ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Avanzan conversaciones de paz en La Habana

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-20/avanzan-conversaciones-de-paz-en-la-habana-2/

Representantes de la guerrilla FARC-EP afirman que el proceso de negociación va por buen camino

Varios Autores
20 de Noviembre del 2012 20:23:01 CDT
Las negociaciones para la paz en Colombia prosiguen en la capital cubana «a buen ritmo», según declararon representantes de las FARC-EP a su entrada al recinto donde tiene lugar el diálogo con el Gobierno: primer intento de salida política al conflicto desde la culminación del proceso sostenido en San Vicente del Caguán entre 1998 y 2002, sin resultados tangibles.
Como la víspera, llegaron primero al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del encuentro, los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, encabezados por Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, y luego lo hicieron los de la guerrilla.
En breves declaraciones a la prensa, y a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Jesús Santrich manifestó la convicción absoluta de que el pueblo vencerá. «Les decimos que vamos avanzando con buen ritmo, por buen camino, y tratando de que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz».
El tema de la participación popular es, sin embargo, el segundo punto de la agenda de diálogo.
El primero es Política de Desarrollo Agrario, un asunto cardinal en la sociedad colombiana actual.

Repercusión en Colombia

Las conversaciones quedaron instaladas el lunes con el anuncio por la guerrilla de un cese de las operaciones ofensivas y los sabotajes, una medida que en Colombia fue recibida con satisfacción por la ex senadora Piedad Córdoba, líder del movimiento Marcha Patriótica y de Colombianos y Colombianas por la Paz, quien afirmó en su cuenta en Twitter: «Colombia de júbilo por tregua unilateral».
En un comunicado difundido por PL, la organización pacifista pidió al ejecutivo decretar un cese al fuego en correspondencia con la tregua decidida por la insurgencia, y calificaron ese potencial gesto del Gobierno como un mensaje de esperanza para el país.
Sin embargo, el senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, aunque valoró la medida guerrillera como una señal de paz e inspiradora de optimismo sobre el fin del conflicto, reiteró la posición del Gobierno de mantener las operaciones militares, dijo el cable.
«Espero que las FARC-EP comprendan este momento histórico y sepan que la violencia que azota a los colombianos también tiene otros orígenes, como las bandas criminales y la delincuencia», agregó.
En similar sentido se pronunció el presidente de la Cámara, Augusto Posada, quien coincide con Barreras en destacar la posición de la fuerza guerrillera al decretar una tregua unilateral. Pero simultáneamente opina que el ejército no puede menguar el mandato recibido de mantener una presencia activa en todo el territorio nacional.
Vastos sectores de la población siguen atentos al diálogo entre las partes, apuntó el despacho.
También la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, saludó la medida guerrillera para el cese de operaciones y sabotajes, y expresó su esperanza de que las negociaciones en La Habana concluyan con un acuerdo de paz.

No hay comentarios: