ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de julio de 2013

OEA condena trato a Evo; EEUU y Canadá se oponen

http://www.contrainjerencia.com/?p=70674
474342_gd
LOS TIEMPOS – La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución en la que “condena” el trato dado al presidente Evo Morales en el incidente ocurrido en Europa con su avión y llamó a Francia, Italia, Portugal y España a emitir explicaciones y “disculpas correspondientes” .
Los países miembros de la OEA aprobaron la resolución presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y modificada varias veces durante la reunión, pero que finalmente condenó explícitamente la actuación de las naciones europeas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien asistió a la reunión debido a que el canciller David Choquehuanca se preparaba para asistir a la del Mercosur, enfatizó en la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.
El embajador de España ante la OEA, Jorge Hevia, lamentó que la declaración  no tuviera un tono “más positivo” y afirmó que hubo “un poco de teatro” en las negociaciones.
Por su parte, el representante italiano, Sebastiano Fulci, consideró “muy grave” que la OEA mencionara a su país en la resolución, y que “se transformó en tribunal que juzgó a Italia culpable sin pruebas”. | A3
La resolución se aprobó por consenso, pero Estados Unidos  y Canadá expresaron su oposición explícita en una nota a pie de página del documento, por considerar que aún no se han aclarado las circunstancias del incidente diplomático y que el asunto debe tratarse a nivel bilateral entre Bolivia y los países europeos.
El documento final resuelve “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”.
A propuesta de El Salvador, se añadió un párrafo que hace “un llamado al diálogo respetuoso y constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias”.
Además, el texto expresa la “solidaridad de los Estados miembros de la OEA” con Morales, subraya la “vigencia plena” de las normas internacionales y encomienda a la Secretaría General del organismo que “dé seguimiento al contenido” de la resolución.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que viajó en lugar del canciller David Choquehuanca (quien indicaron no viajo por los preparativos de la próxima reunión del Mercosur) condenó el “grave atentado contra el presidente Morales” y puso especial énfasis en su denuncia de la actuación de España, y en concreto del embajador español en Viena, Alberto Carnero.
El observador permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, consideró que la reunión “ha sido un poco de teatro, porque el texto ya estaba en muchas de las cosas pactado y se siguen poniendo cosas que son inexactas”, y lamentó que no tenga un tono más “positivo”.
“Estamos abordando ese tema a nivel bilateral con nuestros amigos bolivianos, creemos que va en una buena dirección y nos habría gustado que algunas de las cosas que dijimos esta mañana estuvieran reflejadas en el texto final”, apuntó Hevia.
El embajador de Italia, Sebastiano Fulci, que había pedido que la mención a su país se retirara del proyecto de resolución, consideró “inaceptable” que se le mantenga en el mismo cuando su caso “no tiene nada que ver con los otros países”.
“La OEA se transformó en tribunal que juzgó a Italia culpable, sin pruebas, sin escuchar lo que dijo. Creo que es muy grave, lo voy a tratar en mi Gobierno y va a tener creo que alguna reacción”, dijo Fulci.
Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, celebró la resolución, rechazó que la reunión fuera un “teatro” y subrayó que Bolivia “seguirá luchando por la dignidad y la justicia de los bolivianos”
Los embajadores de España, Italia, Francia y Portugal en su exposición rechazaron las acusaciones de Bolivia, mientras que las representaciones de Panamá, Canadá y otros, consideraron que la información sobre lo sucedido era contradictoria.

No hay comentarios: