ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 27 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR.C.A.

27-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputado del FMLN asume presidencia del PARLACEN

2-Lobo asegura no hay conflicto en golfo de Fonseca

3-Disturbios en el centro por desalojo de vendedores

4-Funes y Lobo buscan reunión con Ortega

5-Apoyo para Ciudad Mujer en Morazán

6-Gobierno firma convenio con el SICA

7-Quijano dice que estructuras que se lucran de vendedores se oponen a ordenar el centro

8-ANSP recibiría incremento del 2.78% en presupuesto 2013

9-Sánchez Cerén reafirma su compromiso con la integración centroamericana

10-Dirigencia del FMLN se reúne con delegación de Cubanos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Ante una nueva realidad (I) Juan José Monsant Aristimuño/ Exembajador venezolano en El Salvador

NOTICIAS NACIONALES

1- Diputado del FMLN asume presidencia del PARLACEN

El diputado del FMLN, Leonel Búcaro, tomó posesión ayer de la presidencia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en la cual fungirá por el período de un año.
Se trata de la primera vez que un dirigente efemelenista toma la conducción de un organismo regional, desde la fundación de esta entidad en 1991. Durante su discurso de toma de posesión, Búcaro propuso la creación de la comunidad de estados centroamericanos.
“Propongo que se imponga de inmediato la discusión de la creación de la comunidad de naciones de Centroamérica, como lo soñó Francisco Morazán; es imprescindible para nosotros que Centroamérica sea una sola nación”, dijo el nuevo presidente del PARLACEN.
El efemelenista dijo que otros temas de interés para Centroamérica, como región, son la migración intrarregional, el desarrollo del golfo de Fonseca, la atracción de inversiones y las políticas en defensa de las mujeres. 
Búcaro reconoció que algunas de las críticas contra el PARLACEN son justas, pero “la mayoría son injustas”, aseguró.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien asistió al acto de toma de posesión de Búcaro, dijo que el PARLACEN es clave para la unificación de la región.
Añadió que nadie vendrá a hacer una gran inversión a la región si esta no se unifica.
Antes de Búcaro, otros cuatro políticos salvadoreños presidieron el PARLACEN: Francisco Merino López (1993); Ernesto Lima
Mena (1996); Rodrigo Samayoa (2001) y Ciro Cruz Zepeda Peña (2006). 
Además del Parlamento Centroamericano, el FMLN también preside localmente la Asamblea. 
También preside el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que uno de sus afiliados, José Salomón Padilla, fue recién nombrado como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

http://www.laprensagrafica.com/diputado-del-fmln-asume-presidencia-del-parlacen

2-Lobo asegura no hay conflicto en golfo de Fonseca

El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, descartó ayer que exista conflicto alguno entre Honduras, El Salvador y Nicaragua por los límites marítimos del golfo de Fonseca.
Lobo hizo las declaraciones momentos después de sostener una reunión por más de dos horas con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes.
Por el contrario, dijo el jefe de Estado hondureño, la reunión de ayer con Funes incluyó una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para impulsar el desarrollo económico mancomunado del golfo.
“Logramos hablar con el presidente Ortega, nos comunicamos telefónicamente, para ir más allá. Lo que queremos es más bien potenciar un mayor desarrollo en esa zona y que sea un esfuerzo trinacional”, aseguró Lobo previo a su participación en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Leonel Búcaro, celebrado en cancillería. 
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, manifestó que durante el encuentro, a partir de la conversación con el mandatario Ortega, se acordó celebrar una la reunión la última semana de noviembre en Nicaragua.
“En esos espacios seguiremos avanzando pero, como bien escucharon al presidente Lobo, la única alternativa para el desarrollo del golfo de Fonseca es empujar juntos los tres países ribereños”, manifestó Martínez.
Funes y Lobo se reunieron una semana después de que la prensa hondureña revelara que ambos mandatarios abordarían el tema de la isla Conejo, enclavada en el golfo de Fonseca, y cuya soberanía reclama Honduras. 
“No, de ninguna manera. En esta zona del golfo no tiene sentido tener roces entre pescadores nuestros, de Nicaragua, de El Salvador”, expresó Lobo cuando se le preguntó si en la reunión de ayer se abordó el caso de la isla Conejo. 
El jefe de Estado salvadoreño ha restado importancia a las versiones de prensa que han especulado sobre la existencia de problemas entre El Salvador y Honduras por la isla Conejo. 

3-Disturbios en el centro por desalojo de vendedores

El desalojo de comerciantes, ubicados entre la 2.ª y 7.ª avenida norte, entre la calle Rubén Darío y la alameda Juan Pablo II de San Salvador, terminó anoche en disturbios que se extendieron por varias horas.
En los incidentes se reportó un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador lesionado, 14 personas con crisis nerviosa, entre ellas un menor de edad y un hombre de 36 años electrocutado, al parecer cuando desmantelaba su negocio, informaron socorristas de Comandos de Salvamento.
También se realizaron evacuaciones de algunos comerciantes que quedaron atrapados durante las acciones de violencia.
Los agentes del CAM iniciaron el desalojo alrededor de las 9 de la noche. Elementos de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañaron a los metropolitanos durante el procedimiento.
Cuando los agentes del CAM empezaron a ingresar, desde la zona de la alameda Juan Pablo II, un grupo de vendedores se concentró en la 1.ª calle poniente y 3.ª avenida norte y empezaron a lanzar piedras y botellas de vidrio, luego dañaron algunos semáforos de la zona e incendiaron algunos puestos.
En toda esa arteria había locales envueltos en llamas y pequeños incendios, tipo barricadas, provocados por los comerciantes para detener el avance de los elementos de la alcaldía, explicó Gilbert Cáceres, jefe de dicha unidad.
“Para evitar que siguiéramos avanzando o moviendo quemaron algunos negocios”, reiteró Cáceres. También se escucharon varios disparos al inicio del procedimiento, lo cual fue confirmado por el jefe del CAM.
Mientras, el jefe de la Región Metropolitana de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que fueron los vendedores e incluso pandilleros los que iniciaron los disturbios.

4-Funes y Lobo buscan reunión con Ortega

El presidente salvadoreño Mauricio Funes recibió hoy a su homólogo hondureño Porfirio Lobo para abordar temas de interés bilateral.
En la reunión que duró más de dos horas, ambos mandatarios dieron seguimiento a las acciones para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz y desarrollo.  Las aguas de este golfo son compartidas por Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Ambos presidentes solicitaron al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega,  organizar una reunión de continuidad sobre este proyecto para finales de noviembre.
El presidente Funes restó importancia a las versiones de algunos medios de comunicación sobre problemas entre ambos países a causa de la islas Conejo, situada en el Golfo de Fonseca.
Funes dijo que todo lo relacionado a este lugar debe ser discutido entre los tres países.
El presidente dijo esta semana que considera, junto a Lobo, que las especulaciones en torno a este tema podrían tener motivaciones electorales.

5-Apoyo para Ciudad Mujer en Morazán

El Gobierno de China (Taiwán) aportó $1.5 millones, que constituye el primero de tres desembolsos, para un total de $3 millones que serán destinados a la construcción y el equipamiento de Ciudad Mujer en Morazán.
“Damos un paso más en el camino a desarrollar Ciudad Mujer en todo el país. El Gobierno y el pueblo amigo de Taiwán nos hace entrega de un importante donativo para construcción de la nueva sede de Ciudad Mujer en el departamento de Morazán”, dijo Vanda Pignato, primera dama y secretaria de Inclusión Social.
Este apoyo económico por parte del Gobierno oriental forma parte de la Fase II del Programa de Cooperación Bilateral Quinquenal 2009-2014, el cual será ejecutado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), como unidad coordinadora del proyecto; pero también contará con el apoyo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), para la ejecución de la construcción de la obra.
“El reconocimiento del que goza este proyecto le ha permitido también proyectarse para continuar expandiendo su obra en todo el territorio nacional, y es así que somos testigos de una muestra de ello con el gesto solidario por parte de la República de China (Taiwán), que a través de los años ha mostrado un compromiso con El Salvador”, comentó Hugo Martínez, canciller de la República.
Se espera que la nueva sede en Morazán beneficie a más de 143,000 mujeres de cuatro municipios de dicho departamento (El Divisadero, San Carlos, Jocoro y San Francisco Gotera) y de otros dos municipios de San Miguel (Comacarán y la cabecera departamental, San Miguel). 
De esta forma se ampliará, además, la cobertura en la zona oriental del país, luego de que el pasado 30 de septiembre fue inaugurada también la sede en Usulután.

6-Gobierno firma convenio con el SICA

El Gobierno de El Salvador ha suscrito un convenio con la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Este viernes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, depositó en las instalaciones del SICA el instrumento de ratificación del “Convenio de asistencia mutua y cooperación técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras de Centroamérica”.
Este establece las disposiciones y mecanismos legales para que las administraciones públicas se proporcionen asistencia mutua en las funciones de gestión, fiscalización y recaudación tributaria. 
Además, con esta herramienta se contemplan otros esfuerzos de integración económica que servirán para impulsar el desarrollo económico y social de la región, aseguró el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Cáceres destacó que con la firma de este convenio permitirá a los países de la región la colaboración recíproca para prevenir, investigar y sancionar conductas que puedan complicar el cumplimiento de la legislación y reglamentación asociadas a los tributos.

7-Quijano dice que estructuras que se lucran de vendedores se oponen a ordenar el centro

El alcalde capitalino Norman Quijano sostiene que los que se oponen al reordenamiento son parte de estructuras que por años se han lucrado del espacio público.
El edil sostiene que dichas estructuras se han aprovechado de los vendedores más humildes.
"La resistencia existente por el reordenamiento del Centro Histórico de la capital es lógica, porque se tocan estructuras que por años se han lucrado del espacio público sin pensar en los comerciantes más humildes", escribió el edil esta mañana en su cuenta de Facebook.
Agrega que dichos comerciantes han sido abusados entre el desorden e ilegalidad por otros grupos donde opera la delincuencia.
"Todos queremos un San Salvador más limpio, ordenado y seguro", enfatizó.
Agregó que saben de casos en los que estos comerciantes son víctimas de cobros ilegales por parte de desconocidos.
El alcalde explicó ayer que hay que diferenciar entre los vendedores de canastos y los que tienen sus puestos casi como almacenes en las aceras y calles capitalinas.
Añadió que los primeros buscan su sustento diario comerciando sus productos que traen de sus pueblos; mientras que los otros obtienen ganancias de varios cientos de dólares diarios.
El edil es del criterio que los que tienen esas ganancias pueden alquilar locales seguros para continuar con sus ventas.

8-ANSP recibiría incremento del 2.78% en presupuesto 2013

En diciembre realizarán la última graduación de 350 PNC del presente año.
La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP),  recibiría un incremento del 2.78% en el presupuesto de gastos del próximo año, dijo ayer su director Jaime Martínez. La entidad nacida de los Acuerdos de Paz, tiene como meta, formar un promedio de 1 mil policías por año, para llegar a una plantilla de 23 mil 400 agentes policiales, cuando finalice su gestión el presidente Mauricio Funes.
Martínez explicó que el aumento presupuestario estaría a evitar el problema que surgió, con la promoción 108 del nivel básico, conformada por 550 alumnos, pero que por la falta de fondos dejaría fuera a unos 250 aspirantes.
El ingreso estaba programado para el pasado mes de junio, pero se retrasó hasta principios de octubre, luego que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública desembolsó $800 mil de sus arcas.
“En el proyecto al menos, tenemos un pequeño incremento que permitiría, por ejemplo: que la Academia no vaya a tener la necesidad, como la tuvo este año, de pedir un refuerzo extraordinario para asegurar el ingreso de la nueva promoción 108”, dijo el funcionario
Martínez recordó que el actual presupuesto de la ANSP es de $11 millones 814 mil y con el incremento llegaría a $12 millones 142,515.
El incrementó sería utilizada para finalizar la formación de las dos mega promociones policiales del nivel básico 108 y la 109, ambas con 550 alumnos, cada una.
El director de la ANSP también informó que para el próximo mes de diciembre, está programada la última graduación policial del año. Se trata de la promoción 107 del nivel básico, conformada por 350 alumnos y alumnos, con la cual sumarían una plantilla de 22 mil 100 agentes de la corporación policial.
En el presente año, fueron formados 1 mil policías, correspondientes a las promociones 105, 106 y 107, finalizadas en marzo, junio y la última que será la de diciembre. A éstos se le suman 60 ex policías que se reincorporaron a la PNC, tras recibir un nuevo curso de adiestramiento.

9-Sánchez Cerén reafirma su compromiso con la integración centroamericana

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, reafirmó su compromiso por el fortalecimiento de la integración regional, a través del acompañamiento en distintos proyectos de desarrollo promovidos por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
“Una real integración busca la superación de la pobreza y las desigualdades en nuestros pueblos, que es alcanzar el buen vivir,  para lograrlo se requiere una integración económica, social, política, ambiental y cultural”, expresó el Vicepresidente.
Las declaraciones del funcionario fueron dadas en el marco de la cena de bienvenida a los legisladores del organismo regional. Este día, los parlamentarios centroamericanos  juramentarán a  la nueva junta directiva del PARLACEN  para  el período 2012-2013.  El diputado salvadoreño Leonel Búcaro será el nuevo presidente del parlamento centroamericano  luego de obtener los 84 votos de los parlamentarios centroamericanos.  Búcaro asumirá sus funciones a partir del próximo 28 de octubre.
En su discurso, el Vicepresidente destacó los avances en  temas de salud, educación, medio ambiente y relaciones exteriores en Centroamérica. 
El funcionario insistió en los logros alcanzados en la región con la Reserva de Biosfera «Trifinio Fraternidad» , como la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible para los habitantes que viven en la zona. Asimismo, la inversión de los gobiernos en educación y salud para los residentes de la Reserva de Biosfera de los tres países. 
El vicepresidente salvadoreño es un líder  en  el proceso de desarrollo en la zona del Trifinio y es acompañado por sus homólogos de Honduras y Guatemala.  
El Trifinio fue declarado en 2011 como una Reserva de Biosfera trinacional  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La entidad internacional otorga esa distinción a los espacios culturales que poseen importantes especies de flora y fauna. 

10-Dirigencia del FMLN se reúne con delegación de Cubanos

En el marco del IV congreso de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla en el país, el Secretario General del FMLN, Medardo González, recibió en las oficinas centrales del partido a una delegación de Cubanos.
 En la reunión, además, de los funcionarios de la embajada de Cuba estuvo  presente  Yamil Martínez, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y María Eugenia Guerrero, la hermana del luchador antiterrorista Antonio Guerrero, uno de los encarcelados arbitrariamente junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, en Estados Unidos.
El próximo domingo, en la Universidad de El Salvador (UES), se clausurará el IV Congreso de Solidaridad con Cuba, entre cuyos objetivos está el fortalecimiento de la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos y por la eliminación del injusto embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba.
En este marco se desarrolló un foro en la Asamblea Legislativa, junto al grupo parlamentario del FMLN, para conocer los avances del proceso impune en contra de los cinco héroes cubanos que se encuentran detenidos en el país Norteamericano desde el 12 de septiembre de 1998.
María Eugenía Guerrero, hermana de Antonío Guerrero, uno de los héroes cubanos, dijo durante el foro que el juicio en contra de los cinco hermanos cubanos se ha irrespetado el debido proceso.
El caso se encuentra en su última etapa de apelación de un juicio amañado, por lo cual los familiares de los cubanos exigen al presidente de los Estados Unidos firme el indulto presidencial (es decir la libertad).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Ante una nueva realidad (I) Juan José Monsant Aristimuño/ Exembajador venezolano en El Salvador

El triunfo de Chávez obedece más a la rutina, al ventajismo, al miedo, que a los impulsos renovadores que lo llevaron a ganar, de manera clamorosa, las presidenciales de 1998, 2000 e, incluso, del 2006.
¿Realmente nos encontramos ante un proceso de cambios estructurales en el pensamiento del hombre occidental? Pareciera que el nacimiento del estado-nación surgido con la desaparición del estado feudal en las postrimerías de la Edad Media, pasando por la Carta Magna de Juan Sin Tierra, la Ilustración, la revolución francesa, la revolución industrial, la desaparición del Sacro Imperio romano-germánico, la Primera y Segunda Guerras Mundiales, la de Viet Nam, la de Corea, la realidad del Medio Oriente, va en vía de desaparición para abrir paso a una nueva realidad de la configuración de las naciones integrantes de la comunidad internacional.
Por ese sentido de pertenencia a un territorio y a una historia compartida en común sobre un territorio determinado se fundamentó el concepto de estado-nación, de allí surgió la geopolítica, el espacio vital, la geoestratégica, las alianzas por intereses comunes políticos, raciales o económicos, pero también las guerras entre los pueblos y gobernantes.
El estado pasó a ser sagrado en nombre de la soberanía, más no inamovible, de allí las expansiones y dominios sustentados en ideologías, orígenes raciales, territoriales o religiosos que interpretaron e interpretan la esencia del hombre y su relación con y en el estado, y el resto de la comunidad internacional.
La creación de las Naciones Unidas, de la OEA, la Comunidad Económica Europea, la independencia de los países africanos y del Caribe, luego de la Segunda Guerra Mundial abrió la puerta a una nueva realidad internacional, conceptual, la paulatina desaparición de la concéntrica y excluyente definición de soberanía de los estados y de los pueblos para asumir otra más actuante, la supranacionalidad de la cual hoy en día ningún pueblo, estado o el propio hombre puede substraerse; es decir, más allá de la aplicación de las leyes y costumbres nacionales, se han impuesto las leyes, costumbres y doctrinas generadas en organismos supranacionales, tratados regionales o bilaterales de obligatorio cumplimiento, sometidos a la sanción jurídica internacional, sean éstas económicas o penales, tal como lo prevé el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional.
Es el resultado de la inevitable globalización o mundialización como también se le conoce, para señalar que va más más allá del propio hecho comercial o financiero entre los estados. Globalización que incluye la movilidad laboral, los derechos humanos, las comunicaciones o redes sociales, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la libertad de expresión y conocimiento, la inclusión social y, por supuesto el respeto la libertad económica sometida a leyes nacionales e internacionales que impidan la creación de monopolios o el uso indebido de la información clasificada en beneficio de un sector sobre otro, lo que conlleva la obligatoriedad de la transparencia de los actos públicos sometida al control ciudadano, una forma más adecuada del ejercicio de la soberanía popular.
No obstante, frente a esta indetenible mundialización se viene observando con fuerza, a veces cruenta, expresiones de afirmaciones nacionalistas, regionales que, sin negar el entorno globalizado tienden a desprenderse de la configuración del estado nación al cual pertenecen; sucedió ya en la extinta Unión Soviética y en los Balcanes.
El caso más lacerante en la actualidad es de la Cataluña, una de las comunidades autonómicas de España que no sólo mantiene una lengua y escritura propia, sino que ahora pretende la propia independencia del Reino de España y hasta su salida de la Comunidad Económica Europea, lo observamos en Bélgica entre la región flamenca y la  francesa y en Escocia de Inglaterra, aunque esta última tiene otros orígenes.
Ninguna de estas tres expresiones independentistas, tiene una causa ideológica totalitaria religiosa o marxista, quizá más económica o necesidad de guardar la particularidad ante una globalización que la desdibuja hacia consumismo desbocado. No lo sabemos aún, pero el fenómeno está allí, presente y amenazante. ¿Podría Venezuela, por ejemplo, optar por la secesión ante una imposición ideológica de fuerza, lo hará Bolivia, o quizá la misma Colombia ante las pretensiones de unas FARC arrogantes e impune, se reagruparán los territorios y los hombres en razón de sus principios, ideologías o por encima del actual todo nacional?

No hay comentarios: