ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de enero de 2013

Secretaria Pignato en clausura de proyecto piloto de prevención de la violencia contra las mujeres


El Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) dio a conocer los resultados de PREVIMU, un proyecto ejecutado en El Salvador y Guatemala para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 DE ENERO DE 2013 12:35 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este miércoles en la clausura del Proyecto de Prevención de la violencia en contra de Mujeres y Niñas en Guatemala y El Salvador (PREVIMU), un programa piloto ejecutado por el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), dirigido a sensibilizar a la población femenina y masculina sobre la prevención de la violencia y derechos humanos.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría, en el acto también participó el Embajador de Canadá en el país, Pierre Giroux, ya que el financiamiento fue provisto por el Fondo para la Paz y la Seguridad Mundial del Ministerio de  Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá  (MAECI).
En El Salvador, PREVIMU trabajó con los habitantes de Nahuizalco, en Sonsonate, y San Juan Opico, en La Libertad. Ambos municipios fueron seleccionados a partir de un diagnóstico sobre los esfuerzos que ya realizan para prevenir cualquier tipo de violencia.
Durante ocho meses (tiempo de ejecución de PREVIMU), se trabajó con personas actoras locales clave: Policía Nacional Civil, autoridades del Ministerio de Salud, Educación, iglesias, líderes y lideresas de la comunidad, con quienes se conformó las Comisiones de Género, un ente encargado de identificar las necesidades de cada municipio y establecer un plan de acción para atenderlas en coordinación con la  Unidad Municipal de la Mujer (UMM). Ésta última promueve acciones integrales para contribuir a que las mujeres superen los obstáculos propios de la cultura patriarcal a partir de su edad, raza, situación económica, entre otros.
Tanto en las alcaldías de Nahuizalco como de San Juan Opico, se adecuó una oficina  para el funcionamiento de la UMM. Adicionalmente, en el primer municipio, PREVIMU diseñó y equipó la Casa Municipal de la Mujer y una sala de reuniones para la Comisión de Género; mientras que en el segundo, se constituyó una sala de capacitaciones para dinamizar las acciones de la UMM.
En San Juan Opico, también se creó y equipó la Oficina de Atención Ciudadana (ODAC) Especializada en Atención a Mujeres en Situaciones de Violencia, que brinda servicios
integrales en condición de privacidad a mujeres, niñas, niños y adolescentes. ODAC opera en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, para facilitar los procesos de las víctimas y brindar apoyo emocional.
Entidades de gobierno
Como parte del trabajo de PREVIMU, se realizaron jornadas de capacitación y sensibilización en Nahuizalco y San Juan Opico, que incluyó la elaboración de murales, colocación de vallas con mensajes de prevención de la violencia contra mujeres y niñas,  además de la divulgación de las leyes vigentes, entre otras acciones.
Adicionalmente, se ejecutaron jornadas de sensibilización a las mujeres que son parte del Área de Autonomía económica de Ciudad Mujer, a las que se apoyó patrocinándoles cursos de especialización en oficios tradicionales y no tradicionales y dotándolas del material básico para su aprendizaje.
PREVIMU también firmó un memorando de entendimiento con ISDEMU, a fin de apoyarlo en la producción de los materiales informativos sobre las leyes y normas vigentes de protección a mujeres, y coordinando la divulgación de las mismas en diferentes comunidades.
Entre los  objetivos  del PREVIMU se encuentra mejorar la eficacia y la accesibilidad de los sistemas de seguridad y de justicia en materia de prevención de violencia en contra de  mujeres y niñas de los municipios seleccionados, por lo que se trabajó con instancias que tienen incidencia en el tema, como las Unidades de Salud, Ministerio de Educación, PNC, Juzgado de Paz, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República,  el Instituto de Medicina Legal y las organizaciones de mujeres.
“El fin de PREVIMU es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, por eso nos enfocamos en resaltar los derechos humanos. Este fue un proyecto piloto, que nos ha dado grandes satisfacciones y que ha creado las bases para seguir apoyando y trabajando por la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas”, destacó Roberto Samayoa, representante de CECI en El Salvador.
Por su parte, la Secretaria Pignato, agradeció el apoyo brindado a las usuarias de Ciudad Mujer, ya que al tener una mejor formación aumentan sus oportunidades de optar a un empleo bien remunerado o a de crear su propio negocio; ambas situaciones sumamente importantes para alcanzar su autonomía económica y evitar la violencia contra ellas.
El análisis de los resultados de la implementación piloto de PREVIMU servirá para diseñar una estrategia de implementación del mismo a largo plazo, con el fin de abarcar otros municipios y de ser posible, trabajar más de cerca con las comunidades del área rural.
En el caso de Guatemala, PREVIMU trabajó en el Municipio San Juan Ermita, San Jacinto y Esquipulas, todos del departamento de Chiquimula. Al igual que en El Salvador, se trabajó en la identificación, planificación y realización de actividades de mejora de infraestructura y equipamientos de entrega de servicios para el sistema de seguridad, justicia, instituciones municipales y otras organizaciones que trabajan en conjunto con los problemas de violencia de género.

No hay comentarios: