ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de abril de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves,25 de abril de 2013
Sumario

-Espacio económico ALBA-TCP: oportunidades para Nicaragua
-Canciller ecuatoriano inaugura reunión ministerial
-Países afectados por trasnacionales se reúnen en Ecuador
-Bolivia participa en encuentro sobre impacto de transnacionales
-Acciones de solidaridad con Venezuela en toda Europa
-Activan en Berlín Comando Antigolpe en solidaridad con Venezuela
-Presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en tributo a Chávez
-Nicaragua: 48,4 millones de dólares por venta de carne a Venezuela
-Respalda Nicaragua nuevos vínculos económicos en América Latina


Espacio económico ALBA-TCP: oportunidades para Nicaragua

Managua.- Una nueva arquitectura económico-financiera toma cuerpo en Latinoamérica y el Caribe: para Nicaragua significa el acceso a oportunidades sin precedentes, una propuesta revolucionaria frente a dispares o leoninos esquemas que regulan el comercio internacional.
Por decisión mayoritaria, la Asamblea Nacional refrendó este 18 de abril el acuerdo constitutivo sobre el espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tras polarizado debate entre partidarios y opositores al gobierno.
Nicaragua se convirtió así en el segundo país, después de Venezuela, en ratificar el pacto, suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno durante la XI Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas el 4 de febrero de 2012.
Como acuerdo internacional de carácter marco, el EcoALBA-TCP aporta bases jurídicas y marco conceptual para fijar posteriores instrumentos bilaterales o multilaterales entre las partes, apreció la comisión económica del Parlamento nicaragüense.
El acuerdo busca conformar una zona de desarrollo compartido a fin de consolidar otro modelo de relaciones económicas en América Latina y el Caribe, diferente a la lógica que sustentan los Tratados de Libre Comercio (TCL), distinguió el diputado Wálmaro Gutiérrez.
Se trata de establecer "reglas de juego en materia de intercambio comercial, cooperación y transferencia tecnológica muy positivas para economías emergentes como la nicaragüense", agregó.
En el plano doméstico, la aprobación resulta una respuesta concreta a sectores privados, demandantes de un instrumento jurídico que ofreciera seguridad a sus transacciones con Venezuela y otros miembros del ALBA, respondió Gutiérrez a Prensa Latina.
También amplía perspectivas inversionistas por la vía de establecer empresas gran nacionales (encadenamientos productivos entre los países del bloque) e incrementa las posibilidades de operar con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre), comentó.
EcoALBA-TCP reconoce el irrestricto respecto a la soberanía y autodeterminación; en ningún momento sería admisible utilizar las ventajas del convenio para imponer condicionamientos e injerir en los asuntos políticos internos de los Estados, apreciaron legisladores.
A partir de su visión como bloque, el espacio económico del ALBA-TCP sienta bases para que los Estados puedan enfrentar prácticas privadas contrarias al interés público, como los monopolios, el acaparamiento y la especulación, evaluó el equipo económico de la Asamblea.
Actualmente el ALBA-TCP está compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas.
Según Gutiérrez, el nuevo espacio institucional ofrece a Nicaragua  ó una oportunidad de oro para captar inversiones nacionales y extranjeras de mayor calidad, que generen más y mejores fuentes de empleo ó.

 PLURALIDAD Y DESENCUENTROS

La ratificación del convenio recibió 65 votos a favor, 24 en contra y una abstención; con posiciones de rechazo que lideró la Bancada Democrática, más por razones políticas que por fundamentación económica para evidenciar por qué sería negativo un pacto de esa naturaleza, según trascendió en el debate.
Sin dejar de cuestionar decisiones del Ejecutivo, el legislador demócrata cristiano Agustín Jarquín marcó posiciones distintas al considerar que el tratado resulta conveniente no solo para las empresas del Estado, sino también para las entidades privadas.
Entre las utilidades destacó el marco jurídico para respaldar aspectos aprobados por la Asamblea Nacional como la creación del Banco del ALBA y las transacciones mediante el Sucre.
Además, no contradice ni contraviene los otros tipos de acuerdos existentes, entre ellos los suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, apreció.
Por otra parte, el acuerdo marco establece la consideración de convenios bilaterales; algo que venía pidiendo la empresa privada para los vínculos entre Nicaragua y Venezuela, observó Jarquín.
Sería oportuno, opinó, un acuerdo bilateral de comercio para darles seguridad a nuestros productores, sobre todo ahora cuando Venezuela es el segundo socio comercial de este país.
En opinión del legislador Douglas Alemán, carece de fundamentos descalificar la estrategia comercial del gobierno, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por una supuesta politización de la economía, como señalaron parlamentarios de la oposición.
Bajo la administración del FSLN, Nicaragua amplió sus vínculos externos mediante distintas expresiones, incluidos TLC con Estados y bloques económicos, con los cuales no hay necesariamente coincidencias ideológicas, refirió.
Con la administración de presidente Daniel Ortega, en 2012 los ingresos nacionales por exportaciones aduaneras superaron los dos mil 750 millones de dólares debido al incremento de los intercambios internacionales y las relaciones específicas dentro del ALBA, ilustró.
Con antelación, los productores nunca logramos exportar un kilo de carne a más de un dólar y actualmente vendemos a 3,25 dólares; con los TLC y las relaciones comerciales precedentes, tampoco logramos colocar un galón de leche ni siquiera a 50 centavos y hoy lo vendemos a más de un dólar, argumentó.
Entonces el ALBA es sin dudas un mecanismo de relaciones económicas y sociales exitosas para nuestro pueblo, mientras EcoALBA-TCP  representa la posibilidad de acceder a una zona económica con una población cercana a 72 millones de habitantes y esto significa para los productores 72 millones de consumidores ó, indicó.
Solo en importación de alimentos, las economías de estos países erogan más de 10 mil millones de dólares anuales; ello implica para nosotros una enorme posibilidad, pues el 65 por ciento de exportaciones nicaragüenses son de carácter agropecuario, evaluó.
Hasta el momento solo teníamos un acuerdo comercial de alcance parcial con Venezuela; sin embargo; nos permitió ubicar a ese país como el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses en general y como el principal mercado para nuestra carne bovina, recordó.
EcoALBA-TCP transita de la voluntad política expuesta por los gobernantes a acuerdos de carácter jurídico entre los Estados, con alcance internacional, respondió Alemán a quienes consideraron utópico el proyecto luego del deceso del presidente Hugo Chávez, en Venezuela.
La relación que estamos construyendo dentro del ALBA permite atender las asimetrías entre los países y en el interior de cada uno de ellos, y al mismo tiempo favorecer la especialización productiva en función de las fortalezas de cada cual, sin limitar el desarrollo integral de ninguna de las naciones, valoró Alemán.
Todos estos elementos tipifican las demandas recurrentes de muchos Estados en las rondas de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, pero sin soluciones para las naciones pobres,  porque esa institución  funciona históricamente como una dictadura de las grandes economías contra los países en vías de desarrollo, indicó.
En contraposición, la diputada María Eugenia Sequeira reclamó un tratado sostenible en el tiempo que traspase los gobiernos y no sujeto a sistemas políticos en decadencia, y solicitó a los demás los miembros de la Bancada Democrática  ó el voto negativo porque no podemos emitir un cheque en blanco que exponga a nuestro país.
Para el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, tales afirmaciones resultan contradictorias cuando la Bancada Democrática mantenía en su lógica discursiva la necesidad de formalizar la relación comercial con Venezuela, según decían ellos.
Aquí tenemos la formalización de un acuerdo entre Estados soberanos y hoy se oponen; seguía sin entender; pero gracias a la última intervención (la de Sequeira) me queda clara la lógica, dijo en tono irónico el jurista.
Lo que está en discusión no es un análisis de factibilidad económica y  a confesión de partes, relevo de pruebas, María Eugenia lo ha dicho con claridad, es una postura política contraria al gobierno de Venezuela, que simpatiza con la oposición en aquel país, y por tanto rechaza un acuerdo de este tipo, advirtió el jefe de bancada.
Por mayoría, el Legislativo nicaragüense avaló finalmente que el EcoALBA-TCP concuerda con las políticas y los fines inscritos en el plan nacional de desarrollo humano, cuyas metas económicas están ligadas al combate contra la pobreza y a la protección de los sectores más vulnerables de la población.

Canciller ecuatoriano inaugura reunión ministerial

Quito.- A Latinoamérica le interesa una inversión extranjera que genere desarrollo, que dinamice la economía, apuntó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al inaugurar la I Reunión Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales.
No vamos a decidir aquí que no vengan las transnacionales, pero no nos interesa la inversión especulativa financiera o que solo quiera atender sus intereses, pues los intereses del país están sobre los suyos, afirmó.
Al evento, que se realiza en la ciudad de Guayaquil, asisten autoridades de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Haití, Honduras y funcionarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Estamos avanzando hacia una independencia efectiva de nuestros países y eso se tejé en cada lugar, en cada ámbito de acción, y precisamente en ese accionar vamos a tratar en esta reunión la relación de los Estados con las empresas transnacionales, expresó el canciller.
Destacó que funcionan mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ahora nace esta iniciativa que busca crear un frente común que coordine posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional.
Esa integración, agregó, sirve para impulsar la discusión de acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países, por encima de las decisiones emitidas por tribunales de arbitraje internacional.
Hemos tenido graves problemas por los abusos de las transnacionales y por la institucionalidad jurídica de los arbitrajes que han estado siempre en contra de nuestros países, por eso hemos tomado la decisión de decir basta, subrayó.
Por su parte, el vicepresidente electo ecuatoriano, Jorge Glas, reiteró que la Constitución nacional del 2008, en su artículo 422, dispone que no se puedan celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana.

Países afectados por trasnacionales se reúnen en Ecuador

Quito.- La I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por los Intereses Transnacionales comenzará en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con el fin de elaborar un plan común de defensa frente a gigantes económicos y financieros extranjeros.
La cita se desarrollará bajo el título Construyendo Alternativas para los Estados del Sur, destaca un comunicado divulgado por la cancillería ecuatoriana, encargada de organizar este encuentro.
La celebración de esta reunión tiene lugar en un contexto en el cual son cada más frecuentes los arbitrajes internacionales desfavorables a estas naciones.
De acuerdo con ese documento, los participantes buscarán crear un frente común para impulsar posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional, así como la discusión de acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países.
Los organizadores de esta reunión esperan la asistencia de representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y funcionarios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).
Esta cita surgió por una iniciativa de los cancilleres de los países del Alba reunidos en Caracas en febrero, y será un espacio importante para un intercambio de experiencias respecto a reglamentación y normativa ambiental.
Ecuador recibió el apoyo del Alba frente "al absurdo jurídico propiciado por Chevron-Texaco", indicó la cancilleria.
Esa empresa estadounidense había pedido al Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios al medio ambiente y población amazónica de Ecuador.
 
Bolivia participa en encuentro sobre impacto de transnacionales

La Paz.- Una comisión de expertos bolivianos participará en un encuentro para trazar estrategias contra el impacto de las trasnacionales en Latinoamérica, que tendrá por sede la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Según confirmó la Cancillería, la representación boliviana estará encabezada por el viceministro de Comercio  Pablo Guzmán y le acompañarán otros especialistas con el objetivo de buscar alternativas de defensa frente al actual sistema mundial.
La cita, denominada Construyendo alternativas para los Estados del Sur,  fue convocada por la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y busca además la creación de un frente común para coordinar posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional.
En un contexto donde el número de arbitrajes internacionales se ha multiplicado y en el que ese tipo de cortes han fallado contra varios Estados latinoamericanos, es necesario impulsar una discusión encaminada a corregir los desequilibrios en el sistema de comercio mundial ó, asegura la convocatoria del encuentro.
Este evento es resultado  de las resoluciones adoptadas por  los cancilleres del Alba en febrero pasado en Venezuela, cuando rechazaron las maniobras de la petrolera estadounidense Chevron en un largo litigio con Ecuador.

Acciones de solidaridad con Venezuela en toda Europa

Berlín.- Organizaciones políticas y movimientos de solidaridad con Venezuela se congregaron en diferentes capitales de Europa para apoyar la activación del Comando Internacional Antigolpe, informaron los organizadores de esta iniciativa mediante un comunicado de prensa.
Las acciones tenían como meta principal manifestar el rotundo apoyo a Nicolás Maduro, como Presidente legítimo por votación popular, para respaldar al Consejo Nacional Electoral y las instituciones democráticas venezolanas.
Además para denunciar y condenar las acciones antidemocráticas e intolerancia política desatada por los sectores fascistas de la oposición venezolana ó, agregó el texto.
En Berlín se manifestaron militantes de la Juventud del PSUV, el grupo FBR-Peumayén junto a más de 20 organizaciones de solidaridad internacional con Venezuela revolucionaria.
También en París hubo muestras de apoyo y solidaridad con el proceso revolucionario de la nación suramericana, señaló la nota.
Diferentes movimientos sociales y organizaciones políticas de Francia y América Latina atendieron al llamado que realizó la Juventud PSUV en Francia para manifestar su respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Al evento asistió el eurodiputado y copresidente del Frente de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien felicitó al pueblo venezolano por la elección de Maduro y condenó la violencia generada por el excandidato antichavista Henrique Capriles.
Desde la Estación Central Sergels Torg en el corazón de Estocolmo, se congregaron para apoyar rotundamente la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Estuvieron presentes militantes del PSUV, la Red de Solidaridad con Venezuela, Peruanos en Suecia, Casa Perú, Red de solidaridad con América Latina, Asociación Sueco-Cubana, Asociación Carlos Fonseca, Frente Sandinista, Grupo Mapuche, Grupo ALBA, Asociación Suecia-América Latina, Asociación Nuestros Americanos, entre otros.
En Oslo, el Círculo Bolivariano de Noruega y dirigentes de diversas organizaciones políticas y sociales tomaron la palabra para solidarizarse con Venezuela y el presidente Maduro.
También en el país nórdico repudiaron rotundamente las intenciones golpistas de la derecha.
Acordaron mantenerse en comunicación permanente entre las diversas organizaciones con el fin de mantener activo el Comando Internacional Antigolpe.
Mientras, desde Cataluña mostraron la indignación ante el carácter de la cobertura mediática situada al lado de la desestabilización, manipulando datos e imágenes, y negando así la voz de la legitimidad democrática y la legalidad constitucional.
Por todos estos motivos, la Assemblea Bolivariana de Catalunya, el Movimiento Patria Libre y Socialista entre otros movimientos sociales solidarios con la Revolución Bolivariana hicieron un llamado a las instituciones y a las fuerzas  políticas catalanas a reconocer a Nicolás Maduro como el presidente elegido por el pueblo venezolano.

Activan en Berlín Comando Antigolpe en solidaridad con Venezuela

Berlín.- Organizaciones políticas y movimientos de solidaridad alemanes y latinoamericanos se congregaron frente a la embajada de Venezuela en Berlín para activar una iniciativa llamada Comando Internacional Antigolpe.
La demostración fue convocada por la Juventud PSUV Internacional de Alemania y Francia, el grupo FBR-Peumayén, la Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria RESOLVER de SUECIA, el Grupo de Apoyo al ALBA en Europa y la Misión Juana Ramírez "La Avanzadora" de Hamburgo, entre otras organizaciones en Europa.
El objetivo fundamental de esta acción es la defensa del modelo de democracia participativa, protagónica y popular de Venezuela desde cualquier rincón del mundo, así como ratificar la legitimidad del nuevo gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, informaron las organizadores en un comunicado de prensa.
Durante la acción, que contó con alrededor de 80 participantes, los presentes manifestaron estar allí para respaldar la conciencia política del pueblo venezolano que valora la mayor de las herencias que han recibido del Comandante Hugo Chávez, tener una patria libre, soberana y en paz.
A la par, criticaron los intentos de la oposición por desestabilizar el país.
Harri Gruenberg, funcionario del parlamento alemán, manifestó su respaldo y reconocimiento de Maduro como presidente legítimo de Venezuela, el reconocimiento al Consejo Nacional Electoral y envió un saludo solidario a todo el pueblo de la nación sudamericana.
Por otra parte, Luiraima Salazar, militante de la Juventud PSUV, denunció que en este momento Venezuela es víctima de una agresión irracional por parte de sectores oligárquicos reaccionarios en una descarada complicidad con medios de comunicación privado.
Ian Noya, hijo de exiliados chilenos, reflexionó sobre la historia del continente Latinoamericano.
Resulta devastador ver como la voluntad de los poderosos del extranjero siempre ha sido impuesta por medio de la fuerza y de la sangre, luego que el gobierno democrático de Salvador Allende fuera derrocado por una cruel dictadura militar ó, dijo.
Según el activista, este es un motivo más por el cual este proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela ha llenado a los latinoamericanos de esperanza.
Igualmente  condenaron la escalada de violencia por parte de esos sectores antidemocráticos, cuyas fuerzas de choque dirigido en contra de las revolucionarias y revolucionarios chavistas.
Por su parte, Dayana Marin, becaria de Fundayacucho y militante de la Juventud PSUV, repudió la destrucción de las obras que reivindican los derechos sociales del pueblo venezolano.

Presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en tributo a Chávez

Caracas.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, ofrecieron tributo al Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, ubicado en esta capital.
Tras la ceremonia, Maduro platicó con los mandatarios visitantes, a los cuales entregó en señal de reconocimiento el morral (mochila) de la Patria.
El bolso contiene fotos y una serie de documentos sobre las ideas y programa de gobierno del líder fallecido el 5 de marzo pasado.
De manera previa, Maduro señaló a través de la red social twitter que se encontraba reunido con ambos presidentes  ó hermanos del Alba en Martí y Sandino. Afinando planes de trabajo para nuestra Patria Grande ó.
Durante la visita, el mandatario cubano dialogó con el general Gustavo González López, comandante de la Milicia Bolivariana de Venezuela.
En coincidencia con la presencia de los tres presidentes en el Cuartel de la Montaña, se realizaron saludos con fuegos artificiales en diversas partes de la ciudad.
La instalación, donde reposan los restos del líder revolucionario, fue de espacial significación para Chávez pues desde ese lugar dirigió la rebelión cívico- militar del 4 de febrero de 1992.
  
Nicaragua: 48,4 millones de dólares por venta de carne a Venezuela

Managua.- Ventas nicaragüenses de carne bovina a Venezuela registran en 2013 ingresos por 48,4 millones de dólares para ubicar a ese país suramericano como el principal comprador, corroboró hoy un ente oficial.
Con cierre hasta el 19 de abril, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) notificó que el renglón totaliza 124,91 millones de dólares, equivalentes al 15,53 por ciento del valor total de los ingresos por el comercio aduanero de enero a la fecha.
Según la correlación de cifras, el 38,75 por ciento de la divisa generada por el rubro provino de las compras hechas por Venezuela, que desembolsó otros 6,85 millones de dólares por la adquisición de ganado en pie.
Entre los mercados para la carne también figuran Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, señalan las estadísticas del Cetrex.
De acuerdo con el reporte, las exportaciones totales a Venezuela ascienden a 132,39 millones de dólares en el transcurso de 2013 e incluyen azúcar de caña, café oro, aceites, grasas, leche, frijoles y productos químicos, entre otros surtidos.
Diputados a la Asamblea Nacional consideraron esta semana que las relaciones comerciales con esa nación suramericana continuarán en alza, tras la ratificación aquí del pacto constitutivo del espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Eco-ALBA-TCP).
El jueves último el Parlamento se pronunció a favor de la presencia de Nicaragua en ese convenio internacional, con 65 votos a favor, 24 en contra y una abstención.
Actualmente el ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, cuya población en conjunto supera los 70 millones de habitantes.

Respalda Nicaragua nuevos vínculos económicos en América Latina

Managua.- Nicaragua ofreció en la semana su aporte jurídico a la construcción de una zona económica común para América Latina y el Caribe, como propuesta unitaria frente a los esquemas tradicionales del comercio internacional.
Con 65 votos a favor, 24 en contra y una abstención, el Parlamento aprobó este jueves el acuerdo para la constitución del Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (EcoALBA-TCP).
Para la comisión económica de la Asamblea Nacional, se trata de una iniciativa revolucionaria frente a los esquemas que regulan actualmente el comercio internacional, cuya principal herramienta de aplicación son  ó los tradicionales y en muchas ocasiones poco justos y equitativos tratados de libre comercio ó .
En el debate hubo posiciones encontradas, más por razones políticas que por fundamentación económica: diputados opositores manifestaron su divergencia ideológica con el Frente Sandinista de Liberación Nacional a la cabeza del Ejecutivo nacional y con otros gobiernos del área, entre ellos el de Venezuela, también suscriptor del EcoALBA-TCP.
Partidarios del tratado apreciaron el valor de ese instrumento jurídico para ordenar y dinamizar las relaciones económicas entre los países integrantes del bloque ALBA-TCP, compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas.
Según coincidieron, también ayudará a consolidar mecanismos financieros a través del Banco del ALBA y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), en función del desarrollo económico con justicia social.
Un aspecto clave de este acuerdo internacional es su respeto a la soberanía de los Estados, ello implica que el intercambio comercial y la cooperación privilegian la solidaridad  y la complementariedad económica con justicia social por encima de cualquier juicio de valor o criterios políticos particulares, señalaron los diputados.
Lo anterior supone el irrestricto respeto a la autodeterminación de cada país y la inexistencia de condiciones, normas, obligaciones, imposiciones o compromisos a cambio de las ventajas que ofrece el pacto, subrayó el dictamen de la comisión económica.
A juicio del diputado Wálmaro Gutiérrez, se trata de establecer "reglas de juego en materia de intercambio comercial, cooperación y transferencia tecnológica muy positivas para economías emergentes como la nicaragüense".
Significa refrendar como política de Estado el intercambio justo y equitativo mediante un acuerdo marco, a partir del cual se podrán desprender futuros convenios bilaterales o multilaterales, precisó.
La construcción del Eco-ALBA-TCP fue aprobada en febrero de 2012 por los jefes de Estado y de Gobierno que conforman en bloque, y actualmente cuenta con la ratificación de los parlamentos de Venezuela y Nicaragua, lo cual sienta las condiciones legales para su entrada en vigor.

Fuentes: PL
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: