ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 26 de octubre de 2012

LA CULTURA NO ES APOLITICA

                



Una  vez me invitaron a una "Reunión de Intelectuales" y les contesté que mientras no tomaran una posición ideológica al lado del pueblo, que no gastaran ni siquiera un segundo en andarme mandando invitaciones. 
 
Tuve respuestas y alguien por ahí me dijo que la cultura y el movimiento eran apolíticos, me limité a contestarles que no se volvieran a llamar artistas o intelectuales  si tenían esa absurda posición la cual lxs colocaba en los límites de la traición al pueblo.  

To be or not to be, that  is the question,  o estamos con el pueblo o con el enemigo. Personalmente estaré con el pueblo hasta el ultimo momento de mi vida y no cambiaré mi poción por mendrugos o puestos muchas veces inmerecidos.
Los grandes artistas siempre han acompañado a la humanidad en sus luchas liberadoras, de Mayakosky a Vallejo, de Roque a Nicolás Guillen, de Rivera a Guayasimín,  de Delacroix a Van Gogh, de   Picasso a Degas, de Steinbeck a Dos Pasos,  de Otto René Castillo a Rigoberto López Pérez, de José Hernández a Van Troy, de Martí al Che,  de Vognadov a Saramago, de todos los artistas asesinados a lo largo del mundo por su posición revolucionaria a nuestra juventud artística, por ello aquellas veletas que van donde el viento del oportunismo les arrastra les recomiendo leer Blasón de Masferrer.
Por otro lado, el arte elitista trata de alejarse de la naturaleza y del pueblo  y se inventan ismos por medio de los cuales manifiestan su posición,  ignorando que toda manifestación artística no es más que una representación del objeto natural y entre ellos la humanidad y la critica como la historia del arte, desde el formalismo ruso hasta la actualidad no va mas allá que dar su apreciación subjetiva de la obra de arte.
La sociedad es grotesca y absurda, desde La Comedia De'll Arte pasando por el grotesco de Luigi Pirandello al absurdo de Beckett, Ionesco, Arnau,  Harold Pinter et all, que a la vez se  enmarcan el existencialismo de Camus y Jean Paul Sartre, más que todo ante la problemática de la existencia.
 
 
Stanislawki y su escuela, expresa que se hace teatro para servir al pueblo y ello debe ser la función principal, no para reírse o explotar al pueblo. Cuando defendí mi tesis de maestría sobre el Teatro Grotesco escribí una estrofa de entrada que dice: "La sociedad y yo, somos incompatible, lo serio para ella, para mi es risible" lo cual después de mi defensa a dicha tesis resulto con altó honores y una beca doctoral, lo dije y lo sigo diciendo porque hay incompatibilidad entre la creación y la explotación imperialista.
 
Nuestras vidas están llenas de congojas, pero no de contradicciones, la mayor parte del tiempo se nos olvida por costumbre que es necesario comer, lo cual, convertido a hábito es mucho mejor, así no salivamos  de convertirnos en perros pavlovianos  salivando por huesos que por carnosos que sean jamás pagarán nuestros continuos desvelos y sufrimientos y es preferible morir creando que ser menteros alquilados por una posición.
 
Démonos cuenta del grotesco social. La sociedad presenta una máscara tras la cual se esconden las garras del odio, falta de fraternidad, de corrupción y explotación y por ello tenemos que denunciarla de forma permanente en nuestra creación.
 
Nuestra función no es sólo interpretar el objeto natural y su fenomenología, sino cambiar lo que se tenga que cambiar por el bien de la humanidad por medio del arte, por ello, vale más para mí un mural denunciante anónimo que un abstracto que nadie entiende.
 
De arte podríamos hablar como se ha hecho ad infinitum, para mi lo mas importante es crear  por medio del arte una sociedad donde la especie podamos vivir en paz en concierto con la naturaleza.

No hay comentarios: