ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


02-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en contra de ley de asocio público-privado

2-FMLN propondrá su propia ley de Asocio Público-Privado

3-Marchas a favor y en contra del Gobierno en Día del Trabajo

4-Indígenas y campesinos buscan mejoras salariales5-Funes reitera incremento del 10 % al salario mínimo

6-El voto en el exterior se puede reducir a una participación del 1 %”

7-Funes busca agenda común en seguridad con los candidatos

8-Óscar Ortiz: La gente percibe que ARENA está incapacitada para gobernar

9-Fallos “no siempre” deben acatarse: José Luis Merino

10-Ex presidente Flores comparecerá ante comisión legislativa

11-Dos de cada tres salvadoreños piden cambiar rumbo del país

12-Marchas se dividen ante gobierno FMLN

13-PIB agropecuario creció $241 millones en 12 años

14-Pandillas evolucionan a la arena política y renta de votos

15-El BID insta a que se ahorre con remesas

16-Inflación a marzo supera acumulado de 2012

17-Enepasa: “Si el FMLN gana la presidencia vamos a entrar a Petrocaribe”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Maduro pide al “llorón” Capriles que acepte la derrota

19-Venezuela celebra Día Internacional del Trabajador

20-Maduro responsabiliza de la pelea en el Parlamento a un plan de la oposición

21-Venezuela: Oposición denuncia “golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional

 22-Maduro a canciller de España: "Fuera de aquí, impertinente"

23-EEUU preocupado por violencia en Asamblea Nacional venezolana 24-Alfredo Keller "Seguro que habrá un colapso social en Venezuela"

25-ONU llama a venezolanos a resolver diferencias

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en contra de ley de asocio público-privado

El partido FMLN elabora su propio proyecto de ley para regular los asocios público-privados en el país, informó ayer el vicepresidente de la República y candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.
Los asocios público-privados son contratos entre el Gobierno y empresas privadas para la administración de servicios públicos o ejecución de proyectos de país.
Sánchez Cerén aseguró que su partido prepara una nueva propuesta de ley para determinar cómo se harán estos contratos, ya que la iniciativa que presentó a la Asamblea Legislativa el presidente de la República, Mauricio Funes, no tiene apoyo del FMLN.
“Hay mecanismos de privatización (en el contenido de la propuesta de ley de la Presidencia de la República). Hay mecanismos para privatizar la salud, la educación, los centros penales. Creemos que en El Salvador seguir probando las privatizaciones es caminar hacia el fracaso. En El Salvador fracasaron las privatizaciones. Elevaron los precios y llevaron a nuestra gente a más pobreza”, argumentó Sánchez Cerén sobre la falta de apoyo del FMLN a la iniciativa del presidente Funes.

http://www.laprensagrafica.com/Sanchez-Ceren-en-contra-de-ley-de-asocio-publico-privado

2-FMLN propondrá su propia ley de Asocio Público-Privado

Mientras que por un lado el candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dice que hay que eliminar la burocracia para promover la inversión extranjera; por el otro, rechazó el anteproyecto de ley de Asocio Público-Privado presentado por el gobierno del presidente Mauricio Funes, y que por eso tienen lista otra propuesta.
La del Ejecutivo se encuentra en estudio actualmente en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y será este análisis el que acaparará en los próximos días el trabajo de los legisladores de dicha comisión.
El alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, secundó lo dicho por Sánchez Cerén; es más, añadió que el Asocio para el Crecimiento pautado por Funes con el gobierno de los EE.UU. es otro tema que el FMLN piensa evaluar mejor.
"Estamos discutiendo para aprobar una ley que respete la Constitución, la soberanía y el derecho de los salvadoreños, no estamos en contra, lo que queremos es que se respete la soberanía", dijo Merino.
Los dirigentes rojos brindaron estas declaraciones en el marco de la celebración del Día del Trabajo en la Plaza Salvador del Mundo.
Sobre el anteproyecto de ley de Asocio Público-Privado, el FMLN ha mostrado su rechazo desde que el plan fue presentado por Funes a la Asamblea Legislativa.
El uno de mayo del año pasado, el secretario general del FMLN, Medardo González, afirmaba en la Plaza Cívica que la ley de Asocio Público-Privado es sinónimo de privatización. Sánchez Cerén lo reiteró ayer.

3-Marchas a favor y en contra del Gobierno en Día del Trabajo

El estallido de pólvora fue la señal de arranque de marchas de trabajadores, organizaciones sindicales y estudiantiles que conmemoraron ayer en San Salvador el Día Internacional del Trabajo.
Las consignas en las marchas fueron variadas: desde un apoyo incondicional al gobierno del presidente Mauricio Funes hasta protestas y críticas contra la actual administración presidencial.
“Nosotros no hacemos peticiones (al Gobierno), nosotros llevamos a Mauricio Funes al Gobierno y vamos a respaldar todas las gestiones en beneficio de nuestro pueblo. Para nosotros es una de las mejores gestiones que ha habido”, indicó ayer Javier Ayala, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS).
Pero el Sindicato de Empresa de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SETRAISSS) protestó contra la gestión de Funes al señalar que los derechos de los trabajadores no se garantizan desde el Gobierno.

4-Indígenas y campesinos buscan mejoras salariales

La dura labor que realiza el sector campesino e indígena continúa sin recibir el salario digno que merece, aseguró Betty Pérez, representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño.
La asociación, acompañada de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena, participó en la manifestación del Día del Trabajador haciendo hincapié en la necesidad de que los salarios del campo deben mejorar.
Pérez consideró que las autoridades del Estado aún no han establecido los mecanismos necesarios para que se reconozcan los derechos de los indígenas del país y que pese a su aporte a la  identidad salvadoreña continúan invisibilizados.
Además, Mateo Rendón, coordinador de la Mesa, señaló la necesidad de que el país regule de mejor forma la distribución y uso de los productos químicos en el sector agrícola ya que la salud de la comunidad agrícola se ha visto seriamente afectada.
Al mismo tiempo, ambas entidades exigieron que hoy los diputados de la Asamblea Legislativa ratifiquen los derechos a la alimentación y al agua en la Constitución de la República.
Rendón consideró que es vital que las autoridades hagan lo posible por reactivar el agro del país y se evite tener que depender tanto de las importaciones. “Necesitamos tener una reserva estratégica de alimentos y un ente regulador como antes”, puntualizó.

5-Funes reitera incremento del 10 % al salario mínimo

La propuesta del Ejecutivo ante el aumento del salario mínimo se mantiene en incrementarlo 10 %, según lo subrayó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, en cadena nacional.
“Como ustedes recordarán, cuando convoqué a la Comisión del Salario Mínimo, propuse un aumento del 10 %. Estoy consciente de que este incremento del 10 % es importante, pero es aún insuficiente para una clase trabajadora”, señaló Funes durante el Día Internacional del Trabajo.
Por otra parte, la empresa privada representada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha propuesto en la Mesa Nacional del Salario Mínimo (entidad que fija los sueldos mínimos y que cuenta con representación de los empleadores, de los trabajadores y del Gobierno) que el incremento no sea mayor al 8 % debido a las condiciones que atraviesan los empresarios, y que se base en lo que técnicamente puedan incrementar a sus empleados. 
Ante eso, Funes hizo un llamado y pidió que “reflexionen” a aquellos sectores que han propuesto un incremento inferior a la iniciativa del Gobierno. 
“Por ello, les pido a todos que a la mayor brevedad resuelvan el aumento del 10 % del salario mínimo”, solicitó el presidente. 
El salario mínimo legal actual es de $224.21 para el comercio, de $219.35 para la industria y de $187.60 para la maquila.

6-El voto en el exterior se puede reducir a una participación del 1 %”

Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), confirmó que junto a otras entidades presentará una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).
La modificación temporal sugeriría que se extienda la vigencia del DUI por un año más, de tal suerte que los salvadoreños en el exterior que tienen vencido el documento puedan emitir el sufragio y no tengan que enfrentarse a un proceso que virtualmente está dejando a decenas de miles sin la posibilidad de votar.
El jurista indicó que el número de DUI emitidos en Estados Unidos desde que su extensión estuvo en manos de la empresa DOCUSAL llegó a 220,000 compatriotas, quienes son considerados como la “primera generación”; luego, ese proceso quedó en suspenso y fue retomado posteriormente.
Según Ulloa, desde finales del año pasado –es decir, en poco más de cuatro meses– solo se ha emitido un promedio de 9,000 documentos, a pesar de que mensualmente se vencen al menos 1,200 y la demanda global se estima en unos 120,000.

7-Funes busca agenda común en seguridad con los candidatos

Los “municipios libres de violencia”, la tregua entre pandillas, la concesión del puerto de La Unión, la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador, la generación de energía eléctrica y la inversión social son los temas que el presidente de la República, Mauricio Funes, abordará desde el próximo viernes con los actuales candidatos presidenciales.
Funes dijo ayer en la entrevista televisiva “Frente a frente” que buscará que los candidatos integren en sus agendas electorales estos temas para que exista una continuidad en los proyectos.
“Construir una agenda nacional, influir en el debate electoral. Hay temas de interés nacional que no pueden estar sumidos a la lógica del debate electoral porque el debate electoral tradicionalmente lo que busca nada más es atraer adeptos”, dijo Funes.
El mandatario aseguró que, para él, es necesario un acuerdo con los candidatos sobre los temas de los ingresos, los gastos y el manejo de la deuda pública. 
Por ello, incluso habló de la posibilidad de firmar un “pacto de sostenibilidad fiscal” con los candidatos a la presidencia por los distintos partidos políticos. 
8-Óscar Ortiz: La gente percibe que ARENA está incapacitada para gobernar
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, insiste en la idea que su partido mantendrá el gobierno y prevé que será en primera vuelta, es decir, en febrero 2014.
La fórmula presidencial que integra con el candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, goza de apoyo -sostiene Ortiz- de tantos electores que el triunfo ya estaría asegurado.
Atribuye el eventual gane a los logros obtenidos con el primer gobierno del FMLN, con Mauricio Funes como Presidente, además de la popularidad de Sánchez y su persona.
En medio del análisis, el candidato no puede obviar los conflictos internos que durante meses ha registrado el principal partido de derecha ARENA.
"Tenemos un partido fuerte, unido, un buen desempeño de nuestro gobierno, de este gobierno del FMLN y tenemos ahora una perspectiva de crecimiento de la fórmula. Por el otro lado, lo que tenemos es una derecha fragmentada, unos liderazgos que todavía no controlan sus propias estructuras y mucha incertidumbre. Yo creo que, además, el ciudadano tiene claro que este esfuerzo de cambio que hemos empezado en el año 2009 tiene que continuar, no podemos regresar", dijo.….

9-Fallos “no siempre” deben acatarse: José Luis Merino

José Luis Merino, máximo dirigente del partido FMLN, consideró que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “no siempre” deben acatarse. Justificó que existen algunas sentencias emitidas por los magistrados de la Sala, que a su juicio, violan la misma Constitución de la República.
El alto dirigente del partido en el gobierno señaló que el FMLN está trabajando para darle una salida al más reciente impasse entre la Sala y la Asamblea: la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República.
El dirigente habla de respetar la Constitución: “Creemos que tenemos que poner en el centro el fortalecer la institucionalidad, respetar la Constitución y respetar la Soberanía”, dijo. Pero, cuando se le preguntó que si respetar la Constitución significa acatar las resoluciones de la Sala contestó: “No siempre”.
“Porque algunas resoluciones de la Sala violan la Constitución. Eso estamos discutiendo para pedirles a ellos que nos arropemos al instrumento que nos permitió detener la guerra y tener esos 20 años de democracia y libertad”, señaló Merino, quien no permitió más preguntas sobre este tema.
El artículo 183 de la Constitución de la República establece que “la Sala de lo Constitucional será el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio, y podrá hacerlo a petición de cualquier ciudadano”.
10-Ex presidente Flores comparecerá ante comisión legislativa
Francisco Flores, ex presidente de la república -entre 1999 y 2004- compadecerá este jueves ante la Comisión Especial que investiga las circunstancias bajo las cuales se firmó el contrato que abrió la posibilidad para que la empresa italiana Enel se apropiara de la mayoría de acciones de LaGeo.
El ex mandatario figura dentro de una lista de ex funcionarios que debieron declarar lo sucedido cuando se firmó el contrato de accionistas -2001- que facultó a la empresa italiana Enel para que gradualmente adquiriera a mayoría de acciones de la empresa de capital estatal LaGeo.
Según el diputado Jaime Valdés, presidente de la comisión especial, el ex mandatario debe conocer bajo qué circunstancias es que se firmó el documento en mención.
“Flores es responsable de lo que sucedió en aquel momento y las consecuencias de esto; él debe saber cómo y porqué es que se firmó este contrato que dejó con ventajas a una empresa extranjera en detrimento de la institución del Estado”, dijo el diputado efemelenista.

11-Dos de cada tres salvadoreños piden cambiar rumbo del país

El gobierno de Mauricio Funes-FMLN está a menos de un mes de arribar a su cuarto año de gestión, pero para dos de cada tres salvadoreños entrevistados, el próximo gobierno debe hacer un viraje y cambiar el rumbo que lleva el país. Así lo ha reflejado la más reciente encuesta a nivel nacional realizada por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.
"¿Considera usted que el próximo gobierno debe corregir el rumbo del país?", se preguntó a los ciudadanos.
Para el 66.1 por ciento, es necesario que la próxima administración dé un giro.
Mientras que 30.4 por ciento respondió que no y un 3.5 por ciento dijo no saber o prefirió guardar su opinión.
En cuatro años de gobierno, la mayoría de los ciudadanos dice que su situación no ha cambiado y que el desempleo y la delincuencia siguen agobiándolos. Lo peor es que más de las dos terceras partes de los encuestados creen que en términos de crimen y violencia, se está peor que hace cuatro años.
Bajo el tema "Problemas y eficacia gubernamental", la casa encuestadora preguntó entre el 24 y 26 de abril pasado a 1,210 salvadoreños mayores de edad de los 14 departamentos del país, "¿cuáles son, a su juicio, los dos principales problemas del país en estos momentos?". Mayoritariamente, es decir, un 62 por ciento de los encuestados manifestó que son la delincuencia y la inseguridad.
Esa percepción de la ciudadanía es muy a pesar de que a un año de iniciada la tregua entre las principales pandillas del país, el presidente Mauricio Funes y las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad defienden que los homicidios se han reducido drásticamente.
Aseguran que de 13 homicidios que había a diario antes, en promedio, ahora ocurren cinco. No obstante, las extorsiones, robos, asaltos y violaciones sexuales siguen afectando a la población.
Por otro lado, la falta de un empleo ocupa el segundo puesto en el orden de los problemas que aquejan a la ciudadanía, ya que de acuerdo al sondeo de JBS, un 53.3 por ciento ubicó al desempleo como uno de los grandes problemas del país en estos momentos. Precisamente, una de las principales promesas de campaña del entonces candidato del FMLN, Mauricio Funes, fue la "Fábrica de Empleos".
Otro problema que abate a los salvadoreños es el deterioro de la economía familiar, que en términos generales circunscriben a los altos precios de los productos de la canasta básica. Según la encuesta de JBS, 37 de cada 100 salvadoreños apuntaron ese como otro problema que afrontan…

12-Marchas se dividen ante gobierno FMLN

Dos marchas, una conformada principalmente por simpatizantes del FMLN, y otra dirigida por organizaciones críticas del gobierno y del partido de izquierda.
Más de 200 personas partieron de la Universidad de El Salvador se reunieron en el parque Libertad para decir que el Presidente de la República, Mauricio Funes, no cumple sus promesas. Atribuyan el distanciamiento a esas promesas incumplidas y a la “mala gestión” del FMLN.
Hicieron su propia marcha, alejada de una que consideran “tiene sesgos partidarios-electorales”, según el secretario de la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), Luis Mario López. También marchó la Coordinadora Sindical Salvadoreña y la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV). Las tres organizaciones exigieron a Funes no aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, algo ya descartado por el propio mandatario. También rechazaron los proyectos de leyes de la Función Pública y del Asocio Público Privado.
Dagoberto Gutiérrez, participante de la marcha y exmilitante del FMLN, dijo que protestan contra el neoliberalismo. Consideró que el gobierno actual es de derecha, neoliberal y calificó a la cúpula del FMLN de “burguesa”.

13-PIB agropecuario creció $241 millones en 12 años

El valor equivalente a la capacidad del país para generar valor agregado a la producción agropecuaria, conocido como Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, creció $241.5 millones en los últimos 12 años, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), registrando diferentes fluctuaciones a lo largo de    dicho período.
A inicios de siglo, las cifras representaron un PIB agropecuario de $925.3 millones, mientras que al cierre de 2012, era de $1,166.8 millones.
Entre 2000 y 2002, la tendencia fue al decrecimiento, debido a la crisis en el precio de granos básicos y el café, explicó la gerente de Agricultura y Medio Ambiente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Angel.
“En 2003, empezaron a responder los precios y fueron años de muy buen clima”, añadió. A partir de ese año hasta 2008, la tendencia fue al alza, según los datos del BCR.
Finalmente, el período de 2008 hasta el año pasado mostró un comportamiento “irregular”, explicó Angel con intervalos de alzas y bajas. De esta forma, el PIB agropecuario solo creció en $2.8 millones entre esos años.
La tendencia del indicador, según la analista, demuestra uno de los mayores desafíos de productividad agrícola, respecto a factores como la variabilidad climática, enfermedades o plagas, además de la tardanza en la capacidad para responder a los cambios de precios en el mercado.
“Tenemos que asegurar que el productor tiene la mejor tecnología posible y aprovechar la diversificación de producción, que es más rentable y diversifica también el ingreso”, acotó.

14-Pandillas evolucionan a la arena política y renta de votos

Las pandillas están afrontando “una transformación histórica y una reestructuración significativa” que podría convertirlas en factor político y de renta de votos en el futuro cercano, advierte un estudio denominado “Pandillas centroamericanas y organizaciones criminales transnacionales”, del reconocido periodista estadounidense, Douglas Farah.
“Es muy probable que estos grupos serán cada vez más activos en la arena política, no como un partido político estructurado, sino esencialmente como ‘votos a la renta’, donde la pandilla aporta votos de vecindarios específicos a políticos, a cambio de favores políticos”, señala el estudio, que fue hecho público en febrero pasado.
El informe, que hace un extenso repaso de los antecedentes y evolución de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Calle 18, observa que la “habilidad recién adquirida por líderes de pandillas en prisión en El Salvador para usar un lenguaje político sofisticado y un marco para articularse como actores políticos legítimos que deberían ser tratados como una suerte de fuerza beligerante,  podría indicar un nuevo nivel de conciencia política y entrenamiento”.
Según el estudio, el lenguaje de los pandilleros parece ser una combinación de “análisis político y social del tipo de la teología de la liberación, abrazando el llamado de la Iglesia Católica de reconciliación y perdón”. “Este lenguaje connota un nuevo tipo de conciencia y entrenamiento político en los escalones superiores de la organización”, explica Farah, quien ha trabajado en Centroamérica por casi tres décadas como corresponsal de importantes medios norteamericanos y como consultor de Seguridad.

15-El BID insta a que se ahorre con remesas

El Salvadoreño José Luis Aquino recibe cada semana un promedio de $450 dólares por trabajar en el sector de la construcción en Maryland, de esos fondos cada 15 días envía $400 dólares a su familia en Usulután, para el sustento de su esposa y dos hijos, un porcentaje de ese envío es para ayudar a sus padres.
"Ya en esta época (primavera-verano) mejora el trabajo, pero no se gana mucho, como aquí también es caro y hay que pagar la comida, vivienda y el transporte, yo casi les mando la mitad y el resto me queda para los gastos de aquí", explica Aquino y agrega que el producto de sus transferencias no ha ido para ahorro; pues además ha hecho algunas mejoras en la vivienda que poseen en las afuera de la cabecera departamental.
Un informe presentado por el Fondo Multisectorial de Inversiones, Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sobre el comportamiento de las remesas durante 2012, con variables de comportamiento en las subregiones de América Latina sistematiza que Centroamérica fue de las más favorecidas con un aumento significativo del 6.5 % durante ese período que en suma recibió $12 mil 767 millones.
Esas cifras no se comparan con el 17 % en que crecían las remesas antes de la crisis en EE. UU. y la caída vertiginosa que se produjo entre 2008 y 2009 que llegó a los saldos más bajos, explica a El Diario de Hoy, María Luisa Hayem, especialista en remesas del Fomin.
El objetivo del Fomin según explica Hayem, es que parte del dinero que envían los trabajadores pase a cuentas de ahorro como garantía para fomentar el desarrollo en la región, al aprovechar que han vuelto a estabilizarse estos ingresos. Según sus monitoreos, la gran mayoría de esos recursos se convierten en efectivo constante y sonante al concluir la transferencia.

16-Inflación a marzo supera acumulado de 2012

La inflación acumulada (indicador que mide el incremento generalizado de los precios de los productos y servicios) hasta marzo de 2013 ya ha rebasado los registros de cierre de ese indicador del período de enero a diciembre de 2012.
Según el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la inflación acumulada a marzo (último dato publicado por las instituciones) llegó hasta el 1.3 %, un 0.5 % superior al dato de inflación que se acumuló al cierre de 2012, que fue de 0.8 %.
De acuerdo con la DIGESTYC, entre enero y marzo de este año productos, como alimentos y bebidas, han registrando un incremento de 2.65 %, transporte y combustibles contabilizó un alza de 3.82 %. En contraparte, los costos de los servicios de telecomunicación y recreación son algunos de los que han bajado de precio en los primeros tres meses del año con -0.19 % y -0.27 % respectivamente.
La percepción de la población apunta a que “todo está más caro”. Ese es el caso de Ana Martínez, quien trabaja y es cabeza de hogar; ella asegura que el salario no le es suficiente para cubrir los diferentes gastos que posee en su casa, ya que la alimentación es la prioridad, y se deja de lado la recreación o servicios complementarios a la canasta básica.
http://www.laprensagrafica.com/Inflacion-a-marzo-supera-acumulado-de-2012
17-Enepasa: “Si el FMLN gana la presidencia vamos a entrar a Petrocaribe”
Jaime Recinos, vicepresidente de Enepasa y alcalde por el partido de izquierda en el municipio de Cuscatancingo, asegura que hay pláticas para que El Salvador se integre a Petrocaribe, la alianza petrolera que tienen algunos países con Venezuela.
Según Recinos, los beneficios de esta alianza no sólo serían mejores precios, sino también más inversión social y relaciones comerciales directas entre el gobierno salvadoreño y el gobierno de Venezuela.
¿Cuáles son los nuevos proyectos de Enepasa y Alba Petróleos?
Alba Petróleos está invirtiendo en el tema de educación, como es Alba Becas. Invertimos en canchas deportivas, apoyando a las universidades, a equipos de barrio y equipos de la categoría mayor, donde estamos aportando una cantidad mayor a los 50 mil dólares.
También estamos invirtiendo en proyectos de reparación de escuelas, según nos lo solicita el profesor Salvador Sánchez Cerén, para mejorar su infraestructura.
Este proyecto de Alba Petróleos ha ido dando más hijos, ahí tenemos el proyecto de Alba Alimentos, Tu Financiera, Alba Fertilizantes, hay más que los vamos a ir diciendo en su momento, porque hay especulaciones de la derecha diciendo que nosotros queremos comprar el transporte o que queremos monopolizar la salud.
¿Cuál es el fin entonces?
Nosotros creemos que debemos aportar, como empresa de finalidad social. La empresa privada en El Salvador debe entender que ellos tienen responsabilidad social; es decir, cuando ellos tienen su ganancia pueden aportar un poquito de eso para su responsabilidad social.
Casi todo lo que invertimos lo utilizamos en el crecimiento de las empresas, pero además se utiliza en el apoyo social que damos a las comunidades.
Si la gente permite que el gobierno central esté en manos del FMLN obviamente que Alba Petróleos se va a seguir fortaleciendo, porque tendríamos la posibilidad de entrar con mayor facilidad a Petrocaribe para tener el combustible más barato, con precios preferenciales y que además sea de gobierno a gobierno.….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Maduro pide al “llorón” Capriles que acepte la derrota

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al líder opositor Henrique Capriles Radonski de querer llevar la país al “odio y a la violencia” y lo instó a aceptar su derrota en las elecciones del 14 de abril.
“Hay que llamar al fascista mayor a que acepte la derrota. Se la pasa lloriqueando, es un burguesito llorón que quiere llevar al país al odio y a la violencia”, dijo en un discurso tras la marcha de trabajadores simpatizantes del gobierno.
La declaración de Maduro fue en cadena de radio y televisión poco después que Capriles anunciara que mañana presentará un recurso legal para impugnar las elecciones del 14 de abril, con las que reitera su desconocimiento a la estrecha victoria de Maduro.
Según en más recientes boletín del CNE, Maduro obtuvo el triunfo con el 50,61 por ciento de los votos (7.586.251) sobre el 49,12 de Capriles (7.361.512), una diferencia de menos de 1,5 puntos porcentuales.
Capriles descartó participar en una auditoría de los resultados que propuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues éste negó el acceso a loa cuadernos de votación, un mecanismo que considera clave para aclarar la situación.
El CNE siguió adelante con una revisión propia, auditando una muestra del 46 por ciento de los votos que no fueron auditados el día de las elecciones.
Maduro dijo que Capriles, el “fascista mayor”, promueve la violencia y lo acusó de haber preparado los hechos ocurridos el martes en la Asamblea Nacional (Congreso), donde 11 diputados opositores resultaron heridos tras la violenta reacción del oficialismo ante el desconocimiento del triunfo de Maduro.
La tensión en la Asamblea había aumentado desde la semana pasada cuando su presidente legislativo, Diosdado Cabello, le retiró la palabra a la oposición por negarse a reconocer la legitimidad de Maduro.

http://elmundo.com.sv/maduro-pide-al-lloron-capriles-que-acepte-la-derrota

19-Venezuela celebra Día Internacional del Trabajador

Cada primero de mayor el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha que recuerda los acontecimientos originados en Estados Unidos cuando más de 350 mil obreros de esa nación realizaron acciones de calle en el año 1886, lo que originó que los manifestantes lograran que organismos internacionales promulgaran leyes orientadas a obligar que la clase empresarial estableciera las 8 horas de trabajo reglamentario.
La medida se activó a partir del primero de mayo en varios países, donde el capitalismo socavaba la mano de obra de hombres y mujeres, deslegitimando sus derechos. En Venezuela esta fecha se conmemoró por primera vez en el año 1936, pero no fue sino hasta 1946 cuando se decreto como día de remuneración obligatoria.
A pesar de reconocerse esta fecha como asueto, históricamente en nuestro país la clase obrera siempre fue explotada e irrespetada, considerando que mucho antes de la llegada del Gobierno Bolivariano existían grandes índices de desocupación laboral….

20-Maduro responsabiliza de la pelea en el Parlamento a un plan de la oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuyó hoy a un supuesto plan de la oposición la pelea que acabó ayer con diez de los legisladores opositores golpeados, a los que acusó, incluso, de llegar a la Asamblea Nacional (AN) con gas paralizante.
“Ellos empezaron a agredir primero a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), quien se quedó allí, tranquilo, imperturbable, fueron a agredirlo a él y luego empezó lo que se llama una sampablera”, dijo Maduro, durante su discurso en el día del Primero de Mayo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Maduro señaló que los diputados opositores “tenían preparado ese evento, llegaron con unos cascos, llegaron con unos aparatos (…) que es gas paralizante para echárselo a la cara a los diputados y diputadas de la revolución”.
“Fuiste derrotado, acepta tu derrota, fascista mayor”, gritó refiriéndose al líder opositor, Henrique Capriles. Varios diputados, según la oposición, diez de su bancada, y de acuerdo con el oficialismo cuatro más de la suya, resultaron golpeados en la sesión del martes.

21-Venezuela: Oposición denuncia “golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional

La oposición venezolana denunció un “virtual golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional, tras las agresiones a los diputados contrarios al Gobierno y la decisión del presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, de negar el derecho de palabra a esos parlamentarios.
“Denunciamos que estamos ante un virtual golpe de Estado contra la Asamblea Nacional”, indicó en un comunicado difundido hoy la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición.
Para la MUD, hay “señales” que revelan esa situación, y menciona “la inadmisible negativa a otorgar el derecho de palabra a los diputados de la Unidad Democrática desconociéndoles como representantes del pueblo”.
22-Maduro a canciller de España: "Fuera de aquí, impertinente"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el martes "impertinente" al canciller español José Manuel García Margallo y lo invitó a "sacar sus narices" del país, al rechazar su oferta de mediación en la crisis política venezolana.
"Ha salido el canciller de España a decir que está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor, no venga a mediar a Venezuela, vaya a las calles a responder a la clases obrera española que ustedes le han quitado los derechos al trabajo, a los salarios y las pensiones", señaló.
En un acto oficial en el centro de Caracas, Maduro invitó a Margallo a sacar sus "narices" de Venezuela.
"Canciller español, fuera de aquí, impertinente, a Venezuela se la respeta. Queremos, en cambio, enviar un saludo a la clase obrera española, porque le están quitando sus derechos", señaló.
Margallo se ofreció a mediar en la crisis venezolana que se ha agudizado desde que Maduro fue declarado ganador por estrecho margen en las elecciones del 14 de abril.
La oposición desconoció el resultado, exigió un recuento de votos que le fue negado y ahora se prepara para impugnar las elecciones.

23-EEUU preocupado por violencia en Asamblea Nacional venezolana

Estados Unidos se declaró hoy “profundamente preocupado” por la violencia denunciada la víspera en el Parlamento venezolano y llamó a todas las partes a evitar acciones que lleven a nuevas tensiones.
El gobierno de Estados Unidos está “profundamente preocupado” por las denuncias de diputados venezolanos opositores que afirman que fueron golpeados en la plenaria de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, durante una sesión en la que la directiva insistió en reclamar el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.
“La violencia no tiene lugar alguno en un sistema democrático representantivo, y es especialmente inapropiada dentro de la Asamblea Nacional”, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, que envió la “solidaridad” del gobierno estadounidense con los heridos e instó “a todas las partes” a evitar “acciones y actitudes que contribuyen a los enfrentamientos físicos”.
Ventrel además indicó que pese a que sigue considerando “oportuno” un recuento de los votos, mantiene una “relación bilateral” con el gobierno de Maduro.
“Seguimos manteniendo nuestra relación bilateral con este gobierno, que está dirigido por Maduro (…) trabajamos con Maduro y con su gobierno como el gobierno que está dirigiendo los intereses de Venezuela”, declaró Ventrell.

24-Alfredo Keller "Seguro que habrá un colapso social en Venezuela"

Escuchar las noticias de lo que ocurre en Venezuela después de los comicios presidenciales del 14 de abril no es lo mismo que oírlas de boca de uno de sus ciudadanos.
Vivir en Venezuela, participar de esas elecciones y percibir todos los días un ambiente de conflicto y de hostilidad le da a Alfredo Keller la propiedad para hablar del rumbo de su país. Además es consultor político y director de la encuestadora Keller y Asociados, que conoce a pulso lo que piensan los venezolanos.
En una breve visita al país, Keller contó a El Diario de Hoy su preocupación por la crisis institucional que vive su país, así como por la crisis social, que, asegura, estallará en cualquier momento.
Pero es optimista al asegurar que las recientes elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro ganó con un mínimo margen de diferencia al opositor Henrique Capriles Randonski muestran que el chavismo está reduciendo sus adeptos y que más personas quieren una Venezuela en paz y libre de conflictos.
¿Cómo evalúa usted los resultados de las elecciones presidenciales en su país?
Alfredo Keller: Debo comenzar por decirte y tratar de explicar que en estas elecciones se ha presentado una oportunidad de oro para demostrar una cosa que venimos señalando desde hace muchísimo tiempo que es, que toda elección en Venezuela es una elección entre el Estado y un competidor, un opositor.
Esto significa que todo el aparato del Estado se vuelca en función de la preservación del poder, de la élite gobernante. Las fuerzas armadas, todas las gobernaciones, todos los ministerios, todo el aparato, la estructura de poder del país está controlado por ellos. Esto incluye al Consejo Nacional Electoral, que de cinco directores, cuatro son del partido oficial.
Siempre hemos tenido la convicción de que este aparato estatal manipula los procesos electorales por múltiples vías. Cuando usted habla de fraude en América Latina en general, se piensa que en las mesas electorales es que se roban los votos.…

25-ONU llama a venezolanos a resolver diferencias

La ONU volvió a hacer ayer un llamamiento a los venezolanos para que resuelvan sus diferencias a través del diálogo.
“Es mejor hablar los unos a los otros y resolver las diferencias a través del diálogo”, afirmó ayer ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El pasado 19 de abril, el portavoz afirmó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela después de las elecciones del 14 de abril. Nesirky ya dijo que el máximo responsable de Naciones Unidas espera que cualquier protesta que tenga lugar en Venezuela se haga “de forma pacífica”.
Varios diputados de la oposición fueron golpeados en la Asamblea Nacional en una sesión que terminó siendo interrumpida. Los enfrentamientos tuvieron lugar después de que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, negara la palabra a los opositores por no reconocer a Nicolás Maduro como gobernante.

No hay comentarios: