ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ALBA expande su influencia hasta los microcréditos

2-GANA, PDC y PCN piden voto por rostro en presidenciales

3-Votación por $85 millones sin aval de diputados ARENA

4-EUA emite alerta para viajar a El Salvador

5-Aponte: EUA no tiene vínculos con la tregua

6-FOMILENIO II En infraestructura logística se podrían invertir $180 millones

7-Crecen los tentáculos de Alba Petróleos en el país

8-¿Qué chance real tiene Saca de ganar la Presidencia?
9-Óscar Ortiz: No gasto el tiempo en hablar del resto de competidores
10-ARENA se defiende ante declaraciones de Quijano

11- insta a no temerle a proyectos ALBA, del FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro llega a Cuba para realizar consultas con Chávez

13-Aniversario profundiza la división Venezuela

14-Mejora salud de Chávez

15-Maduro dice que es blanco de un plan para matarlo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- ALBA expande su influencia hasta los microcréditos

El proyecto de ALBA, impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez en varios países de América Latina, se expande en el país al sector de las microfinancieras de la mano de la dirigencia del partido FMLN.
La incursión en el área de los microcréditos se desarrolla a través de la denominada TuFinanciera, lanzada oficialmente ayer.
El proyecto de TuFinanciera también fue parte de la campaña electoral del excandidato a alcalde de San Salvador por el FMLN en 2012, Jorge Schafik Hándal, quien ahora estará al frente de la entidad crediticia.
Hándal dijo que la financiera otorga créditos a bajos intereses, destinados a la actividad productiva y que para el presente año están disponibles $5 millones.
Los créditos a los que se pueden acceder van de los $100 a los $50,000, explicó Hándal, pero en este momento la prioridad son los préstamos pequeños, manifestó.
En el acto de lanzamiento también participó el candidato a la vicepresidencia por el FMLN y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien defendió las diferentes áreas donde se han expandido los negocios de ALBA.
“¿Por qué ALBA? Porque ALBA está invirtiendo en el país, está generando empleo, porque está generando empleo y creyendo en El Salvador y a nosotros lo que nos interesa es que la gente invierta en el país”, manifestó el candidato a la vicepresidencia.
Ortiz dijo que, por el momento, la Alcaldía de Santa Tecla no está pensando incorporarse a la empresa Energía para El Salvador (ENEPASA), integrada por municipalidades del FMLN, y que es una de las dos empresas que conforman Alba Petróleos, junto con PDV Caribe, pero dijo que se mantienen como clientes comprándole combustibles.
Por su lado, José Luis Merino, directivo de Alba Petróleos y dirigente del FMLN, dijo que ALBA espera invertir unos $200 millones para el presente año.

2-GANA, PDC y PCN piden voto por rostro en presidenciales

Los diputados de los partidos GANA, PCN y PDC presentaron ayer una solicitud conjunta en la Asamblea Legislativa con el fin de reformar el Código Electoral para incluir en las papeletas de las próximas elecciones la fotografía de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
La pieza de correspondencia plantea, además, aprobar reformas a la ley electoral para que también se utilicen listas cerradas desbloqueadas en las elecciones para alcaldes y concejos municipales. Por el momento, la Asamblea solo ha definido ese sistema para las elecciones de diputados. 
“Estamos solicitando que para las próximas elecciones se incorpore además del rostro del candidato también el rostro del candidato a la vicepresidencia y en las elecciones para concejos municipales. Queremos ser congruentes con la reforma que se acaba de aprobar en enero”, dijo Mario Tenorio, parlamentario de GANA.
Los institutos políticos GANA, PDC y PCN buscan conformar una alianza para competir en 2014 con la figura de Elías Antonio Saca, expresidente de la República por ARENA. Francisco Merino, legislador del PCN, desmintió que con esta propuesta de reformas a los artículos 217, 250 y 262 del Código Electoral busquen poner en ventaja del resto de candidatos a Saca.
“Recordemos que todos los partidos realizan su campaña alrededor de la fotografía de los candidatos. No tiene sentido que a la hora de votar el ciudadano solo vea banderas. Buscamos que el elector tenga pleno conocimiento de por quién está dando su voto”, justificó Merino.
En la reunión del lunes entre Saca y los dirigentes de los partidos mencionados, anunciaron que impulsarían esa reforma en la Asamblea Legislativa. 
Por su parte, Roberto d'Aubuisson, legislador de ARENA, evaluó que las reformas son innecesarias porque en las elecciones presidenciales “no hay dónde perderse” con el candidato. “El tema es, creo yo, que a la persona que ellos quieren apoyar le da vergüenza aparecer bajo la bandera de esos partidos”, acotó.
Damián Alegría, del FMLN, dijo para ellos el tema es secundario y no representa preocupación para su partido.

3-Votación por $85 millones sin aval de diputados ARENA

La Asamblea Legislativa celebra este día una sesión plenaria en la que las fracciones parlamentarias del llamado “bloque” (FMLN, GANA, PCN y PDC) buscarán los votos de los legisladores de ARENA, para dar aval al presidente Mauricio Funes de usar alrededor de $85 millones, provenientes de $400 millones obtenidos de la venta de títulos valores en 2012. La medida no cuenta con el apoyo de ARENA.
La diputada arenera y miembro de junta directiva Milena de Escalón dijo ayer que el dictamen se aprobó en la comisión de hacienda sin el visto bueno de ARENA y que eso mismo se reflejará en la sesión plenaria de este día. De Escalón hizo énfasis en aclarar que los diputados del partido tricolor no darán sus votos de aprobación.
Los $85 millones, según el Gobierno, son para pagar subsidios al transporte público de pasajeros ($19 millones) y al gas ($26 millones), así como para cubrir el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral ($40 millones) para los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en febrero de 2014, incluido el proyecto de voto en el exterior.
El mandatario Mauricio Funes presionó el lunes pasado a los parlamentarios de ARENA para que den sus votos, por lo que les cuestionó que el partido de derecha, si no da sus votos para el desembolso de $85 millones, no quiere que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2014, así como no quieren que se paguen los subsidios. Funes ha dicho con anterioridad que espera el voto número 56 dentro de la Asamblea, que abriría la puerta a la mayoría calificada, y que tendría que venir de las filas areneras.

4-EUA emite alerta para viajar a El Salvador

El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta para los estadounidenses que deseen viajar a El Salvador al considerar que, pese a que la tregua entre las pandillas ha hecho disminuir los homicidios desde marzo de 2012, el “crimen y la violencia” siguen siendo “problemas graves en todo el país”.
“Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, justifica su alerta el Departamento de Estado norteamericano.
Según datos oficiales, desde enero de 2010 fueron asesinados en El Salvador 22 ciudadanos estadounidenses, de los cuales en solo cinco casos se ha condenado a los responsables. En el mismo período se reportó el robo de 230 pasaportes estadounidenses, agrega EUA, además de apuntar que la extorsión es un crimen “particularmente grave y común” en el país.
“El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos”, consideró el Departamento de Estado.
Por ello, subraya, los ciudadanos estadounidenses deberían permanecer “vigilantes todo el tiempo”, especialmente “al salir de casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo”.
El Departamento de Estado recomienda asimismo, “siempre que sea posible, que se viaje en “grupos de dos o más personas”, que se evite mostrar joyas, dinero o tarjetas de crédito y que también se eluda caminar de noche en la “mayor parte de las áreas” de El Salvador, así como caminar sin compañía cerca de playas, ruinas históricas o carreteras. 
Estados Unidos menciona en la alerta siete departamentos con las tasas más altas de homicidio y también 11 municipios con los índices delincuenciales más altos del país. 

5-Aponte: EUA no tiene vínculos con la tregua

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró ayer que el Gobierno de su país no tiene ningún vínculo con la tregua iniciada en marzo de 2012, cuando los cabecillas de las principales pandillas que operan en El Salvador acordaron no agredirse mutuamente. 
Aponte dijo que los planes y proyectos que Estados Unidos desarrolla en diferentes municipios de El Salvador relacionados con la seguridad pública no están ligados al proceso de negociación entre las pandillas, sino más bien con el Asocio para el Crecimiento, el programa suscrito por ambos gobiernos. “Estados Unidos no tiene autoridad, no tiene rol en hacer fiscalización (en el proceso de tregua); en lo que sí nosotros estamos dispuestos en ayudar y en lo que estamos ayudando es en el Asocio para el Crecimiento”, recalcó.
La embajadora especificó que la tregua es un proceso interno; sin embargo, agregó: “EUA está comprometido a seguir apoyando a largo plazo aquellos programas que ayuden a la juventud que está en riesgo y a ofrecer opciones a los jóvenes para que no tengan que seguir ese camino”. 
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, explicó que los proyectos impulsados por EUA son un esfuerzo para lograr la pacificación en el país. “No es que Estados Unidos venga a apoyar directamente la tregua, pero obviamente la ayuda que nos da forma parte de todo este proceso de paz”, aseguró el funcionario. 
Ambas declaraciones fueron emitidas ayer en la inauguración de la delegación policial “modelo” ubicada en la sede del 911 en Santa Ana. La embajada norteamericana donó equipo tecnológico, mobiliario, chalecos antibalas, vehículos (tipo pick up), entre otras cosas, valorados en más de $875,000.

6-FOMILENIO II En infraestructura logística se podrían invertir $180 millones

La cooperativa San Hilario ya prepara una nueva cosecha de camarones. Es época seca, y el desarrollo del crustáceo es lento pero lo pagan a un precio justo. En época lluviosa, su crecimiento es más rápido, pero es cuando los productores tienen mayores trabas para venderlo. Su problema: el acceso a la zona. La cooperativa San Hilario está en Salinas El Zompopero (Jiquilisco, Usulután), a 7 kilómetros de la carretera del Litoral. La irregularidad de la calle de tierra no permite circular a más de 30 km/h. A las camaroneras llegan más que todo los intermediarios quienes en época lluviosa sacan más provecho y la libra de camarones de más de $2 la llegan a comprar hasta $0.75. Sin un centro de acopio, con un producto perecedero y sin recursos para ir a venderlo directo al mercado, no queda más que perder.
“Con una calle buena podríamos ir directo al mercado, con un centro de acopio ya podríamos negociar con el cliente”, expone José Félix Flores, encargado de producción de la cooperativa.
Este tramo forma parte de los 82 kilómetros en los que FOMILENIO podría actuar con ampliación y mejoramiento, según la propuesta que ha hecho el Gobierno salvadoreño a la Corporación del Reto del Milenio (MCC). Este nuevo compacto tendría tres componentes: capital humano, clima de negocios e infraestructura logística. Es en este último para el que se ha calculado una inversión de más de $180 millones, entre carreteras de acceso a infraestructura logística (puertos y aeropuerto), accesos a la península San Juan del Gozo y bahía de Jiquilisco (donde se producen más de 600,000 libras de camarones al año) y cuatro muelles en otros puntos de la zona costera (para apoyar a más de 25,000 pescadores).
El secretario técnico, Alexander Segovia, dice que esperan que esta propuesta sea aceptada por el comité de inversiones de MCC, que hará sus observaciones este 6 de febrero. De no ser abarcado todo el plan con los Fondos del Milenio, el Gobierno confía en que los proyectos que queden fuera puedan ejecutarse con otros fondos.

7-Crecen los tentáculos de Alba Petróleos en el país

Con el lanzamiento de "Tu Financiera" ayer, el FMLN está expandiendo sus negocios de la mano de Alba Petróleos.
Ese es el más reciente tentáculo del pulpo en el que se ha convertido Alba Petróleos, la empresa petrolera manejada por dirigentes del partido oficial.
La nueva filial dice que se propone otorgar créditos blandos a pequeños productores para que inicien sus negocios en el mercado formal.
De acuerdo con el periódico digital del FMLN, el presidente de la empresa, Jorge Schafik Handal, sostiene que Tu Financiera está trabajando con Alba Petróleos, e incluso tienen previsto emitir una tarjeta de crédito en los próximos meses para que los consumidores de Alba Petróleos obtengan "beneficios" económicos, según señala la publicación.
Esta sociedad, de acuerdo con Handal, no busca otorgar créditos para consolidar deudas ni créditos personales, sino para ayudar a emprendedores que no cuentan con apoyo de la banca, y agregó que para este asocio están trabajando con Alba Petróleos (más detalles en nota aparte).
Pero no es el único proyecto financiado con fondos de la compañía petrolera.
A la importación y distribución de combustibles provenientes de Venezuela se suman la producción de cereales básicos a través de Alba Alimentos, la inversión en el servicio colectivo vía Alba Transporte, y Alba Médica, recientemente. Directivos efemelenistas confirmaron que está en proceso de creación Alba Energía, Alba Fertilizantes y el proyecto educativo Alba Becas.
8-¿Qué chance real tiene Saca de ganar la Presidencia?
La suerte de Elías Saca en las presidenciales del próximo año fue evaluada por personajes de la vida política nacional. 
Ciro Alexis Zepeda, diputado suplente de Concertación Nacional; Roberto Cañas, analista político de izquierda; Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC; Kirio Waldo Salgado, analista político; Roberto D'Abuisson, diputado directivo de la Asamblea Legislativa por ARENA, y Carlos Araujo, también de ARENA, y miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) expusieron coincidencias y contrastes sobre lo que ocurrirá con el expresidente si decide lanzarse al ruedo electoral. 
Ciro Alexis Zepeda, hijo del histórico pecenista Ciro Cruz Zepeda, es uno de los más optimista del despunte y eventual triunfo que tendrá Elías Antonio Saca. 
Zepeda no puede obviar el proyecto de formar un bloque de derecha junto al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional(GANA) como argumento del por qué el futuro prometedor del ex gobernante. 
"Yo creo que el ex presidente Saca representa una oportunidad alta para terminar la polarización entre los partidos antagónicos con sus candidatos Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, que además cometen el error de lanzar una campaña adelantada que viola las leyes y cansa al electorado", dice.
Según Zepeda, "la estructura ósea" que se está formando cuando GANA aporta 260 mil electores, el PCN 200 mil y el PDC 60 mil, es lo que sustenta los números reales en la contienda a favor de Saca. 
A juicio del pecenista, los votos de cada partido representan sólo el caudal duro pues hay que sumar los adeptos que se pueden lograr con las 50 alcaldías municipales que en su conjunto administran los tres institutos políticos. 
9-Óscar Ortiz: No gasto el tiempo en hablar del resto de competidores
El alcalde tecleño y candidato del FMLN a la vicepresidencia en 2014, Óscar Ortiz, aseguró que será hasta en agosto próximo cuando se de a conocer, junto a Salvador Sánchez Cerén, la propuesta de plan de gobierno de cara a las presidenciales de 2014. 
No obstante Órtiz esbozó que una mayor inversión en educación, deporte y cultura serán elementos claves del plan. El edil afirma que trabajará en proponer una campaña de propuestas constructiva para así dar "certidumbre de hacia dónde queremos que el país continúe desarrollándose tanto en su institucionalidad democrática como en el desarrollo económico”.
¿Cuándo conoceremos a detalle el plan de gobierno de la fórmula presidencial?
Eso va hacer allá por agosto, pero lo que vamos a comenzar ahorita es el gran encuentro nacional para actualizar las propuestas que vamos a integrar a ese programa.
¿Qué propuestas estarán discutiendo en ese encuentro?
En el caso de Salvador y este servidor tenemos cosas prioritarias. Por ejemplo está clarísima la apuesta por invertir en educación. Sobre todo en educación técnica, para tener más tecnólogos en el país; una apuesta por invertir en la masificación del deporte, eso es un aspecto clave para la formación integral; apostar por la cultura, apostar por las expresiones artísticas, que es importantísimo.
En la experiencia que este servidor tiene un tema prioritario será el tema de la modernización del Estado, pero será el tema de descentralización, en la búsqueda de una política que nos permita fortalecer la capacidad de crecimiento de las ciudades y de los municipios, ahí está el factor clave para poder generar empleo, sostenibilidad social, reducción de violencia, reducción de riesgos, esos son los grandes temas que vamos a apostar.
Y por supuesto, el tema económico, cómo lograr que el país tenga más inversión, más movilidad económica, lo que implica fortalecer a los pequeños y medianos emprendedores, para proponer las micro y medianas empresas que son la forma más dinámica de generar más empleos....
10-ARENA se defiende ante declaraciones de Quijano
Los areneros Ana Vilma de Escobar y Hugo Barrera salieron al paso de los recientes señalamientos de Norman Quijano sobre la necesidad de un Coena "más hiperactivo" y "que haga más" en función del proceso de su candidatura. De Escobar y Barrera aseguran que comprenden la inquietud de Quijano, pero reconocen que "todo se dará en su momento de acuerdo a las circunstancias políticas.
"Norman está padeciendo ansias...", reconoció la diputada De Escobar en referencia a las recientes declaraciones de Quijano, candidato arenero a la presidencia quien días atrás reclamó a su partido "falta de atención" en relación a su candidatura.
"La inquietud de Norman la entiendo y la comparto, no es raro que quisiera que fuera diferente pero todo se dará en su momento de acuerdo a las circunstancias políticas que se vayan dando", dijo por su parte Barrera, quien aseguró que desde el punto de vista estructural "ARENA está bien y con un tremendísimo entusiasmo que pocas veces lo hemos visto".
Ambos areneros dieron sus declaraciones en el programa Entrevista con Nacho, de VTV.
Pese a las inquietudes en cuanto a la poca reacción de la dirigencia tricolor ante críticas del FMLN hacia Quijano, tanto De Escobar como Barrera aseguran que ARENA está trabajando su maquinaria electoral para que el alcalde capitalino asegure la presidencia de la república en 2014.
"Yo puedo hablar por el Coena... estamos haciendo equipo para que Norman gane la presidencia. Este hombre va a lograr perfeccionar el sistema capitalista en el que vivimos y que ha permitido que El Salvador se haya desarrollado", reiteró Barrera.
Por su parte, De Escobar destacó que la elección de Quijano obedeció en gran medida a los altos porcentajes de popularidad entre sus bases. "Hicimos una elección del hombre que tenía los mejores números del país, un hombre que tenía un reconocimiento importante por todo el trabajo que había hecho y que confirmó su segundo período como alcalde... no estamos hablando de un candidato cualquiera, es un candidato que se ha acercado a la gente y que ha cumplido con sus promesas", dijo.

11- insta a no temerle a proyectos ALBA, del FMLN

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, expresó anoche su apoyo a las empresas mixtas del ALBA, fundadas con capital salvadoreño, a través de alcaldías del FMLN, y venezolano.
“Hay que abrir las puertas a toda la inversión que venga, si es del Sur, del Norte. Nuestras relaciones no deben estar marcadas… Si es ALBA no sé qué o lo que sea, ¿cuál es el miedo?, si lo que necesitamos es generar empleo”, manifestó.
El exmandatario dijo que su apoyo es hacia todas las empresas que tengan interés de invertir en el país. Para él, se deben “desideologizar” los negocios que tengan intenciones de invertir en El Salvador.
La única garantía que debe existir, según palabras de Saca, es garantizar que las empresas sean “legales”.
“Lo importante es que sean negocios legales, que cumplan con los requisitos de ley, que no exista ninguna violación”, apuntó, señalando que desconoce detalles del funcionamiento de las empresas ALBA en el país.
Saca ofreció una ponencia denominada “Coyuntura de país y visión de futuro”, donde expresó que se puede combinar la atracción de inversión y los programas sociales. En el mismo hotel y a la misma hora, el FMLN anunció su proyecto “Tu Financiera”, financiado con $5 millones provenientes de Alba Petróleos.
Alba Petróleos es una sociedad mixta constituida por alcaldías del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDV Caribe). La sociedad excluyó a las alcaldías de ARENA. ALBA ha sido criticada por la deuda y el posible condicionamiento ideológico venezolano.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro llega a Cuba para realizar consultas con Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana para realizar "consultas" y "tomar decisiones" con el convaleciente mandatario Hugo Chávez, según declaró el propio Maduro al salir de Caracas.
Maduro llegó acompañado por el ministro Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por el canciller venezolano, Elías Jaua, informó la televisión cubana. Jaua está desde hace varios días en la isla.
Maduro, al frente del gobierno venezolano en ausencia de Chávez, anunció esta misma tarde que volvía a La Habana a ver al mandatario. En las últimas semanas, Maduro ha visitado en varias ocasiones a Chávez, que se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación por el cáncer que padece.
"Nosotros vamos con un conjunto de temas y consultas para tomar decisiones y luego, junto con Jaua, vamos a representar a Venezuela en la cumbre del Celac, el sábado y domingo", dijo el vicepresidente antes de salir de Caracas, durante un acto para conmemorar los 55 años de la restauración de la democracia en Venezuela.
Maduro y Jaua tienen previsto viajar después a Santiago para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
El propósito del viaje es también acompañar a Chávez y su familia durante la convalecencia del presidente, dijo Maduro en Caracas. Según el gobierno venezolano, el estado de salud de Chávez ha mejorado en los últimos días, después de que estuviera "delicado" durante varias semanas por problemas "postoperatorios".
"Vamos porque hemos hecho guardia para acompañar al comandante. Ahora se encuentra en La Habana Elías Jaua, flamante canciller, designado por la firma de Chávez como presidente en ejercicio. Hace días estuvo Argenis, hermano del comandante", señaló Maduro.

13-Aniversario profundiza la división Venezuela

Miles de empleados públicos y simpatizantes del Gobierno vestidos de rojo, que alzaron banderas venezolanas y carteles a favor del presidente Hugo Chávez, se concentraron ayer en diferentes calles de la capital para unirse a la marcha en conmemoración del establecimiento de la democracia tras la caída de la dictadura militar el 23 de enero de 1958.
El oficialismo y la oposición recordaron la fecha en actos separados en medio de una intensa polarización y la incertidumbre por las complicaciones de salud que enfrenta el mandatario de 58 años, quien permanece en La Habana recuperándose de una compleja operación a la que fue sometido el 11 de diciembre por la reincidencia del cáncer.
En medio de la marcha, el ministro de Relaciones Interiores, general Néstor Reverol, dijo a la cadena de televisión estatal que los cuerpos de seguridad han recibido informaciones de que la “ultraderecha venezolana” y actores de la “ultraderecha del exterior” están “planificando un atentado” contra el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pero no ofreció detalles.
Maduro, por su parte, viajó ayer a La Habana para visitar al convaleciente Chávez.
El funcionario anunció su viaje en un acto en conmemoración de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 que fue transmitido en vivo por la emisora televisiva oficial.
Mientras tanto, la oposición venezolana señaló que en caso de que Venezuela deba encarar unas nuevas elecciones presidenciales optará por un candidato de consenso, mientras que el excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que mantiene el “compromiso” con los venezolanos. Capriles perdió en octubre pasado frente a Chávez.

14-Mejora salud de Chávez

El presidente Hugo Chávez aún no tiene prevista una "fecha de retorno" a Venezuela, aunque el gobierno reportó el martes una evolución "alentadora" de su salud, luego que a inicios de año atravesara una insuficiencia respiratoria tras su cuarta cirugía de cáncer en La Habana.
"Ha sido muy alentador el reporte que nos ha brindado el compañero Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario) respecto de la evolución de la salud del comandante. No está prevista todavía una fecha de su retorno", informó este martes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Arreaza, que participó junto a Villegas en un consejo de ministros en el complejo militar Fuerte Tiuna de Caracas, es esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y estuvo en La Habana acompañando a la familia desde el día de la última cirugía del presidente, el pasado 11 de diciembre.
Villegas también indicó que el presidente "está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela" y que durante una reunión el lunes en La Habana con el canciller venezolano, Elías Jaua, mostró que está bien de "ánimo", "bromeó" y "rió".
"Allá (en La Habana) ha tenido una reunión con el canciller (...), quien ha intercambiado impresiones sobre el desarrollo y acontecimientos del país. Ha estado muy bien de ánimo, ha compartido bromas con el canciller", añadió, reiterando la información que el propio Jaua dio el lunes.

14-Maduro dice que es blanco de un plan para matarlo

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer en una concentración política en Caracas que un grupo armado se infiltró en el país para atentar contra su vida o contra la del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Maduro hizo la advertencia en la concentración que cerró la marcha del oficialismo para conmemorar los 55 años de la restauración de la democracia en el país, a pesar de la ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez.
La movilización de los partidarios de Chávez fue separada de la que hizo la oposición, que se concentró en un gimnasio techado en el este de la ciudad, desde donde pidió respeto a la Constitución.
Maduro advirtió que “quien se equivoque y viole la Constitución” irá preso, pues el gobierno a cargo tendrá “mano dura contra la conspiración de la derecha”.
“Queremos hacer una denuncia importante. Tenemos ya algunas semanas haciendo seguimiento de un grupo que se infiltró en el país y tiene como objetivo atentar contra la vida de Diosdado y contra mi vida. Por eso es que ellos (oposición) han dicho que nos estamos peleando”, señaló. Agregó que la “jugada macabra y criminal es tratar de atentar contra la vida de cualquiera de nosotros y luego echarle la culpa al otro”. “Ellos dicen que hay que tratar de sacar del medio al tenientico (Cabello) y al chofer de autobús”, indicó Maduro, y pidió al país que no se sorprenda “con las acciones que se tomen en los próximos días” para contener a los “criminales que se infiltraron en nuestro país”.

No hay comentarios: