ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y ARENA Buscan hoy acuerdo por fiscal ARENA y Ejecutivo en bilaterales por créditos

2-Hasbún y Cristiani se reúnen por préstamo de $60 millones

3-¿Por qué nos vamos a hacer bola ideológica?”: Óscar Ortiz

4-GANA propone a PDC y CN alianza para apoyar reelección de Saca

5-“Este es un gobierno del FMLN que no pasa la PAES”: Ana Vilma de Escobar

6-Tasa de analfabetismo en mayores de 15 es 13.23%

7-Consejo Nacional para el Crecimiento retoma agenda de trabajo

8-Mitofsky: Quijano, Sánchez Cerén y Saca

9-Roberto d´Aubuisson: Cristiani no es indispensable en ARENA, nadie lo es en nuestro partido
10-Sánchez Cerén: “Como futuro presidente me comprometo a crear el Ministerio de Cultura”
11-De Escobar: ARENA necesita reingeniería, Cristiani probablemente no podrá hacerla

12-Tiroteo deja heridos de bala en la Gran Vía

13-Dirigente no ve un afán de dominio dentro de ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Economía venezolana creció 5,2% en tercer trimestre 2012

15-Venezuela tiene "la peor democracia de la región"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y ARENA Buscan hoy acuerdo por fiscal ARENA y Ejecutivo en bilaterales por créditos

El Ejecutivo y ARENA comenzaron ayer a trazar la hoja de ruta que le permita finalmente al gobierno central tener asegurado $140 millones en créditos internacionales para financiar proyectos en las carteras de Salud Pública y de Agricultura y Ganadería (MAG) y donde los 29 diputados areneros son claves para la votación que requiere de mayoría calificada, es decir, de 56 voluntades.
Los legisladores tricolores de las comisiones de hacienda y de salud del parlamento se reunieron ayer con la ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez, para tratar el crédito de $80 millones, y donde el partido de derecha logró un acuerdo para reorientar $9.3 millones para atención médica, y equipamiento y mejoramiento de hospitales. ARENA ha pedido reasignar en total $15.3 millones.
El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, el jefe de bancada, Donato Vaquerano, y el miembro del COENA Óscar Santamaría se reunieron también con el secretario de Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún, para tratar el crédito de $60 millones destinado al plan de agricultura familiar .
http://www.laprensagrafica.com/fmln-y-arena-buscan-hoy-acuerdo-por-fiscal-arena-y-ejecutivo-en-bilaterales-por-creditos

2-Hasbún y Cristiani se reúnen por préstamo de $60 millones

Los dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Alfredo Cristiani, Óscar Santamaría y Donato Vaquerano se reunieron ayer en Casa Presidencial con el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, para abordar la discusión sobre un préstamo para un proyecto de Agricultura Familiar por un monto de $60 millones.
El director de asuntos políticos de ARENA y jefe de diputados de la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, informó ayer al final de la reunión en Casa Presidencial que se abordaron las líneas de inversión del préstamo, ya que el partido de oposición tiene varias dudas sobre su aplicación.
Funcionarios de ARENA han aclarado con anterioridad que con el préstamo se prevé la “contratación” de un número significativo de empleados de gobierno, lo que podría significar que, según varios miembros de ARENA, se utilice a estas personas como “activistas” del partido en el gobierno, el FMLN, para hacer trabajo político electoral, de cara a los comicios presidenciales de febrero de 2014.
Estas dudas serían despejadas en una reunión que se programó para hoy, miércoles, en la sede del grupo parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa. Se prevé que a la sesión se presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, para justificar las áreas de inversión del empréstito. Asimismo, un grupo técnico del Ministerio de Salud visitará la sede de legisladores areneros para continuar con el estudio del préstamo para el ramo de Salud por $80 millones.

3-¿Por qué nos vamos a hacer bola ideológica?”: Óscar Ortiz

En 1994, Óscar Ortiz llegó a la Asamblea Legislativa. A medida que las cinco fuerzas guerrilleras se fueron fundiendo en un solo partido político, afloraron las diferencias. Ortiz pronto se alineó a la Corriente Revolucionaria y Socialista (CRS, conocida como ortodoxos), enfrentada directamente con el Movimiento Renovador (MR). Sin embargo, el grupo que él dirigía se unió con una facción de los renovadores y la minoritaria Tendencia Efemelenista (conocida como Tercerista), de Gerson Martínez.
Esto comenzó a poner distancia entre la CRS (una alianza de una facción de las FPL, dirigida por Salvador Sánchez Cerén, y el Partido Comunista, de Schafik Hándal). En 2000, Ortiz compitió por la Alcaldía de Santa Tecla y gobierna ese municipio desde entonces. En 2004 retó al mismísimo Schafik en las últimas elecciones primarias para elegir candidato presidencial. Y el resto es historia. Hándal fue el aspirante del FMLN y Ortiz quedó marcado por su osadía contra la cúpula, tanto que se generó desconfianza hacia él, a pesar de sus éxitos electorales.
Hasta que hace unas semanas fue escogido por Sánchez Cerén como su compañero de fórmula.
¿Cómo fue transformando la desconfianza o recelo que había hacia usted por parte de la dirigencia en esta alianza que lo lleva a formar parte de la fórmula presidencial?
Bueno, esta es una decisión audaz e inteligente de la dirección del partido. Y yo diría oportuna, como se tomó también en 2009. Creo que el partido viene de tomar decisiones; también que en determinado momento se esperaría que no las van a tomar y se ha hecho, como el caso de la selección de la candidatura a la presidencia de Mauricio Funes. Ahora se da algo similar, pero de manera distinta; es decir, se genera una propuesta en la cual este servidor es considerado. Mucha gente no esperaba eso, pero inmediatamente eso es lo que provoca un nivel de integración total de toda la estructura del partido, de muchos simpatizantes y afiliados que han visto muy bien el hecho de conformar este equipo de trabajo. Un equipo con una larga trayectoria de trabajo en la gestión pública, de capacidad probada, que ha venido mostrando cómo se construyen soluciones, de cómo se establecen puentes para dialogar, para negociar. No hay que olvidar que Salvador es uno de los principales negociadores del país, no solo de los Acuerdos de Paz sino de la transición política que vive El Salvador.
Hay gente que cree que usted en el partido estaba contra la pared porque decían que no iba a buscar un nuevo período en la alcaldía y que, si no aceptaba la candidatura a vicepresidente, nadie más lo volvería a tomar en cuenta. ¿Qué puede decir?
Eso es lo más alejado de la realidad. Nunca estuvo como consideración ese tipo de definición; más bien yo siempre me he sentido bien donde estoy, y donde he estado he hecho lo mejor que he podido aportar, para generar resultados que la gente espera. Si uno revisa la historia de Óscar Ortiz, desde que vine de diputado, pues yo me puedo sentir orgulloso de mi desempeño y orgulloso de haber representado a mi partido en los distintos cargos públicos. No hay absolutamente ninguna preocupación de lo que venía de cara a 2015 y después de 2015. Mi participación en este equipo de fórmula presidencial es, sobre todo, al respeto que le debo a los miles y miles de militantes del FMLN y a los miles y miles de votantes de este proyecto político. Y, sobre todo, también el agradecimiento por haber confiado en todo este período histórico, en este liderazgo que yo represento.
¿Cómo ve al gobierno del presidente Funes, electoralmente hablando: como un lastre o como una escalera?
Lo veo como una fortaleza. Nosotros hoy tenemos un partido fuerte. Otro aspecto importante, que yo lo veo positivo, es la fortaleza de este Gobierno. Un Gobierno que después de tres años y medio está siendo bien evaluado, unas políticas sociales que están impactando ampliamente en sectores históricamente vulnerados, y un Gobierno que está apostando por una reforma política que cada día avanza. Por ejemplo, dentro de poco, la iniciativa que está planteando para generar el voto en el exterior. Creo que en este Gobierno se han abierto muchas puertas para programas sociales innovadores, como Ciudad Mujer, o la pensión de los adultos mayores, que nunca antes se había pensado en cómo lograr incluir a estos sectores olvidados históricamente. Entonces, yo creería que en el gobierno del presidente Funes, nuestro gobierno, tenemos una muy buena fortaleza.
Preguntaba si podía ser un lastre considerando los reclamos fuertes que hay en economía y seguridad. ¿Son cosas que les podrían pasar factura, porque la gente no está satisfecha? 
Yo, la palabra lastre... de ninguna manera. Bueno, solo si comunicacionalmente, mediáticamente, solo si, en términos de una estrategia, lo manejamos muy mal, y estoy convencido de que no lo vamos a hacer (mal). Es decir, en el tema de seguridad, los homicidios han bajado este año, por las razones que se quiera, pero han bajado. Eso es importante. La herencia que el presidente y este Gobierno nuestro recibió eran de 14 crímenes diarios. Entonces, creo que ahí, poco a poco, y yo diría que en corto tiempo, hemos ido avanzando. El tema económico no es propio de El Salvador, es de carácter regional, mundial. Estados Unidos apenas está volviendo a levantarse. El Gobierno ahora está haciendo lo propio y creo que lo está haciendo muy bien. No es fácil, pero creo que sigue siendo una de sus principales prioridades la seguridad y la economía; cómo generar mejores condiciones de inversión en el país para generar más y mejores empleos.
En el tema de Alba Petróleos, ¿cómo lo ve usted? ¿Como la expresión empresarial, corporativa del FMLN, la consolidación de un modelo político empresarial, un sistema de financiamiento para el partido?
Esto no está desligado de lo que he planteado como equipo de fórmula presidencial del FMLN a nuestra visión de las relaciones internacionales. Yo lo pongo de manera más estratégica. En los próximos años es importante fortalecer nuestras posibilidades de relación con Brasil, con Suramérica. Hoy Ecuador está presentando también unos datos interesantes; Argentina, que ya la hemos tenido y hay que seguirla haciendo crecer; con Chile, por ejemplo, que ha mostrado una enorme experiencia en el campo económico, y Venezuela. Yo siempre he dicho: ¿por qué vamos a poner en tela de juicio la posibilidad de fortalecer nuestras relaciones comerciales y económicas con Venezuela, si es la segunda reserva de petróleo en el mundo, es un país con unos recursos impresionantes? Es decir, ¿por qué yo me voy a limitar y no a desarrollar una posibilidad de que desde Venezuela se genere la mayor inversión posible en El Salvador? Por ejemplo, solo en los últimos años se ha generado una inversión de más de $150 millones. ¿Quién ha invertido en los últimos tres años más de $150 millones en el país? Y la posibilidad de que en los próximos dos o tres años se inviertan otros $100 millones. Lo mismo diría que es importante seguir fortaleciendo nuestras relaciones con Estados Unidos, el Asocio para el Crecimiento, esa gran inversión que vamos a tener en los próximos cuatro o cinco años en toda la zona costera, ¿por qué no la vamos a aprovechar?, si es para generar empleo, si es para generar ingresos, si es para movilizar actividad económica, si es para tratar de hacer crecer el país, ¿por qué vamos a entrar nosotros a ser, y voy a ocupar una palabra, por qué nos vamos a hacer bola ideológica con eso? 
Yo le decía en el tema de Alba Petróleos como tal, porque lo que vemos es que surge una empresa con una asociación de alcaldías que eran mayoritariamente del Frente, pero lo que vemos es que se ha transformado no solo en distribución de combustible, sino que también en el tema de Alba Alimentos, fertilizantes, energía y lo que estamos viendo es una empresa fuerte, con nexos políticos.
¡Qué bueno, si compite! Simple y sencillamente es una inversión estratégica manejada mayoritariamente por unos inversionistas que están conectados con el Gobierno venezolano, que saben manejar ese tipo de negocios, porque lo tienen a escala global, lo tienen en Estados Unidos, Suramérica, en Centroamérica. No estamos hablando de gente novata que acaba de integrarse en ese negocio. Es un corporativo que viene funcionando de años, y así como Estados Unidos, China, Brasil y Japón tienen sus agencias de cooperación y sus nichos de inversión estratégica, pues yo creo que es normal también que Venezuela lo tenga. No veo por qué asustarnos porque tengan, digamos, una política agresiva de inversión en América Latina. Si, al contrario, lo que estamos buscando en la región centroamericana es quién pueda invertir en nuestros países. Ahora, el campo político es distinto. Yo lo veo como una oportunidad económica para El Salvador, y esa oportunidad económica no hay que dejarla ir. 
Le preguntaba eso porque, además de ser una inversión, tiene una decidida opción política. Se ve a Salvador Sánchez Cerén al final de los anuncios de Alba Alimentos.
Pero eso... yo creo que en el país la transición democrática se ha abierto tanto, es tan diversa. No me gusta hablar peyorativamente pero, por ejemplo, decir ¿y la inversión de la Texaco, y la inversión de la Esso y la inversión que hacen, por ejemplo, los grupos económicos más fuertes del país? Si ahí está claro de quiénes son y a qué partido pertenecen. Creo que eso no puede ser.

4-GANA propone a PDC y CN alianza para apoyar reelección de Saca

El diputado y director de organización y área legal del partido GANA, Guillermo Gallegos, invitó ayer a los partidos PDC y CN a sumarse a una alianza electoral en torno a la figura del expresidente de la República, Antonio Saca. 
“Las dirigencias de estos partidos ya se reunieron con el expresidente Saca y de alguna manera ellos están interesados en ser parte de esta alianza”, manifestó Gallegos, en referencia a reuniones que hace varios meses el exmandatario celebró con dirigentes de ambos partidos.
Gallegos tiene la plena convicción de que Saca puede ganar las elecciones a través de una alianza con sectores y los tres partidos de centro derecha, y les sugirió a CN y PDC no cometer el error de volver a aliarse con ARENA. “Lo que sucede es que, en ARENA, ellos (CN y PDC) ya han vivido este tipo de alianzas y lo que les toca es estar atrás de la cortina, haciendo cola”, afirmó.

5-“Este es un gobierno del FMLN que no pasa la PAES”: Ana Vilma de Escobar

Dos encuestas de opinión ubican al partido de derecha como una opción o alternativa para ganar la elección presidencial de 2014, en la cual compiten Salvador Sánchez Cerén, por el FMLN, y Norman Quijano, por el partido ARENA.
En su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, dijo que la primera lectura de esos sondeos les indica que la población “está cansada de la corrupción, del mal gobierno del FMLN y que ARENA es la opción para recuperar el país”.
“El FMLN tiene que hacer una lectura bastante cuidadosa y darse cuenta de que esa alianza que ha creado para generar gobernabilidad, como dicen ellos, los está debilitando y el pueblo les está diciendo que no están cumpliendo…. es un gobierno del FMLN que no pasa la PAES”, ejemplificó.
La parlamentaria sostuvo que esos resultados debían interpretarse a pesar del soborno que está ocurriendo en la Asamblea Legislativa por parte de “intereses oscuros” y por la presencia que “hemos tenido de aves de rapiña que buscan generar zozobra”.
De Escobar lamentó, incluso, declaraciones del presidente Mauricio Funes, desde Cádiz, España, en las que habría advertido la posibilidad de recibir el acompañamiento de otros legisladores para completar la mayoría calificada en el parlamento. “Esto es lo que a nosotros nos preocupa”, dijo la diputada.
Pero aparecer en la primera opción de la preferencia electoral tampoco hace al partido ARENA confiarse, al afirmar que deben trabajar internamente en mejorar la selección de los aspirantes y que “las personas que habitan en un municipio sean quienes nos propongan a un candidato”.
Otra de sus observaciones está referida a la eliminación interna de personas con doble función, fomentar el desarrollo de nuevos liderazgos y que los líderes históricos puedan ofrecer una especie de asesoría, porque “a eso le tenemos que seguir apostando, a una renovación constante”.

6-Tasa de analfabetismo en mayores de 15 es 13.23%

La tasa de analfabetismo en la población mayor a 15 años es de 13.23%, según datos del Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED), lo que representa una disminución de 4.67 puntos porcentuales ya que la actual gestión recibió un 17.9%. 
Más de 135,300 personas han sido beneficiadas en 206 municipios, gracias, en buena parte, a un ejército de voluntarios que totaliza unos 12,000 cada año. 
A la fecha, seis municipios ya fueron declarados libres de analfabetismo: San Francisco Lempa, Azacualpa, San Antonio Los Ranchos (Chalatenango), Comacarán (San Miguel), Jocoaitique (Morazán) y Masahuat (Santa Ana). 
Para lo que resta del año, la meta es que otros 18 municipios pasen a dicha lista. Franzi Hato Hasbún, titular del MINED, otorgará hoy la declaratoria a Meanguera (Morazán), luego seguirán San Emigdio, Jerusalén, Mercedes La Ceiba y San Juan Tepezontes (La Paz). 
También la recibirán los municipios de Las Vueltas, San Isidro Labrador y San José Las Flores (Chalatenango); San Sebastián Salitrillo y Pajonal (Santa Ana); Uluazapa y Quelepa (San Miguel), Santa Cruz Analquito (Cuscatlán), Cinquera (Cabañas), Turín (Ahuachapán), San José La Fuente (La Unión) y California (Usulután). 
La alfabetización es uno de los seis objetivos planteados en Educación Para Todos que El Salvador está más próximo a cumplir, a razón de una tasa del 4% para 2014 y la erradicación de personas analfabetas para 2021. Uno de los pilares más débiles del programa ha sido el financiero.

7-Consejo Nacional para el Crecimiento retoma agenda de trabajo

El Consejo Nacional para el Crecimiento, organismo creado en el marco del Asocio para el Crecimiento, retomó ayer su agenda de trabajo tras cuatro meses de inactividad, según informó ayer la Secretaria Técnica de la Presidencia (STP) a través de un comunicado. 
Los empresarios Francisco Calleja, Juan Carlos Eserski, Ricardo Poma, Francisco de Sola y Roberto Murray Meza se retiraron de la mesa de trabajo establecido con el Gobierno en medio de la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace unos meses.
La semana anterior, el presidente de la República, Mauricio Funes, anunció el retorno de los empresarios.
De acuerdo con la STP, en la agenda de trabajo se acordó darle prioridad a temas como la generación de energía, el paquetes de leyes para la inversión que propone el Gobierno, el desarrollo de la franja costero-marina, el abordaje de los indicadores del Doing Business y la organización de un foro de aeronáutica que tendrá lugar el 6 de diciembre en el país.
Adicionalmente, los empresarios revisaron los avances en el segundo semestre de implementación del Asocio.

8-Mitofsky: Quijano, Sánchez Cerén y Saca

Partiendo de lo ya dado a conocer por Mitofsky, la “identidad partidista” revelada por los encuestados muestra que la preferencia por ARENA se ha elevado hasta 39% en noviembre de 2012, el mayor porcentaje de apoyo obtenido desde febrero de 2007, cuando tenía 37% de las preferencias, mientras el FMLN tenía solo 26%. Esta ventaja se cerró y a febrero de 2009 estaban empatados en torno a 34%, lo que resultó en el triunfo del FMLN.
En agosto de 2009, el FMLN tenía 43% de preferencias, casi doblando a ARENA, con solo 22%. Luego, el partido de izquierda vio aumentar las preferencias en su favor hasta un techo de 44% en noviembre de 2009. Por desgaste en el Gobierno, el FMLN cayó a 25% en noviembre de 2011, pero luego muestra una fuerte recuperación a partir de la elección de marzo de 2012 y obtiene 34% de las preferencias en estos momentos.
Otra revelación importante: el saldo entre opiniones positivas y negativas es 16 puntos positivos para ARENA y siete puntos para el FMLN, mientras todo el resto de partidos tiene un saldo negativo. Esto deja en claro que ARENA y FMLN son las dos fuerzas políticas que pueden contar con suficientes preferencias para llegar a gobernar el país.
Al consultar sobre “preferencia para presidente por partidos”, ARENA obtiene 38% y le saca ocho puntos de ventaja al FMLN, quedando nueve puntos para todos los otros partidos y 23% que no declara preferencia.
Entre lo no dado a conocer públicamente por Mitofsky, por alguna razón especial, vemos que al cambiar la pregunta a “preferencia para presidente” incluyendo “candidatos”, Quijano aparece lejos en primer lugar, en tanto que la preferencia en su favor se eleva a 41%, esto es, atrae a un 3% adicional de preferencias independientes por encima de su partido. En segundo lugar, 13 puntos por debajo de Quijano, se ubica Sánchez Cerén, que obtiene en la encuesta solo 28% de las preferencias.
Lo no revelado es que Antonio Saca se ubica en tercer lugar, con solo 19% de las preferencias, esto es, 22 puntos por debajo de Quijano y a nueve de Sánchez Cerén. Este resultado deja escasas posibilidades al expresidente Saca, que solo podría aspirar a un segundo lugar, porque 2% se inclina por “otro partido o candidato” y queda una proporción de solo 10% que “no declara” intención de voto. Entonces, para aspirar a un segundo lugar tendría que quitarle votos a Quijano y a Sánchez Cerén y tomar a lo menos ocho de los 10 que no revelan su intención de voto.
Finalmente, ¿por quién votaría en una segunda vuelta? Si fuera entre Quijano y Sánchez Cerén, el candidato de ARENA obtendría el 53% y el del FMLN 32% (llevados a 100% son 63% contra 39%). Aunque es altamente improbable en este momento, en una hipotética segunda vuelta Quijano obtendría 45% y Saca 29%; y una entre Saca y Sánchez Cerén pone al primero con 45% y al segundo con 32%. Difícil que Sánchez Cerén gane una segunda vuelta, y Saca no le ganaría a Quijano.
Todo muestra que los verdaderos contendientes son Quijano y Sánchez Cerén; Saca queda relegado lejos en tercer lugar y, estadísticamente, con muy pocas posibilidades de crecer en intención de voto a su favor a 16 meses de la elección.
9-Roberto d´Aubuisson: Cristiani no es indispensable en ARENA, nadie lo es en nuestro partido
El FMLN ha mencionado en distintas ocasiones que el partido ARENA esta en crisis interna ¿es así?
El adversario no puede hablar cosas buenas de los otros partidos, eso es elemental. Rara vez alguien sale y reconoce algo bueno del otro adversario, creo que el FMLN quiere tapar lo que es evidente, quienes están el problemas son ellos. No les pegan los números; ni con Oscar Ortiz sentaron cabeza, están en la calle y lógicamente a quien esta arriba (según él ARENA) le van a tirar piedras para bajarlo inventándole cualquier cosa.
Roberto Lorenzana ha detallado que el ex presidente Calderón Sol intenta desbancar de la dirección del COENA a Alfredo Cristiani ¿Hay una pugna de poder en ARENA?
Roberto Lorenzana debería de entender lo que se ha dicho, no interpretarlo a su antojo. El mismo candidato Norman Quijano en su momento expresó que los tres ex presidentes de ARENA le ofrecieron tomar las riendas del partido y él dijo que no y que la única forma que aceptará sería si don Felix así lo decidiera voluntariamente.
Don Fredy ha dicho que no, que no es momento de abandonar el partido todavía y va a terminar el periodo para el cual ha sido electo. En este tema no hay nada más que hablar, no hay que creer nada de lo que diga Roberto Lorenzana, nunca va ha hablar cosas buenas de ARENA.
¿Ha realizado un buen trabajo Felix Cristiani al frente de ARENA?
Los resultados se evidencian en los buenos números que tenemos en las encuestas y los resultados de los últimos procesos electorales.
10-Sánchez Cerén: “Como futuro presidente me comprometo a crear el Ministerio de Cultura”
El candidato a la presidencia por el partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén se comprometió a crear un Ministerio de Cultura de llegar a la presidencia del país en las elecciones del 2014 y de dignificar a la clase de “trabajadores de las artes”.
“Como futuro presidente me comprometo a crear el Ministerio de Cultura para dignificar a los artistas, a los trabajadores de las artes, porque esta es una iniciativa que reivindica a la patria”, señaló en su discurso.
La fracción del FMLN presentará este miércoles, ante la Asamblea Legislativa, el ante proyecto de la Ley de Cultura y Arte, con el que esperan además crear un Instituto de Cinematología, para desarrollar las producciones fílmicas en el país.
En el borrador de ley la Secretaría de Cultura del partido contempla la creación de un sistema de protección social para los artistas, así como impulsar las producciones nacionales y el talento de los cineastas.
11-De Escobar: ARENA necesita reingeniería, Cristiani probablemente no podrá hacerla
Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, expresó en entrevista con Canal 35, que el partido tricolor "necesita una reingieneria de cara a las próximas elecciones presidenciales". Según De Escobar probablemente el actual presidente del partido Alfredo Cristiani "no tenga la capacidad para realizar los cambios internos que el país necesita".
De Escobar afirmó que tanto ARENA como otros partidos necesitan renovar su funcionamiento y con ello “oxigenar” el sistema político del país, como una oportunidad para darle fuerza al proceso democrático y con ello garantizar el sistema de libertades en El Salvador.
"Estamos ante un reto enorme, porque sabemos que tenemos la oportunidad de ganar la próxima elección y sabemos que la gente está pidiendo que ARENA sea la opción para devolverle el rumbo al país; sin embargo, eso no significa que todo esté perfecto. Hay mucho que hacer en la escogitación de los candidatos para incrementar la participación política de las mujeres; que las primarias se manejen de la mejor forma para mejorar el tema del financiamiento de los partidos", reiteró.
"Hoy por hoy, Alfredo Cristiani es quien está al mando y si uno mira las encuestas, éstas demuestran que el trabajo que se ha hecho hasta ahora por el partido ha sido un trabajo favorable, aunque probablemente no sea Alfredo Cristiani la persona que va a impulsar la reforma de ARENA, porque él va a buscar a su manera y con las herramientas tradicionales que le han funcionado hasta ahora, nos va a llevar a buscar esa victoria en 2014", insistió De Escobar.
La ex Vicepresidenta de la República aseguró que la reforma política de ARENA  también es obligación de otros integrantes del partido. "Una dirigencia renovada, una renovación permanente, con la integración de nuevos liderazgos al frente del principal partido de oposición", añadió.

12-Tiroteo deja heridos de bala en la Gran Vía

La relativa calma que se vive en el centro comercial de la Gran Vía, Antiguo Cuscatlán, fue interrumpida esta tarde, cuando un tiroteo dejó a tres personas lesionadas, sin que se conozca aún la causa directa del hecho, aunque preliminarmente se maneja que puede estar ligado a riñas entre pandillas.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó tres lesionados, entre ellos una mujer de origen asiático, de 32 años, y dos hombres identificados como Marco Antonio Santos Campos y Mauricio Acuña (supuesto pandillero). Los lesionados fueron llevados de emergencia a centros asistenciales.
Este incidente, que ha sorprendido a los visitantes del lugar, el cual se encuentra rodeado de seguridad, ocurrió cerca de una farmacia y se conoció que la mujer había hecho uso de un  cajero cuando fue sorprendida, el otro lesionado se encontraba en la farmacia.
Una de las versiones que giró la PNC es que los atacantes habían dado persecución al pandillero rival y le dispararon desde un carro Jaguar gris, con vidrios polarizados, en el que se conducían.

13-Dirigente no ve un afán de dominio dentro de ARENA

El director de Información del Coena, Ernesto Muyshondt, desvaloró los señalamientos de los fundadores del partido y consideró que el expresidente de la República, Armando Calderón Sol, no quiere “controlar el partido”.
“Yo no veo que las declaraciones de don Armando Calderón Sol sean con el afán de controlar el partido. Como expresidente tiene derecho a establecer críticas”, sostuvo el dirigente del partido tricolor.
El exmandatario estimó que el candidato presidencial de ARENA, el alcalde capitalino Norman Quijano, debiera ser el presidente del partido.
Quijano ha dicho que pudiera asumir las riendas del instituto político si su actual presidente, Alfredo Cristiani, se lo pide.
Muyshondt dijo respetar las opiniones de los fundadores quienes han señalado que Calderón Sol quiere “controlar” el partido y quiere hacerlo por medio del candidato presidencial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Economía venezolana creció 5,2% en tercer trimestre 2012

La economía venezolana registró una expansión de 5,2 por ciento en el tercer trimestre del año, acompañada con una inflación por debajo de lo estimado para 2012, informó hoy Banco Central de Venezuela (BCV).
El presidente del BCV, Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, dijeron que el crecimiento de la economía se extendió a ocho trimestres consecutivos.
Merentes explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un promedio de expansión de 5,6 por ciento en los primeros tres trimestres del 2012 y que la inflación hasta octubre tuvo una tasa de 17,9 por ciento, por debajo de la tasa estimada de 22-24 por ciento.
El presidente del BCV señaló que el desempeño señala el fortalecimiento de la economía, con un registro de ocho trimestres consecutivos en crecimiento, que tuvo el antecedente expansivo de 22 trimestres seguidos entre 2003 y 2009. "Lo que nos espera es seguir creciendo en lo que queda del año.
Para 2013 ya están previstas las metas con un crecimiento de 6,0 por ciento y una meta inflacionarias de entre 14 y 16 por ciento", destacó Merentes en una rueda de prensa.
El PIB petrolero pasó de 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2011 a 1,1 por ciento en el tercero de 2012, mientras que el sector no petrolero subió de 4,8 a 5,4 por ciento, agregó Merentes.

http://www.laprensagrafica.com/Economia-venezolana-crecio-5-2--en-tercer-trimestre-2012

15-Venezuela tiene "la peor democracia de la región"

El informe, elaborado por la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat, revela que hay un cambio de rumbo de la curva de desarrollo democrático latinoamericano, que muestra un crecimiento gracias al avance en la dimensión de los derechos políticos y las libertades civiles.
El ranking posiciona en los primeros puestos a Costa Rica, Chile y Uruguay como los países con mayor índice de desarrollo, mientras que Venezuela, Ecuador y Nicaragua presentan un desarrollo mínimo.
En el medio, se encuentran Perú, Argentina, México y Brasil. Con baja nota, quedan República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, Colombia y El Salvador.
En total, se analizaron 18 países y se tuvieron en cuenta indicadores como condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad, género en el gobierno, participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo y la percepción de la corrupción.
De acuerdo con el estudio, Argentina y Brasil experimentaron un ascenso en su calificación en comparación con el año pasado. Un caso llamativo es Chile, que si bien está ubicado entre los mayores puntajes, sufrió un leve retroceso.

No hay comentarios: