ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de enero de 2013

BOLETIN INFORMATIVO



ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 24 de enero de 2013
Sumario

-Procura Nicaragua ampliar cobertura en enseñanza superior
-Acogerá Cuba foro de ministros de Educación de Celac
-Venezuela cumple activa agenda conmemorativa por natalicio de Martí
-Venezuela aboga por inversión social como política permanente
-Vínculos bilaterales en agenda diplomática de Venezuela y Ecuador
-Celac, una obra de inspiración martiana, afirma investigador francés
-Destacan en Dominicana valor de la ALBA para integración
-Ex ministro paraguayo califica de conquista histórica Cumbre de Celac
-Cuba promoverá desde Celac integración, solidaridad y paz regionales
-Los caminos de la integración latinoamericana y caribeña en 2013
-Premio Casa de las Américas: otro paso integracionista


Procura Nicaragua ampliar cobertura en enseñanza superior

Managua.- Nicaragua procura una mayor calidad, cobertura y equidad para facilitar el acceso de sectores que estuvieron marginados históricamente de la enseñanza superior, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.
En este curso pretendemos el ingreso de 30 mil nuevos bachilleres a las universidades públicas, declaró y aseguró que desde esa instancia trabajan de manera coordinada con el gobierno para que cada año ingresen más alumnos a ese sistema.
Talavera aludió a la ampliación del sistema de becas con vistas a viabilizar el cumplimiento de esas metas en Nicaragua, país que según el funcionario posee una de las tasas más altas de América Latina de retención en el nivel superior de enseñanza, de alrededor de 80 por ciento.
De acuerdo con el titular del CNU, la enseñanza superior en este país ofrece alrededor de 30 mil ayudas especiales, que incluyen alimentación, enseres básicos y hasta seguros médicos en caso de accidentes, algunos de ellos.
También tenemos alrededor de 110 mil estudiantes becados, con costos cubiertos para sus estudios, y a ello deben sumarse los respaldos ofrecidos bajo la égida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Las becas ALBA acumulan tres años y en ese ámbito seguimos enfrascados en continuar el proceso destinado a lograr el reconocimiento de los títulos emitidos en Nicaragua, como el de los de otros países aquí, añadió.
Talavera igual hizo referencia a los más de 200 posgrados ofrecidos en virtud de esos respaldos económicos para maestrías, doctorados y otros postgrados incluso fuera del país.
Muchos de esos cursos de superación y actualización profesional siguen siendo cobrados, por la falta de capacidad económica para asumirlos desde el Estado, admitió, pero aclaró que a costos menores que los ofrecidos por las universidades privadas.
Los problemas en la educación constituye un tema presente en todo el mundo y tocan a todos, hasta a los países más aventajados económicamente, reflexionó el también presidente del Consejo Universitario Iberoamericano.
Nicaragua debe ser vista en ese contexto y no pensar que nuestros problemas son únicos, alentó, en la revista En Vivo, del Canal 4 de la televisión.

Acogerá Cuba foro de ministros de Educación de Celac

La Habana.- La capital cubana acogerá el próximo 7 de febrero la I Reunión de ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó aquí el vicecanciller Abelardo Moreno.
El funcionario precisó que el foro tendrá lugar en el marco del evento internacional Pedagogía 2013, el cual se celebrará en el Palacio de Convenciones con la confirmación hasta el momento de delegados de más de 20 países.
Se trata de uno de los encuentros del bloque integracionista que se realizarán en 2013 bajo la presidencia de Cuba, isla caribeña que asumirá esa responsabilidad en la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, prevista el 27 y 28 de este mes en Santiago de Chile.
Moreno explicó que además del foro ministerial sobre educación, en el año en curso se producirá en Paramaribo, Suriname, una reunión de titulares de Cultura de la Comunidad, entidad creada en diciembre de 2011 en Caracas por las 33 naciones independientes de Latinoamérica y el Caribe.
También se desarrollarán encuentros para tratar cuestiones como las drogas, la infraestructura y la necesidad de alcanzar una nueva arquitectura regional, señaló en la sede de la Cancillería durante un encuentro con periodistas.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, 2013 permitirá a la Celac abordar diversos temas, tanto desde el punto de vista de integración como de otras prioridades del área.
Moreno dijo a Prensa Latina que en su gestión al frente del bloque, Cuba impulsará el concepto de la solidaridad en los esquemas de cooperación, iniciativa basada en la experiencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Hasta ahora se ha trabajado en la región por vías como uniones aduaneras, reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, subrayó.
Según el vicecanciller, tomando a la ALBA como referencia pudiera en el marco de la Celac poco a poco modificarse el concepto de la cooperación.
La Alianza surgió en 2004 con un enfoque social y de complementación, mecanismo cuyos miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Venezuela cumple activa agenda conmemorativa por natalicio de Martí

Caracas.- Venezuela cumple con una activa agenda de actividades y celebraciones culturales en conmemoración por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien visitara esa nación hace 132 años.
Como parte del programa impulsado por la Biblioteca Nacional de Venezuela y su entidad adscrita, la Casa Nuestra América José Martí, ya se realizaron actividades como la exposición de pintura Forma y Esencia, con 35 obras de artistas venezolanos y cubanos.
Para la directora ejecutiva de la institución, Zaida Castro, la exposición es un reflejo de cómo los artistas  mediante sus pinceles captaron la manera en que el líder cubano tuvo su visión del mundo y de Latinoamérica, dijo.
Asimismo, se presentó el libro El urgente camino del ALBA, valoración de los fundamentos ideológicos y políticos de esa organización regional (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), a través del contenido epistolar entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez.
De acuerdo con la directora de la Casa Nuestra América José Martí, el título del trabajo  muestra todo lo que es la unidad, la creación del ALBA y también compila una serie de entrevistas a los protagonistas beneficiarios de las misiones sociales del Gobierno venezolano.
Conforme con el programa de actividades, este domingo 20 de enero se realizará una caminata que partirá desde la plaza que lleva el nombre del Apóstol en Altagracia, mientras el 21 quedará inaugurada la exposición Venezuela pinta a Martí, donde artistas de la plástica de esta nación rendirán homenaje al prócer cubano.
Un día después, en la sala San Juan Bautista de la Biblioteca Nacional se celebrará el recital Cantos de amor y vida, a cargo de los artistas cubanos Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle.
El 23 de enero la cátedra Bolívar-Martí llevará adelante un conversatorio sobre el Apóstol, mientras el 24 se realizará el recital poético-musical Los poetas le cantan a Martí, además de la presentación del libro de igual nombre.
Asimismo, el 25 será efectuada una simultánea de ajedrez en honor al héroe cubano y se llevará a cabo un video foro sobre su vida.
Al día siguiente, la Casa de Nuestra América José Martí impulsará el espacio La Casita del cuento, con la participación de niños de las parroquias caraqueñas, junto a integrantes cubanos y venezolanos de la misión Cultura.
El 28 de enero, fecha del natalicio del prócer, el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y el embajador cubano aquí, Rogelio Polanco, encabezarán el acto central de homenaje en la parroquia Altagracia de Caracas.
Conocido como el más universal de todos los cubanos, José Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895, durante la guerra de independencia de su país contra España, pero legó para la posteridad un pensamiento de carácter independentista, antiimperialista y latinoamericanista de gran vigencia en el actual contexto de integración regional.

Venezuela aboga por inversión social como política permanente

Naciones Unidas.- Venezuela destacó en Naciones Unidas la necesidad de invertir en justicia social como una política permanente de los Estados para construir sociedades con igualdad.
El reclamo fue hecho por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al hablar este viernes en una sesión del Grupo de los 77 más China sobre la agenda de trabajo de esa agrupación para 2013.
En Venezuela se derrota la pobreza y se supera la desigualdad a través de un incremento sostenido de la inversión y de la protección social, con políticas públicas que utilizan un enfoque multidimensional, explicó.
Y esa inversión no debe ser una medida temporal para superar el huracán de la crisis financiera y económica mundial del capitalismo, sino una política permanente de los Estados para construir sociedades con igualdad, precisó.
El diplomático criticó a los ideólogos del neoliberalismo por justificar la injusticia y la desigualdad y sostuvo que el totalitarismo del mercado impide el ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo y la justicia social de los pueblos.
Dijo que los países en desarrollo son los que más sufren los efectos adversos del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y los procesos de desertificación que amenazan a la humanidad y el planeta.
Valero afirmó que la crisis económica y financiera del capitalismo puso de manifiesto la necesidad de cambios y transformaciones profundas en el sistema económico mundial y en los patrones de producción y consumo.
Al respecto, convocó a  reestructurar los agiotistas mecanismos financieros existentes y crear nuevos mecanismos que garanticen a los pueblos del Sur una justa reestructuración de su deuda ó  bajo criterios independientes a los de las instituciones de Bretton Woods.
Venezuela considera que el Estado debe jugar un papel fundamental en el logro del desarrollo y el bienestar de los pueblos, insistió.
El embajador venezolano contrastó la situación de los países europeos, donde avanza la recesión, crece desempleo y se desmantela el estado de bienestar, con la de América Latina y el Caribe.
Explicó que en esta última región se registra un crecimiento sostenido, disminuye la falta de trabajo y hay un notable avance de la justicia social.
 En Europa se aplican las recetas neoliberales, en nuestra región se abandonan, apostilló.
Sobre las discusiones de los problemas económicos mundiales, Valero rechazó la pretensión de ciertos países hegemónicos de abordarlos en el marco de un multilateralismo selectivo y reclamó un debate democrático entre los estados de la ONU.
Para eso pidió  avanzar en la refundación de Naciones Unidas, revitalizar la Asamblea General, democratizar el Consejo de Seguridad y elegir democráticamente al secretario general.
También insistió en la importancia de reforzar la Cooperación Sur-Sur para enfrentar la crisis de la globalización neoliberal.
En esa línea resaltó los resultados conseguidos por instrumentos de cooperación solidaria como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, los bancos del ALBA y del Sur y los fondos Sur-Sur y ALBA.
Valero abogó por un nuevo sistema internacional basado en la justicia social y el humanismo que favorezca realmente el desarrollo y fundado en los principios de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

Vínculos bilaterales en agenda diplomática de Venezuela y Ecuador

Caracas.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y de Ecuador, Ricardo Patiño, evaluaron una amplia agenda centrada en los vínculos bilaterales, considerados excelentes por ambas partes.
En un intercambio con la prensa, Jaua aseguró que con esas acciones estamos demostrando que somos hijos del Libertador Simón Bolívar, hermanados por una América unida.
Por su parte, Patiño aseguró que en el encuentro se analizaron temas como la Alianza Bolivarana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El funcionario calificó de excelente el primer intercambio con Jaua desde su nombramiento para el cargo y resaltó que entre los aspectos tratados esta una propuesta sobre seguridad social que beneficiará a los ciudadanos de ambos países.
Asimismo rechazó cualquier intento por deslegitimar la democracia venezolana y aseguró que Venezuela no está sola.
Jaua y Patiño intercambiaron con ciudadanos de origen ecuatoriano reunidos en la Plaza Bolívar de esta capital, donde se realiza una feria institucional.

Celac, una obra de inspiración martiana, afirma investigador francés
  
París.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que celebrará su primera cumbre en Santiago de Chile el 27 y 28 de enero, es una obra de profunda inspiración martiana, aseguró el investigador francés Jean Lamore.
 El académico y profesor universitario destacó el hecho de que los 33 países miembros de ese organismo, creado sin influencia ni participación de Estados Unidos, se reúnan para hablar con voz propia, justo en el aniversario 160 del natalicio de José Martí.
Ese es el contenido de la ponencia que llevaré a la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, donde señalo que Martí, con su concepción de Nuestra América, es un cofundador de la Celac, dijo Lamore a Prensa Latina.
Agregó que en la cumbre de Chile ocurrirá otro acontecimiento de gran importancia política para esa región, cuando Cuba ocupe la presidencia pro tempore de esa entidad.
Se trata, aseguró, de la reintegración plena y completa ante los ojos del mundo de ese país caribeño a la gran familia latinoamericana, tras su injusta expulsión de la Organización de Estados Americanos en 1962 por presiones de Estados Unidos.
Cuba, la patria de José Martí, ejercerá un gran liderazgo en la Celac, con su ejemplo, su acción y su palabra, destacó Lamore.
Todo esto ocurre  dijo- cuando en esa región hay países como Brasil que constituyen ya una potencia a nivel mundial y se desarrollan mecanismos comerciales de mucha influencia internacional, entre ellos el Mercado Común del Sur.
Que América Latina cree sus propios mecanismos y ejerza su derecho de expresarse de forma soberana, sin preocuparse por la opinión de Washington, es un paso muy importante desde el punto de vista económico y político, destacó el especialista.
Lamore, autor de una biografía de José Martí y profesor en la Universidad Michel-de-Montaigne de Burdeos, también se refirió a la primera cumbre entre la Celac y la Unión Europea (UE), programada para el 26 y 27 de enero en la capital chilena.
Calificó este encuentro como una oportunidad para los miembros del bloque europeo de profundizar en su conocimiento de experiencias originales en el mundo de hoy, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
 El Alba, explicó el académico francés, es una agrupación económica y comercial, pero con un componente esencial de solidaridad hacia los países pequeños, con una concepción de cooperación para el desarrollo, que está ausente por completo en los mecanismos de corte capitalista, como la UE.

Destacan en Dominicana valor de la ALBA para integración

Santo Domingo.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye un mecanismo viable de integración, solidario y de beneficios comunes, destacó en República Dominicana el embajador de Cuba, Alexis Bandrich.
Ese bloque, surgido en 2004 e integrado en la actualidad por ocho países, no conoce de saqueos, apropiaciones de recursos o desigualdades entre sus miembros, manifestó el diplomático en un encuentro con reporteros en el Colegio Dominicano de Periodistas.
Sus resultados en el orden económico y social tienen un impacto que resulta imposible desconocer, recalcó Bandrich tras referirse a diferentes iniciativas puestas en marcha para favorecer el desarrollo de las naciones miembros.
El embajador cubano significó además el carácter antiimperialista de la ALBA y su defensa de causas políticas que trascienden el espacio regional como el apoyo al programa de Irán para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Dos décadas atrás era impensable que América Latina pudiera andar por sus propios medios, pero ahora tenemos más independencia, aseveró el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Santo Domingo, Francisco Javier Centeno.
Nuestro objetivo, agregó, es que cada día se unan más pueblos a esta alianza fuerte, solidaria y de equidad para demostrar que sí podemos seguir avanzando.
La ALBA pone al ser humano como sujeto y protagonista de la vida a diferencia del capitalismo salvaje que no le concede ningún valor, enfatizó por su parte el embajador de Nicaragua, Nelson Artola.
Este es un mecanismo profundamente democrático para enfrentar la pobreza, el analfabetismo, las muertes de niños y mujeres embarazadas, y otras lacras capitalistas, significó.
A su vez, la cónsul de Bolivia, María Teresa Lavayen, ponderó el comercio justo en el grupo y enfatizó en algunos beneficios sociales para su país como la eliminación del analfabetismo.
También, el embajador ecuatoriano en esta nación caribeña, Carlos López, expuso los avances de la ALBA y elogió el Sistema Único de Compensación Regional, como unidad de cuenta y valor del bloque, que despertó el interés de economías como la rusa y la china.
Además de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador a esta alianza pertenecen Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Ex ministro paraguayo califica de conquista histórica Cumbre de Celac

Cienfuegos, Cuba.- Como una conquista histórica muy importante calificó la inminente Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ex ministro de Cultura del paraguay, Ticio Escobar.
Integrante del jurado de la edición 54 del Premio Casa de las Américas, Escobar declaró a Prensa Latina que la reunión en Santiago de Chile significa a la vez una madurez en el contexto regional, suficiente como para ponerse a discutir sobre una evidencia ya trabajada por sus miembros.
Los conflictos entre naciones pasaron ya a un segundo plano, y tienen canales de trámites mediante los cuales los estados pueden pensar en términos de políticas públicas regionales, porque antes cada quien miraba un poco desde su coto privado y con desconfianza hacia al otro, argumentó.
Destacó el laureado investigador suramericano la existencia de un territorio común, que obviamente no está cerrado, no tiene por qué estar cerrado en medio de un proceso de globalización muy agresivo.
Estamos ante un proceso integrador más amplio, porque asegura un territorio de cuestiones reales, no es una mera ficción cartográfica o defensiva, añadió.
Recordó que (al constituirse definitivamente Celac, en Caracas, diciembre de 2011) América Latina transitaba por una serie de encuentros, protagonizados por fuerzas favorables a la unidad, y empeños históricos que empujaban rumbo a la articulación desde muchas aristas.
Mencionó los mecanismos antecesores en el campo de la integración como fueron Mercosur, Unasur y el ALBA, cuyos miembros podían tener distintas políticas de estado, pero contaban con coincidencias muy marcadas.
Mercosur tomó otros giros, más bien en la parte social y cultural, Unasur ayudó muchísimo a esa unidad, a esa plataforma de coincidencias, y también está el ALBA que significó un nuevo espacio de discusión, agregó el investigador de arte, curador y promotor cultural de la nación guaraní.
Justamente un poco antes del golpe de estado (parlamentario contra el expresidente paraguayo Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012), cuando se estaba articulando la unión del Grupo de Río más 20, tenían lugar varias reuniones paralelas a nivel de ministros y por lo menos en el ámbito cultural con un trasfondo político muy fuerte, abundó.
Discutíamos ya una serie de conceptos que me sorprendían por la enorme coincidencia existente entre las partes, reiteró Ticio Escobar.
Citó en primer lugar la concepción de cultura  que dejaba de estar sometida solamente a lo artístico y lo patrimonial, por cierto muy importantes, para convertirse en democratización y ciudadanía  culturales, diversidad, enfoque de derechos, participación y pluralismo.

Cuba promoverá desde Celac integración, solidaridad y paz regionales

La Habana.- Cuando apenas resta una semana para la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Cuba adelantó que al asumir la presidencia de ese bloque promoverá la integración, la solidaridad y la paz regionales.
El 28 de enero, en la segunda y última jornada del foro que acogerá Chile, las autoridades cubanas recibirán del gobierno anfitrión la presidencia pro tempore para 2013 del mecanismo fundado en diciembre de 2011 en Caracas por los 33 países independientes del área.
Durante un encuentro con la prensa en esta capital, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno consideró una gran responsabilidad llevar las riendas de la Celac, calificada por líderes de la región de el sueño hecho realidad de sus próceres independentistas.
Según explicó, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán cuestiones de integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional, y en la coordinación en el marco de la Celac de los bloques ya existentes. En Latinoamérica y el Caribe funcionan varios instrumentos de consenso político, económico y social, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.
Desde la presidencia pro tempore, Cuba también impulsará la solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países.
Hasta ahora se ha trabajado en las vías de las uniones aduaneras, la reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, señaló el vicetitular de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, Moreno mencionó a la ALBA como un mecanismo caracterizado por sus principios de complementación y enfoque social.
Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperación y alejarlo de ataduras y condicionamientos que suelen presentarse en las ayudas de países donantes (desarrollados), lo cual debemos cambiar porque no guarda relación con una América Latina nueva, expuso.
De acuerdo con el funcionario, La Habana trabajará además en el propósito de considerar la región una zona de paz,  ó donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación.
Respecto a los foros previstos durante la gestión cubana al frente de la entidad, Moreno destacó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, prevista aquí para el 7 de febrero en el marco de Pedagogía 2013, encuentro internacional que se celebrará en el Palacio de Convenciones.
También se realizará en Paramaribo, Suriname, un evento de los titulares de Cultura del bloque, y en el transcurso del año se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, agregó.
Las actividades a realizar por Cuba quedarán registradas en el Plan de Acción que los jefes de Estado y gobierno de la Celac deberán aprobar en la Cumbre de Santiago de Chile.
Además, se someterán al visto bueno de los mandatarios una Declaración Política y varios comunicados especiales sobre temas de interés para Latinoamérica y el Caribe.
La demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y el combate al terrorismo, sobresalen entre esos documentos previamente acordados por altos funcionarios y cancilleres

Los caminos de la integración latinoamericana y caribeña en 2013

La Habana.- Latinoamérica y el Caribe buscarán en 2013 consolidar sus esquemas de integración, propósito en el que está llamado a jugar un rol clave la única entidad que agrupa a los 33 países independientes de la región.
Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque que tendrá a finales de enero su primera Cumbre, el área encarará desafíos como la concertación política ante foros internacionales, la crisis económica, el cambio climático, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Santiago de Chile acogerá el 27 y 28 de este mes a casi la totalidad de los jefes de Estado y Gobierno de la región, quienes deberán suscribir una Declaración Política y un Plan de Acción, este último con las proyecciones de la organización para 2013 en los diferentes tópicos.
El país anfitrión entregará a Cuba la presidencia pro tempore de la Comunidad, la cual surgió en diciembre de 2011 en Caracas, donde líderes latinoamericanos y caribeños la consideraron el sueño hecho realidad de próceres precursores de la unidad regional como Simón Bolívar y José Martí.
A propósito del papel de la isla caribeña al frente de la Celac, el presidente Raúl Castro consideró que   representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías.
Pese a todas las dificultades y peligros,   Nuestra América  persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible, apuntó el mandatario en la clausura -el año pasado- de la VII Legislatura del Parlamento.
En un encuentro con la prensa en esta capital, el vicecanciller Abelardo Moreno adelantó algunas de las proyecciones de Cuba en la presidencia de la Celac.
Según el funcionario, La Habana tendrá en agenda el impulso a la integración, la solidaridad y la paz regionales.

 CUBA Y LA CELAC EN 2013

El 28 de enero, en la segunda y última jornada de la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, Cuba recibirá de los anfitriones chilenos la presidencia pro tempore del bloque.
Para Moreno, se trata de una gran responsabilidad, a partir de las expectativas fijadas por latinoamericanos y caribeños en una entidad cuyo nacimiento fue acordado por mandatarios del área en Cancún, México, durante la Cumbre de la Unidad celebrada en febrero de 2010.
Según explicó, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán cuestiones de integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional -en Naciones Unidas por ejemplo-, y en la coordinación en el marco de la Celac de los bloques ya existentes.
En Latinoamérica y el Caribe funcionan varios instrumentos de consenso político, económico y social, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.
Desde la presidencia, Cuba también impulsará la solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países.
Hasta ahora se ha trabajado en las vías de las uniones aduaneras, la reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, señaló a Prensa Latina el vicetitular de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, Moreno mencionó a la ALBA como un mecanismo caracterizado por sus principios de complementación y enfoque social.
Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperación y alejarlo de ataduras y condicionamientos que suelen presentarse en las ayudas de países donantes (desarrollados), lo cual debemos cambiar porque no guarda relación con una América Latina nueva, expuso.
De acuerdo con el funcionario, Cuba laborará además en el propósito de considerar la región una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación".

 FOROS DE CELAC EN ESTE AÑO

Respecto a los foros previstos durante la gestión cubana al frente de la entidad, Moreno destacó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac, señalada en La Habana para el 7 de febrero en el marco de Pedagogía 2013, encuentro internacional que se celebrará en el Palacio de Convenciones.
También se realizará en Paramaribo, Suriname, un evento de los titulares de Cultura del bloque, y en el transcurso del año se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, agregó.

Premio Casa de las Américas: otro paso integracionista

La Habana.- El destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar resaltó la vocación integracionista de Casa de las Américas y su Premio Literario en el ámbito de la cultura
Durante la presentación del jurado a la 54 edición del Premio Casa, el presidente de esa institución significó que la voluntad de los pueblos y de muchos gobiernos de la región propicia alianzas como Alba, Mercosur, Unasur y Celac, por solo citar algunas de ellas, que han hecho realidad el sueño de (Simón) Bolívar, (José) Martí y otros próceres latinoamericanos.
Al dar lectura a la Declaración de Casa de las Américas, Fernández Retamar resaltó el decisivo apoyo brindado por el presidente venezolano Hugo Chávez,  ó principal artífice de dicha integración en los años recientes.
Por ello, Casa de la Américas reafirma esa voluntad integradora que es el sentido mismo de nuestra existencia y necesidad perentoria de los pueblos de Nuestra América, precisa el documento.
El intelectual y político paraguayo Ticio Escobar agradeció  el honor que significa dirigir las palabras de apertura del Premio Literario Casa de las Américas, que desde hace más de 50 años estimula la escritura de literatos y ensayistas de América Latina, precipitando una excepcional producción editorial.
Su obstinada continuidad, acotó, da fe de que el Premio Literario ha logrado sortear las inclemencias de los tiempos globales sin renunciar a su compromiso ético con la imaginación y el discurso,  con las herramientas que renuevan nuestra visión y nuestra acción sobre la realidad complicada del continente...  .
El miembro del Premio Extraordinario de Estudios sobre las Culturas Originarias de América dijo sentirse honrado por integrar este jurado, en tanto América Latina ha logrado configurar modelos culturales inéditos, basados en el sincretismo y el pluralismo, desde los lenguajes y figuras, estéticas, conocimientos y cosmovisiones heredadas de las culturas indígenas.
Por eso, la Casa de las Américas significa un espacio de resistencia cultural único en nuestro continente, capaz de impulsar la producción de modelos propios de sensibilidad y pensamiento, indicó Escobar.
Acá, en esta Casa, nos hemos sentido protegidos en nuestras ideas y ficciones cuando las dictaduras militares buscaban aniquilar los sueños disidentes y, después  ahora, mientras la racionalidad acumulativa del mercado intenta aplanar los terrenos de la cultura o segmentarlos según la pura lógica de targets, aseguró el ex ministro paraguayo de Cultura durante el mandato presidencial de Fernando Lugo.
Tras el acto inaugural, que contó con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Miguel Díaz Canel, los miembros del jurado se trasladarán a su sede habitual en el Hotel Jagua de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, donde deliberarán hasta el 31 de enero, fecha en que se anunciarán los ganadores de la edición 54 en sus seis categorías.

No hay comentarios: