ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


20-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén: Alba Petróleos es ejemplo de asocio público-privado

2-S. Cerén dice no habrá “impasse” en la tregua

3-Silencio en mandos medios PNC tras salida de Salinas

4-Deuda por pensiones ha acumulado $20,000 mill

5-Monseñor Colindres espera que la tregua continúe

6-El Salvador sin ratificar Acuerdo entre U.E. y C.A.

7-Llegada de Flores a ARENA inquieta a seguidores de Calderón y Cristiani
8-Donato Vaquerano: "No hay cisma en ARENA"

9-Douglas Moreno será el encargado del despacho de Seguridad, el director de la PNC será nombrado después

10-En 16 meses solo hay 16 condenas por feminicidio en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chavismo prepara referendo contra Maduro : Capriles

12-Chavismo analiza referendo para anular mandato de Maduro

13-Mardoqueo Henríquez y Cristopher Ramírez sin visa para Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerén: Alba Petróleos es ejemplo de asocio público-privado

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, explicó ayer en la gira del proyecto Diálogo País, que se desarrolló en las instalaciones de Agape, Sonsonate, que el FMLN está apoyando el asocio público-privado “porque para que exista empleo, se necesita que venga inversión”. Además, aseguró que con lo que no están de acuerdo es con que se privaticen los servicios y bienes públicos.
Sánchez Cerén argumentó que uno de los mejores ejemplos de un asocio público-privado es Alba Petróleos.
“Es un asocio público-privado de una parte del Estado que es a través de las municipalidades y la otra parte con una inversión extranjera que es PDVSA de Venezuela, pero es un asocio público-privado”, argumentó.
El candidato presidencial destacó los beneficios de Alba Petróleos en la educación con la entrega de becas, la mejora de infraestructura de escuelas y la generación de empleos.
Sánchez Cerén recibió las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad de Sonsonate; según indicó, obtuvo más de 14,718 respuestas a las preguntas sobre seguridad, educación y economía. “Estas respuestas formarán parte de las políticas del plan de gobierno y se transformarán en programas que ustedes evaluarán después”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/ceren--alba-petroleos-es-ejemplo-de-asocio-publico-privado

2-S. Cerén dice no habrá “impasse” en la tregua

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, se mostró ayer, confiado en que la salida del ex ministro de Seguridad y ex director de la Policía Nacional Civil, David Munguía Payés y Francisco Salinas, militares en retiro, tras un fallo de la Sala de lo Constitucional vaya a generar un “impasse” en la tregua que tienen las maras del país.
“Los jefes de las pandillas están un poco inquietos, van a mostrar su tranquilidad cuando vean que este es un programa de gobierno, y el gobierno va continuar con esa política porque le han llevado beneficio a la población en disminuir (homicidios)”, declaró Sánchez Cerén.
La declaración de Sánchez Cerén deja entre ver que el gobierno tiene como política de seguridad el pacto entre los pandilleros. Sin embargo, el gobierno ha negado ser parte de la tregua entre las pandillas y ha manifestado que solo han sido “facilitadores”.
Sánchez Cerén dijo ayer que “comparte” la opinión del presidente de la República, Mauricio Funes, de que la sentencia de la Sala “no fue oportuna”. Y menos, dijo, que se haya dejado “entrever” la posible inhabilitación de la Fuerza Armada en patrullares en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
El vicepresidente aseguró ayer que la Fuerza Armada no hace en sí labores de seguridad pública si no que simplemente acompaña a la Policía.
“La función principal la realiza la Policía y el ejército acompaña”, afirmó.
En todo caso, dijo, que es la Asamblea Legislativa la encargada de autorizar o no al presidente Funes de auxiliarse del ejército para el patrullaje.
Funes acusó el sábado pasado a a los magistrados de tener la intención de “poner una piedra en el camino” al preparar lo que consideró como el siguiente “golpe” con el que declararán inconstitucional el apoyo de los 6,200 militares en las tareas de seguridad, tras el decreto ejecutivo firmado por el presidente hace aproximadamente 18 meses.

3-Silencio en mandos medios PNC tras salida de Salinas

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalidó el nombramiento de David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública, y de Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC), mandos medios de la corporación consultados por LA PRENSA GRÁFICA se negaron a hablar sobre cómo funciona la entidad actualmente, el posible nuevo director o las deudas que dejó la anterior dirección.
Las fuentes consultadas, sin embargo, indicaron que Salinas envió a todos los empleados de la institución un mensaje de agradecimiento. En el documento recalcó los logros obtenidos por la administración en los 16 meses de gestión. Entre ellos, la reducción de homicidios. “En cuanto a la baja del delito, el de homicidio cerró el año 2012 con un descenso del 41 % en relación con la cifra del año 2011, el cual se sostiene y consolida en el actual período”, explicó.
Además, hizo referencia a los avances en la implementación de la policía comunitaria, en la política de igualdad de género, el fortalecimiento de la plantilla policial, la creación de la Subdirección Antipandillas, la promoción y el ascenso de personal básico y oficiales. “También se logró que la bonificación o régimen de disponibilidad, que mes a mes se entrega a cada miembro de la policía, forme parte del presupuesto 2013, para no depender de refuerzos o montos adicionales como lo fue anteriormente”, agregó.

4-Deuda por pensiones ha acumulado $20,000 mill

Los diferentes cambios en el sistema de pensiones para los empleados del sector formal han generado una deuda de $20,000 millones para el Estado, en el corto y en el mediano plazo.
La presión aumentará en los próximos 27 años y de no aplicar reformas profundas de aquí hasta el próximo período presidencial, el país podría quedar sin capacidad para pagar las pensiones.
Durante una entrevista que transmitió Grupo Megavisión, Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH), se refirió a este compromiso financiero: “Esa deuda previsional que originalmente fue de $7,000 millones hoy en día viene a ser un poco superior a los $20,000 millones”, explicó.
La deuda subió con rapidez debido a las medidas que se adoptaron en años anteriores para evitar que los trabajadores que pasaron del sistema público al privado perdieran todos los beneficios. “Empezaron a ver que quienes se habían ido al sistema privado iban a tener beneficios menores en comparación con quienes se mantuvieron en el sistema público”, explicó Cáceres.
Primero, después de la privatización de 1998, se crearon certificados de traspaso que representaban el tiempo cotizado en el ISSS y el INPEP y que buscaban mantener varios beneficios. “Cuando vinieron a ver, tampoco solucionaron el problema, las pensiones siempre eran más bajas”, explicó Cáceres. Luego se estableció que quienes cambiaron de sistema podían recibir hasta el 70% de su salario anterior a la jubilación, en lugar del 50 % que realmente habrían recibido si ocupaban solo sus ahorros. Cáceres llamó a esta decisión un “regalo”.

5-Monseñor Colindres espera que la tregua continúe

El Obispo Castrense, monseñor Fabio Colindres, expresó ayer sus esperanzas en que la salida de los generales David Munguía Payés y Francisco Salinas del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Policía Nacional Civil (PNC) no afecte el proceso de la tregua entre las pandillas.
"Por supuesto, no estará él (general Munguía Payés), pero tenemos fe en que la persona que llegue (a sustituirlo) impulsará y continuará el esfuerzo que se ha hecho", declaró Colindres ayer a El Diario de Hoy, luego de oficiar una misa en la parroquia militar San Juan Bautista, cerca del Estado Mayor.
Colindres no quiso pronunciarse sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en cumplimento de la cual el presidente Mauricio Funes separó de sus respectivos cargos a Munguía Payés y a Salinas, la tarde del viernes anterior.
"Recuerde que la Iglesia trabaja desde el ángulo pastoral, de tal manera que la Iglesia no emite juicios. Sencillamente nos limitamos a contemplar el escenario y nosotros seguimos trabajando con el mismo entusiasmo, en el nombre del Señor", explicó.
Colindres, obispo de la Fuerza Armada y la Policía, ha acompañado la tregua entre pandillas desde que inició el también llamado "proceso de pacificación", el cual, según estadísticas oficiales, ha permitido una reducción significativa de homicidios.
No obstante, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), de la cual Colindres es miembro, ha manifestado que tal tregua "no ha dado los frutos esperados en beneficio de la población civil".
Ante tales manifestaciones, el obispo castrense explicó que está de acuerdo con los señalamientos hechos por la CEDES sobre la tregua mediante un comunicado difundido la semana pasada.

6-El Salvador sin ratificar Acuerdo entre U.E. y C.A.

El Salvador espera ser el cuarto país en ratificar Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA). El convenio ha sido ratificado por las repúblicas de Nicaragua, Honduras y Panamá, en octubre de 2012, enero y abril de 2013, respectivamente. Su aprobación por el Parlamento Europeo fue en diciembre de 2012.
Con las tres ratificaciones, el ADA entrará en vigencia el 1 de agosto de 2013. Si antes de esa fecha, El Salvador, Guatemala y Costa Rica logran ratificarlo se sumarán de inmediato a los beneficios del acuerdo. Caso contrario, tendrán que esperar hasta el próximo año para completar el proceso.
"Esperamos que el siguiente país en ratificarlo sea El Salvador, ya que debido a la importancia que reviste este acuerdo para nuestro país y para toda la región centroamericana, confiamos en que los diputados lo aprobarán a la mayor brevedad posible para que el pueblo salvadoreño pueda empezar a gozar todos los beneficios que este les brindará", dijo Carlos Moreno, director de Política Comercial, del Ministerio de Economía (Minec).
Moreno confirmó que el 1 de agosto es la fecha tentativa para que el ADA entre en vigor para el primer grupo de países que ya hayan completado sus procedimientos legales para la ratificación, y que además, hayan cumplido con el requisito de inscripción de las indicaciones geográficas de la Unión Europea.
"Cabe mencionar, que para que el Acuerdo entre en vigor, es necesario que los países de Centroamérica y la UE se notifiquen mutuamente que han finalizado los trámites antes mencionados. Así el acuerdo entrará en vigor el primer día del mes siguiente a aquel en que se llevó a cabo dicha notificación", explicó.
7-Llegada de Flores a ARENA inquieta a seguidores de Calderón y Cristiani
Las corrientes internas del partido ARENA han cerrado filas y se enfrentarían entre sí luego que una de estas -la "Paquista", de Francisco Flores- se impusiera sobre las otras dos oficialmente reconocidas: la "Cristianista", de Alfredo Cristiani, y la "Calderonista", de Armando Calderón Sol. 
La cuarta corriente, "Saquista", de Elías Antonio Saca, aunque es descalificada dentro del partido tricolor -tras la expulsión del ex presidente- estaría cobrando fuerza, aunque casi de forma clandestina, con la posible intención de ahondar las diferencias partidarias.
Desde hace algunnos días, cuando se supo sobre la llegada de Francisco Flores como "asesor de campaña", las corrientes areneras han permanecido revueltas y hasta se habla que formarían bloques en sí mismas con el apoyo de diputados y alcaldes en ejercicio.
Una de las corrientes más fuertes es la "Cristianista", que no termina de aprobar el retiro obligado de Cristiani como presidente del partido para encabezar la nueva Comisión Política.
Este grupo, formado entre otros por Mariella Peña Pinto, Vicente Menjívar, David Reyes y Edgar Escolán Batarse motivaría que lo reconozcan como un grupo independiente y se declararía como tal en la Asamblea Legislativa. 
Posiblemente, también se arrogaría el derecho de votar iniciativas a voluntad.
Milena Calderón de Escalón, Roberto d'Aubuisson y Margarita Escobar tradicionalmente han apoyado a Calderón Sol; sin embargo, ahora replantearían sumarse para empujar a Cristiani, considerando la amplia trayectoria que ha tenido el ex mandatario dentro del instituto político, sobre todo, luego de la derrota electoral 2009.
8-Donato Vaquerano: "No hay cisma en ARENA"
En las últimas semanas, de nuevo el partido ARENA ha sido centro de polémicas. Desde la rebeldía del diputado Gustavo Escalante, la supuestos intentos de compra de voluntades de diputados areneros, los choques de opinión entre dirigentes tricolores y el magistrado electoral Walter Araujo. Más recientemente, la llegada de Ricardo Poma como cabeza del partido y, junto a él, la destacada posición de Francisco Flores por encima de los otros ex mandatarios, son parte del convulso ambiente que vive el principal partido de derecha.
Para el jefe de la bancada legislativa arenera, Donato Vaquerano, todo lo que ha trascendido tiene explicación. Las diferencias de opinión de algunos areneros se vincula al hecho que el partido es "democrático" y todos sus miembros tienen derecho de opinar.
Los acomodos en la dirigencia, específicamente, la llegada de Poma y Flores también tienen justificación, asegura el parlamentario, considerando que en ARENA siempre se ha solicitado ayuda a sus miembros con "experiencia" para hacer mejor las cosas.
Diputado, ¿cómo se explica todo lo que está pasando en ARENA, todo lo que ha trascendido, los conflictos?
Mire todo eso es una estrategia, dijéramos, de campaña política. Nuestros principios no varían, estamos ahí presentes por la patria, definitivamente, presentes por el pueblo. De ahí nosotros no nos novemos.
Ahora, todo partido que es democrático, tiene que escuchar a todo mundo, definitivamente. Yo no le veo, hasta el momento, ningún cisma como el que se ha querido plantear.

9-Douglas Moreno será el encargado del despacho de Seguridad, el director de la PNC será nombrado después

El Presidente de la República Mauricio Funes aceptó la sentencia emitida ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó sin efecto el nombramiento de los generales David Munguía Payés y Francisco Salinas como titulares de la seguridad pública.
En el programa sabatino “Conversando con el Presidente”, el Presidente Mauricio Funes dijo hoy que a firmado un decreto ejecutivo en el que nombra a Douglas Moreno como encargado del despacho del Ministerio de Justicia y Seguridad. Hasta hoy Moreno se había desempeñado en el cargo de Viceministro, y encargado directo de los programas de prevención de la violencia y la segunda fase de la tregua “en los municipios libres de violencia”.
En el mismo programa, el Presidente Funes dijo en “próximos días nombrará al nuevo director de la Policía Nacional Civil”. Por el momento, dijo el mandatario, la policía siga su accionar bajo el mando policial existente, y que había hablado ayer, con el Subdirector General de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, que evitaran las “especulaciones” o “rumores” de quien sería el nuevo Director.
Entre los rumores que se difundieron anoche es que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) podría ser el ex fiscal Adjunto Ástor Escalante, o el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde. Con lo informado hoy por el Presidente Funes, quedan descartados estos rumores.
Mauricio Ramírez Landaverde, luego de salir de la reunión de subdirector anoche dijo que la institución no se mantendrá acéfala. “Somos una institución jerarquizada y con disciplina, cada uno de los policías tiene funciones que cumplir”, explicó.
El Ex Ministro David Munguía Payés, abandonó ayer su despacho sin ofrecer declaraciones a medios de comunicación que se apostaron en las afueras del edificio de seguridad.

10-En 16 meses solo hay 16 condenas por feminicidio en El Salvador

En 16 meses de vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en El Salvador solo se han logrado 16 condenas por feminicidio agravado.
Las estadísticas obtenidas en cada una de las oficinas y regiones de la Fiscalía General de la República, detallan que entre el 1 de enero del año 2012 al 17 de mayo de 2013, el país ha registrado 63 casos de feminicidio agravado.
Este delito está contemplado en el artículo 45 de la mencionada ley especial donde se establece que quien le causare la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer, será sancionado con pena de prisión que va de los 20 a 35 años.
Según el registro fiscal, la zona central que jurisdiccionalmente incluye los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Vicente y La Libertad, es la que tiene la mayor cantidad de casos de feminicidio con un total de 31.
Pero en este último departamento llama la atención que solo en Santa Tecla hay 21 expedientes iniciados. Francisco Vides, director fiscal de esta región, dijo que de esos hechos, 14 están en la fase de investigación.
Uno fue judicializado pero el juez se declaró incompetente y lo envió a la Sala de lo Pena para que defina que juzgado seguirá conociendo; hay otro caso que está esperando señalamiento vista pública, uno a la espera de programación de audiencia preliminar, en otro proceso se ha suscitado un conflicto de competencia es decir que debe determinarse en que juzgado se llevará; y un último proceso está a la espera de vista pública para el 4 de junio.
Vides, detalló que en el Puerto de La Libertad hay dos casos; uno en investigación y otro que fue enviado a vista pública; el departamento de San Vicente se han reportado tres feminicidios, de los cuales uno ya fue judicializado y es el caso Alisson Renderos, donde  los menores que participaron de ese hecho ya fueron condenados y los adultos esperan audiencia preliminar, Hay otro caso en el que ya hubo condena y un tercer está en la fase de investigación.
Con lo que respecta al departamento de Cuscatlán, dos procesos están en la etapa de instrucción y dos en la fase de investigación, mientras que en Cabañas hay un caso en la fase de instrucción.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chavismo prepara referendo contra Maduro : Capriles

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que en las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha planteado la posibilidad de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
“En apenas un mes de la imposición ilegítima de Nicolás Maduro por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), hasta en sus propias filas han revivido la figura del revocatorio, porque el pueblo no puede seguir esperando por soluciones que sabe que no le van a llegar desde tamaña pandilla de incompetentes”, escribió Capriles en un artículo publicado en varios diarios locales. La posibilidad de un referendo con ese propósito puede convocarse en Venezuela cuando el gobernante, gobernador o alcalde cuestionado ha completado la mitad de su período, lo que en caso de Maduro sucederá en 2016, tras ganar el 14 de abril pasado unas elecciones que Capriles impugnó ante el Supremo y que espera que se anulen.
Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al respecto.
El líder opositor añadió en su artículo semanal publicado en varios matutinos que Maduro y antes Hugo Chávez, ante quien perdió los comicios de octubre de 2012 y cuya muerte en marzo pasado obligó a la celebración un mes después de los comicios que volvió a perder, traicionaron a los venezolanos.
Por este motivo, en las filas del PSUV se debate el asunto y que no ha sido poco “traicionar durante catorce años las promesas hechas al pueblo (…), dejar que nuestra gente muera a manos del hampa, robarse elecciones, ignorar a la mitad de un país que no ha permitido -ni permitirá- que le expropien la esperanza”, añadió. “La prueba más clara de que al Gobierno central -es decir: al partido de Gobierno- no le importan los venezolanos es cómo son capaces de desconocer la voluntad popular, saltarse las leyes y jugar con el futuro de una familia, de un pueblo, de una ciudad, de un Estado, de un país”, agregó el líder opositor.

12-Chavismo analiza referendo para anular mandato de Maduro

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que en las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha planteado la posibilidad de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
"En apenas un mes de la imposición ilegítima de Nicolás Maduro por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), hasta en sus propias filas han revivido la figura del revocatorio, porque el pueblo no puede seguir esperando por soluciones que sabe que no le van a llegar desde tamaña pandilla de incompetentes", escribió Capriles en un articulo publicado en varios diarios locales. La posibilidad de un referendo con ese propósito puede convocarse en Venezuela cuando el gobernante, gobernador o alcalde cuestionado ha completado la mitad de su período, lo que en caso de Maduro sucederá en 2016, tras ganar el 14 de abril pasado unas elecciones que Capriles espera que se anulen.
Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al respecto.
13-Mardoqueo Henríquez y Cristopher Ramírez sin visa para Venezuela
Por problema de trámite de visado a Venezuela, los jugadores Mardoqueo Henríquez y Cristopher Ramírez no podrán viajar al partido del 22 de mayo.
La selección de El Salvador no podrá contar con Mardoqueo Henríquez y Cristopher Ramírez para el juego contra Venezuela por falta de visado para ingresar en el país sudamericano; así lo informó la Federación Salvadoreña de Fútbol.
Debido a este impase, se ha modificado la nómina de los que viajarán a venezuela:
1. Derby Carrillo
2. Benji Villalobos
3. Alfredo Pacheco
4. Gustavo López
5. Cristian Esnal
6. Darwin Cerén
7. Óscar Cerén
8. Darwin Bonilla
9. Marcelo Posada
10. Julio Martínez
11. Kevin Santamaría
12. Andrés Flores
13. Cristian Sánchez
14. Erick Molina
15. Mark Lester Blanco
16. Rodolfo Zelaya
17. Gilberto Baires
El defensa central Steven Purdy se incorporará en Venezuela.

No hay comentarios: