ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de mayo de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves, 2 de mayo de 2013
Sumario

-Cuba presente en gran acto de trabajadores uruguayos
-Parlamento nicaragüense dedica sesión al día de los trabajadores
-Repudian en Alemania fascismo e imperialismo contra Latinoamérica
-Estima Daniel Ortega modelo ALBA frente a crisis capitalista mundial
-Canciller uruguayo: ningún mecanismo de integración nos es ajeno
-Alianza Cuba-Venezuela, la huella de Chávez presente
-Solidaria la izquierda boricua con el presidente venezolano
-Venezuela acogerá reunión cumbre de Petrocaribe
-Maduro: Cuba y Venezuela van por el camino de Chávez
-Comisión Uruguay-Venezuela se reunirá en mayo en Montevideo
-Discurso de primer vicepresidente cubano en cumbre caribeña
-Uruguay reitera solicitud de adhesión al Sucre
-ALBA impulsa en Ecuador su integración comercial y financiera
-Con visión económica inicia método venezolano de Gobierno de calle
-Celebran en Cuba cinco años de misión Cultura Corazón Adentro
-Inauguran en Berlín muestra colectiva dedicada a la mujer
-Venezuela con nuevo cupo a Juegos Mundiales de Cali


Cuba presente en gran acto de trabajadores uruguayos

Montevideo.- Cuba ya no está sola, afirmó  Mercys Rodríguez, dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el acto central por el Primero de Mayo encabezado aquí por la central obrera PIT-CNT.
Entre aplausos de los sindicalistas uruguayos, Rodríguez reseñó la existencia en América Latina de diversos procesos políticos progresistas y la construcción de una integración alternativa, con mecanismos de integración como ALBA, Unasur y Celac.   
La oradora cubana rindió especial homenaje al fallecido líder bolivariano Hugo Chávez, quien renace precisó- y se multiplica en todas partes con su legado asumido por la dirección política de ese hermano pueblo.
Asimismo, agradeció la solidaridad de la región y el mundo ante el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que cumple más de 50 años, y en apoyo de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.
Rodríguez fue la primera oradora de un multitudinario acto de masas convocado por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical única de Uruguay, bajo el lema "hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo".
Luego de un desfile por el centro de Montevideo, integrantes de distintos sindicatos se concentraron en la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo.
Entre fotografías de luchadores asesinados bajo la dictadura (1973-1985), sindicalistas de esa época fueron invitados al estrado, donde recordaron la contraofensiva popular y el aniversario 40 de una gran huelga general.
Los organizadores leyeron, entre otros, un mensaje del presidente José Mujica, que participa en un acto en el interior del país.

Parlamento nicaragüense dedica sesión al día de los trabajadores

Managua.- El Parlamento nicaragüense dedicará  sesión especial al Día Internacional de los Trabajadores, tras acto por la efeméride con intervención del presidente, Daniel Ortega, que ratificó la opción socialista, cristiana y solidaria de esta nación centroamericana.
Miles de personas se reunieron anoche en la capitalina Plaza de la Revolución para también rendir homenaje al comandante Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fallecido el 30 de abril de 2012.
Ortega recordó que este 1 de Mayo será para millones de habitantes en el mundo una jornada de lucha contra masivos procesos de despidos en países desarrollados y la pérdida de beneficios sociales.
Es una verdadera tragedia que nos ratifica, con toda claridad, que ese camino trazado por el capitalismo, y llevado a su máxima expresión por el neoliberalismo, no es más que el camino al infierno, evaluó el estadista.
Desde las grandes potencias no se buscan alternativas de solución porque están aferradas a la lógica del capital al costo de lo que sea, aunque ello conduzca a la destrucción misma del planeta, sentenció el también líder del FSLN.
Frente a ese panorama, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) construye un modelo de desarrollo, que representa vida y esperanza, estimó el mandatario.
Las alternativas se están construyendo en las naciones menos desarrolladas y Latinoamérica con el Alba, es un ejemplo, consideró el político, quien apreció la decisión del bloque de estrechar relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Para Gustavo Porras, coordinador Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores, en las condiciones actuales del país, el método de lucha revolucionario del movimiento sindical es aumentar el trabajo, la eficiencia y la productividad, porque ningún trabajador tiene poder en la miseria, subrayó en el acto.
Nicaragua quiere un modelo de justicia social cristiano, socialista y solidario, contrario a la lógica capitalista que destruye a los seres humanos y a la Madre Tierra, subrayó Rosario Murillo, integrante del Ejecutivo, al finalizar la ceremonia en declaraciones a periodistas.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía consideró que los procesos revolucionarios en América Latina son ejemplares, pues nos llaman a recuperarnos por nosotros mismos en dignidad, libertad, fraternidad, promoviendo equidad y justicia.
El Comandante Tomás Borge, apreció, está presente en cada acción revolucionaria, en cada paso que damos adelante, en unidad, en reconciliación, como familia nicaragüense haciendo nuestro el presente y el porvenir.

Repudian en Alemania fascismo e imperialismo contra Latinoamérica

Berlín.- Colectivos de venezolanos y representantes de movimientos sociales en Alemania lanzaron una declaración "contra el fascismo y el imperialismo en Latinoamérica", llamando a la solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana.
"Desde Alemania manifestamos nuestro apoyo al legítimo presidente obrero y chavista de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", dice el comunicado, al cual tuvo acceso Prensa Latina.
Movimientos sociales, venezolanos, latinoamericanos, africanos, alemanes y de otras nacionalidades que hacen vida política en Hamburgo, Berlín y Jena, repudiaron "las acciones irracionales fascistas cometidas por dirigentes y militantes de la ultra derecha venezolana, liderada por el excandidato (a la presidencia, Henrique) Capriles".
El comunicado, firmado por el Grupo de apoyo al ALBA en Europa, la organización FBR-Peumayén y la Juventud del PSUV Alemania, condena el nuevo intento de golpe de estado con una pública complicidad de las empresas privadas de comunicación en Venezuela.
Precisa que ese intento de la derecha venezolana busca quebrar el modelo de democracia participativa protagónica y popular construida codo a codo con el comandante de los pueblos Hugo Chávez.
A la par, el texto rechaza la campaña de manipulación por parte de las transnacionales de la información y de los grupos del ultraderechista Capriles, en contra de los resultados de las elecciones presidenciales que favorecieron a Maduro.
Según lo firmantes, esos resultados responden a un proceso democrático y transparente, avalado por expertos de centros electorales de diferentes partes del mundo y por la asistencia de tres mil 400 observadores internacionales.
"Criminalizamos las acciones fascistas llevadas por grupos de la ultraderecha, donde algunos actores políticos de la derecha venezolana incluyendo a Capriles, los días 15 y 16 de abril del 2013 hicieron llamados irresponsables que instigaron a la violencia que se esparció rápidamente y que puso al país al borde de un abismo", agregan los firmantes.
Subrayan que estas acciones fascistas e irresponsables dejaron como resultado la muerte de diez venezolanos y 78 lesionados.
"La derecha (venezolana) pretende desconocer los saldos macabros de sus protestas que tienen mucho de racistas, desconocen las víctimas y los daños causados por el irresponsable llamado del candidato opositor", agregan.
Mientras, los movimientos de solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana, hacen llegar sus condolencias a los familiares de las victimas extensivo al pueblo venezolano, a los colectivos y a los movimientos sociales.
A la par, declararon su apoyo y solidaridad al presidente Maduro, a su equipo de gobierno así como también a todas las organizaciones y coordinaciones que llevan adelante el proyecto de integración latinoamericana.
De acuerdo con el comunicado, "los que intentaron el golpe de estado en el 12 de Abril del 2002, ahora, en el 2013, quieren desestabilizar el legado de Chávez, tanto en Venezuela como en Latinoamérica".
En ese sentido, exhorta a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo venezolano y también con Latinoamérica a "estar alertas ante cualquier intento de agresión extranjera".
Concluye con un "llamado a la plataforma de solidaridad en Europa y a las organizaciones de militancia internacionalistas a luchar juntos contra el enemigo común: el Capitalismo, el Imperialismo y su engendro el neoliberialismo", y exige respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Estima Daniel Ortega modelo ALBA frente a crisis capitalista mundial

Managua.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) construye un modelo de desarrollo, que representa vida y esperanza frente a la crisis sin salidas del capitalismo, estimó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Desarrollos científico-técnicos en vez de generar bienestar para la humanidad sirven a los fines de la acumulación del capital, mientras aumentan los millones de personas lanzadas al desempleo en Europa y Estados Unidos, ejemplificó el estadista.
Hay una profunda quiebra de la economía, pero no solo eso; países desarrollados también abandonaron lo que en décadas pasadas llamaron el Estado de bienestar por la seguridad social a los trabajadores, opinó el gobernante en acto por el Día Internacional de los Trabajadores y en homenaje al comandante sandinista Tomás Borge, fallecido el 30 de abril de 2012.
Es una verdadera tragedia que nos ratifica, con toda claridad, que ese camino trazado por el capitalismo, y llevado  a su máxima expresión por el neoliberalismo, no es más que el camino al infierno, evaluó el también líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Desde las grandes potencias no se buscan alternativas de solución porque están aferradas a la lógica del capital al costo de lo que sea, aunque ello conduzca a la destrucción misma del planeta, sentenció.
Las alternativas, contrastó, se están construyendo en las naciones menos desarrolladas y América Latina con el Alba, es un ejemplo, consideró el político, quien apreció la decisión del bloque de estrechar relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Ningún Estado podría escapar a los efectos de una agudización de la crisis en Europa y la situación en Estados Unidos, debido a la globalización de la economía, consideró.
Frente a ese escenario, Nicaragua necesita continuar fomentando la unidad, la paz interna y el trabajo de todos los sectores para sacar adelante a la nación, con los recursos propios y la cooperación internacional, refirió.
Ortega insistió en que el empobrecimiento acumulado y el saqueo histórico de recursos, colocan al país en condiciones limitadas, por tanto resulta necesario acudir a financiamientos externos, incluidos los de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cooperación del Alba, dijo, es importante, pero dependemos de la colaboración extranjera colocada en esos organismos como el FMI, cuyas políticas están determinadas por los gobiernos que colocan los recursos y establecen condicionamientos.
Para lograr la verdadera y definitiva independencia, necesitamos alcanzar primero la independencia económica y eso es un reto para todos los nicaragüenses, indicó.
El dignatario apreció el ejemplo de las revoluciones en Cuba y Venezuela como parte del proyecto de emancipación compartido por los pueblos en la región.
En el caso de Cuba significó la introducción de cambios para afianzar la construcción del socialismo y elogió la capacidad de lucha de los venezolanos para defender junto al presidente, Nicolás Maduro, la continuidad de la revolución bolivariana que cimentó el comandante Hugo Chávez.

Canciller uruguayo: ningún mecanismo de integración nos es ajeno

Montevideo.- El canciller uruguayo Luís Almagro describió como fundamentales la Celac y la Unasur en el proceso de integración de América Latina y el Caribe y dijo que ningún mecanismo subregional debe ser considerado ajeno.
Tras reconocer la importancia de los diversos organismos de la región, Almagro, cuyo país preside pro témpore el Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó que  ó todos son pasos de construcción y de acumulación de políticas de integración.
Cuando hay esa acumulación, dijo en entrevista exclusiva con Prensa Latina, llegamos a puntos de no retorno, en los cuales el proceso de integración se nos acerca muchísimo más.
El titular de Relaciones Exteriores aseguró que esos organismos no son contradictorios ni disfuncionales, sino más bien muy funcionales a las estrategias propias de los países.
El Tratado Constitutivo de Unión de Naciones Suramericanas promueve la idea de generar las consistencias y las coherencias necesarias entre los diversos y diferentes proceso de integración para una integración más global, dijo.
Y a eso mismo apunta también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, agregó.
Recordó la doble membresía de varios países que integran simultáneamente dos o más agrupaciones regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), la Unasur y el Mercosur.
Asimismo, coexisten agrupaciones como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) o la Alianza del Pacífico (AP).
Cada vez que los países latinoamericanos se juntan entre sí, es en procura de mejorar las condiciones de desarrollo político, social, económico y cultural. Por eso debemos apoyarlos y no verlos como ajenos, insistió.
Almagro sostuvo que todo esto hace un entramado que apunta a algo fundamental: son como etapas intermedias en este proceso de integración latinoamericana.
Desde el Mercosur, puedo decir que nos ha servido mucho la experiencia de la Celac para acercarnos a Centroamérica y el Caribe, países con los que no teníamos referencias tan directas, ejemplificó el ministro uruguayo.
Preguntado sobre el futuro del proceso de integración regional, señaló que la Celac debe  ó hacer el esfuerzo de constituirse como el foro unificado que permita a la región presentarse en diálogos estratégicos con otras regiones, otros bloques o potencias del mundo.
Esa organización encarna esencialmente la visión latinoamericana y caribeña en todo lo que se pueda avanzar en las discusiones y en las dificultades que puedan tener esas propias discusiones, agregó Almagro.
Al mismo tiempo, puede empezar la coordinación de políticas que apunten a la solución de los grandes problemas que tiene el continente. Creo que esa es la prioridad que debe atacar la Celac.
Sumando capacidades podemos tener otras posibilidades. Concentrar recursos humanos, económicos, materiales de otra manera. Creo que son las líneas de trabajo que debería seguir y en las que nosotros querríamos aportar, puntualizó.

Alianza Cuba-Venezuela, la huella de Chávez presente

La Habana .- Cuba y Venezuela ratificaron su alianza estratégica durante una visita oficial a la isla del presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro, quien aseguró que el legado de Hugo Chávez marca las relaciones bilaterales.
La XIII Sesión de la Comisión Intergubernamental cerró la estancia del mandatario venezolano a finales de abril en La Habana, donde sostuvo encuentros con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.
El foro celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones fue escenario de la firma de más de 50 proyectos y contratos en sectores vinculados al desarrollo socio-económico de ambas naciones.
A propósito de ese evento, Maduro lo consideró una ratificación de la unidad entre los dos países latinoamericanos.
 La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, por ahí van nuestros pasos, los de la unión con Cuba, de la Revolución y del socialismo, sentenció.
Por su parte, Raúl Castro afirmó que el mejor homenaje al recién fallecido líder bolivariano  ó es la lucha incansable por hacer cada día más integral y eficiente nuestro trabajo en las misiones sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de las amplias y diversas relaciones de colaboración ó .
Chávez y Fidel Castro forjaron la asociación estratégica entre Cuba y Venezuela, la cual tuvo su expresión en instrumentos como el Convenio Integral de Cooperación suscrito en octubre del 2000 y el nacimiento cuatro años más tarde de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El Acta Final de la Comisión Intergubernamental reflejó el tributo al estadista, quien murió el pasado 5 de marzo en Caracas luego de batallar contra el cáncer.

 ACUERDOS FIRMADOS EN LA HABANA

En presencia de Raúl Castro y Maduro, la XIII Sesión de la Comisión Intergubernamental cerró con la firma de 51 proyectos para su ejecución en 2013, tres contratos en el ámbito de la salud, la educación y la cultura, y un memorando de entendimiento que establece las estrategias económicas bilaterales a mediano y largo plazos.
Ambos mandatarios expresaron la voluntad de potenciar unos vínculos que tienen en la mira el bienestar social y la integración latinoamericana y caribeña.
Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela ó, señaló Raúl Castro en la clausura de la Comisión, el sábado 27 de abril.
Asimismo, Maduro expresó: Hemos venido a La Habana a ratificar la alianza estratégica, histórica que trasciende los tiempos, y más que alianza es hermandad.
Los convenios acordados abarcan esferas como la estomatológica, las comunicaciones, el deporte, la energía y el impulso a la cultura en los barrios.
Estos mecanismos complementan los anteriormente suscritos, que han permitido a Venezuela crear y consolidar una red de salud pública de atención gratuita, dotada de casi siete mil consultorios, unos 560 Centros de Diagnóstico Integral y 35 Centros de Alta Tecnología, entre otras instalaciones.
La nación suramericana dio también importantes pasos en la masificación del deporte y la cultura, con el apoyo de instructores cubanos diseminados por su diversa geografía.
Además, alrededor de un millón 700 mil personas aprendieron a leer y escribir, con las que Venezuela se declaró en 2005 libre de analfabetismo.
Por su parte, la mayor de las Antillas fortaleció su matriz energética con el respaldo del país que posee las mayores reservas de petróleo del planeta.
El foro permitió igualmente pasar revista a los instrumentos de cooperación existentes, así como a las bases para trabajar en otros, algunos de los cuales pudieran concluirse en el segundo semestre del año en curso.
Según las partes, la intención es avanzar en el desarrollo económico y social de los dos países a partir de una ejecución eficiente de lo pactado en la Comisión.

 ENCUENTROS DE MADURO CON EL LIDERAZGO DE LA REVOLUCIÓN

El propio Maduro informó a la prensa sobre su encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Hablamos con Fidel Castro por cinco horas en las que recordamos al comandante Hugo Chávez y que ellos dos construyeron esta relación que va más allá de una alianza estratégica, porque es de hermanos, declaró poco después de rendir homenaje al Héroe Nacional Cubano, José Martí.
Maduro calificó al líder de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959 de  un gigante, que ha estado vinculado a las grandes causas de la humanidad en los últimos 70 años.
Luego de colocar una ofrenda floral al prócer independentista cubano José Martí, el pasado 27 de abril -en el segundo día de su estancia en la isla-, el mandatario venezolano fue recibido en el Palacio de la Revolución por el jefe de Estado anfitrión.
Durante el encuentro, los dignatarios dialogaron sobre los avances de la integración regional, en particular la ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que Cuba ejerce la presidencia pro témpore.

Solidaria la izquierda boricua con el presidente venezolano

San Juan.- Enarbolando consignas como   Fuera yanquis de Venezuela   y   Venezuela con Maduro al yanqui dale duro, militantes de la izquierda puertorriqueña se solidarizaron hoy con el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
La actividad, denominada  Abrazo solidario al pueblo venezolano, se realizó frente al edificio que acoge el consulado general de la nación sudamericana en San Juan para defender la legítima elección de Maduro frente a la ofensiva mediática internacional a favor del derrotado candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
El cónsul general venezolano Jesús Sevillano Ferraz agradeció el apoyo irrestricto a la memoria del comandante Hugo Chávez Frías y al presidente constitucional.
El diplomático destacó la verticalidad de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, y a las tres rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D'Amelio.
Dijo que constituyen el   perfecto ejemplo junto del importante rol de la mujer en Nuestra América , parafraseando  ó a nuestro gran apóstol José Martí, quien murió en acción, no solo por la libertad de su país, sino por toda la América Latina y El Caribe ó .
Tibisay Lucena ha desafiado con mucha tranquilidad y aplomo todos los insultos y faltas de respeto a su gran investidura, dijo a los manifestantes puertorriqueños congregados en solidaridad con la nación bolivariana.    El cónsul venezolano destacó los esfuerzos de integración y cooperación entre los pueblos del continente a partir de iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ya no somos débiles, ya no estamos solos: estamos unidos.
Sólo pedimos a cambio paz y respeto.
Que nos dejen trabajar y trabajar y trabajar en paz, sin violencia, con amor y pasión por nuestros pueblos  reclamó con emotividad.
El diplomático advirtió que la auditoria del CNE es irreversible, por lo que el resultado electoral a favor de Maduro Moros no cambiará.
La manifestación solidaria, que incluyó un acto artístico, contó con la asistencia de dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Frente Socialista, el Partido Comunista de Puerto Rico, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Movimiento al Socialismo, el Partido Nacionalista, la Organización Socialista Internacional, el Movimiento Unión Soberanista y la Fundación Filiberto Ojeda Ríos.

Venezuela acogerá reunión cumbre de Petrocaribe

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la próxima realización en el país de una reunión cumbre del organismo de integración energética Petrocaribe.
La cita tendrá como sede a Margarita, estado Nueva Esparta, el 4 de mayo próximo, afirmó el mandatario.
Petrocaribe anunció el pasado enero su propuesta de crear una zona económica propia que, basada en la igualdad de oportunidades, pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En esa oportunidad, durante una reunión extraordinaria realizada en Caracas, los países miembros ratificaron su compromiso a seguir trabajando por el desarrollo en conjunto de la región.
Asimismo, evaluaron los logros alcanzados dentro del bloque, entre ellos la constitución de empresas mixtas.

Maduro: Cuba y Venezuela van por el camino de Chávez

La Habana.- El presidente Nicolás Maduro afirmó que los 51 proyectos aprobados en la XIII Reunión de la comisión intergubernamental Cuba-Venezuela para este año, ratifican que los dos países van por el camino de Chávez.
Es el camino de la unión, del deber, de crear e inventar la unión verdadera de los pueblos del continente latinoamericano y caribeño, significó el mandatario venezolano al intervenir anoche en el encuentro, que resumió el presidente cubano Raúl Castro.
Maduro precisó que ambas partes acordaron un monto importante de inversión conjunta, de dos mil millones de dólares, para el desarrollo económico e industrial, la cultura, la salud, educación y la producción de alimentos.
También con vistas a hacer empresas conjuntas que asuman áreas vitales y estratégicas del desarrollo económico de los dos países.
El dignatario venezolano destacó entre los frutos de la colaboración, la creación de seis mil 712 consultorios médicos populares y 571 centros integrales de salud, 583 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología.
Asimismo, en virtud de esa cooperación han llegado a  prestar servicios en ese país suramericano hasta 40 mil médicos y médicas, y se alfabetizaron un millón 756 mil 261 venezolanos.
Por su parte, Raúl Castro significó que Chávez fue, como expresara Fidel, el mejor amigo de Cuba.
Fue inspirador e incansable luchador de la consolidación de la a Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), agregó.
Esta última está orientada a realizar los sueños de los libertadores y la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, mediante un modelo basado en la cooperación y la solidaridad, resaltando la identidad, independencia y soberanía, significó.
Aseguró que el mejor homenaje de Cuba a la memoria de Chávez es la lucha incansable por hacer cada día más integral y eficiente el trabajo en las misiones sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de las amplias y diversas relaciones de colaboración bilateral.
Raúl Castro dijo que un resultado trascendente de esta sesión de la Comisión Intergubernamental, ha sido la firma del Memorando de Entendimiento para la concertación y adopción de una agenda económica a mediano y largo plazos.
Se informó que el programa de trabajo acordado está encaminado al desarrollo de proyectos conjuntos en educación, salud, cultura, deportes, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información y energía.
También al fortalecimiento de las misiones sociales, con impacto positivo para ambas naciones.
Fueron firmados tres acuerdos sobre cultura, salud y educación, por los ministros respectivos de los dos países, y el Memorando de Entendimiento y el Acta final de la XIII Sesión.
Estos dos últimos documentos los rubricaron los copresidentes de ese grupo de trabajo, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial y ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Comisión Uruguay-Venezuela se reunirá en mayo en Montevideo

Montevideo.- Una reunión de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico (Cobiseplae), de Venezuela y Uruguay, se realizará aquí en la primera semana de mayo, informó el canciller Luís Almagro.
El ministro uruguayo dijo que posiblemente asista a esa cita el nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, y que, en ese marco, se coordinaría una futura visita del presidente Nicolás Maduro a Montevideo.
Asimismo, Almagro anunció, tras un Consejo de Ministros, que Uruguay reiteró su solicitud de adhesión al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado el 2008 en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El ministro firmó la carta de solicitud en Caracas a fines del mes pasado, ocasión en que dijo que ese paso es  ó continuar rompiendo los moldes de la integración ó.
Uruguay integra la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ostenta la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en esta capital.
A fines de junio venidero, Uruguay deberá traspasar a Venezuela la presidencia del Mercosur, conformado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido).
Por otro lado, Almagro confirmó que el presidente José Mujica visitará la República Popular China del 23 al 28 de mayo y, posteriormente, viajará a España.
Su visita a Beijing busca  ó renovar el diálogo político ó, ya que las autoridades chinas han visitado en varias oportunidades el Uruguay. Asimismo, agregó que es necesario mantener encuentros empresariales y focalizar temas estratégicos como puertos de aguas profundas, energía y ferrocarriles ó.
Por último, se refirió a los avances con el Grupo de Alto Nivel de Negociaciones (GAN) con Brasil y destacó la inauguración en junio de la interconexión ferroviaria con la presencia de Mujica y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Almagró aludió a un acuerdo de libre circulación de bienes y servicios entre ambos países vecinos y mencionó acuerdos de cooperación aduanera y fitosanitaria.
Confirmó que en mayo habrá una reunión del GAN para actualizar lo alcanzado y confeccionar un cronograma para un encuentro, en junio, donde se les rendirá cuentas a los presidentes de ambos países.

Discurso de primer vicepresidente cubano en cumbre caribeña

Puerto Príncipe.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó en esta capital la necesidad de acelerar el proceso de integración regional.
Prensa Latina trasmite a continuación su discurso íntegro en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
Me complace saludarlo a usted, presidente Michel Martelly, y a los demás miembros de la Mesa Directiva, así como al secretario general y a todas las delegaciones presentes.
Agradezco al pueblo haitiano y a sus autoridades por las muestras de amistad y solidaridad que ha recibido la delegación cubana desde nuestra llegada a este hermano país.
Cuba apoya plenamente el objetivo de relanzar la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sobre la base de sus principios fundacionales.
El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración mediante la instrumentación de políticas y programas orientados a utilizar y fomentar las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en lo cultural, económico y medioambiental, mantienen total vigencia para todos nuestros países.
El beneficio común de nuestros pueblos solo se podrá lograr con la acción concertada y la cooperación de todos.
Los avances que logremos en las áreas de turismo, comercio, transporte y reducción del riesgo de desastres nos harán menos vulnerables y más eficaces.
Hoy, las palabras expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Trinidad y Tobago en 1995, adquieren plena vigencia:  ó Creemos en la idea de un Caribe unido y tenemos la certeza de que juntos podremos vencer nuestras dificultades actuales.
Expresión de ello es el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual el Caribe es parte esencial.
Su creación constituye, sin dudas un hecho de enorme trascendencia, pues desde la comprensión de nuestra diversidad fomenta la unidad regional para el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos.
La AEC debe constituir un puente para la integración entre el Caribe insular y América Latina.
Para Cuba es una prioridad la plena participación de nuestra subregión en los trabajos de la Celac.
Acelerar el proceso de integración regional es una necesidad impostergable. Al hacerlo, estaremos honrando los ideales de los próceres de la independencia de nuestra región, y el legado del presidente Hugo Chávez, quien impulsó y aportó toda su capacidad de convocatoria y su generosidad para la materialización de ese ideal integracionista. El ALBA, Petrocaribe, la Celac, son ejemplos de ello.
Estamos seguros de que la República Bolivariana de Venezuela, hoy bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, continuará ese histórico legado.
En su condición de vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la AEC, Cuba contribuirá al cumplimiento de la agenda y los principios fundacionales de la organización.
Esta V Cumbre de la AEC puede ser histórica si marca el inicio de una nueva etapa que responda a las aspiraciones de sus integrantes.
Nos reunimos en Haití, cuna de la primera revolución social del continente americano, luego de tres siglos de colonialismo. Tenemos una deuda con este pueblo.
Hacemos un llamado a materializar el compromiso de apoyar la reconstrucción y el desarrollo futuro de este país. Solo la unidad y el sentido ético frente a la historia de nuestros pueblos harán esto posible.
Hace 120 años nuestro Héroe Nacional José Martí escribió: ó moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en goce excesivo,  y a otros en el dolor innecesario.
Es nuestra responsabilidad no olvidarlo; es voluntad política y decisión lo que necesitamos para que Nuestra América pueda contar con una AEC fortalecida. Y para que el Caribe cuente también con una América Latina solidaria, justa, unida y vencedora.

 Muchas gracias.

Uruguay reitera solicitud de adhesión al Sucre

Montevideo.- Uruguay reiteró  su decisión de adherir al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado el 2008 por los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El canciller Luís Almagro informó al consejo de ministros que el presidente José Mujica encabezó hoy, acerca de los detalles de los trámites realizados y  luego, lo anunció a medios de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay firmó la carta de solicitud para adherir a ese sistema financiero de integración latinoamericana en Caracas a fines del mes pasado.
Uruguay, que integra la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ostenta la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya sede radica en esta capital.
A fines de junio venidero, Uruguay deberá traspasar la presidencia del Mercosur, conformado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido), al presidente venezolano Nicolás Maduro.

ALBA impulsa en Ecuador su integración comercial y financiera

Quito.- Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidieron en Guayaquil, Ecuador, fortalecer su integración comercial y financiera con un banco regional, el Sucre como moneda virtual y el Eco ALBA.
La creación del Eco Alba, el cual proporcionará un sustento económico al grupo de países que forman la Alternativa regional, fue uno de los puntos principales tratado en el VIII Consejo de Complementación Económica y su Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
Con la participación de altas autoridades de Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, países que forman el ALBA, se precisaron los puntos que conforman el nuevo instrumento.
El instrumento para analizar lo que produce cada nación es el  mapa de las mercancías  que muestra los recursos, la producción y la comercialización desarrollada por cada Estado miembro con la finalidad de observar la complementariedad de sus economías.
Este Consejo de Complementación es un espacio de coordinación de estrategias en todas las áreas necesarias para estructurar una zona económica de desarrollo compartida del bloque regional.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que el Consejo busca avanzar en el tema el mapa de las mercancías como un elemento fundamental para la complementación, a fin de saber qué produce cada país y no generar lo que otros ya hacen.
Sino, puntualizó Jaua, para compensarnos en cada uno de los elementos productivos y hacer la dotación de materia prima que el otro necesita y "unir todas esas fuerzas para lograr ser una potencia Latinoamericana, no para la guerra, sino para el Buen Vivir".
Precisó que Venezuela será presidente del Mercado Común del Sur (Mercosur) en junio y desde ahí impulsará el proceso de unión del Eco Alba con este grupo económico.
Será una conexión natural entre dos espacios económicos que va a unir el sur del continente con el Caribe y Centroamérica, recalcó en canciller venezolano.
En la cita de Guayaquil, se decidió impulsar las compras públicas entre los países de la región, al considerar que ese apartado supone el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
Rodolfo Sanz, secretario Ejecutivo del ALBA, dijo que se ha avanzado mucho en lo político y social, pero si no se avanza en lo económico, lo que se ha hecho en los campos anteriores corre el riesgo de desaparecer y derrumbarse.
Los países miembros, agregó, están obligados a hacer todos los esfuerzos para darle un sólido piso económico al grupo y eso tiene que ver la constitución del Eco Alba.
En este campo podrá haber empresas grannacionales en el área de la salud, alfabetización y pos alfabetización y en el agro alimentario, en sectores donde hay potencialidades para resolver problemas conjuntos de los distintos países.
Francisco Racines, coordinador de la Secretaría Económica de la Alternativa, indicó que se ha propuesto impulsar unas relaciones que permitan fortalecer las capacidades productivas de los países que la integran.
Ello, precisó, a través de un espacio de complementariedad económica que vaya más allá de los aspectos comerciales y busque una mayor inclusión social en las naciones, sobre todo con estrategias que permitan generar empleo e ingresos.
Los delegados discutieron estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, turística, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica, con el fin de estructurar una Zona Económica de Desarrollo Compartido del ALBA.
Esta zona, subraya la Cancillería ecuatoriana, toma una importancia fundamental en un contexto de inestabilidad e incertidumbre internacional, debido a que pone énfasis en la constitución de una sólida estructura productiva a nivel regional.
Tal estructura, agrega el documento, está basada en la complementación y cooperación encaminada a desarrollar y potenciar capacidades de cada uno de los países miembros.
Otro tema en cuyo impulso coincidieron los participantes del Consejo es el Banco del ALBA y el fortalecimiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que ha sido un instrumento muy favorable para los exportadores de varios países.
El Sucre se propone lograr la independencia y soberanía monetaria y financiera de los países de la Alternativa, eliminando el uso del dólar estadounidense en las operaciones de comercio internacional y utilizando una unidad de cuenta virtual.
Esta cuenta, el Sucre, funciona electrónicamente y fue adoptada inicialmente por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Adicionalmente, pretende reducir asimetrías comerciales, estimular la oferta exportable, mejorar la complementariedad económica, y financiar a empresas nacionales, binacionales y grannacionales que promuevan el comercio entre los países miembros.
El valor de esta moneda virtual de intercambio está dado por la asignación de cada país en moneda nacional y en divisas, y es utilizada por los Bancos Centrales para las operaciones que autoricen a sus respectivos importadores y exportadores

Con visión económica inicia método venezolano de Gobierno de calle

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició con anuncios de medidas económicas su Gobierno de calle, nueva forma de gestión destinada al desarrollo del país y bienestar de la población, según sus promotores políticos.

No hay comentarios: