Minsk.
Antes de su partida de Belarús, Morales visitará la fábrica de vehículos de carga y la de tractores en esta misma ciudad, rubro este último del que Belarús exporta el 10 por ciento de todos los que se comercializan en el mercado internacional.
En junio de 2010 una delegación oficial belarusa encabezada por el asistente de la Presidencia Víctor Sheimann estuvo en La Paz y fue recibida por el jefe de Estado, con quien realizó un primer análisis de las vías de cooperación.
Con posterioridad, en Caracas, Morales y Luskashenko coincidieron en que existen grandes perspectivas de colaboración en proyectos relacionados con los hidrocarburos y la industrialización del gas.
Otros campos de posible interacción económica complementaria son la introducción de maquinaria belarusa para explorar y explotar yacimientos minerales, así como la producción agropecuaria y la construcción civil.
En lo político, la nación centroeuropea coincide en los temas fundamentales de la agenda internacional con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el plano bilateral y multilateral.
Junto al líder boliviano, viaja el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien analizará las vías de cooperación en materia de seguridad, sobre todo en la adquisición de radares y otros equipos, según fuentes de esa cartera.

Cancilleres de ALBA se reunirán para tratar tema sirio

Caracas.- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en territorio venezolano para tratar la situación en Siria ante planes de intervención militar estadounidense, informó hoy el presidente del país, Nicolás Maduro.
Durante un encuentro con luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, a propósito de los 10 años de creación de esta organización, Maduro convocó al Consejo Político del ALBA con el fin de delinear iniciativas a favor de esa nación árabe y  ó definir una estrategia múltiple para evitar un ataque contra el pueblo de Siria.
Ello responde a que el sábado pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que solicitará la aprobación del Congreso para tomar acciones militares contra Siria, país que resiste desde marzo de 2011 ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales y algunos países árabes e Israel, bajo la guía de Estados Unidos.
La posible intervención a Siria se pretende justificar luego de que Washington atribuyera el 21 de agosto al Gobierno sirio la autoría de un supuesto ataque con armas químicas, que aún no ha sido probado y del cual el presidente Bashar al Assad ha reiterado la negativa de que sus fuerzas utilizaran ese tipo de armas contra los opositores.
En ese contexto, el canciller de la República, Elías Jaua, destacó las gestiones que lleva adelante Venezuela como promotora de la paz con diversos organismos internacionales como el Movimiento de Países No Alineados para fijar posición sobre el caso sirio y llevar iniciativas al seno de Naciones Unidas en torno al conflicto.
Asimismo, destacó una conversación que sostuvo este martes con su homólogo ruso Serguei Lavrov, donde sobresalió la necesidad a toda costa de evitar una intervención militar al margen de la legalidad internacional contra el pueblo sirio y de llegar a una salida pacífica y dialogante del conflicto.
El ALBA, instancia de integración regional creada en 2004 está conformada en la actualidad por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Presidente boliviano rechaza intervención militar en Siria

Madrid.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy aquí una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria y pidió al mandatario norteamericano, Barack Obama, que haga honor a su condición de Premio Nobel de la Paz.
En una conferencia de prensa en Madrid, Morales señaló que el argumento sobre el supuesto uso de armas químicas para agredir a Siria recuerda al utilizado en su momento para atacar a Irak por un armamento de destrucción masiva que al final resultó inexistente.
Estados Unidos no es dueño del mundo, todos los países tienen su autodeterminación, su soberanía y su dignidad, enfatizó el gobernante, quien realizó una breve visita de trabajo a España antes de emprender una gira por varias naciones europeas.
Como gobierno, como pueblo, como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) no aceptamos ese camino, remarcó el estadista.
Denunció que detrás del discurso humanitario se esconde el interés por el petróleo, el control geopolítico y una suerte de redistribución imperial de los recursos naturales en esa parte del planeta, como recordó- ocurrió en Libia.
Es importante que Obama reflexione y haga caso a su Premio Nobel, que es de la paz no de la guerra, insistió Morales, tras ser recibido por el rey Juan Carlos I y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Anunció que el venidero sábado participará en una jornada de ayuno por Siria convocada por el papa Francisco, con quien se reunirá en el Vaticano en el marco de su periplo europeo, que le llevará también a Belarús e Italia.
El estadista dio por zanjada la crisis surgida en julio pasado, cuando Francia, Italia, Portugal y España impidieron que su avión, procedente de Moscú, sobrevolara el espacio aéreo ante la hipótesis de que llevaba al ex analista de la CIA Edward Snowden, lo cual resultó falso.
Lamentablemente se presentó este problema dos meses atrás, pero está totalmente superado, subrayó Morales.
No guardo rencor ni resentimiento, los indígenas no somos vengativos, aseveró el mandatario boliviano, luego de mostrarse convencido de que lo sucedido no volverá a repetirse con ninguno de sus homólogos de América Latina y el Caribe.
A su juicio, esta crisis fue provocada por agentes externos que intentaron enfrentar a Bolivia con Europa.
Tal vez mi pecado es ser indígena y antiimperialista, afirmó el dignatario.
Sobre las relaciones con España auguró que siempre serán de mucho respeto, al margen de las diferencias de carácter programático, ideológico y cultural entre ambos gobiernos.
Elogió la labor que realizan numerosas empresas hispanas en Bolivia y abogó por afrontar de manera conjunta los problemas suscitados con algunas de estas compañías.
Es importante garantizar la seguridad jurídica a las empresas, pero esa seguridad debe funcionar también para la vida y para la patria, sentenció.
 
Venezolanos realizan vigilia en rechazo a planes de EEUU contra Siria

Caracas.- Estudiantes de la comunidad universitaria nacional protagonizan junto al pueblo venezolano una vigilia en distintos estados del país, en rechazo a una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria y pedir por la paz mundial.
Para ello, alumnos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), de conjunto con la población en general, se reúnen en las plazas Simón Bolívar de los estados Lara, Anzoátegui, Zulia, Táchira y en la ciudad capital.
De acuerdo con la rectora de la UNES, Soraya El Achkar, la iniciativa constituye "un acompañamiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien solicitó al mandatario norteamericano, Barack Obama, que cese en sus pretensiones de intervenir militarmente a Siria".
La posible intervención a Siria se pretende justificar luego de que Washington atribuyera el 21 de agosto al Gobierno en Damasco la autoría de un supuesto ataque con armas químicas, que aún no ha sido probado y del cual el presidente Bashar al Assad ha reiterado la negativa de que sus fuerzas utilizaran ese tipo de armas contra los opositores.
Detalló que hasta la fecha, producto de la actual situación en Siria, más de seis millones de personas han sido desplazadas a los países vecinos de esa nación árabe y la tercera parte de ellos, son niños y adolescentes, denunció.
Es una tragedia humana atacar de esta manera al pueblo sirio, consideró la funcionaria al expresar que pretender acciones intervencionistas sería la tragedia más grave del siglo XXI.
Por ello, a través de esta vigilia en la que participan más de ocho mil estudiantes, profesores y trabajadores de la UNES en los distintos estados del país, apostamos a la paz y pedimos al gobierno norteamericano que cese la acción militar, expresó El Achkar desde la Plaza Bolívar de Caracas.
Mientras tanto, en el andino estado de Táchira, el coordinador de esta casa de estudios, Ramón Contreras, dijo que "la UNES como formadora y mensajera de paz se adhiere al llamado del presidente Maduro por la paz mundial.
Asimismo, en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, en Lara, Monseñor Nelson Torrealba alzó una oración por la paz en el mundo y el cese de la postura agresiva de Estados Unidos contra Siria.
Por su parte, en la oriental entidad de Anzoátegui, el coordinador de la UNES de la región, Damián Mas, indicó que con esta vigilia "se demuestra a los pueblos del orbe que Venezuela está convencida de que la solución ante cualquier conflicto es el diálogo, la paz y la democracia".

Presidente venezolano recuerda al Comandante Hugo Chávez

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al Comandante Hugo Chávez en ocasión de cumplirse seis meses de su deceso, ocurrido el 5 de marzo.
A través de la red social twitter, el mandatario dijo: Te llevamos siempre como inspiración, para la acción diaria en defensa de tu amada patria!
Chávez de las victorias, sigues y seguirás invicto con un pueblo leal en todas las horas, que día a día hace la patria, añadió Maduro.
Asimismo, en esta fecha resaltó que  Con Bolívar y Chávez sigamos unidos y vencedores, haciendo la patria socialista!!! .
Para este día se prevé un amplio programa de actividades con vistas a recordar el medio año de la desaparición física del líder revolucionario venezolano.

Bolivianos agradecen ejemplo de antiterrorista cubano

La Paz.- El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba envió una carta a René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos, para agradecer su ejemplo y su dedicación en la lucha por la liberación de sus compañeros presos en Estados Unidos.
La misiva, firmada por Leila Pérez, presidenta del referido movimiento, recuerda a González momentos vividos por quienes siguieron su estancia de 13 años en prisiones de Estados Unidos, los dos años de libertad supervisada en aquel país, y su determinación de renunciar a la ciudadanía estadounidense para volver a Cuba.
En uno de los párrafos le recuerda cómo siguió por internet las noticias relacionadas con su regreso a Cuba y cómo se lo hizo saber al resto de los compañeros del Movimiento de Solidaridad.
"Lo festejamos por teléfono, juntos... era como anunciar el regreso de un miembro de nuestra familia, ausente hace mucho. Y así lo sentimos, y hablo en plural porque somos muchos en Bolivia y el mundo que trabajan, luchan y se entregan esperando que llegue el día de verlos en libertad", dice el mensaje de Pérez.
"Pensé también en que la injusticia ya estaba cometida, que no habría nadie en este mundo que pudiera devolverte estos casi 15 años que te robaron, la injusticia de no poder ver crecer a tus hijas y estar junto a tu esposa, la injusticia de no poder disfrutar de la compañía de tus padres y de tener que vivir lejos de tu patria", le recuerda.
Al mismo tiempo, enfatiza que "te robaron 15 años, René, pero nunca pudieron robar tu dignidad.
No pudieron torcer tus principios, ni arrebatarte la esperanza que se alimenta de la seguridad de que esta causa es justa.
Es por eso que los Cinco son héroes, por su ejemplo, por tu entereza, por su convicción y entrega".
Por otra parte, "que tú puedas estar hoy en Cuba, nos recuerda la urgencia de que Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo vuelvan a casa.
Nos fortalece y empuja para seguir luchando para que podamos verlos juntos, a los Cinco -como se conoce a los antiterroristas-, caminando por las calles de La Habana".
A través de la carta invitan a González a visitar Bolivia y le recuerdan que el país del altiplano "vive un momento trascendental y ha empezado a andar hacia su liberación definitiva".
"Seguros estamos que conoces los pronunciamientos de nuestro presidente Evo Morales, y de otros altos funcionarios, pero eso es el reflejo del sentir del pueblo, de las organizaciones políticas, sociales, indígenas que han levantado la voz exigiendo la libertad de ustedes, nuestros hermanos, los Cinco Héroes Cubanos", destaca.
También le recuerdan el ejemplo del comandante Ernesto Guevara, "quien dio su vida por ver a Bolivia liberada, las enseñanzas de (el líder cubano) Fidel (Castro), que las palpamos día a día con la presencia de la Brigada Médica Cubana y también el camino de integración que nos abrió el Comandante Eterno, Hugo Chávez".
René González encabeza desde Cuba una campaña internacional por la liberación de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, condenados a largas condenas por infiltrar a grupos terroristas que operaban contra su país desde el sur de Estados Unidos.

Agradece diplomático mexicano por celebraciones patrias

La Habana.- Oscar Carvajal, agregado cultural de la Embajada de México en La Habana, agradeció hoy a las instituciones cubanas las celebraciones por el aniversario 203 del Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, inicio de las luchas  independentistas en su país.
El diplomático participó en la conferencia de prensa a propósito de la jornada cultural por la efeméride, efectuada en el Teatro Mella Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, informó que el programa se desarrollará del 11 al 15 próximos en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital.
Explicó que el XVIII Concurso Nacional de la Canción Mexicana comenzará el  11 con la presentación del jurado, el sorteo y el desfile de los 25 competidores, quienes en las dos siguientes jornadas intervendrán en las rondas eliminatorias.

No hay comentarios: