ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de enero de 2013

Comenzamos un año preelectoral.



http://hunna.org/comenzamos-un-ano-preelectoral/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

24/01/2013
By 
Como todo año pre electoral, el clima político se ha venido calentando desde que comenzó enero. La movilización y la protesta social fue el factor inaugural. Apenas dos días transcurridos de enero y los empresarios de buses paralizaron la capital durante dos días, luego siguieron los veteranos de la fuerza armada, que en una acción con características claras de planificación militar, paralizaron el país y entorpecieron la actividad económica. En este último caso surgen serias dudas sobre los verdaderos autores y las verdaderas intenciones de la protesta dadas sus características y sus demandas tan poco realistas. Pero estos dos ejemplos nos dan el parámetro de lo que será y vendrá en este año.
Ahora, ya en la segunda quincena del primer mes, vemos con más precisión el ambiente  pre electoral. Los dos candidatos volvieron a la carga, un tercero anuncia su pronta salida y otros todavía buscan un buen prospecto. Esta dinámica no se detendrá a lo largo del año, por el contrario, la tendencia será al incremento.
Como lo mencioné en un comentario anterior, ahora las cosas venían más adelantadas que hace cinco años, pero las ventajas que los dos partidos mayoritarios esperaban conseguir todavía no se concretan. Por el contrario, han comenzado a gastar los recursos de sus abultadas billeteras sin resultados que les consuelen.
Como dice una vieja canción ” no es el que llega primero, sino el que sabe llegar” ninguno de los candidatos adelantados ha logrado generar entusiasmo y confianza en amplios sectores de la población, más allá de los activistas políticos. Pareciera que ambos han llegado al techo máximo de su popularidad y será difícil que en lo que falta para las elecciones que ambos puedan crecer lo suficiente como para darse tranquilidad.
Las encuestas demuestran que el candidato de ARENA ha comenzado a decrecer y el del FMLN está estancado en un punto que no logra sobrepasar. Se habla de una encuesta privada que estaría en manos de poderosos grupos económicos que señala la existencia de un triple empate en caso que el ex presidente Saca decidiera lanzar su candidatura.
Los últimos acontecimientos políticos indican la casi inminente posibilidad que Saca lance su candidatura en una coalición de partidos, todo indica que lo hará en mejores condiciones que las esperadas, pues su cálculo de hace varios meses era que comenzaría en el tercer lugar, para luego luchar para escalar a la segunda posición. Pero todo indica que lanzara su candidatura en una situación bastante similar a la de los otros dos candidatos.
Por otra parte el CD no desmaya en su esfuerzo de buscar la posibilidad de una participación propia en esta elección. Pareciera que ellos cuecen a fuego lento sus decisiones.
Todos estos elementos constituyen un panorama diferente al de las últimas dos elecciones presidenciales en que la polarización cerró toda posibilidad a la participación plural, más allá de las dos principales fuerzas políticas. En 2004 aunque participaron cuatro candidatos y cinco partidos (CDU y PDC iban coaligados) solo los dos partidos mayores sobrevivieron. En las elecciones del 2009 ni siquiera se atrevieron a participar.
Ahora todo indica que participarán más de dos y que las posibilidades de la segunda vuelta son casi inminentes. Esto podrá en aprietos  a los dos partidos mayoritarios que le apuestan a la polarización como mecanismo para lograr exclusividad.
En todo caso, el año apenas comienza, estamos a menos de trece meses para las próximas elecciones, y la olla política se irá calentando.
Ayutuxtepeque, jueves, 24 de enero de 2013.

No hay comentarios: