ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


03-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA apoya desarrollo de Ley APP

2-Ejecutivo busca aval para concesionar las zonas extraportuarias

3-Asamblea pagará a Samayoa salarios y bonos congelados

4-ANEP critica la falta de políticas para crecimiento

5-El trasfondo de la posición del FMLN contra la Sala

6-QUIJANO Y SACA RECHAZAN QUITAR PENSIÓN VITALICIA , SÁNCHEZ NO OPINA

7-Gana acusa a Sánchez Trejo de “limpiar” expedientes Quijano

8-Amenazan la vida de ambientalistas contra la minería metálica

9-Reconocen en El Salvador apoyo de Cuba a alfabetización

10-¿Qué tan factible es un fraude electoral?
11-Navas optimista con el trabajo de ARENA de cara a elecciones presidenciales
12-Lourdes Palacios sobre Ley General del Agua: "Buscamos una gestión integral del recurso hídrico"

13-Gasto en subsidios aumentó 30 veces en últimos 13 años

14-ASI premia liderazgo de ADOC con "El Quijote"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro: “El mundo tiene que ser libre: hay que proteger a Snowden”

 16-Maduro pide que se ponga a Snowden bajo "protección internacional"

17-Presidentes de Venezuela y Rusia ratifican continuidad de su alianza estratégica

18-Venezuela quiere volver a las cavernas monetarias

 

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA apoya desarrollo de Ley APP

La pronta implementación de la nueva Ley Especial de Asocios Público-Privados (APP), aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa, es la apuesta de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, para que el país pueda obtener los beneficios económicos y de desarrollo social producto de los acuerdos entre la empresa privada y el Estado.
Los asocios público-privados son contratos que pueden hacer las empresas extranjeras y locales con el Estado salvadoreño para la ejecución de proyectos nacionales, como de infraestructura y oferta de servicios, por ejemplo.
Los proyectos más emblemáticos de El Salvador, según el mismo gobierno central, en donde se requiere de los asocios público-privados son la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador, en San Luis Talpa, La Paz, y la activación del puerto de La Unión.
Los fondos estatales no son suficientes para echar a andar estos programas y por ello se hace necesaria la participación de empresas privadas que deseen invertir en estos proyectos, mediante contratos con el Gobierno.
Para la embajadora Aponte, es necesario que la Ley de APP entre en vigor para llevar a cabo estos y más proyectos de país, a pesar de que existen críticas provenientes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sobre la redacción final de la normativa (lea la nota secundaria). 

http://www.laprensagrafica.com/eua-apoya-desarrollo-de-ley-app

2-Ejecutivo busca aval para concesionar las zonas extraportuarias

El Ejecutivo solicitó a finales del mes pasado a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión, las cuales buscan que las zonas extraportuarias puedan también ser operadas y mantenidas por terceros o por el mismo concesionario de la terminal.
La legislación, aprobada en septiembre de 2011, advierte actualmente que no formarán parte de la concesión las zonas extraportuarias, la infraestructura de acceso marítimo, las ayudas a la navegación (faros y boyas) ni los edificios administrativos. Esto será operado y mantenido por el Estado, dice la normativa.
La construcción del puerto, llamado inicialmente Cutuco, fue financiada con un crédito del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) por un monto de $90,962,831 y ratificado por el parlamento en noviembre de 2001. El costo final del puerto fue de $182 millones.
Las reformas solicitadas por el gobierno central también buscan ampliar el tiempo que el concesionario de la terminal marítima debe tener para presentar y ejecutar su plan de inversión inicial. La ley determina que el concesionario del puerto, ubicado en la bahía de La Unión, golfo de Fonseca, deberá presentar y ejecutar un plan de $30 millones como inversiones iniciales dentro de los primeros cinco años para el equipamiento y funcionamiento de las instalaciones portuarias. El Gobierno busca ahora llevar a 10 años ese plazo, sin cambiar el monto a invertir.

3-Asamblea pagará a Samayoa salarios y bonos congelados

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) calificó como “menos graves” los delitos imputados al diputado desaforado de GANA Rodrigo Samayoa, por lo que la Asamblea Legislativa ahora tendrá que reinstalarlo y cancelarle $52,334.36 por salarios y bonos congelados.
Los magistrados en Corte Plena también resolvieron que el exsecretario de la junta directiva del congreso sea procesado por el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla, La Libertad, pero hasta después de concluido su período de elección.
“Solo podemos ser desaforados por delitos graves. La Corte Suprema de Justicia en pleno está diciendo que (el delito) no es grave. Esa es la razón porque estoy pidiendo que me restituyan en el cargo”, dijo ayer Samayoa, al entregar el escrito en la oficina de recepción de correspondencia del congreso.
Samayoa fue acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de lesiones, amenazas y violencia contra la mujer en perjuicio de su esposa, Mireya Guevara de Samayoa.

4-ANEP critica la falta de políticas para crecimiento

La caída en la actividad económica del país podría revertirse solo a través de iniciativas que tengan impacto de largo plazo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.
“Los problemas de El Salvador no son económicos, sino políticos”, enfatizó el empresario.
La gremial tomó los promedios del crecimiento, inversión y endeudamiento de diferentes períodos presidenciales.
Daboub explicó que el promedio de crecimiento en el país ha mostrado un deterioro continuo con el paso del tiempo: en 13 años pasó de 5.9 % al 1.6 %. La gremial estima que para este año el crecimiento será de 1 %.
La inversión privada en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 13 % al 11.5 %, pero El Salvador requeriría un mínimo de 16 % para superar el estancamiento, a juicio de ANEP.

5-El trasfondo de la posición del FMLN contra la Sala

Así como los narcotraficantes y otros delincuentes internacionales hacen operaciones de lavado de dinero, los políticos que aspiran a conquistar la cima o mantenerse en ella también gastan enormes cantidades de dinero en publicidad para lavar las manchas que sus actuaciones pasadas le han impregnado a la buena imagen que alguna vez tuvieron, o para maquillar intereses contrarios al bienestar y al progreso de los pueblos.
La propaganda política es, en mayor o menor medida, un engaño. La hacen todos los partidos con dineros de dudosa procedencia, pero la hacen también los gobiernos con dinero de los contribuyentes, que debiera ser empleado para resolver los problemas de la gente. Son muchos millones de dólares, pero nunca podemos saber de qué tamaño es la estafa porque en estos asuntos no hay transparencia ni rendición de cuentas, sea por falta de leyes o a pesar de las exigencias legales.

6-QUIJANO Y SACA RECHAZAN QUITAR PENSIÓN VITALICIA , SÁNCHEZ NO OPINA

Los candidatos a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, y por el movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, rechazaron ayer la reforma propuesta el lunes por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con la que se busca eliminar la pensión vitalicia a los futuros jubilados de las AFP, acogidos al decreto 100, del año 2006.
La idea del titular del fisco es que los cotizantes de esta modalidad reciban una pensión de acuerdo con lo que ahorraron durante su vida laboral. Una vez agoten esos fondos personales recibirían una pensión mínima de $207, tal y como ocurre con otros 13,000 pensionados que quedaron fuera de ese beneficio.
El decreto 100 amparó a 130,000 salvadoreños que emigraron a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), de estos 8,000 ya se pensionaron y el resto aún está trabajando y cotizando.
Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, dijo que quienes ya se retiraron y reciben la pensión de por vida no serán afectados con la reforma; sin embargo, el cambio sí impactará a quienes aún no se han jubilado, explicó .
Al consultar sobre el tema a Norman Quijano, presidenciable por el partido ARENA, señaló que "el ministro de Hacienda ha dicho que va a matar por inanición a centenares de salvadoreños, que les va a quitar la pensión vitalicia. Yo creo que el Gobierno del FMLN lo que tiene que hacer es administrar la cosa pública de manera efectiva, detener el despilfarro de dinero y no estarle robando un retiro digno a los trabajadores", reaccionó.

7-Gana acusa a Sánchez Trejo de “limpiar” expedientes Quijano

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo  ayer que tiene “información” de que en la administración de la presidencia de Gregorio Sánchez Trejo en la Corte de Cuentas de la República (CCR), se habría “limpiado” auditorías del alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
Gallegos dijo que “en parte” por ese proceder es que GANA ha decidido retirar su apoyo a Sánchez Trejo. ¿Esta limpieza de expedientes se dio en la administración de Sánchez Trejo?, preguntó un periodista. “Indudablemente, cuando él (Sánchez Trejo) entra, él (Quijano) tenía estos reparos”, respondió.
“Las decisiones de esta índole únicamente las toma el magistrado presidente y no las toma colegiadamente el resto de los magistrados”, agregó.
Ayer, el expresidente de la Corte de Cuentas rechazó la afirmación de Gallegos. Aseguró que el presidente de la Contraloría no forma parte directa del proceso de las  auditorías “en garantía de la independencia, de la imparcialidad”.
Quijano rechazó, por su parte, cualquier influencia a Sánchez Trejo sobre el tema. “Cuando ha habido un reparo, he dado órdenes expresas de que atiendan ese reparo. No tienen nada de qué señalarnos”, dijo.
Atribuyó las acusaciones a “una desesperación”. “Presupuestamos $632,000 para información a los ciudadanos, servicio de limpieza urgente, festivales gastronómicos, lo que obliga la Ley de licitaciones, buses alegres”, detalló.

8-Amenazan la vida de ambientalistas contra la minería metálica

 “No estamos defendiendo sectores, estamos luchando por la vida de la población y protegiendo nuestros recursos humanos”, dijo Zenayda Serrano, que trabaja en FESPAD,  junto a la Mesa Nacional contra la Minería Metálica, en busca de la prohibición absoluta de la explotación minera de transnacionales en el país, al denunciar las amenazas de muerte.
Las denuncias de los ambientalistas  trasciende por los reiterados actos de acoso personal, seguimientos, amenazas a la vida y robos, que a la fecha, pese a las denuncias presentadas por las víctimas, no ha logrado  ningún avance por parte de la Fiscalía General de la República.
El pasado 25 de junio, Zenayda Serrano fue asaltada al ingresar al pasaje donde reside junto a su familia, quienes se han visto afectados con este tipo de incidentes, luego del secuestro y homicidio  del ambientalista de San Isidro Cabañas, Marcelo Rivera, ocurrido el 18 de junio de 2009.
Rivera  fue ambienttalista que luchó junto a la población en contra de las  operaciones de “exploración” de la transnacional minera de origen canadiense Pacific Rim;  no obstante la captura y condena de 6 pandilleros por el crimen de Rivera, no ha convencido a  familiares y amigos.

9-Reconocen en El Salvador apoyo de Cuba a alfabetización

Autoridades educativas de El Salvador destacaron y agradecieron el apoyo de Cuba al Programa Nacional de Alfabetización, que ha rescatado de la ignorancia a más de 200 mil adultos en tres años.
Expresiones en ese sentido fueron reafirmadas en un acto de despedida la víspera a la jefa de la brigada de asesores cubanos, la doctora Aída Terreno, quien desarrollaba esa labor en el país desde 2010.
La viceministra de Educación Erlinda Handal expresó su gratitud a Terreno y los restantes colaboradores por su aporte a uno de los programas sociales del gobierno más apreciados por la población.
Handal manifestó que la ayuda de Cuba en la lucha contra el analfabetismo es un ejemplo de la solidaridad que brinda esa nación a otros pueblos e integra el largo listado de agradecimientos de los salvadoreños por la histórica cooperación de la isla.
Angélica Paniagua, directora del Programa Nacional de Alfabetización, resaltó que la colaboración cubana ha dejado un importante legado en metodologías, cartillas y clases radiales para el aprendizaje que garantiza la continuidad exitosa del plan.
Paniagua manifestó que desde el inicio del Programa, en marzo de 2010, han sido alfabetizados 142 mil 785 adultos, y de ellos 98 mil 293 son mujeres. Del total, el 78 por ciento reside en zonas rurales.
Agregó que el índice general de analfabetismo se redujo en casi cinco puntos y cayó de 17,97 por ciento a 13,23 el año pasado. Además, 15 municipios ya fueron declarados libres de ese flagelo.
Señaló que mediante el Programa se han atendido a otras miles de personas para su superación en los primeros grados de la educación primaria, con lo cual el total de beneficiados alcanza los 216 mil.
Alva López, directora de Cooperación del Ministerio de Educación, afirmó que ha podido apreciar el gran esfuerzo de los colaboradores cubanos, su cariño, sensibilidad y espíritu solidario en cada día de trabajo.
10-¿Qué tan factible es un fraude electoral?
Luego de las declaraciones del Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, quien aseguró desconocer la dirigencia del partido ARENA, el COENA reavivó el fantasma del “fraude electoral” al verse sin “representante” en la máxima autoridad electoral del país.
Araujo ha sido criticado fuertemente por la cúpula de ARENA al mostrar su apoyo a la propuesta de distintos sectores, los cuales exigen un debate presidencial y el voto por rostro para 2014, propuesta que van contra de los “lineamientos” e intereses del principal partido de oposición.
El candidato arenero, Norman Quijano, detalló que el desconocimiento de Araujo a la cúpula de ARENA, representa un duro golpe a la democracia de El Salvador y no garantiza que las elecciones sean transparentes, por lo que podría realizarse un fraude electoral.
Quijano aseguró que nunca en la historia del Tribunal Supremo Electoral un magistrado había renunciado a representar a su partido, lo que representa un “irrespeto” a la institucionalidad de la entidad.
11-Navas optimista con el trabajo de ARENA de cara a elecciones presidenciales
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y miembro de ARENA, Milagro Navas, aseguró que el partido tricolor está fortalecido y se encuentra desarrollando de la mejor forma el Plan de gobierno, con el cual competirán en los comicios del próximo año.
De acuerdo a Navas, el buen trabajo que ejecutan se ve reflejado en la imagen de la fórmula presidencial ya que -estima- en diferentes encuestas se encuentra por encima del resto de competidores.
“Nosotros estamos optimistas que la fórmula que es presidida por el alcalde (Norman) Quijano, es la ganadora. Por lo tanto le estamos apuntando al triunfo en primera vuelta y estamos convencidos, que tenemos las mejores propuestas entre todos los partidos políticos”, expresó.
Además afirmó, que internamente están mejorando la coordinación de los diferentes sectores del partido, esto con el objetivo de incentivar el “sentimiento nacionalista” y obtener una asistencia multitudinaria a favor de ARENA en las elecciones presidenciales del próximo año.
Dijo que prueba de ello, es el trabajo que están realizando en coordinación de diferentes alcaldías el cual ha permitido dinamizar el trabajo de identificación de los miembros del partido.
Respecto a los rumores de que saldría del tricolor, para sumarse al Movimiento Unidad que es liderado por Elías Antonio Saca, Navas fue tajante al decir que "Tony" solo es su amigo y por tanto no se incorporará a este movimiento.
12-Lourdes Palacios sobre Ley General del Agua: "Buscamos una gestión integral del recurso hídrico"
Para la diputada efemelenista Lourdes Palacios, miembro de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, el retraso en la aprobación de la Ley General del Agua tiene simplemente un tinte electoral.
El anteproyecto presentado por varias comunidades del país hace siete años, suma siete meses de discusión en el seno legislativo. Este martes suspendieron la discusión luego que los diputados Vicente Menjívar de ARENA y Ciro Cruz Zepeda del PCN mostraron su postura de rechazo a varios artículos.
¿No se ha llegado a un acuerdo y ya casi van siete meses de discusión, cuál es la lectura de este nuevo intento que se realizó en la sesión de la comisión de Medio Ambiente?
Ha quedado evidenciado también el gran interés que tienen diputados que defienden intereses privados y que quieren hacer del agua un negocio. Para nosotros como FMLN hemos defendido que el agua es un bien nacional, es un bien que tiene una finalidad social que está privilegiando el derecho humano al agua, eso es lo que estamos respetando en la ley, que la gente tenga derecho que se le respete este derecho, pero sin embargo, vemos a estos diputados  que por hoy vienen a defender aquí intereses mercantilistas, intereses económicos que se dejan ver en las posiciones que ellos expresan en la comisión y por eso es que están queriendo que esta ley se detenga en su nivel de avance.
¿Cuál fue el entrampamiento en esta ocasión?
Quieren que se incorporen a dos representantes  o más de la empresa privada en la Conagua (Consejo Nacional del Agua).  La propuesta que ya habíamos consensuado los grupos parlamentarios con el ministerio del Medio Ambiente es para que queden los ministerios respectivos, seis ministerios y tres representantes de Comures que son electos en sus espacios, de tal manera que los nuevos integrantes de Conagua son entidades que representan al Ejecutivo, que representan a las comunidades a través de los municipios que gobiernan a quienes vayan a elegir los tres alcaldes o alcaldesas y de esa manera queda garantizada la gestión pública en el agua.
Sin embargo, ellos defienden ahí que se incorporen los privados, nosotros no estamos de acuerdo para nada con esa propuesta, porque el agua no es negocio y el agua no es privativa de ningún grupo de ningún sector de este país.

13-Gasto en subsidios aumentó 30 veces en últimos 13 años

El gasto en subsidios de 2012 fue 30 veces superior al reportado 13 años atrás, en 1999, según datos del Ministerio de Hacienda, retomados ayer por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
El presidente de la gremial, Jorge Daboub, disertó sobre los retos del país en materia económica, en un evento de la Cámara Salvadoreña de Empresas Consultoras (Camsec) y de la Unión Mipymes.
En su intervención, Daboub indicó que en 1999, el Estado salvadoreño destinó $13 millones al pago en subsidios, específicamente para el del gas licuado de petróleo.
Más de una década después, en 2012, este gasto aumentó a $471 millones, es decir, $458 millones más. Esto implica un crecimiento del 3,523.1% (ver tabla), 30 veces más que el dato de 1999.
La cifra de 2012 es, además, la más alta registrada en ese periodo, seguida de la de 2008, cuando se reportaron $457 millones. El primer incremento importante se reportó en 2004, cuando el gasto se elevó a $166 millones, después de registrarse $37 millones en 2005, indican los datos presentados por la ANEP.
A partir de ese año han aumentado los recursos estatales destinados a subsidiar bienes y servicios como el gas, transporte público, la energía eléctrica y el agua potable, pese a que estas ayudas no llegan al 20% de la población más pobre, criticó Daboub.

14-ASI premia liderazgo de ADOC con "El Quijote"

"El Quijote", símbolo de como un ideal, una aspiración, una utopía puede convertirse en realidad, fue entregado anoche a Empresas ADOC por su tradición y liderazgo durante 60 años a nivel nacional y regional.
El galardón fue otorgado por Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y recibido por el actual miembro de la junta directiva, Jaime Roberto Palomo, quien está detrás del proceso de transición para que la empresa comience a ser liderada por Arturo Sagrera Palomo, miembro de la tercera generación de la familia.
Para los industriales, la empresa de manufactura fundada por Roberto Palomo en 1953 desempeña un rol importante en la economía de El Salvador, superando múltiples crisis, generando 4,000 fuentes de empleo y manteniendo el emprendedurismo de sus propietarios y la calidad de la mano de obra , plasmada en cada par de zapatos.
"ADOC, es el reflejo de cientos de empresas que siguen creyendo en El Salvador, que invierten, que asumen retos y que siguen apostando por este país, fiel al legado de su fundador de ver a cada salvadoreño calzado", recordó Simán.
En este sentido hay que recordar que hoy es la empresa privada de calzado más grande de la región centroamericana, tanto a nivel de manufactura como en distribución, exportando sus productos a 12 países, incluyendo todo el Istmo y mercados como Estados Unidos, España, Chile, Japón e Inglaterra.
"La empresa fue visionaria, aprovechó los tratados comerciales para conquistar mercados posicionando su amplio portafolio de marcas en muchas partes del mundo a tal punto que hoy es líder indiscutible en la exportación de calzado", destacó Simán.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Maduro: “El mundo tiene que ser libre: hay que proteger a Snowden”

“El mundo tiene que ser libre: hay que proteger a (Edward) Snowden”, afirmó hoy en Moscú el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a Efe.
Según el jefe de Estado venezolano, proteger al exempleado de la CIA que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones es “proteger a la juventud que se atreve a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo”.
“Nadie puede controlar el mundo”, enfatizó Maduro tras la ceremonia de inauguración de la calle dedicada a Hugo Chávez en la capital rusa.
Horas antes, el presidente venezolano afirmó que las autoridades de su país no habían recibido aún una solicitud de asilo del fugitivo, que permanece desde hace nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.
A la pregunta de un periodista sobre si tenía la intención de llevarse a Snowden en su viaje de regreso a Caracas, Maduro respondió, sonriente, según la agencia Interfax, que pensaba llevarse consigo numerosos acuerdos de inversiones en el sector petrolero.
Aunque el joven informático estadounidense ha pedido asilo político en una veintena de países, Venezuela y también Bolivia han sido hasta ahora los únicos en abrir la posibilidad de acogerle.
Tanto el presidente boliviano, Evo Morales, como el propio Maduro, han asegurado que estarían dispuestos a dar asilo político al fugitivo, reclamado por espionaje por Estados Unidos.
16-Maduro pide que se ponga a Snowden bajo "protección internacional"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este martes desde Moscú por que el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden sea puesto bajo "protección internacional".
"No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad", dijo Maduro al margen de un foro mundial de países productores y exportadores de gas natural que se celebra en la capital rusa.
Maduro reaccionó a las especulaciones sobre la posibilidad de que se lo lleve a su país en su vuelo de regreso a Caracas respondiendo que Snowden aún no ha solicitado asilo político en Venezuela.
Sin embargo, Venezuela figura en la lista de 21 países publicada hoy por Wikileaks a los que el ex miembro de los servicios secretos habría solicitado asilo.
Entre ellos se encuentran, supuestamente, Venezuela, España, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza.
Snowden retiró hoy su solicitud de asilo en Rusia. Desde hace más de una semana se encuentra en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú sin documentos de viaje después de que Estados Unidos le anulara su pasaporte.

17-Presidentes de Venezuela y Rusia ratifican continuidad de su alianza estratégica

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron un encuentro privado este martes en Moscú, el cual sirvió para que ambos líderes ratificaran la continuidad de la alianza estratégica y los lazos de amistad que han unido a estos dos países y sus respectivos gobiernos y pueblos durante los últimos años.
El presidente Maduro visitó el despacho de su homólogo ruso en el Kremlin de Moscú, luego de realizar una serie de actividades que incluyeron una reunión con parlamentarios de la Duma Estatal o Cámara Baja y la colocación de de una ofrenda floral ante la tumba del “soldado desconocido”.
A las 12H00 locales (08:00 GMT) arribó el venezolano a la sede del Ejecutivo ruso, para compartir un almuerzo de trabajo en el que ambas delegaciones evaluaron la agenda de proyectos bilateral que en los últimos años se ha ampliado más allá de lo energético y técnico-militar.
Durante el encuentro bilateral, el Dignatario venezolano agradeció la solidaridad de Moscú y la amistad personal que unió a Putin con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Heredamos ese gran amor y respeto que cultivó y promovió Chávez hacia Rusia”, afirmó Maduro durante la conversación, según reseña un comunicado oficial del Gobierno Bolivariano.
Asimismo, manifestó que “Rusia puede contar con la Patria de Simón Bolívar”, con el respaldo del pueblo venezolano, porque “hemos venido a ratificar nuestro deseo de fortalecer esta alianza estratégica” y la cercana relación de cooperación entre ambas naciones.
Por su parte, Putin agradeció y retribuyó el mismo apoyo, además de reafirmar que en honor a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y “para que quede en la memoria del pueblo ruso”, una importante calle de Moscú llevará su nombre.
De igual manera, el líder ruso expresó su agrado por el hecho de que haya sido Maduro quien asumiera el relevo para continuar el exitoso trabajo que cumplió el Comandante Chávez.

18-Venezuela quiere volver a las cavernas monetarias

Se echa mano del trueque cuando el sistema monetario y las operaciones normales de intercambio, el comercio, están desplomándose, como se confiesa implícitamente al convocar Venezuela a la "cumbre" de Petrocaribe en Nicaragua. El país ha dejado de tener suficiente crédito en el mundo para importar todo lo que necesita, por lo que se ve forzado a montar crudas operaciones de trueque: tú me mandas alimentos y yo te suministro petróleo.
Nada de engorrosos pedidos, cartas de crédito, pago en monedas fuertes... Como si los salvadoreños importáramos automóviles de Corea ofreciendo pagar en tres años con la cosecha de café del 2016.
Venezuela, como sucede en Cuba que obtiene petróleo a cambio de mandar brigadas de médicos/agitadores, está marchando con brío y espíritu revolucionario a la época pre-monetaria, la edad de piedra de la economía.
El trueque se da cuando un campesino lleva gallinas a la tienda del pueblo para obtener ropa o lo que fuere. Y con frecuencia el tendero, por simpatía, acepta el cambio. Sucede asimismo cuando un europeo va por un bazar de Marruecos y le ofrecen cuatro camellos y medio por la mujer... Todo está bien hasta que surge la pregunta de ¿qué haremos con medio camello? Con la moneda como medio de cambio uno puede llegar a fracciones en cien milésimas, pero ¿petróleo Y alimentos? ¿Cuántos barriles de petróleo de calidad de segunda por una cosecha de granos con gorgojos?
¿Quieres patria o papel higiénico? Las dos cosas no...
El ilustradísimo régimen de Maduro, el que recibe mensajes desde los infiernos vía los pajaritos, con sus trueques confiesa muchas cosas. Veamos:
Lo primero, que Venezuela es un país económica y comercialmente fracasado, incapaz de lograr que su población produzca los alimentos, bienes y servicios que necesita;lo segundo, que una demanda que normalmente alentaría la producción interna en cualquier parte, en vez de mejorar las perspectivas de los venezolanos, favorece a centroamericanos, caribeños, a sudamericanos enganchados al carromato "bolivariano";
lo tercero, que los granjeros salvadoreños sólo van a quedarse sin aprovechar la oportunidad dado el desastre en que está la agricultura del país después de los cambios perpetrados por el primer régimen de izquierda de nuestro país bajo presión de Carter, en los Ochenta.
Y eso que no se han impuesto los "profundos cambios que demanda el pueblo" como lo pregona el candidato comunista.…
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=8010009

No hay comentarios: