ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de enero de 2013

Análisis de medios 24 de enero de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/2013/01/24/analisis-de-medios-24-de-enero-de-2013/#more-447

EL lanzamiento de Tu Financiera, la apertura de investigaciones en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra la Asamblea Legislativa, el discurso de Antonio Saca dando pasos firmes hacia la conformación de la coalición electoral para 2014, la admisión de otra demanda, esta vez ante la CSJ, contra la Asamblea por falta de aprobación de voto en el exterior, y una nota de alerta lanzada desde EEUU a sus  ciudadanos respecto de los peligros que podrían enfrentar si viajasen a El Salvador, La Página: EE.UU. emite alerta para los ciudadanos que viajen al país;  LPG: EUA emite alerta de viaje para El Salvador por “crimen y violencia; DEM: EE.UU. emite alerta para los ciudadanos que viajen al país,  son temas centrales de los medios escritos esta mañana, a lo que podríamos agregar los movimientos de Quijano en busca de financiamiento  y apoyo empresarial, paralelo a los esfuerzos de organización interna en ARENA.
El ALBA asusta a la derecha
La inauguración ayer de Tu Financiera, otro emprendimiento relacionado con la familia ALBA, la empresa para créditos y microcréditos destinados en un principio a sectores urbanos menos privilegiados,  concitó la atención de los medios y la preocupación de uno en particular, que empieza a ver en ese conglomerado de empresas “un pulpo” que  va consolidando un desarrollo empresarial ofensivo para las mentes de editorialistas que  no logran romper con su discurso de guerra fría y que siguen mirando el mundo en blanco y negro, EDH: Crecen los tentáculos de Alba Petróleos en el país.
Aunque el caso de EDH suele ser extremo, no parece menos preocupada la visión que del  ALBA tienen el resto de medios escritos de la derecha que, sin embargo, no pudieron recurrir esta vez a la invisibilización del lanzamiento ni a dejar de reconocer la función social de Tu Financiera, aunque junto a la información incluyan especulaciones acerca de nuevas iniciativas ALBA, y del futuro de éstas en función de la recuperación de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Parecen olvidar los medios, que otro personaje clave en el enorme y exitoso desarrollo de ese conglomerado empresarial con fines sociales fue el Comandante Schafik Handal, de quien hoy se cumplen siete años de su fallecimiento sin que esos medios  hagan una sola referencia al hecho. La muerte de Schafik, no impidió el crecimiento y fortalecimiento de esos proyectos de los que fue pionero. Tampoco parece razonable que la situación de salud del Comandante Chávez pueda determinar el curso empresarial del ALBA
En todo caso, la prensa da cuenta del evento organizado por Tu Financiera en un hotel capitalino donde, coincidentemente, el ex presidente Saca, organizaba un acto que nucleaba a diversos sectores de la derecha, en preparación de su postulación como candidato presidencial.
El mismo Saca, intentando desmarcarse de las posiciones esgrimidas por la derecha oligárquica y apelando a conceptos liberales del capitalismo, dio la bienvenida a las inversiones generadas por el conglomerado ALBA, rechazando la demonización promovida desde la derecha  arenera. LPG: ALBA expande su influencia hasta los microcréditos; EDH: Tu Financiera iniciará con capital de $5 Mlls. de AlbaAlba Gas, el nuevo competidor de empresas que venden propano; DEM: Saca insta a no temerle a proyectos ALBA, del FMLNALBA prepara tarjetas de crédito
No solo la prensa de derecha, sigue con atención las iniciativas del FMLN y los proyectos ALBA, Contrapunto: “ALBA invierte, pero no por campaña”
Sigue la ofensiva contra la Asamblea
El asunto de los gastos en regalos navideños y las inversiones en obras de promoción del arte nacional desde la Asamblea Legislativa sigue siendo uno de los ángulos favoritos de ataque mediático de la derecha.  Desde que lanzaron la noticia a partir de filtraciones informativas generadas por el diputado Francisco Merino, han mantenido el tema en el candelero,  no solo con noticias sino que, cuando éstas no existen, recurren a columnistas afines a los que abren sus espacios editoriales y de opinión para que puedan despacharse a gusto, en muchos casos sin siquiera esgrimir argumentos relativos al tema, sino simplemente emitiendo opiniones personales y personalizadas en contra del presidente de la Asamblea Legislativa y su partido.
Hoy el tema vuelve a las páginas de política nacional de la prensa debido a la denuncia promovida desde FUNDE a través de uno de sus apéndices, la ALAC, que presentó demanda ante el TEG por supuestas faltas a la ética gubernamental en las que habría caído la totalidad de los diputados, aunque algunos como EDH eligen personalizar selectivamente el tema apuntando al presidente del Legislativo, el diputado Reyes.  LPG: <<El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) admitió una denuncia de FUNDE/ALAC sobre “faltas éticas cometidas por diputados al autorizar el gasto en obras de arte, regalos navideños y bebidas alcohólicas, por un estimado de $196,835”, informó ayer FUNDE/ALAC en un comunicado de prensa.
“Consideramos que las faltas éticas (…) de aquellos diputados y diputadas que autorizaron estos gastos, así como por quienes aceptaron regalos y omitieron denunciar esta clase de abusos, merecen ser sancionadas”, expresó Roberto Burgos, representante de la institución que interpuso la denuncia.>>; LPG: TEG estudia denuncias por regalos de fin de año dentro de la Asamblea; EDH:  Investigarán a Reyes y directiva por “regalías”; DEM: TEG indaga en Asamblea compra de boletos caros; Contrapunto: Gastos suntuosos de Asamblea, en la mira del TEG.
Solo dos medios, en cambio, mencionan en un titular que el ex fiscal Barahona es investigado por el mismo tribunal por su inoperancia en la investigación de denuncias de corrupción presentadas por este gobierno contra funcionarios de diversas administraciones areneras, La Página: Tribunal de Ética abre expediente contra ex fiscal general Romeo Barahona; DEM: Investigan a Barahona por omisión
Otra causa en contra de la Asamblea se esgrime ante la CSJ y también es recogida por los medios. Sorprende en este caso la admisión de un caso que posiblemente hoy mismo los legisladores resuelvan, dado el dictamen favorable conocido esta misma semana en el tema del voto en el exterior. LPG: Admiten demanda por falta de aprobación voto en el exteriorSala estudia omisión en voto en el exterior; La Página Sala Constitucional admite demanda por falta de regulación de voto en el exterior.
El voto en el exterior será seguramente decidido hoy en la plenaria de la Asamblea, aunque hay partidos más entusiastas que otros en el tema, y la posición de GANA y PCN parece señalar  una falta bastante evidente de interés en que se desarrolle, aunque son conscientes que los votos de los dos partidos mayoritarios será suficiente para aprobar la ley. La Página: Aunque voto en el exterior se apruebe, GANA y CN dudan de su ejecución.
En asuntos del Legislativo, solo un medio informa también de la solicitud que ese órgano hizo a la CCR para que realice una inspección especial a la UACI de la Asamblea, La Página: Asamblea pide a Corte Cuentas audite UACI
ARENA busca fondos y organización
En el terreno de la organización de los partidos camino a 2014, la prensa difunde imágenes y pequeñas notas acerca de una reunión del candidato Quijano con representantes del sector empresarial de ARENA, en los que el alcalde habría solicitado fondos para la campaña, y el fortalecimiento de la organización partidaria.
Al mismo tiempo, continúan los debates en torno a la reformulación de los estatutos de ese partido de derecha, al cual según declara su presidente, Alfredo Cristiani, es necesario modernizar y transformar en un verdadero instituto político. Las declaraciones de Cristiani parecen aceptar que lo que ese partido tiene hasta ahora, en la figura del COENA es un aparato electoral, una maquinaria dedicada solo a ese tema. La renovación de personal y funciones de la Comisión Política propuesta apuntaría a dejar en manos del COENA lo electoral, y  amenaza con dejar fuera a los ex presidentes, a quienes personajes como Gloria Salguero Gross parecen solo querer ver como “asesores”,  limitando evidentemente el peso y poder de un grupo que hasta ahora  habría manejado  el partido a su antojo. LPG: Quijano sostiene encuentro con sector empresarial de ARENA;  ARENA inicia la consulta sobre reforma partidaria; EDH: Quijano se reúne con sector empresarial de ARENA; La Página: ARENA tendrá dos cúpulas
La reorganización de ARENA no parece ajena a los avances de PCN, GANA y PDC en el camino hacia una coalición electoral en torno a Saca. Estos  partidos ya amenazan con aumentar las presiones para desgastar a su principal rival en la derecha, DEM: GANA dice que callan anomalías de CristianiPCN apoyará a Saca porque hicieron trato como “socios”; LPG: Saca dice daría continuidad a planes sociales de Funes;  GANA, PDC y PCN piden voto por rostro en presidenciales
 ENLACES
LPG

 ALBA expande su influencia hasta los microcréditos

EUA emite alerta de viaje para El Salvador por “crimen y violencia

Admiten demanda por falta de aprobación voto en el exterior

GANA, PDC y PCN piden voto por rostro en presidenciales

Votación por $85 millones sin aval de diputados ARENA

Saca dice daría continuidad a planes sociales de Funes

Quijano sostiene encuentro con sector empresarial de ARENA

Iglesia llama a consolidar reforma matrimonial

TEG estudia denuncias por regalos de fin de año dentro de la Asamblea

 ARENA inicia la consulta sobre reforma partidaria

Presidente inaugura foro sobre vulnerabilidad

Lanzan foro para reducir las vulnerabilidades

SITRAMSS sacará de circulación 1,140 buses

Sistema Nacional de Protección Civil trabajará de lleno

Identifican 968 zonas de cárcavas en el país

“Se debe crear una política de Estados social y políticamente concertada”

SIP condena amenazas a reporteros de Canal 12

Aponte: EUA no tiene vínculos con la tregua

  EDH

Crecen los tentáculos de Alba Petróleos en el país

 Tu Financiera iniciará con capital de $5 Mlls. de Alba

 Alba Gas, el nuevo competidor de empresas que venden propano

 Escuelas rurales afrontan recorte del 50 por ciento de su presupuesto anual

 Transportistas de la Sipago viajarán a Brasil

 Quijano se reúne con sector empresarial de ARENA

 Investigarán a Reyes y directiva por “regalías”

 Usuarios temen elevada tarifa del Sitramss

 Maestros quieren retiro con 12 sueldos

 En el Bloom faltan 73 tipos de medicinas

 Personas con VIH excluidas de empleos en el Gobierno

 Benefician con un sólo permiso a servicio exprés

  DEM

TEG indaga en Asamblea compra de boletos caros

Saca insta a no temerle a proyectos ALBA, del FMLN

Sala estudia omisión en voto en el exterior

EE.UU. emite alerta para los ciudadanos que viajen al país

Asamblea pide a Corte Cuentas audite UACI

Investigan a Barahona por omisión

GANA dice que callan anomalías de Cristiani

PCN apoyará a Saca porque hicieron trato como “socios”

ALBA prepara tarjetas de crédito

Confidencial 240113

 La Página  EE.UU. emite alerta de viaje para El Salvador por el “crimen y violencia” en el país

ARENA tendrá dos cúpulas

Demanda contra Primera Dama está en evaluación

Pandillas MS y 18: Pedimos perdón al pueblo salvadoreño por los crímenes cometidos

Tribunal de Ética abre expediente contra ex fiscal general Romeo Barahona

Aunque voto en el exterior se apruebe, GANA y CN dudan de su ejecución

Sala Constitucional admite demanda por falta de regulación de voto en el exterior

Aprueban refuerzo de $600 mil al INDES

GANA, CN y PES quieren el voto por rostro para las presidenciales de 2014

Jackeline Rivera: El voto en el exterior costará entre $6 y $10 millones

Funes inaugura foro en busca de reducir vulnerabilidad ante cambio climático

Contrapunto

“ALBA invierte, pero no por campaña”

Gastos suntuosos de Asamblea, en la mira del TEG

No hay comentarios: